Botar el sofá

Botar el sofáSería hasta cómico si no fuera tan trágico: la Aduana General de la República, como la puerta estrecha y abierta en un solo sentido que en realidad es, dispuso nuevas regulaciones para la entrada de paquetería al país. Ahora, con las normas al uso a partir de septiembre, quienes reciban un bulto en Cuba deberán pagar como si hubiesen ido a comprarlo al mismísimo Corte Inglés de Madrid.

Dice la voz popular -no la Aduana, que se limitó a informar los cambios pero no el propósito- que se trata de una redada bien urdida para desmantelar el negocio de las mulas, no el de esos animalitos mansos que transportan por las serranías el poco café, sino el de los contrabandistas legales que entran y salen de la isla con el equipaje atestado de baratijas.

(Ahora que escribo contrabandistas recuerdo las clases de Historia de Cuba de quinto grado en que la profesora de aquella época -no sé si también las de ahora- enseñaba que el contrabando era la legítima respuesta de los criollos al férreo monopolio comercial instaurado por la vieja España).

Es cierto: las pacas llegadas allende los mares se han robado el show del candongueo nacional y, lo que es peor para los bolsillos del Estado, han sumido a las Tiendas Recaudadoras de Divisa -vaya eufemismo- en un largo bostezo de almacenes estancados e inventarios ociosos.

No se nos ocurre entonces una medida providencial que obligue a las TRD a bajar los exorbitantes precios que le pone a sus productos -a veces tan desmedidos que parecen fijados por el imperialismo-; no intentamos elevar la calidad de lo que se importa para la venta mayorista; ni siquiera permitimos la compra a plazos o por créditos, una solución que pudiera aliviar la maltrecha economía familiar -maltrecha para quien vive del salario, aclaro-. Lo más fácil es, sin dudas, botar el sofá.

Con las nuevas regulaciones, la Aduana no impide únicamente el lucro de las mulas -que tampoco son tan infelices como para que las andemos defendiendo-, sino también las remesas en especie que, de Pascuas a San Juan, reciben con regocijo buena parte de los cubanos y que, de septiembre en lo adelante, más que regalos de familia pueden convertirse en una zanahoria imposible de pagar.

La primera vez que leí las normativas, en un rapto de ingenuidad que a estas alturas resulta poco menos que imperdonable, llegué a pensar que iban a pagarnos a todos en CUC de un día para otro; de lo contrario no se justificaría que un ciudadano cubano deba pagar en la Aduana con una moneda que no es la de su salario.

Luego, mirando las mil y una opiniones que la noticia generó en Cubadebate, me percaté de que lo terrible no era la pérdida del sofá -un mueble más, un mueble menos-, sino la impotencia ciega que experimentas al advertir que se ha pasado olímpicamente por sobre la necesidad popular.

Anuncios

27 comentarios en “Botar el sofá

  1. A juzgar por el etiquetado que ha escogido la autora, este post debe leerse en todas las latitides, Groenlandia incluida, y por los más diversos usuarios, lo que ya de por sí le asegura éxitos editoriales. Lo lamentable sería que seguramente no será considerado por los más cercanos, por los promotores de la medida, que dudo mucho lo vayan a tomar en cuenta y más todavía que le dan para atrás a la susodicha normativa, que, es cierto, enfrenta el contrabando, el candongeo y la ilegalidad, pero que al final lacera a muchos humildes -entiéndase quienes tienen la oportunidad de viajar alguna vez y se aprietan el cinturón y la boca para traer algo a los suyos- en tanto a ellos se les aplica la misma varita que a quienes han convertido los viajes en un modo fácil de vida. Saludos desde Jibacoa, la tierra de quien tú sabes.

    1. Gracias por el comentario, Panchi, se le extrañaba por esta finca digital. Lo que dice es rigurosamente cierto: los promotores de la medida no van a leer ni este post de mala muerte ni los miles de comentarios que pululan en la calle, que tienen un tono mucho más airado, créame. Aún así, los promotores de la medida son también ciudadanos de este país, por lo que dudo mucho que estén al margen de las implicaciones y el costo social que tendrán las regulaciones pero es mejor continuar tratando de explicarlas -aunque no convenzan a nadie- que darles para atrás. Es triste, pero no nos queda más recurso que estas catarsis virtuales, o sí?

  2. Este escrito debe de publicarse en el Granma, en el Escambray y hasta en el noticiero de televisión, estas reflexiones son la muestra de que el periodismo cubano no es ciego y que si se puede hablar la verdad, ahora solo queda que quienes tienen que actuar lo hagan, pero rápido porque los cubanos trabajamos día a día por seguir construyendo una sociedad más justa para todos, y si así serán las cosas, donde quedará la justicia social y la dignidad de millones de cubanos ante el mundo.
    Muy bien GISSELLE.

  3. Suspendo mi autosensura en tu sitio para decirte que es muy honesto y valiente este post tuyo,sobre todo porque te pones del lado de los mas debiles..Te felicito

  4. Muy de acuerdo contigo, ¿cómo no he de estarlo?, después de todo, somos algo así como sangre de la misma sangre, ¿no?; pues hemos sufrido y reído circumstancias parecidísimas. Por ello me atrevo a opinar, no solo por estar del otro lado del mar, saboreando día a día el monstruo y los que viven en él, sino porque aún estando lejos, siento y sufro muy de cerca mi isla.

    Recuerdo muy claramente cuando tenía 14 y 15 años. Daysi tenía que hacer de tripas corazón, y literalmente era así; tener dos trabajos: de día en el círculo infantil como directora y de madrugada en un programa de Radio Sagua (más algunos “inventos”) para poder comprarme un par de zapatos que valían 20 cuc. Para comprarme también, el vestidito de 10 cuc que traía la vendedora de cosas de los Estados Unidos, vestidito que estando ahora aquí, y viendo las cosas más de cerca, cuesta 50 centavos. ¿Y cuánto tenía que hacer Daysi Diaz para pagar 10, 20, 25 cuc, con el propósito de contentarme y no verme lucir diferente que las demás amiguitas? Por eso me atrevo a decir que el negocio de las mulas no está lejos de ser catalogado como tú misma lo dijiste: contrabandistas, la única diferencia es que el motivo no tiene nada que ver con la legítima respuesta de ningun implantado monopolio.

    Siento tanto que las cosas se tornen color violeta, justamente ahora. Lo único que me queda por hacer es ayudar en lo que más pueda a mis seres queridos y al que lo necesite. Mientras pueda, ese sería mi objetivo.

    Te quiero mucho mi hermana. Lele.

  5. Un ejemplo más de que ese gobierno hace mucho tiempo desoye y no representa los intereses del pueblo cubano. Lo mismo con el tema impuestos, internet y reforma migratoria. ¿Hasta cuándo vamos a esperar los cubanos para cambiar de gobierno? ¿Por qué seguir con los mismos de hace 50 años?

  6. Las leyes y sus correspondientes regulaciones,han de estar avaladas por la nececidad de buscar el òrden,l disclina y la guia de una conducta civilizada y, debe estar sujeta a la bùsqueda de satisfacion de los que aman el buen vivir en armonia, peri si esas leyes son arbitrarias y descontextualizadas provocxando el pèrjuicio e la mayoria, entonces èstas pierden su razòn de ser y en consecuencia es màs un decreto a la fuerza que una ley razonada por legisladores capaces de emitirlas.Se obeden a la fuerza y no a voluntad,pues ninguna ley que va en contra de las mayorias en su perjuicio evidente ademas de un contrasentido es una aberraciò juridica.
    .

  7. Por eso mismo, hay que dejarlos morirse de hambre!!! No mandar mas nada a los sin…. esos que lo unico que hace es jodernos cada vez mas y tratar de exprimirnos hasta la ultima gota de dinero, el que tenga familia alla que la saque, y al que va a la plaza y grita que viva fidel y que viva la revolucion si tiene familia en el extranjero que la familia no le mande mas dinero por descarado, y el que se llena la boca para decir yo soy comunista y apoyo a este gobierno, y depues se llena la panza con los dolares que le mando su familiar (ganado con mucho sacrificio, sudor y 45 trabajos), a ese tambien hay que dejarlo morirse de hambre, y cuando todos los cubanos que viven afuera que son los que realmente mantienen a flote la maquinaria maquiavelica aquelle le corten el agua y la luz, entonces vamos a ver a como tocamos!!!

  8. wau..a ver cuando dura este post..y no la sacan del aire, demasiado pedir q lo publiquen en granma o cubadebate (q ironia) ahi no se debate nada y mientras los cubanos de todos lados..ahi bien y tu?..como siempre a arreglarselas como puedas para ayudar a la family en cuba y seguir pagando como carneros todas las “multas” q nos pongan

  9. Hola Giselle, ante todo mi felicitaciòn por tan buen artìculo, dicho sea de paso, no logro entender como otros periodistas viven de un ciego conformismo ante muchas cosas que pudieran mejorarse en nuestro pais.
    Esto primeramente golpea a todas aquellas personas que reciben ayuda desde el exterior, como bien dices, lograda a base de sacrificios. Es mucho mas còmodo resolver con la “facilonerìa”. No serìa mejor hacerle competencia a los contrabandistas ofreciendo un producto mejor a mejor precio?… somos demasiado haraganes para eso, hemos vivido de consigas, lemas y ataques a la economìa capitalista. Deberiamos demostrar que somos mejores ofreciendo mejores oportunidades econòmicas. Me gustò demasiado este artìculo, espero que ningùn oportunista quiera sacarle partido a este escrito. Que tengas un buen dìa.

  10. A pesar de la distancia, los intentos de olvido y otras ensayadas apatias aun no me desligo de mi Patria…
    Hasta donde llegara el secuestro de estos personajes burlescamente llamados “revolucionarios”? Hasta cuando un pueblo todo debe seguir sufriendo la pesadilla de un sueno llamado Revolucion? Hasta cuando estas “leyes” (por no decir engendros) en detrimento de las mayorias?
    Hasta cuando…?
    Gisselle, mis respetos por tan excelente trabajo. ojala y nuestras redacciones municipales y la casita verde de 23 y G en el Vedado, Ciudad de la Habana, tengan y formen mas periodistas como usted.
    Felicitaciones.

  11. Antes que nada felicito a la autora. Siempre es un regocijo leer opiniones bien sustentadas y mejor redactadas, y viceversa :).

    Es cierto que es un absurdo cobrar en CUC los envíos por quienes los reciben en Cuba si en la isla no se cobra en esa moneda. El objetivo de esto es bien claro: que aumenten las remesas pues va a ser mas practico enviar dinero que pagar sumas desorbitantes que superan ampliamente el costo original de los productos.

    Pero de ahí a que esto sea dirigido a terminar con las todas las ¨mulas¨ va un buen trecho.Me explico:

    Con quien van a acabar es con las ¨mulas nacionales¨ , o sea, las residentes en Cuba; esas que van y vienen de Ecuador -pues allí no necesitan visa para entrar- , o las que van y vienen de dominicana pues han conseguido residencia allí pero siguen pagando en Pesos Cubanos (CUP) en la Aduana; o los que hacen uso de su pasaporte español conseguido bajo la ¨Ley de Nietos¨ para viajar allende los mares ( pero bien cerquita para abaratar ¨costos de flete¨). ¿ Y por qué a estas ¨mulas¨ precisamente?.Pues porque pagan en CUP en la Aduana , o sea , una moneda con poca fuerza y sin peso en la balanza comercial internacional cubana.

    Las ¨mulas¨ residentes en el exterior se van a ver beneficiadas, pues inclusive la nueva tarifa progresiva les favorece, pagando menos a partir del 2 de agosto por la misma cantidad de importaciones antes de esa fecha. En mi blog he detallado bien como funciona esto en la practica, por si alguien esta interesado.

    ¿Y por qué a estas mulas si y las otras no? Pues estas pagan en CUC cada vez que entran, y no es poco. Si una ¨mula¨ residente en el exterior viaja 2 veces al mes, y en cada entrada paga unos 500 CUC ( que le han cambiado de los dolares o euros en efectivo que traen) , serian unos 1000 CUC por mes por mula ( y estoy siendo conservador). Eso hace 12 000 CUC al año por mula. Compare eso con un viajero normal, que puede viajar 2 veces al año. ¿Cuánto pudiera gastarse ese viajero en las TRD en cada viaje?, ¿Llegaría a 12 000 CUC?, ¿Qué cubano puede gastarse esa cifra en las TRD en un año?, ¿Suple o no el dinero en divisas y en efectivo recaudado por el pago de las ¨mulas¨ en los diversos aeropuertos de Cuba superior a lo que se pierde por otro lado en las TRD? . Si querían ¨matar las mulas¨ , ¿Por qué no dejaron la Resolución que limitaba a una importación valorada en 100 pesos por año?.

    Y siempre les va a quedar a las ¨mulas nacionales¨ subir de categoría si en sus segundos y subsiguientes viajes en un año calendario valoran sus importaciones en CUC y las pagan en CUP multiplicando por 25.

    El asunto no esta en matar las mulas sino en exprimirlas.

  12. Al gobierno cubano lo que le interesa es vender la mercancia cara y de pesima calidad que tiene en las tiendas del estado y asi poder tenerlas abiertas y utilizar esos empleos como “estimulo” a sus simpatizantes.En que pais del mundo una dependiente de una tienda cobra mas que una periodista como la que escribe este block?..quien sostiene eso?..por supuesto que nosotros la :Mafia” de miami y los ‘Traidores” y explotados trabajadores cubanos en todas partes del mundo.Los que vivimos en el exterior nos explotan aun mas que los de dentro,pues debido a lo ineficiente de la economia,la productividad de un trabajador cubano no llega a 500 dolares anuales como promedio,,mucho meno de lo que a cada cubano en el exterior nos extorsionan,,encima de ofendernos y atacarnos.Hasta ahora tenia cierta esperanza que las medidas que se tomaran serian para beneficiar a los mas debiles..La doble moneda,los aranceles,la nueva ley de impuesto son prueba de que los intereses de los que gobiernan no coincide con los gobernados.Si esa revolucion se hizo con y para los humildes,parece que se esta olvidando.

    1. claro, lo que quieren es vender la mercancía, que tienen allí pésima, y no solo eso, buscar dinero, para ellos seguir viviendo a costilla de nosotros que estamos trabajando en el extranjero, para que nuestras familias, puedan vivir un poquito, pero aún así, no les basta que le dejemos el dinero allí, porque todo lo que hacemos acá va a parar allí desgraciadamente porque no queremos que nuestra gente se muera de hambre, pero no se conforman, con tan poca cosa, ellos quieren más miserables dictadores, no se que esperamos para votarnos todos a la calle a pedir justicia para el pobre pueblo cubano, que lleva tantos años de dictadura.

  13. Por primera vez participo en un blog…pero no quiero irme a trabajar sin antes decir…que las medidas que s toman para los cubanos, no pasan por las familias de los que dirigen el país…cuando ellos viajan, no pasan por aduanas…son cubanos de primera, las regulaciones son para nosotros, los cubanos de segunda, los que tenemos que ir a inmigración…los hijos y nietos de los que mal dirigen el pais…no pasan por nada de eso…y esos son los que van por las ciudades de Cuba pidiendo sacrificio y culpando al bloqueo, (que existe), de todos los males que nos aquejan…y no se dan cuenta que el mal mayor son ellos….sacrificio a todos..y cuando falleció Vima Espín la familia entera dió un viaje por China para mitigar el dolor…que sin duda existe al perder a una madre o abuela…pero cuantas madres no fallecen a diario en Cuba, y sus hijos y nietos casi no pueden poenrle ni flores…? eso es inmoral..
    hasta aqui que se me hace tarde saludos
    Rudy

  14. Gissel Felicidades un millòn de veces es lo màs sensato y cuerdo que he leìdo,ademàs atrevido.Cuando los medios nacionales callan o al menos no son capaces de hacer estos comentarios tù has puesto el dedo sobre la llaga con verdades irrefutables.Felicidades.

  15. Enhorabuena por tu artículo; lo importante no es que se publique allá o acullá; yo lo he leído en medio del campo extremeño; en el suroeste de España, lejos del Corte Inglés y lejísimo de Sancti Spiritus

  16. muy bueno tu escrito,pero si es que ni del vasito de leche que hablo el general-presidente han vuelto a hablar,para que?y ahi siguen,como si malanga..ahora al que se le mande algo en vez de resolverle un problema,le va a crear otro,un invento detras de otro,un dislate detras de otro,pobre pueblo,de verdad que merece mejor destino…

  17. Hola,Gisselle.Creo que, los enemigos de las opiniones sinceras,cerraron esta puerta abierta al la luz.Ojala yerre.Asi como Florentino Ariza no podia escribir cartas comerciales sin convertirlas en cartas de amor,para mi es muy dificil hablar de temas cubanos sin identificarme como opositor al gobierno de Cuba;no me presente como tal en tu blog porque pensaba podia perjudicarlo, ahora lo hago por la sospecha de que Torquemada prendio la hoguera vil.Lei el post anterior y este.Ambos me gustaron.Entiendo que buscas mejorar nuestra patria desde tu oficio y dentro del estatus quo.Te respeto,aunque discrepe de tus ideas.Gracias por ser voz de los que no la tienen.Dios esta contigo.Los inquisidores deben rectificar,que Dios los ayude.

  18. Muy de acuerdo con este artículo. Lamentablemente el Generalísimo Máximo Gómez sigue teniendo razón con relación a los cubanos “… o no llegan o se pasan”. El Gobierno nos tiene a costumbrado a aplicar la máxima de “pagar justos por pecadores” y una vez más la vuelve a aplicar. En lugar de cargarle los impuestos a los contrabandistas (las llamadas mulas) pretende imponerselos a todos, a sabiendas de que en resumidas cuentas los van a pagar ese casi 20% de cubanos que vivimos allende los mares y que intentamos aliviar las carencias de nuestros familiares en la isla, muestra del desprecio que siempre nos ha profesado.
    ¿Quién bloquea ahora la ayuda a nuestros conciudadanos?
    Peor aún, es saber que contamos con una Asamblea Nacional que actúa como monigote de la cúpula dirigente, que legisla a espaldas del pueblo y que permite que sean aprobadas medidas tan impopulares, repudiadas por la mayoría de la población, aún cuando a esta el temor les impida expresarlo.

  19. Giselle, tu artículo me gusta mucho y me parece muy necesario. Tal vez los que han echado a andar tales leyes, no se han puesto a pensar en el daño directo o indirecto que hacen a por lo menos entre el 40 y 50% de la población cubana. Una población cubana que gracias a estas remesas y a los precios más asequibles de las tiendas particulares, conseguía sobrevivir, vestirse mejor, alimentarse mejor. No comprendo cómo es que el Estado, quien puede introducir productos en la isla, mejor que cualquier mula o particular, ha sido incapaz de hacerle la competencia a los particulares en tal sentido. Creo que si ellos, como gobierno, no están en condiciones de darle a su pueblo una vida digna, por las razones que sean, no deberían impedir que loa familiares en el exterior, le demos a nuestros familiares en la isla esas cosas que ellos se ven incapaces de proporcionarles. Aunque estos mecanismos no garantizan la igualdad, siempre será mejor gobierno el que garantiza que coma el 50% de su población que aquel que tiene al 95% de la población pasando hambre. Y seguramente, peor aún será, el que teniendo a la mano la mejoría del 50% de su población, no lo permita por justificaciones tales como el deseo de mantener en sus manos el control económico. Estas medidas empeorarán palpablemente el nivel de vida de un número importante de cubanos dentro de la isla, y crearán y están creando ya un nivel de descontento dentro de la población cubana tanto de dentro como de fuera de la isla que al final, dañará más al gobierno, que el bien que podrá hacerle el reactivar sus tiendas recaudadoras de divisas, porque sin el apoyo popular, estarán perdidos.

  20. Me quedo perplejo y confundido con este articulo o post como le llaman ,no se si erguirme o apachurrarme ante la veracidad y calidad de comentario de la titular Gissel,su razonamiento y por sobre todo el valor y entereza como escribe y plasma uno de los tantos males que aquejan a la sociedad Cubana,no quisiera entrar en detalles los que me antecedieron han expresado su forma de ver o analizar el problema que nos ocupa,creo de todas las intervenciones la idea central y para mi la mas importante es la expresada por Gissel cuando comenta de su profesora de Historia de Cuba en 5to grado de aquella época y digo las actuales ademas, creían ya no creen como legitima respuesta de los criollos al férreo Monopolio comercial instaurado por la vieja España el “contrabando”,cual es la diferencia actual,quien tiene el monopolio o como es que se llama o llamaría el control absoluto que tiene el gobierno por mas de 50 años en todas las esferas de la vida social,la única diferencia el tiempo y mas de tres generaciones sufriendo los embates de esta embestidura política que no tiene mas que un nombre DICTADURA,cuando se resuelva esto todo vendrá,fluirá y resolverá por su propio peso o destino,tenemos que estar claro que el Capitalismo hoy actualizado abarrotado de infinita tecnologías y desarrollo es el mal menor, su sistema empuja al tiempo mientra el imperante en Cuba lo paraliza sin medidas ni consecuencias,donde existe Política no hay Economía y el capital ataca huyendo.-
    Solo me resta felicitar con inmensa gratitud a la dueña y titular de ideas de este Post,no sin antes encomendar la a Dios todo poderoso para nos siga deleitando con su sabiduría,ayudando a este heroico pueblo con la fuerza de la escritura que se convierte en palabras alentadoras para el País con esta nueva generación de comunicadores sociales, un beso grande de nosotros para ti Gissel.-

  21. Pienso mucho en todos los cubanos inteligentes, trabajadores y honestos cada vez que “alguien” le comunica al pueblo que es lo mismo que la Asamblea NAcional del Poder Popular” que “hemos tomado tal decisión”… y entonces qué papel juega la Asamblea, si ya la decisión está tomada?

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s