El descarnado precio de la inmortalidad

El descarnado precio de la inmortalidadEn medio de la finca San Lorenzo, desamparado y venido a menos, Carlos Manuel de Céspedes debió pensar más de una vez que nada de lo que hizo valió la pena, ni el haberse adelantado a la fecha de alzamiento, ni las penurias que sorteó en la manigua, siendo -como en realidad era- uno de los hacendados más ricos del Oriente de Cuba; mucho menos aquella frase que de seguro recordó en el instante postrero: “Oscar no es mi único hijo; yo soy el padre de todos los cubanos”.

Sin embargo, los hijos de entonces le fueron bien ingratos. Desde el propio 10 de octubre de 1868 algunos comenzaron a interpretar el gesto temerario de haber liberado a sus esclavos, no tanto como prueba de la radicalidad de su pensamiento, sino como la jugada estratégica que le permitiría erigirse en patriarca imprescindible y elevar su voz por sobre los demás para aprobar o censurar los destinos futuros de la guerra.

Pudo haber un poco de todo: de la conciencia nacionalista de un hombre que entró ya maduro al ruedo de la independencia, su necesidad de protagonizar una epopeya semejante a la que aún resonaba en Europa – “Libertad, Igualdad, Fraternidad”-, o su convencimiento real de que ningún gobierno de burócratas iba a dirigir mejor los rumbos de la contienda.

Lo cierto es que aquella revolución iniciada en octubre de 1868 estaba condenada al descalabro, por más que le agradezcamos hoy el habernos sacudido la somnolencia colonial. Demasiadas disputas internas, demasiados caracteres fuertes e irreconciliables, demasiado tierno aún el concepto de Patria.

Las contradicciones entre camagüeyanos y orientales por la forma del gobierno en armas, por el liderazgo generacional y hasta por la idiosincrasia de ambas regiones; los excesos de voluntarismo -al parecer, una constante en nuestra historia-; y el desgaste inevitable en un conflicto que se extendió durante una década pero no a toda la geografía insular, obligaron a los cubanos a desembocar en el Pacto del Zanjón, vergonzoso tratado de paz que, con la simbólica excepción de Antonio Maceo, no tuvieron más remedio que acatar.

Germen de las revoluciones que habrían de sucederle, la iniciada por Céspedes tuvo el sino romántico de las gestas fundacionales: la primera de todas las carga al machete, los tanteos iniciales de una Cámara de Representantes que aprendía a legislar, aquella sensación incomparable -aunque efímera- de haber atisbado la libertad.

Pero de las lecciones que los cubanos sacamos sobre la contienda, de las lecturas contemporáneas que hacemos sobre la unidad nada sabía Carlos Manuel de Céspedes mientras agonizaba en el fondo de un barranco en San Lorenzo.

Destituido de la presidencia, enviado sin escolta al último confín de la Sierra Maestra y delatado por algún traidor que nunca se hubiese atrevido a enfrentarlo, el Padre de la Patria debió haber pensado en Oscar y en aquella tarde aciaga cuando cambió la vida de su hijo por un sitio de honor en los libros de historia. Solo él, en ese instante decisivo, supo aquilatar el descarnado precio de la inmortalidad.

Anuncios

16 comentarios en “El descarnado precio de la inmortalidad

  1. Pienso que eres muy dura con el padre de la patria y discrepo contigo..Ya antes de lo de su hijo,Cespedes habia ganado la inmortalidad,no necesitaba cambiar a nadie para ello.Lo hizo porque hay hombres que son superiores y estan fuera del alcance de la mente comun de la enorme mayoria de nosotros..Esos hombres como Marti,Jesus Cristo,Buda,Mahoma,Moises y un no muy largo etc..Tiene hombros tan fuertes que pueden llevar el peso de los pueblos y de toda la humanidad y su capacidad de sacrificio es infinita..Pero esta muy bien escrito e inspira al debate,que es lo importante

    1. Es cierto, Jose Luis, el sacrificio de Céspedes es más de héroe homérico que de simple mortal. Intenté ser dura pero no con él, sino con sus contemporáneos, que fueron los que lo mandaron sin escolta a un rincón oscuro de la Sierra Maestra. Eso suele pasarle a la gente genial, que no son bien comprendidos en su tiempo. Pero la guerra de los Diez Años fue muy compleja, tanto que aventurarse a escribir un post sobre ella es casi suicida. Y sepa que no, no discrepamos en esta oportunidad: también yo pienso que Céspedes había ganado la inmortalidad desde mucho antes. Saludos.

  2. En eso tienes toda la razon del mundo,lo que hiciero co cespedes fue un clasico golpe de estado y peor,como tu dices,le Hicieron una “cama:el lo sabi y escribio esto:”En cuanto a mi deposición he hecho lo que debía hacer. Me he inmolado ante el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la Historia. Y pongamos aquí punto final a la política.”..Que grandeza y que democrata!!..Y tenia razon..mas tarde Marti le recordaria a Gomez;¡Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento; y sobre Maceo,en la misma carta a Gomez….el General Maceo, en la que quiso, -¡locura mayor!- darme a entender que debíamos considerar la guerra de Cuba como una propiedad exclusiva de Vd., en la que nadie puede poner pensamiento ni obra sin cometer profanación, y la cual ha de dejarse, si se la quiere ayudar, servil y ciegamente en sus manos. ¡No: no, por Dios!: -¿pretender sofocar el pensamiento, aun antes de verse, como se verán Vds. mañana, al frente de un pueblo entusiasmado y agradecido, con todos los arreos de la victoria? La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia…Verdad que son dos genios y nadie amo a Cuba como ellos?????

  3. Hola,Gisselle.Saludos a tus lectores.Paradojico y apasionante el tema.Muy bien Jose Luis.Marti,con esa carta,se declara enemigo de las revoluciones puestas al servicio de un hombre.El plan Gomez_Maceo fracasa.La Luz de Céspedes es tan intensa que olvidamos las manchas…Un tema para Gisselle:20 de Mayo de 1902.Otro:don Tomás Estradapalma.

    1. Hola, Roberto. Recuerde que el hombre es el hombre y sus circunstancias. No recuerdo quién lo dijo, pero en cualquier caso, para analizar a las personalidades y su actuar debe, ante todo, comprenderse el contexto. Sobre el 20 de mayo de 1902, tengo mi opinión muy particular, quizás le haga caso y le dedique un post, quizás; sobre Tomás Estrada Palma -prefiero llamarlo sin el Don-, pienso que pudiera dar, más que un post, toda una novela. Definitivamente se le aplica a él lo que dije antes del hombre y sus circunstancias, tal vez por eso actuó como lo hizo, aunque no me toca juzgarlo. No creo que haya sido el gusano vil que nos han pintado en la historia, pero tampoco creo que deba erigírsele monumento alguno en la memoria afectiva de la Patria. Es lo que pienso yo, humildemente, pero todas las opiniones vale, o no?

  4. La frase es del filosofo y humanista Ortega y Gasset,el gobierno de Estrada palma fue sin dudda el mas honrado que tubo Cuba,despues de una guerra estabilizo la economia y siguio las medeas de saneamiento y educacion que inicio el gobernador Wood,pero sin dudas firmo tratados con USA que lesionaban la soberania.Recordemos que fue el presidente del PRI,cuando murio el apostol y tenia toda sus confianza.Pienso que todo lo que hizo por la libertad y el bienestar de el pais,opaca sus errores,quizas se sintio ‘Iluminado” como tantos otros caudillos en America Latina y el mundo y se creyo que merecia el poder permanente,….Pero si,con tantos presidente corruptos Y dictadores que tuvo el pais,pienso que merece un estatua,es el menos malo entre los malos..Es mi opinion

    1. A usted, Jose Luis, le gustaría un post mío sobre Batista pero a mí, no. No podría escribir sino del asesino, no porque no conozca pormenores de su gobierno, sino porque lo que hizo después opaca, al menos para mí, todo lo que había logrado antes. El hombre es el hombre y sus circunstancias, gracias por recordarme que es una frase de Ortega y Gasset.

  5. Te felicito por este comentario:”Polémica a debate
    Conminan en Sancti Spíritus a que los medios reflejen en
    mayor medida la divergencia de criterios presente en la
    sociedad.”Se acerca el dia en que no solo se publiquen comentarios “sinflictivos” en las opiniones de lectores y Las ” regulaciones excesivas” le quiten la orejeras al periodico y se escriba de lo que todos hablan el la calle,al menos de lo que oi en marzo en el parque…

  6. Hola,Gisselle.Terrateniente,abogado.En Octubre del 68 va a la manigua redentora,tenia mucho que perder.Despues 9 annos,General,presidente de la Republica en Armas,es hecho prisionero.No acepto el Zajon.Casi 20 annos de un exilio de rectitud,dedicacion a la causa de Cuba,adorador de la forma de gobierno en Estados Unidos,
    ,profesor inmaculado.Participa en la fundacion del Partido Revolucinario.A la muerte del Apostol,delegado .En el 95 tenia tenia unos 60.En 1902 unos 67.Austero, honesto,caprichoso y autoritario presidente por menos de un lustro.De la presidencia abandonadada, Pedro Betacour lo recibe casi por caridad.Se establese,por ultimo,en una arruinada finca,pobre.En el1908 sus restos fueron colocados al lado de los de Apostol,segun su voluntad.Las estatuas a el se las hicieron:Marti en sus escritos;y la enecdota en la que Marta Abreu trata de pagar la renta,que el tenia dificuldades para saldar,siendo quien colectaba el dinero que movia la Revolucion.Los entreguistas zapatos de la avenida de los Presidentes,para mi, tienen mas valor que quienes han gobernado Cuba por mas de 10 lustros,llenaron el pais de letales misiles de una potencia foranea,poniendo al mundo al borde del apocalipsis,depauperaron la economia nacional,enviaron a la muerte a miles de compatriotas en guerras ajenas;han convertido a mis hermanos del alma en apludidores levantadores de manos….pero esa el mi opinion.Mi padre adora esta forma de gobierno,tambien varios amigos y muchos otros cubanos.Saludos.Es duro.

    1. Hay cubanos que adoran esa forma de gobierno, es cierto, pero por suerte no la mayoría de los cubanos. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión sobre la historia, sobre la contemporaneidad incluso, pero todo el mundo tiene también el deber de respetar la opinión ajena. Eso hago ahora mismo con la suya, respetársela; si puede usted, evite los exabruptos emocionales en mi blog. No es necesario llegar a las ofensas, no todos sus hermanos del alma somos aplaudidores levantadores de manos. El hecho de habernos quedado y de estar de este lado de la valla no nos hace un ente único. Hay diversidad también en esta orilla, sabe? Saludos.

  7. Felicidades por la nueva ley de emigracion! es tremendo paso de avance hacia la restauracion de las libertades individuales y el respeto a la propiedad..Ya no hay pedir permiso para irse(hay excepsiones) y no te confiscan lo tuyo cuando te vas..Te aseguro que vere pronto al Escambray con espejos a ambos lados del timon

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s