Miedo a perder

Miedo a perder“Cuántas cosas perdemos por miedo a perder”. Paulo Coelho

Llevo días tratando de escribir sobre Dayron Robles pero no consigo hacerlo con objetividad. No logro hilvanar una idea que se asemeje a la compasión, que le reconozca el mérito de haber llegado a la carrera por el oro luego de un año de muchas lesiones y poco fogueo internacional. Nada de lo que se me ocurre es del corte: “Pobrecito, Dayron, para la próxima será”. No puedo -ni quiero- apiadarme de quien tiró al fango el orgullo nacional.

Quizás él no lo perciba así, sobre todo porque no es lo mismo estar sentada frente al televisor, a leguas y leguas de Londres, que dando brincos entre las vallas. Pero justamente para estar allí, volando sobre esa pista con obstáculos, entrena el santo año mientras los demás, sus coterráneos, apenas le pedimos que cruce la meta. Al menos yo, que sé tanto de atletismo como de bádminton o canotaje, lo único que quería es que no montara otro show.

Porque él va a tener que perdonarme -a mí y a varios miles de cubanos- pero no creo en la gravedad de esa lesión. Será muy buen atleta pero es pésimo como actor. Suponiendo, incluso, que hubiera sufrido alguna tirantez, que algún músculo se le hubiese desgarrado -como jura y perjura la muy sospechosa nota del Comité Olímpico Cubano-, estaba en el deber casi tan deportivo como ético de llegar hasta el final.

Sin embargo, como quedaron las cosas, el Lord del Guaso debe andar creyendo que no le ganaron los americanos sino su propia fatalidad. Dayron vencido por sus circunstancias. Dayron frente a la confabulación de los elementos. Dayron la víctima. Él prefiere esas imágenes antes que el bronce olímpico pero nosotros, los que percibimos su magnifica arrancada y la velocidad con la que se fue quedando atrás, los que vimos cómo se agarraba la pierna y se tiraba al piso, justo encima de nuestra moral, no podemos contentarnos con su “no sé qué fue lo que me pasó”.

Yo sí sé: tuvo miedo, como reconoció Virgilio Piñera cierta vez. Es una reacción perfectamente comprensible y hasta perdonable en los seres humanos -a menos que Dayron se crea por encima de semejante nivel-: la comezón en la boca del estómago en el punto de no retorno, la vista que se nubla, la presión que baja de golpe, las ganas de llorar. (Eso por sobre todo: las ganas de llorar.)

Aún entonces, cuando ya el descalabro fuera evidente, cuando no quedara sino lamentar lo perdido -el oro de Beijing y hasta el prestigio-, le quedaría el consuelo de haber estirado la cuerda más allá de lo humanamente soportable, de haberse aferrado hasta el final, una sensación de triunfo espiritual de la que ahora mismo Dayron, el pobre, no tiene ni idea.

Anuncios

44 comentarios en “Miedo a perder

  1. Por supuesto que UD decide sobre lo que ecribe como yo en lo que opino.Esta ves me parece que es muy dura con una que le ha dado tanto al pais y al sistema para el que UD trabaja.Su opinion es subjetiva pues solo el puede saber lo que sufrio,esto me recuerda la leyenda de Saturno devorando sus hijos cuando estos ya no le son utiles.Ya el corredor habia advertido que sus entrenamiento estaba comprometido pues le habian disminuido su personal de apoyo.Estoy seguro que mucho lo aplaudio cuando ganaba..Realmente de todos sus escritos este me ha dejado un amargo sabor,no pense jamas que fuera la periodista aferrada a su propia opinion despues de lo que lei en facebook aunque comprendo que la libertad de expresion con que cuenta la prensa es casi nula y depende de lo que el partido le oriente ,,pienso que esto es de su cosecha y que su compasion hacia sus semejantes no es la que imajine.Dayron Robles, no es un militar ni esta en guerra,es un deportista y un ser humano y esto es lo mas importante.La admire cuando escribio “Botar el sofa” por que se puso al lado de la justicia.,ahora opina de acuerdo a sus emociones y pasiones y es injusta.

    1. Es su opinión y, a diferencia de usted, yo sí se la respeto. Me dejo llevar por los sentimientos, es cierto, para esto es el blog, no? como me dejé llevar por los sentimiento en Botar el sofá, y en ese momento no me reclamó. Por si no leyó bien el post le repito: mi incomodidad no es para con la actitud de Robles, un tanto sospechosa si se tiene en cuenta que solo se lesionó, por demás en la pierna contraria de sus lesiones históricas, cuando vio que dos atletas ya le habían pasado por el lado. Pero más allá de si fue cierta o no, de si actuó o no, lo que me duele es que se haya dado por vencido. En el deporte cubano hay ejemplos de sobra de hombres y mujeres que han dado todo en la pista, la misma Ana Fidelia, por eso el pueblo los ama. Al menos yo no vuelvo a aplaudir a quien prefirió mantener la gloria personal antes que dar a su pueblo la satisfacción de perder como Dios manda. Espero que no le haya dolido tanto la pierna a Dayron como nos dolió a nosotros su actitud de claudicar…

  2. Gi, este post me ha dejado sin aliento. Coincido plenamente contigo, perder en buena lid no es lo mismo que claudicar. Yo, fanática de las cuatro letras hasta la médula, confieso que no esperaba la medalla de oro. Ni siquiera esperaba la de plata, pero lo que sucedió con Dayron si se salió de todos mis pronósticos. Luego, ese mismo día pasé por un lugar donde muchas personas veían la carrera de forma diferida. Uno de los televidentes, enterado ya de los acontecimientos, se preocupaba por narrar a sus compañeros en el círculo social los trágicos acontecimientos y decía mientras presentaban a los corredores: “Cabelleros, no vean eso, tremeda decepción”. Si hubiera caminado por esa misma acera, sin ver la carrera creo que tampoco hubiera prestado atención a la advertencia, porque como tú soñaba con que al menos terminara la carrera pero su performance se salió de mis recursos imaginativos.

  3. Debo confesar q a mí no me sorprendió esta actuación de Dayron, no sé po qué siempre sospeché que algo iba a sucederle; debe ser porque tengo buen ojo clínico… o porque se pasó el año con demasiados miedos…Es ariesgado juzgar hechos así, pero igual….le ronca el mango…Además, no estamos acostumbrados a eso ¿verdad Gisselle?

  4. @Gisselle un millón de gracias por compartir sus sentimientos personales en este blog. Personalmente comparto el mismo criterio, tal vez mas decepcionado porque como deportista que fui, tuve muy buenos entrenadores que siempre me enseñaron lo que es ética y moral deportiva.

  5. Es difícil juzgar a los demás. Es difícil saber lo que pasa por su cabeza, lo que siente su cuerpo, lo que tiembla su corazón. Con uno mismo es más sencillo, las implicaciones son más directas, más personales, y es más fácil ser indulgente, pero con los demás siempre quedará, al menos, un margen de dudas. Para juzgar a Dayron Robles he tratado, como muchos, de aferrarme a ese margen de dudas. Pero también como a muchos, como a ti, se me ha hecho bien difícil. Más que un margen de dudas parece el clásico palo enceba’o. Lo duro no fue la derrota, que cualquiera con tres dedos de frente estaba esperando, al menos como una nada remota posibilidad. Lo duro fue confirmar, o creer confirmar, para no desdeñar del todo el margen de dudas, lo que me parece venía demostrando desde hace tiempo, con su actitud, con sus declaraciones: su enorme orgullo personal, su elevado ego, su incapacidad para aceptar que la derrota es también parte del deporte, y que no hay deshonra en perder ni en reconocer los errores. Lo que parecía una sospecha comenzó a crecer tras lo sucedido en la final del pasado Mundial de atletismo. Entonces la Federación Cubana cerró filas con él, como lo hace ahora, lo cual es comprensible pues a fin de cuentas, sea como sea, él es nuestro atleta, nuestro recordista, y no son pocas las glorias que nos ha regalado. Pero con la gente es otra cosa. Con la gente, con el cubano de a pie que deposita sus esperanzas en campeones como Dayron, con nosotros, son, deben ser, otros los compromisos. Puede parecer injusto, y en gran medida lo es, pero eso es parte del papel que él asumió en esta historia, no ahora, sino desde que decidió hacerse deportista de alto rendimiento. No creo que nadie lo haya obligado a ello. Es verdad, como dice José Luis, que mucho lo aplaudimos cuando triunfaba, pero mucho también se regocijó él con esos triunfos, y con nuestros aplausos. Y solo por eso debió hacer más ahora, pedíamos más. Es posible también, como se dice, que hubiera otras razones, deudas acumuladas, desencantos. Pero esas deudas, si existen, no son de nosotros, de la gente que esperaba ansiosa su carrera frente al televisor, de los que creíamos que él, como han hecho tantos, también corría por nosotros. Por eso es tan grande la decepción, el dolor, y eso no lo cura, como debían saberlo bien nuestras autoridades, ninguna nota oficial.
    Dayron Robles ha sido y es un gran corredor, un gran atleta, eso es y será siempre innegable, pero como deportista, y como representante de su pueblo, ahora mismo es él quien está en deuda.

    1. Eric,puedo comprender su frustracion solo imajinando que UD siente como si el corredor le perteneciera,que esta acostumbrado a pensar en “Colectivo” y a que la individualidad se subordine a lo que el gobierno entiende que es el interes general.Yo opino que Robles se representa primero a si mismo,pues llego a hasta ahi,principalmente por su talento y esfuerzo y despues a todo lo demas y tiene todo su derecho a correr cuanto y donde quiera y UD y los demas a criticarlo.pero sobre todo pienso que el es un ser humano con todos los derechos,incluyendo a lastimarse…Lo que si me indigna es la hipocrecia de periodistas de doble moral que tanto criticaron y exigieron a los deportista como el ejemplo que le pongo a continuacion:Luis López Viera, de 36 años, era jefe de la Redacción Deportiva del diario Juventud Rebelde. Debía regresar a Cuba en el último vuelo de la delegación que asistió a las Olimpiadas, pero no abordó el avión y pidió asilo ante las autoridades británicas…….http://www.diariodecuba.com/cuba/12574-pide-asilo-politico-en-londres-el-jefe-de-deportes-del-diario-juventud-rebelde

  6. Gisse: Ahora soy yo quien se llega a tu Cuba profunda para comentarte el post de esta semana. Ya te lo decía en el comentario de la isla nuestra: estuve a punto de declararme hipertenso con la actuación de Dayron, pero eso fue después que logré asimilar-¿lo hice en realidad?-su debut como actor en medio de la competencia.
    Todavíua busco un calificativo exacto para definir el estado en que quedé mirando desde el otro lado de la pantalla. También fui de los que se quedó con un mal sabor, después de haber reservado mis mayores ímpetus olímpicos para Dayron.
    Definitivamente tenía que haber llegado hasta la meta, por orgullo personal… Espero con este post te hayas desahogado… mira, que mi musa no puede estar enfadada. Un besote. Tu niño.

  7. Tiene razón José Luis. Al competir, Dayron se representa a sí mismo, y sí, corre para él, y sí, llegó hasta ahí por su talento y esfuerzo, y sí, tiene derecho a lastimarse, y a que se le reconozca y no se olvide todo lo que ha hecho, y a que se le permita el beneficio de la duda por esta nueva lesión. Pero algo sí me parece bien claro. Precisamente por su historia anterior, y porque lleva en el uniforme las cuatro letras de Cuba, como los demás atletas llevan los nombres de sus respectivos países, no solo se representa a sí mismo, no solo corre por él y para él. Dayron también representa -algunos incluso dirán que en primera instancia, aunque parezca injusto o extremista- a los millones de cubanos, de dentro y también de fuera de la isla, que vibran con sus victorias y sienten sus derrotas. Al igual que Usain Bolt representa a Jaimaca, Liu Xiang a China, y Jessica Ennis y Mo Farah a Gran Bretaña, aunque este último haya nacido en Somalia. Ellos y todos los atletas que compitieron en Londres 2012 llevaban sobre sí ese valor agregado, que para muchos es un honor, un orgullo, y también, como lo demuestra el caso que nos ocupa, un arma de doble filo. Pero, ya lo dije antes, esa es una elección personal y él, él más que muchos por su condición de campeón olímpico y recordista mundial, debía saber lo que entrañaba. Como seguramente también Luis López Viera debía saber lo que entrañaba su decisión de pedir asilo en Gran Bretaña. Pero esa es su voluntad, su libertad de elección, y como el derecho de Robles a no seguir la carrera debe ser respetado, lo que no significa que sea necesariamente compartido por todos. Tales son los derechos de unos y de otros.
    Y para cerrar, no creo que Dayron ni ningún deportista me pertenezca físicamente, como no debe pertenecer nadie a hombre ni gobierno alguno, pero sus logros y acciones sí tributan a un imaginario colectivo, en este caso obviamente el cubano, y quedan para la posteridad como legado que cimenta el sentir nacional. De él, principalmente de él, depende entonces cómo será recordado por las generaciones actuales y futuras.

  8. José Luis, el imaginario colectivo no es una construcción forzada, por ello no debería minimizarse ni entrecomillarse. Es algo que simplemente se forma de manera espontánea, con el paso del tiempo, por acumulación de saberes y no por decreto de persona o gobierno alguno. A ese imaginario han tributado nuestros padres y abuelos, y sus padres y abuelos, y así, con independencia de credos e ideologías. No es la historia en sí, sino lo que queda en la memoria popular. De eso hablaba yo, y no de lo que las autoridades han hecho o han dejado de hacer.
    Con respecto a su sugerencia, me parece triste que alguien que dio gloria a un país termine en la pobreza, o peor en el olvido, pero eso lamentablemente pasa con frecuencia, y no solo en Cuba. A pesar de ello, no creo que la hazaña de Modesto Verdura en los Panamericanos de Sao Paulo sea algo fácil de olvidar por los amantes del buen beisbol cubano, estén en Cuba o en otras partes del mundo. Tampoco creo que poner su nombre a una calle o una empresa sea la mejor manera de recordar a alguien. Lo que creo debería recordarse son sus acciones, su actitud. Por eso es el debate sobre Dayron Robles, lo que sucedió en la final olímpica, y la reacción que ello ha provocado en la gente acá en Cuba, no en las autoridades ni el gobierno, sino en la gente normal, los cubanos de a pie que esperaban esperazandos por una buena actuación en Londres de su campeón olímpico. De eso escribió Gisselle en su post, y de eso hemos intentado debatir después. Pero usted, evidentemente, ya no parece interesado en ese tema.

    1. Eric:El “imajinario colectivo” en que no puede participar cuanto deportista,,artista etc abandona el pais,por que es peligroso refirirse a su obra,es un Es un “imajinario” manipulado por la faltas de libertad de expresion y asosiacion.Por que no forman parte de ese “Imajinario” las hazanas de El Duke Hernandez o su hermano Livan, o se dan o dieron noticias de los triunfos de Chapman,Ramirez,Viciedo,Palmeiro,Canseco o mas recientemente Yoenis Cespedes,que simplemente quisieron competir con los mejore y de paso ganar lo suficiente para no terminar como los que vio en el documental.Que sucedria si en Granma quieren hacer un club de fans de Yoanis Cespedes?Es cierto que muchos deportistas en el mundo entero terminan en la miseria,pero aquellos no tuvieron que dedicar su triunfo al gobierno, y pudieron ganar mucho dinero en su epoca de brillo,en Cuba,tuvieron que competir por el mismp misero salario que le pagan a los demas..Es por eso que cada vez seran menos los que alimenten su “Imajinario” colectivo..lo entrecomillo porque creo que es mas imajinario que colectivo..le confieso que disfruto debatir con UD,porque los hace muy inteligentemente y con respeto,como debiera ser siempre

    2. Eric, cada una de las respuestas tuyas a esta polémica me emociona más que la anterior. Ojalá todos mis post de miércoles den pie para que comentes tanto en esta finca, pero no te preocupes en dar tantos argumentos. Hay personas que no asumen la discrepancia como un derecho sino como un ejercicio sostenido e impuesto. Gracias por estar siempre.

  9. yo pienso que al final somos especuladores… pensamos o que sí se lesionó o que no se lesionó y actuó al verse derrotado… y qué pasó entonces con liu xiang?… lleva dos juegos olímpicos actuando?… pienso que no…

    en lo personal, creo que dayron robles no estaba para ir a esos juegos tras un año de muchas lesiones y muchas inconformidades personales expresadas por el mismo en varias entrevistas, no estaba listo para competir, no hablo para la competencia, hablo de correr a ese nivel… simplemente, no estaba listo… como no estaba lista yargelis savigne, como tampoco lo estaban los de triple salto masculino…

    el atletismo, a mi modo de ver, hizo una mala planificación en estos juegos y dayron fue una de la víctimas de esa mala planificación puesto a competir cuando no debía… la delegación cubana no llegaba a 100 atletas y 44 eran de atletismo… podía faltar dayron robles si se llevaron 44 atletas nada menos? si fue hasta chicho el cojo iba a faltar dayron robles? evidentemente no podía faltar!…

    se lesionó porque corrió bajo presión y sin preparación psicológica para ese evento en un año muy malo para él en todos los sentidos… pero yo, simplemente, especulo… y si alguien esperaba un bronce de dayron robles es porque no había estudiado las marcas del año en 110 con vallas… el atletismo de deporte de marca, no de combate… y si un mes antes de la competencia hay 5 corriendo mejor que ud, no compita, amigo mío, que no cogerá ni calamina…

    1. Camarero, me reí muchísimo con ese comentario tuyo de Chicho, el cojo, y es triste pero es la más pura verdad. El equipo de atletismo fue un desastre total, la pobre Savigne hizo poco menos que el ridículo. Saludos…

      1. yo creo que a alguien se le olvidó que se estaba hablando de 5 aros, mi querida gisselle… los juegos olímpicos no son para fogear a nadie… allí van los mejores muy preparados y los novatos muy bien preparados también esperando que alguien falle… no es para estar inventando ni apostando al error del rival o a la mala preparación del rival… y hablamos muchas veces de factores económicos y llevamos una serie de atletas que no pudieron optar siquiera por un diploma olímpico que es lo que le dan a los primeros ocho… creo que el inder y el comité olímpico cubano deben llamarse a cuentas y no seguir llevando a citas estivales a atletas que no puedan al menos optar por un diploma olímpico… es lo que pienso…

        1. Totalmente de acuerdo contigo, Camarero: los juegos olímpicos no son para improvisar, tampoco para dar conformidad a los atletas consagrados y de siempre, que bienvenidos sean sus resultados históricos pero habría que valorar si no era mejor protegerles el pedigrí antes de que compitieran ya pasados sus tiempos de gloria. Debemos ser más objetivos en el deporte, aunque eso es algo que atañe al INDER, igual que atañe al INDER y a la comisión de béisbol la decisión sobre si reestructurar o no nuestra serie nacional. En fin, que supongo algún análisis estarán haciendo, no? y que alguna medida tomarán, o no?

          1. por supuesto que los atletas con logros deben protegerse… no sé si se hará algún análisis serio porque fuera de michel contreras y un pálido análisis en granma no se habló mucho de las 10 medallas menos con respecto a los juegos anteriores y eso me parece bien significativo… sobre los deportes colectivos, hasta que el inder no cambie sus dirigentes, único modo de cambiar su mentalidad años 80, no se mejorarán los resultados pues nuestros atletas no juegan en las mejores ligas como hacen los demás… el inder podría hacer el papel de manager de cada atleta frente a cada equipo y eso podría generar muchos ingresos y subiría el nivel de nuestros deportistas pero es jugar ya en terreno profesional pero hay dos opciones: o lo hacemos -porque así funciona elmundo del deporte hoy- o más nunca ganaremos nada en ningún torneo colectivo pues el retroceso y debilitamiento es progresivo, o sea, los deportes colectivos en cuba van barranca abajo y buscando fondo… y mejor no hablo de pelota contigo porque llenaremos el tema de comentarios, pero para ella te digo lo mismo que dije para los deportes colectivos: hay que cambiar los que la dirigen porque ellos no van a cambiar su mentalidad, lo están demostrando manteniendo un campeonato nacional que da grima y una pelota de 5ta categoría…

            1. Acabas de darme el título de un post: Pelota que da grima. Lo voy a guardar para la próxima serie, porque algo me dice que será idéntica a la anterior, y a la anterior a la anterior, y así progresivamente… Saludos again, jejeje

              1. ah pues para mí, que disfruto muchísimo tu manera de escribir, será un honor… con ese título hay para dar!… y puedes estar segura que opinaré!… yo quería hacer algo respecto a los juegos olímpicos pero tengo un post de ernest hemingway atravesado en la garganta…

      2. al parecer, hay cierto bateo con mi reader y tu blog porque yo te respondí hace rato aquí y veo que no funcionó… ok… allá él… o será que tú borraste mi respuesta en todo tu derecho de moderarlo?… si fue así, disculpa que la repita y bórrala otra vez… te decía que de hemingway he leído por quién doblan las campanas, novela que me impresionó y las nieves del kilimanjaro… mi post viene de una inconformidad con algo que recibí y quería manifestarla de alguna manera…

        1. No, camarero, nunca recibí ese mensaje tuyo, de hecho, tengo los comentarios libres, no los modero. Aguardo por ese post sobre Hemingway, que de seguro va a mandarme de cabeza a leer más del escritor norteamericano, una de las asignaturas pendientes para mí, lo reconozco. Saludos, y revisa ese reader, mira que tus comentarios siempre son bienvenidos…

          1. gracias, gisselle… allá el wordpress y su reader, yo vendré a leerte igual, de hecho, te dije que me di cuenta pinchando tu blog sin pasar por el reader… si quieres te mando con carlitos por quién doblan las campanas bajo declaración jurada de devolución o en lugar de uno -assange- serán dos en tu casa…

  10. sólo añadir que con 44 atletas se alcanzaron solamente dos medallas en el atletismo… a mi modo de ver, las únicas posibles eran esas dos… ahí más nadie tenái marcas para coger nada y muchos no hicieron siquiera marcas “decentes”… por eso digo que el atletismo planificó mal…

  11. Gisselle: Aclárame algo: ¿estoy confundida o semanas atrás este tal José Luis no había hecho juramento público de que jamás se asomaría ni comentaría en este blog? ¿Se arrepintió o es otro? No tengo nada en contra su presencia aquí porque esto es públcio, pero yo me había creído su juramento. A fin de cuentas no está mal que regrese, por lo menos te da tráfico. Saludos amiga.

    1. Maricusa, al parecer usted es una persona muy perspicaz y viene siguiendo esta finca virtual desde hace tiempo, lo cual me alegra mucho. Y sí, exactamente, es el mismísimo Jose Luis que renunció a todos sus derechos para comentar aquí, pero el regreso de ese hijo pródigo me alegra tanto como los reportes de lectoría nuevos como este que usted me hace, por tanto, todos los criterios son bienvenidos. Óigame, por cierto, y de qué parte de Sagua es usted?

  12. Oye, pero ten cuidado que a él o no lo dejan opinar en otros blogs o se quiere coger el tuyo porque siempre le da la vuelta al asunto para zambullirlo en la política. ¿Será buzo él, chica?. Ah, y yo realmente soy de Sitiecito, que es como decir Sagua. Nos vemos.

    1. No ,maricusa,no soy “buzo”al menos en el significado que le da el diccionario y con mis comentarios hago algo que UD,deberia hacer si tuviese mas valor.Defiendo SU drecho a opinar libremente y a la vez le informo lo que la prensa de SU gobierno le oculta. ademas de pedir para lo demas lo que UD disfruta:La internet,pero no a todos les gusta ser libres y menos leer las verdades que les mortifica y tienen que proteger sus miseros privilegios,asi que su comentario no me molesta,me da lastima

    2. Mari, es cierto que Sitiecito es como decir Sagua. Al menos yo, cuando llego allá, que veo de lejos la barriga de ese central que, por suerte, aún se cuenta entre los vivos, ya hasta le puedo decir al chofer de la máquina que me deje ahí mismo, porque me siento en territorio conocido, que es como decir a salvo. Ah, y no se preocupe por el buzo, él no es tan malo como parece, jejeje.

  13. Tienes razon regrese,por que se que mis comentarios te hacen feliz y te ayudan aque sepas que hay un mundo mas alla de sagua y sancti spiritus,donde la gente puede decir lo que piensa,reunirse para decirlo y los peridostas no tiene que espera que el partido le ‘oriente” lo que debe publicar ni censurar las criticas que hacen en el periodico .

    1. Para su información, Jose Luis, aprecio mucho que usted dedique tiempo de su agenda para comentar aquí. Eso en primera, y en segunda, también para su información soy periodista de este país, de aquí adentro, y nadie me orienta ni me censura lo que escribo en este blog, o usted ve que se haya eliminado algún post incómodo, alguna foto, alguno de sus comentarios? No meta a todos en el mismo saco, porque estaría pecando exactamente de lo que usted critica. Saludos again…

      1. Hija déjalo “con su libertad”, que de tanta libertad que tiene va a morir de nostalgias y a mí que no me dé muchas leciones de la prensa de allá, que a los periodistas en todas partes les dicen lo que tienen que escribir, a los de Cuba y a los de Miami más todavía, y si no que le pregunte a Pablo Alfonso, a Encinosa, a Wilfredo Cancio y a Montaner, que les pregunte si a ellos “solitos” se les ocurrió escribir lo que escribieron del juicio de los Cinco. Ya se sabe hasta donde tienen guardada la factura que les entregó el gobierno y todas las instrucciones que les dieron. Se sabe, pero allá “no le dicen lo que tienen que escribir”, según el Buzo, que mete la política hasta en la pierna izquierda de Dayron, perdón en la derecha, que me pasó como al corredor, que me equivoqué de pierna. Allá no se lo dicen , se lo dictan.

  14. Maricusa;Te retratas en tu comentario..eres tan inteligente y estas tan bien documentada que no necesito respoderte.Tendria que llegar a tu nivel y es mucho el esfuerzo

  15. Gisell:Nunca te he cuestionado tu blog,me referia al periodico escambray,que si censura casi todo lo que es critica y aqui tienes un ejemplo:Tu comentario está pendiente de moderación
    12 agosto, 2012 a las 5:54
    Realmente lo que hicieron con esa historica via,desmantelarle sin sentido,es un ejemplo mas de voluntarismo y malas decisiones que 22 anos deapues continua sin resolverse.Lo triste es que nadie pago por ello…

    Responder
    Como ves nunca lo publicaron y como ese muchos mas..Cuandpo te digo que el partido revisa todo lo que ha de publicarse es por que LO se,tengo amistades alli donde trabajas y en la radio

    1. Qué bueno está ese link, Orestes. Eso es para que usted vea que por mala que esté la situación, siempre otros podrán tenerla aún peor. Si yo fuera una china en China, segurito que Liu se ganaba un post… Saludos.

  16. Para salir en defensa de Dayron, comento que en la trasmisión que emitió la televisión española se vió como una hora antes de la carrera los fisioterapeutas del equipo cubano trataban la pierna del campeón. La lesión que tuvo fue muy fuerte . Por ejemplo al mejor futbolista del mundo Leo Messi y al mejor de Europa esta temporada le ha pasado y han reacciondo igual que Dayron¿ Sintieron miedo en ese momento? Hablar de miedo es entrar en conjeturas. Cuidemos al campeón

  17. Me ha encantado el artículo, pero más, releerlo hoy, en Junio de 2013, cuando todos sabemos los pantanos por los que ha estado caminando el ¿Lord del Guaso?, tan enfangado o más enfangado que nuca, por la gran mentira, por al menos no respetara a una afición que lo apoyó, que lo adoró..pero él, el ?Lord?.prefirió hacerse el ¿sueco?, el ¿bicho? y ahora sí se hundió hasta el c….allá él..enetonces ahora creeremos más que fue un cobarde, un gran cobarde y los cobardes no llegan, ya saben a dónde..ni a la esquina…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s