Derecho de asilo

Derecho de asiloMe llevaría a Julian Assange para mi casa -cuando tuviera la mía propia, aclaro, lo cual pudiera ser más improbable que conseguir el salvoconducto que debe darle Londres para que viaje a Ecuador-. Me lo llevaría sin pensarlo mucho, no solo por el excelente periodista que ha demostrado ser, sino sobre todo porque se ha jugado hasta el pellejo por lo que cree, justo la cualidad que más admiro en un hombre.

Satería y aparte -satería de la que Assange, por supuesto, no tiene ni idea-, he seguido con precisión milimétrica todos los vericuetos de un caso que comenzó para mí dudando de sus intenciones, de la transparencia de Wikileaks y hasta de algunos cables desclasificados, y que se ha convertido de a poco en un tema tan recurrente en mis tertulias de mediodía como la ley de la oferta y la demanda o la estrechez de mi salario, dos comparaciones que de seguro Assange no me perdonaría.

He seguido con la boca abierta los mil y un vericuetos del caso: el periodista australiano arrestado por lo que un tribunal europeo concibe como delitos sexuales, el grillete magnético, la petición de asilo a Ecuador, la pausa pedida por Correa para que las Olimpiadas no le robaran el show, las amenazas de Londres de sacarlo a empellones de la embajada, las declaraciones de Baltasar Garzón y un larguísimo etcétera de dimes y diretes que han venido caldeando los ánimos y, por ende, exacerbando el morbo con el que medio mundo busca los titulares de Assange. Suscita, de hecho, más atención que ciertas novelas de turno; tiene, al menos, peripecia.

Sea cual fuere el desenlace de un escándalo como este, imprescindible en la agenda de todos los medios y manipulado por ellos hasta la saciedad, un mérito no puede negársele al creador de Wikileaks: se ha bastado solo para restituir el valor de la verdad, para sacudirle la hojarasca de derechas e izquierdas y dejarla descarnada; al pan, pan, como dice Anita.

Si un día lo tengo delante, con ese aspecto de polaco desvalido y las historias de alta política que debe mantener aún bajo siete llaves, no iba a indagar por la espada de Damocles que pende sobre su cabeza ante el peligro de ser extraditado. No iba a preguntarle por los riesgos de la veracidad a ultranza, que de esos ya se sabe, sino por la extraña sensación de plenitud existencial que debe asaltarlo cuando revela, sin más mordazas que las de su conciencia, toda la verdad que cae en sus manos.

Me lo llevaría conmigo, pero no creo que Londres le otorgue el salvoconducto, que Ecuador delegue en mí sus derechos de asilo o que mi madre acepte a alguien más dentro de la casa.

21 comentarios en “Derecho de asilo

  1. El domingo 8 de Febrero de 1981, la familia Delgado Temprana buscó refugio en la misión diplomática de Ecuador en La Habana.

    Según el sitio digital Cuban Archive, Rómulo Delgado, en compañía de su esposa y tres hijos, Juan Owen, de 15, Germán de 12 y Reylán, de 11, y otros nueve familiares (catorce personas en total -tres mujeres y cuatro menores de edad) entraron a la embajada de Ecuador con un revolver viejo y una pistola. Tan pronto entraron a la embajada, entregaron las armas. El entonces embajador de Quito en La Habana, Jorge Pérez Concha, les dio asilo y se iniciaron las negociaciones para sacarlos del país.

    Hacía solo unos meses que se había realizado el puente marítimo de Mariel a Cayo Hueso, la entrada en abril de 1980 a la embajada del Perú de decenas de miles de cubanos.

    Tras estar una semana en la embajada y ante la necesidad de avituallamientos, el personal diplomático salió a buscarles comida. Casi de inmediato, tropas especiales cubanas tomaron la embajada, sin autorización del gobierno de Ecuador. Todos los cubanos que había pedido asilo fueron detenidos, y los menores fueron separados de los padres. Nueve días más tarde los padres fueron informados que su hijo Juan Owen había muerto.

    Según informó entonces la agencia de prensa española EFE, el gobierno de Ecuador llamó el 21 de febrero de 1981 a su embajador en Cuba, Jorge Pérez Concha, tras haber expresado una enérgica protesta ante las autoridades cubanas por el asalto de la representación diplomática ecuatoriana en La Habana y la detención de sus catorce ocupantes.

    1. Usted sabe, Toyito? Su redacción y su apellido, que supongo es Toyo, me resultan conocidos. De todas maneras le aclaro, por si es nuevo de verdad en esta finca: aquí el tema lo pongo yo, y no es un portal para replicar notas de otros. Se lo acepto esta vez porque me las doy de democrática, pero que no se vuelva una costumbre, sí? Saludos, es bienvenido para comentar, no para replicar de otros medios. Gracias.

    2. Realmente creo que si Assange hubiera entrado a punta de pistola a la embajada de Ecuador en Londres también merecía ser sacado por la fuerza del emmueble dioplomático.

  2. Primero, no creo en la estampa de polaco desvalido, porque su aspecto no es muy deplorable y lo segundo es que si te lo llevaras yo tambien te visitaría mucho más. Me gusto mucho este post con satería incluida

  3. No pensé que fuera ud tan valiente como para enfrentar al gobierno británico en su intento por arrastrar al famoso Assange hasta tierra cubana, no importa ahora mismo para que hogar pueda llevarlo. Fíjate entiendo tu atracción por el australiano y es que ustedes comparten ciertos valores que provocan atracción: audacia, sagacidad, amor por su profesión, entre otros no menos importantes. Satería aparte como tu misma dices, ciertamente la situación que se ha generado con este caso llama la atención de millones, en primer lugar por la difusión atrevida de información superclasificada que puso al desnudo la política imperial, sin temer por las consecuencias.

  4. no sé qué rayos le pasó a reader que no me reportó este nuevo post tuyo… entré a tu blog por otro motivo y me lo encuentro… bueno, entrando al tema: lo que no tengo muy claro es por dónde comienza todo, se me perdió el inicio del hilo… quiero decir que me parece que lo primero que wikileaks reveló no fueron cables de información clasificada de corte diplomático sino otro tipo de información clasificada referida a temas que no recuerdo exactamente cuáles fueron que le sacudieron el agua del charco a los yanquis y estos amenazaron o tomaron represalias y entonces vino la oleada de información referida a cosas ya mucho más casificada, mucho más de embajada a embajada que no sé hasta que punto a pesar de que son efectivamente cochinadas del tío sam sea legal revelerlas… o sea, aquí hay robo de información diplomática y wikileaks y su equipo pudiera hacer lo mismo contra otros países si quisiera porque la información no es brindada por otros, es hackeada… las cosas fueron así o no?…

    1. Pero no me puedes negar, Camarero, que es sumamente tentador eso de revelar la verdad, sea cual sea la vía por la que se llegó a ella. La verdad descarnada, libre de atavismos, es algo que ya yo creía olvidado. Aunque ahora, con esta petición de asilo a Ecuador que le ha sido aprobada, pudiera comprometerse un poco su imparcialidad, o no?

      1. totalmente de acuerdo… no sé si pudiste estar al tanto de la conferencia que hace un tiempo ofreció ignacio ramonet en la habana sobre el fenómeno que él llama la explosión del periodismo… es que la capacidad y posibilidad de transmitir ideas con los nuevos medios tecnológicos a disposición de cualquiera hace que la información cierta o valedera sea cada vez más difícil de encontrar, al menos un análisis serio de los problemas mundiales, un análisis que no sea la mera noticia repetida, es muy difícil de encontrar… aún así, las transnacionales de la información siguen con el dominio informativo y crean imágenes a su conveniencia que no son más que una extensión de la misma ideología que se ve en términos económicos o militares… por supuesto que revelar la verdad del modo que wikileaks lo ha hecho es algo que estaba olvidado y aunque entregó parte de su información a varios medios de prensa, estos fueron muy cautos en revelarla… te pregunto: acaso la verdad necesita parcializarse necesariamente para ser verdad?…

      2. El caso de Assange es muy complicado!!!.. yo me atreveria a afirmar que todo depende desde el punto de vista que se mire. Coincido contigo que resulta tentador sacar a la luz documentos clasificados de la Primera Potencia del Mundo y admiro su valentia porque eso significa que su vida y libertad penden de un hilo…. pero si lo miramos, quizas de la manera correcta, lo que hizo Assange fue un crimen mayusculo!!. y no solo por la via que obtuvieron toda esa cantidad de informacion (robada) sino porque publicarla puso en juego la vida de muchas personas que se mencionaban en los cables de todas partes del mundo, tambien ponia en peligro vidas de soldados en Afganistan e Iraq. Ademas que nadie en el mundo tiene el derecho de hacer publica informacion diplomatica y confidencial de ningun pais!!, esto es y sera un crimen siempre.

        1. Estamos como Maceo y Martínez Campos: no, no nos entendemos, jejeje. El crimen real está, para mí, en el derecho que unos se creen que tienen sobre la información. Todo documento clasificado le niega a la sociedad el derecho de conocer lo que pasa con su propia vida. No sé, a lo mejor lo veo en el plano idílico y tú tienes parte de razón en eso de que se pone en riesgo sobre todo la vida de quien suministró la información, el caso del soldado Manning, por ejemplo. Pero míralo por otro lado: las traquimañas de los gobiernos -de muchos, no solo las de EUA-, no afectan de alguna manera la vida de sus ciudadanos? El gobierno decide qué hacer con el poder que el pueblo le ha dado, pero tiene el deber de informar sobre su gestión. No creo que millones de norteamericanos dignos pudieran haber estado de acuerdo con las torturas de Afganistán, ni creo que sea justo para este mundo que se pretende civilizado estar de espaldas a los móviles detrás de la política internacional. Al menos yo, agradezco siempre la información, venga de donde venga.

  5. Me pregunto que ocurriria si un ciudadano revela en la internet la informacion secreta de la seguridad y la inteligencia militar de Cuba?. Miremos al pasado y veremos que le ha sucedido a quienes lo han hecho…Soy ferviente defensor del derecho a la libertad de expresion a todas las demas y admiro a Assange,pero tambien reconozco la preocupacion de los gobiernos por mantener cierta infomacion aculta que pueda causar perdidas de vida,Pero secrteos tales como que se va a hacer con el cable de internet de banda ancha,no tiene ningun sentido como no lo tiene demorar o ocultar informacion sobre epidemias..Ah y toyito no soy yo..siempre pongo mi nombre y mi correo en lo que escribo,asi como tu sabes perfectamente quien soy

    1. Jose Luis, el subconsciente lo traiciona a uno. Quién dijo que usted era toyito? Acaso fui yo?
      Sobre la información secreta, no puedo estar de acuerdo, mucho menos cuando los secretos son cubanos. La verdad, sea cual sea y de donde sea. Es al menos lo que yo quisiera. No comparto el secretismo sobre el cable, usted se imaginará que si yo supiera por dónde andaba, ya lo había dicho, no? Pero tampoco comparto el secretismo en torno a la matanza de civiles en Iraq y Afganistán. No comparto por principios ningún secretismo. Creo que en eso sí estamos de acuerdo. Espero que en lo adelante no me pregunte usted más dónde está el cable submarino: YO NO LO SÉ, ok?

      1. yo tampoco comparto el secretismo de los libros de historia de cuba, donde nunca se habla de los miles de fusilado y presos politicos de la llamada revolucion. Tambien que alguien me explique que hace Raul mandando un cargamento belico hacia Korea?

  6. No me traisione,pero recibi la indirecta pues el que casi siempre antagoniza contigo soy yo y estoy seguro que es lo que pensaste.Fijate bien en la construccion gramatical veras que no es mi estilo ni tengo necesidad ocultar lo que pienso.Si no es aun periodista de Cuba a quien puedo preguntar por lo del cable?..pero de ese modo acepta que el gobierno da la informacion que le parece y el periodista no le queda de otra que repetirla y ni siquiera puede hacer periodismo investigativo.Le prometo no preguntarle mas por el cable,pero si por el perro muerto en Marcos Garcia..ya se lo llevaron?

    1. El perro muerto de Marcos García lo publicamos en Escambray como dicen en mi campo: “a todo trapo”, pero creo que eso ya usted lo sabe porque me consta que es fiel lector nuestro. Ya el perro no se ve en la esquina, aunque no sé si porque lo botaron o porque fue asimilado por la tierra. Era un perro muerto, nada más, pero ni siquiera un simple perro muerto podemos permitirnos en tiempos como estos, de lluvias, aedes aegypti y cólera. Sobre el cable, una última precisión (que espero de verdad sea la última): estuve en una reunión en Matanzas con colegas de todo el país en la que fue muy cuestionada la situación del dichoso cable, incluso lo hicimos constar en una declaración final, de manera que no es justo eso de que todos los periodistas estemos esperando con la boca abierta a ver qué nos cuentan del cable. Al menos a mí, me encantaría tener a algún funcionario delante que me pudiera responder. Y por si no se ha percatado, Jose: para repetir las cosas hay que sentirlas. No todos tenemos complejo de papagallo. Saludos again…

      1. Pues le agradezco por ustedes mismo el interes por el cable. y sobre todo agradezco que puedan cuestionar el sedcretismo endemico del gobierno,que por cierto redconozco que disminuye asi como aumenta la escasa libertad de prensa,le recomiendo que lea la seccion de opiniones de tu Colega Jose Alejandro en Juventud Rebelde,ojala el Escambray tuviera algo parecido para los asuntos de la region,estoy seguro que las cosas marcharian mejor y muchos burocratas que llevan la edad tuya en sus cargos,se verian obligados a hacer un mejor trabajo o darle paso a otro.Sigan publicando cosas como la del perro y las alcantariillas,que,como no hay denuncias,los encargados de limpiarla no las ven repletas y desbordandose..ah y gracias por lo de papagayo,es un defecto que adquiri alla viendo dirigentes en television y leyendo periodicos

        1. Su problema con la semántica es grave, Jose Luis: lo de papagallo no era con usted sino con los periodistas que repiten un discurso aprendido por los pelos. Con este comentario me termino de convencer de lo que ya intuía desde hace tiempo: que lo suyo es irme a la contraria, aunque con ello deba contradecirse usted mismo. Saludos again and again…

  7. Disculpa mi ignorancia y precipitacion al leerte.Hace un cuarto de siglo que no visito un aula y me he acostumbrado a escribir y leer en gringo,pero no a pensar como ellos.A tu pareja le va a ser muy dificil enganarte si se lo propone..Eres muy perspicaz

  8. Hola,Gisselle.Traer un raton a vivir en una caja metalica de puntillas no es buena idea.Si Julian viviera en Cuba en la casa que no tienes,su comezon por develar secretos de estado lo llevaria a espacios de 2 por 4 metros,paredes de concreto con 3 ranuras de 2 por 40 cms para ventilacion,puerta de gruesa chapa de metal,coronada por dos tubos fluorescentes protegidos por acrilico(gran iluminacion 24 horas al dia)y dos confortables agujeros:uno pequenno en la pared,del cual brotara un chorro de fresca agua del Hananilla (a las 5pm durante 5mins) orientado hacia el otro agujero mayor,ubicado en el piso(este huele un poquito mal).Saliendo de Sta Clara por carretera de Maleza justo antes de la circuvalacion podras encontrar habitaculos como el descrito.Dos hospedajes de una semana en estos sitios convencerian a nuestro amigo que su vocacion era errada y descubriria su gran talento como animador de fiestas infantiles,por cuenta propia o de costructor ilegal de BIN-BANES{el termino bin-ban pertenece a la tradicion oral de la zona centro-norte de Cuba,por lo que yo me tomo el derecho de darle esa ortografia).Estoy sarcastico porque llevo dos semanas trabajando sin descanzar y no tuve tiempo de leer tu post y ello me malhumora.Gracias,es linda tu ingenuidad y eres buena peiodista.Saludos de un bin-bannauta que ama hasta doler a la tierra en que nacio y a la que no puede volver .

  9. Giselita, puedes admirar a Assange todo lo que te de la gana, pero ese tipo no es mas que un terrorista internacional. Y no se juega el pellejo por aquello en lo que cree, como tu piensas, sino por el dinerito que le pagan ciertos intereses que se mueven tras el. No seas ingenua. Llevatelo para tu casa, pero a sabiendas de lo que estas haciendo. Saludos, Lib.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

