La foto censal

La foto censalAcabo de decidirlo: en junio de 2013, si definitivamente los mayas no tenían razón y el mundo sobrevive a este diciembre, me presentaré en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Sancti Spíritus dispuesta a arrebatarle al funcionario de turno los resultados del censo. Es lo que creo haber entendido del reporte difundido anoche por la televisión nacional: que las cifras finales, acotadas, verificadas y vueltas a contrastar estarán listas dentro de nueve meses y que, para beneplácito de todos, no caerán bajo la estratégica jurisdicción del secreto estatal.

Eso creo haber entendido, repito, aunque bien pudiera suceder que para ese entonces se hayan concedido prórrogas a los enrevesados cómputos, se tome la decisión de limitar los aspectos publicables o se decida que semejantes datos no nos debieran interesar. “¿Qué vas a hacer con esa información?”, ya imagino que me interroga por sobre sus lentes el experto de marras, celoso guardián de números.

No sería la primera vez. Hace apenas unos meses, cuando la recién finalizada encuesta era solo una posibilidad en el horizonte, debí llenar formularios, pedir citas y cartas de aval para que me fueran concedidas -como si se tratara de una merced otorgada por la Corona- las cifras de la composición racial en la provincia, un rosario de blancos, negros y mestizos al que podía acceder, por fin, con toda una década de retraso.

El de este año, sin embargo, tiene pinta de ser un censo diferente, no solo por el carácter abiertamente discriminatorio hacia los homosexuales, que no figurarán como parejas en los listados -ni siquiera en tiempos de tolerancia institucional-, sino también porque se ha hablado hasta el cansancio de la utilidad práctica de los datos, del formidable instrumento que representan para la posterior implementación de políticas en beneficio de la ciudadanía y, sobre todo, porque no imagino que puedan ocultarse los resultados de una investigación que mantuvo en ascuas durante 10 largas jornadas a buena parte de la sociedad.

Más allá de los extremos de ostracismo a los que pueda llegar en el futuro la foto censal, lo que realmente me preocupa de la indagación estadística es el eslogan de su campaña mediática: “Del 15 al 24 de septiembre, en Cuba contamos todos”. Quisiera creer que ya desde antes lo hacíamos, y que habremos de contar aún después de que se dé -o no- la imagen panorámica de cuántos somos y cómo vivimos.

8 comentarios en “La foto censal

  1. Gisse: Definitivamente estamos en sintonía. Una vez más coincidimos en el tema para nuestros posts. Este martes yo también hablé del censo en la Isla nuestra, de la realidad esotérica-así se llama el post- que vi loma arriba, en La Popa, donde me asignaron para censar las viviendas.
    Eso es lo más que le agradezco al Censo: descubrir un mundo que contrasta con algunos reportajes de la televisión; un mundo donde la gente vive de una forma insospechada…, de estampas que ni siquiera imaginas puedan existir todavía… y lo descubrí de golpe.
    Muchas veces pensé estar sumergido en una historia garciamarquiana, pero no, era la realidad sin retoques, sin maquillajes.
    No vayas sola en junio de 2013 a la ONEI de Sancti Spíritus. Dios mediante yo estaré de prácticas por allá e iremos juntos. Yo también quiero saber cómo se tradujo en números la realidad esotérica que hace solo unos días descubrí gracias a la investigación estadística.Un beso. Tu niño.

  2. Aplaudo y apoyo tu idea y la defensa que haces al derecho a una informacion veraz,.me sorprendes,te imajinaba mas cerca de Stalin que de Gorbachov(es una broma).y Ojala te den todos los datos, para poder verlos yo..Eres valiente

    1. No es valentía, Jose Luis, es simplemente el reclamo de un derecho que no solo nos pertenece sino que nos fue prometido por la televisión nacional. Les damos los datos en junio de 2013, nos dijeron, y al menos yo pienso reclamarlos. Lo que no me gustó para nada de su comentario fue la comparación sovietizante, y la rectifico: Estoy tan lejos de Stalin como de Gorbachov, por diferentes motivos pero lo estoy. Saludos, esta sagüera que le da tanto trabajo, jejeje.

  3. bueno, a mi el censo se me ha hecho un poco intrascendente, no creo que sea algo primordial en estos tiempos, y perdón pido si estoy equivocado. Me encanta la manera en que te cuestionas el slogan, y el dato que desconocía acerca de los homosexuales, que a primera vista cierto que suena homofobico. Como siempre nos sumerges en las realidades tan nuestras, de esta Cuba profunda.

  4. Me gusto mucho tu articulo en el Escambray sobre como estan desapareciendo nuestras tradiciones,se que te das cuenta que ellas constituyen el alma de los pueblos y la continuidad generacional,peor aun no se sustituyen por otras de aceptacion general.Espero me disculpe que me aparte del tema,normalmente te escribia en facebook,pero ya casi nunca voy alli,porque amo la privacidad y ese sitio se dedica,como el gran hermano de Orwell, a sacarte toda tu informacion.personal..Por cierto leiste “1984 ” de ese magnifico ingles? Te la recomiendo junto a “Rebelion en la granja”,sus obras mayores

  5. buenas acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  6. Bueno, como dice nuestro carlos, no es aconsejable que vayas sola… El buen censo…cómo traducir tanto en numeritos??? Bueno, no sé acá cómo van a traducir, por ejemplo, que una manzana completa quedó sin censar, que los vecinos llamaron para reclamar, para que se les contabilizara, y no les hicieron caso…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

