Cambios sin consulta popular

Cambios sin consulta popularEs un título petulante, ya lo sé

Por más que presuma de mi soberanía personal, por más que me las dé de independiente, no logro sustraerme al defecto –para nada común en estos tiempos- de justificarme por todo. Es algo que, al parecer, nunca podré superar.

Quizás haya sido culpa de Anita, que me forzaba a dar santo y seña de las amigas que me proponía visitar por aquello de cuidarse de las junteras o, ya en franca adolescencia, a inventar historias verosímiles y “peripécicas” que disimularan las escapadas con el único novio que jamás aceptó. Quizás no haya sido culpa de nadie en específico sino de esta necesidad –tan fuera de moda- de quedar bien con los demás.

Lo cierto es que estoy aquí y ahora, a punto de cambiar el diseño de Cuba profunda, esta suerte de finca espiritual, pero sin atreverme a hacerlo tan radicalmente como los guajiros de verdad: con una cura de caballos.

Tengo, no obstante, una poderosa razón: estoy cansada de la austeridad. De la austeridad visual de mi blog, aclaro, sobre todo para no entrar en contradicción con el modo de vida contenido y hasta minimalista que alardeo de profesar. Pero incluso el estoicismo tiene un límite.

Cuando inauguré este espacio para mis catarsis, hace exactamente nueve meses –lo que dicen que duran las barrigas-, no me preocupaba en lo absoluto que en la página predominaran los grises o que llegara a los extremos de la sobriedad. Cuarenta miércoles después he tenido tiempo suficiente para armarme de dos certezas: 1. que esta bitácora, como la televisión cubana y como la prensa nacional, pide a gritos un cambio de imagen; y 2. que se puede renovar la forma sin ceder un ápice en el contenido.

En última instancia, este cambio estético no amerita referéndum alguno. Medidas más radicales se han tomado sin consulta ni plebiscito general. Sin embargo, sumisa como a veces me reconozco, no logro emprender ni siquiera esta metamorfosis epidérmica sin preguntarme quién me creo para saltarme olímpicamente el escrutinio popular.

22 comentarios en “Cambios sin consulta popular

  1. gisselle… a mí me encanta como tú escribes y te leo, no puedo comentarte mucho porque tengo problemas a veces de conexión al wordpress pero te sigo… no importa el cambio de imagen mientras no sea muy recargada -en mi caso- por un problema de accesibilidad y tú no cambies tu manera de escribir… al menos a mí me gusta mucho pues siento que escribes con facilidad y te va bien el adjetivo de tu blog: profunda… saludos desde santa clara…

    1. Gracias por los elogios, camarero, siempre es bueno saber que estas botellas lanzadas al mar de Internet -parafraseando el título del blog de una amiga- no andan a la deriva del todo. De hecho, acabo de descubrir cierto Café de Nicanor que ahora mismo cuelgo en mis sugerencias de la blogosfera. Siga rondando por esta Cuba profunda…

      1. “parafraseando el título del blog de una amiga”…Gracias!
        Bueno, como me dijo un amigo una vez, es importante la forma, pero más importante es el contenido, y Gisse, tu Cuba profunda puede asumir cualquier diseño, que lo que escribes tiene una esencia tan esencial (que nadie me acusaría de redundante)…

  2. Flor, cualqueira diría que es una frase recurrente, pero no, este post como todos los demás me encanta.Los cambios siempre que sean para bien, bienvenidos sean. Me gusta muchíismo esta nueva imagen de la finquita y seguirá siendo pructiva pues ahora la baña el río y no dudo en asegurar que es una foto del undoso. Un beso

    1. Yami, tú viviste en tiempo real el motivo de este cambio de imagen: la otra plantilla no me dejaba colgar una imagen en el cabezal y, como se sabe, no puedo vivir sin ese río. Así que este post es más tuyo que ningún otro, porque me diste la solución salvadora: “Pues si quieres cambiar la imagen, escríbelo en un post”, y te hice caso. Estas conspiraciones del mediodía ya están surtiendo efecto, jejejeje.

  3. No pude evitar la sorpresa cuando me llegué a tu finca en horas de la mañana y vi que estaba cargando diferente. “Vaya-me dije- ya di un clic mal dado. ¿A dónde iré a dar esta vez?” Pero no, estaba equivocado: era la nueva imagen de esta Cuba profunda la que tenía ante mí. Vaya susto!
    Ya lo dijiste tú: no importa la apariencia sino el contenido. De modo particular, me gustaba más la otra plantilla pero solo tú, musa de la Isla nuestra de cada día, eres la dueña abosluta de tu territorio. No importa, Gi si la semana que viene estrenas otro nuevo diseño, lo importante es que no nos prives NUNCA de estos miércoles maravillosos.Bienvenido, pues, este nuevo rostro de la Cuba profunda.
    Una última pregunta: El río del banner, es de Sagua?
    Si el agua me deja, nos vemos mañana. Un besote…

    1. Carli, pero qué pregunta la tuya: claro que el río del banner es el de Sagua, jejejeje. De hecho, el cambio de diseño tuvo como único propósito poder colocar ese río de lo real maravilloso en la portada del blog porque con el diseño anterior no podía. Ya ves? Ahora mismo estoy de nuevo justificándome, jejeje. Un beso, y ven mañana con o sin agua. Un beso!!!

  4. los cambios pues son bien recibidos, máxime cuando los provoca un antojo de su dueña y si además expresa que no tenemos posibilidad de criterio diferente alguno pues mucho más. Lo más importante es el contenido y sobre este tema no aceptamos cambios, ni justificaciones queremos que como siempre prime la CALIDAD!!!!

    1. Sí tienen la posibilidad de emitir criterios diferentes, Adrián. De hecho, Carlitos me acaba de decir que le gustaba más el anterior diseño. Deja ver si agrego una encuesta para que los lectores opinen. Después yo, con esas opiniones, ya veré que decisión tomo. Así pasa con todos los referéndums, no? Saludos…

  5. Me gusto mucho esto ultimo,me ayuda a aprender de ti.Sabes que tienes el deseo y el derecho a modificar tu blog,pero te asalta la duda qe hacerlo sin consultar a quiene va dirigido:Nosotros..sin dudas tu alma democrata.Ojala los gobernantes consultaran primero y decidieran despues y no pusieran a la gente a discutir lo que ya esta aprobado y despues quieren llamar a esto democracia

    1. Ese tipo de criterios epidérmicos es el que se puede llegar a tener cuando se está afuera. De ser así, como usted dice, se habría aprobado la eliminación de la libreta de abastecimiento que se propuso como un lineamiento cuando el Congreso del Partido, José Luis, y no sucedió así. Fue, de hecho, el lineamiento que más opiniones suscitó, y el que más resistencia encontró. Y ya usted ve, aquí seguimos con la libreta, que es un recurso diseñado para situaciones de contingencia pero sin el que todavía no estamos en condiciones de sobrevivir. La gente opinó y aquí sigue la libreta, entre nosotros.

  6. Y tu comentario es la clasica justificacio,por que la libreta es cada vez algo decorativo y son muy pocas las cosas que quedan normada,pero aun asi solo citas la propuestas aceptadas pero no dices nada de las decenas que ni siquieran se discutieron entre las que cito…«En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75 Por ciento de las opiniones», expuso Raúl.

    Al mismo tiempo —abundó—, los que motivaron una mayor cantidad de proposiciones fueron los referidos a la eliminación de la libreta de abastecimiento, a la política de precios, a la transportación de pasajeros, a la educación, a la unificación monetaria y el asociado a la calidad de los servicios de salud…como ves la gente quiere una moneda mas medicos,mejor transporte y precios asequibles..donde esta eso?

    1. Si tuviéramos una varita mágica para solucionarlo todo a la velocidad que todos queremos, otro gallo cantaría, José Luis. Coincido con usted en que todavía no se ven esos cambios, pero también considero que no se pueden arreglar de un día para otro. Prefiero que se avance en los cambios de forma lenta, gradual, a que mañana esté todo bien gracias a la buena voluntad de algún gringo. Discúlpeme porque yo sé que usted idolatra el sistema norteamericano pero me resisto a creer que va a ser la solución de este país.
      Y mi comentario no es la clásica justificación, en todo caso no sé si es clásica, al menos es la mía, porque tengo la vivencia de haber protestado bastante durante las consultas populares para que no quitaran la libreta porque, no sé en el caso de la familia que le queda en Cuba, pero en el caso de la mía, aún hace bastante falta lo poco que dan. Es poco, pero es mucho más que nada. En algunas cosas puedo tener una opinión con matices menos en la pertinencia de la libreta.

  7. Gisselle, aunque no he entrado mucho a tu blog ya me había familiarizado con el diseño y ahora pensé que había equivocado la dirección. Pero no, por suerte sigues aquí, con otra forma pero con el mismo estilo y defendiendo tus ideas. Eso es lo principal, ¿no?
    Es verdad, antes me gustaban más otros detalles del diseño, pero siempre apruebo los cambios. Y puesto que me encanta el río Sagua la Grande, ahora me gusta más tu banner. En la encuesta tiene que ganar el Sagua, jajaja. Estaré al tanto.
    Besos.

  8. medio sigo es tiempo mas que suficiente para no necesitarse una varita magica.La cuestion aqui no es que si me gusta el sistema americano,que en economia,es el mismo que China ,Rusia,Viet nam y casii todo el mundo y los cambios que alla se hacen, apuntan a el aunque lo llamen actualizacion del modelo.La cuestion es que la lentitud con que se producen cargan sobre la poblacion un extra dosis de escases,unos salarios que ya no pueden garantizar una alimentacion decente por el continuo aumento de los precios y la congelacion de los salarios.De que te sirve saber que un medico puede curarte(Si tienees el dinero para las medicina) sino estas enfermo y lo que deseas es un Bistec con papas fritas

    1. José Luis, usted solo piensa en el bistec con papas fritas. Me llaman la atención sus deducciones digestivas. De todas maneras déjeme recordarle que la cuestión aquí, en esta finca, la determino -todavía- yo. La cuestión, entonces, es respetarnos. Y estudie más a fondo el sistema donde vive antes de comparármelo con China y con el de Viet Nam y, mucho menos, con los cambios que, lentamente, reconozco, se están haciendo en Cuba. Le repito: no quiero a un gringo en el Capitolio y le sugiero, además, que se abra un blog. Ideas tan geniales sobre el neoliberalismo y el american way of life ya rebasan las modestas fronteras de este blog provinciano.

  9. Sabia que al final terminarias usando el argumento de los que nio tiene otro mas convincente y es el lenguaje autoritario y la expulsion como hacen CON quien disienten de la LINEA OFICIAL, los que gobierna mi pais, que como tu,piensan en ‘Fincas” Y desconocen un apice de lo que es democracia y tolerancia.pero te recuerdo que la internet es libre y ya no pueden imponer su punto de vista sin oposicion,es por eso que ocultan la funcionalidad del cable desde Venezuela..Ya no le es tan facil manipular la opinion pues a un click esa la verdad..Ah y no te preocupes por el escrutinio popular:En cuba hace mas de medio siglo que tus jefes no permiten unas elecciones con oposicion..si las hubiera le pudiera ocurrirle lo mismo que le acaba de pasar al presidente Paraguayo..Y no te procupes que de mejores lugares me han votado..Adios

    1. Jose, pero no se sienta ofendido con las cosas de la muchachita, yo vengo leyéndome el debate y ella en ningún momento lo ha botado a usted de su blog, entre otras cosas porque se las dio de democrática y no modera los comentarios. Ahora ella sí tiene razón en el sentido de que en su finca hace y escribe lo que le venga en gana, cosa que usted tiene que jamarse con papas fritas o dejar de leerla y en ese último caso, sí sería un perdedor. Saludos y no se vaya, no le dé el gusto.

  10. Yo quisiera saber porque te comentan tanto… imagino q deba ser o por, que escribes bien – algo que es cierto 100% – o alguien quiere conquistar esos hermosos ojos verdes – algo que es cierto 100% – o alguien simplemente agradecido, descubre en ti la verdad de lo q expresas al expresarte por el. Un saludo

  11. camine despacito por Comercio hacia años que no volvia a montevideo las calles de mi querido Montevideo,hubiera podido llegar a la casa en donde naci tocando las paredes con los ojos cerrados , fui muy feliz por que todo estaba casi igual, entonces fue mas facil reencontrarme , y lo que vi cambiado tambien me gusto bueno Metale noma y escriba escriba enojese metale yo estoy de acuerdo que cambie pero no tanto

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

