Réquiem

RéquiemA la entrada del pueblo, justo donde la carretera de Santa Clara se convierte en la calle Brito, han colocado una valla nueva, flamante, en lugar de la anterior, que llevaba años desdibujándose a la intemperie. Los colores vivos y la relativa novedad del diseño no consiguen, sin embargo, distraer la atención sobre lo que comenzó siendo apenas una sospecha y ha terminado como una certidumbre avasalladora: el cartel de bienvenida a Sagua la Grande ha resultado el cambio más ostensible de la ciudad en el aniversario 200 de su fundación.

Uno de los dos cambios, diría yo, que he anotado la más reciente crecida del Undoso no solo como el parteaguas que en realidad fue para la historia fluvial de mi familia, sino también como el único homenaje que el río conseguiría prodigar a la población acomodada en sus márgenes; un homenaje cruel, es cierto, pero el río puede permitirse tales excesos de sadismo.

Al menos a sus veleidades se ha sobrepuesto la urbe desde siempre, ha erigido diques y compuertas para contener los escurrimientos e impedir que la villa toda se ahogue un metro bajo agua, como ya sucedió en 1894 y en 1906. A lo que no logra sobreponerse es a los embates de otra inundación no menos perniciosa: la desidia, ese cáncer intangible que, como el río, le ha erosionado los cimientos; ese no hacer, no pintar, no reparar que mantiene a raya cualquier posibilidad de progreso y que levantó el pasado año, ante la declaración de Monumento Nacional otorgada al centro histórico de Sagua, una sensación generalizada de estupor.

Nadie sabía entonces -tampoco ahora- qué hacer con semejante condición, qué cuerda pulsar para que el título honorífico sirviera de algo o qué benévola comisión había decidido otorgarle el reconocimiento a una localidad que se ha desmigajado de a poco: una esquina hoy, otra mañana, un parque con todos sus bancos en el sitio donde alguna vez se irguió un edificio, las mansiones emblemáticas vencidas por la humedad, la imagen grisácea y despintada de un paraje que conserva, no obstante, sus ínfulas de ciudad próspera venida a menos.

Todo un año ha pasado desde que al centro histórico urbano de Sagua la Grande le fuera conferida la condición de Monumento Nacional, y dos centurias enteras desde que los primeros pobladores se sometieran al rito de la misa fundacional, un suceso sin más pretensión que la de asignar a las sucesivas generaciones de sagüeros un día en el santoral católico para festejar lo que ya venía consolidándose desde fines del siglo XVIII: el debut de la ciudad en el concierto del mundo civilizado.

De modo que no debe enervarnos el hecho de que la otrora Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande se esté desbarrancando hacia su cumpleaños 200 -faltan apenas 17 días con sus noches- sin que haya recibido la bendición de un pasado de mano: la restauración del Palacio Arenas, por ejemplo, el remozamiento de no pocas fachadas, el estudio integral de los taludes del puente El Triunfo -que estuvo a punto de ser arrastrado por las corrientes de octubre- o el más mínimo intento de colorete.

No debe enervarnos, repito, porque las fechas no significan nada, porque para salvar del derrumbe a esta ciudad del centro norte de Cuba nunca alcanzan los recursos y porque, en última instancia, satisfacer las nostalgias de la gente no figura en los maltrechos acápites del presupuesto.

Anuncios

20 comentarios en “Réquiem

  1. Sagua es una victima de una division politico administrativa que la desfavorecio por completo. Es una verdadera lastima, porque su pasado de gloria esta a la vista todavia y duele verlo desaparecer poco a poco.

    1. Antes, cuando estaba en el pre y todo lo resolvía culpando a Santa Clara, llegué a creer realmente que se trataba solo de eso. Incluso, solía decir que si los santaclareños hubieran podido, hubieran levantado el río de su cauce y se lo hubieran llevado. El diferendo Sagua-Santa Clara viene desde la Colonia. Ahora, aunque todavía creo que la capital provincial “nos da la mala”, me parece que falta alguna voluntad superior a Santa Clara, del más allá, jejeje. De cualquier manera, es un hecho: se nos está cayendo a pedazos, por más que los sagüeros traten de remendarla y ponerle curitas. Oye, y no pierdas la costumbre de comentar aquí!!!

  2. Gisse: A Sagua le faltan 17 días con sus noches, Trinidad todavía dispone de un poco más de tiempo para cumplir 5 siglos de nacida y desde ya me pregunto si llegado el momento la ciudad lucirá tal cual debe. Ya lo sé, falta mucho para llegar a ese puente y de seguro alguien refutará el comentario, como ha sucedido en otras oportunidades cuando hablo de la restauración de mi villa, porque antes que nada soy un trinitario raigal.
    Tal vez por esa pasión ciega a la ciudad que me vio nacer es que no puedo evitar compararla con la Sagua de tus nostalgias, aunque debo admitir que por estos lares sureños las fachadas se maquillan de vez en cuando y algunas edificaciones muestran un rostro más feliz, al menos, pero otros sitios aun duermen el más profundo letargo, a la espera de la salvación…. si es que llega. Ojalá y el globo me explote en la cara, ojalá… Un beso. Tu niño.

    1. Carli, también me pasa: cuando voy a Trinidad y recorro sus calles de cinco siglos, recuerdo a mi Sagua decimonónica, mucho más joven y, por desgracia, también mucho más deteriorada. Cuidemos a Trinidad y recemos para que la villa del Undoso sea bendecida por la providencia de la restauración. Tu ciudad es preciosa, Carli, es la ciudad de Cuba que me resulta más entrañable -después de Sagua, claro- no tanto por su patrimonio erigido como por los afectos de su gente. Ya sabes a quién me refiero, sí? jejeje. Besos de esta tutora-amiga.

  3. No me gusta que una sagüera que se autoproclama -y a ha demostrado serlo- defensora a ultranza de su tierra ande desperdigando dolores y nostalgias por una crecida sin permiso del río y una fiesta mal organziada. Sagua vale más, como ella sabe bien, mucho más, por su gente que la adora, por su historia, por sus cumbres humanas y por sus reliquias, que es verdad se van a caer si no lo atajan. A lo mejor este post desesperado puede ayudar en algo. Y si no lo puede el post, que sea ese templo recostado de algún autor anánimo con que te has aparecido ahora. Gracias a ti y a ese autor también.

    1. No fue una catarsis contra la crecida del río ni contra la fiesta que, por cierto, está mejor organizada porque ya está prevista la gala con talento artístico de primer nivel. La catarsis fue -y seguirá siendo, porque no creo que el post logre lo que no han logrado varias generaciones de sagüeros- contra la indolencia de quienes deben ayudar a esa ciudad maltrecha para que salve su patrimonio. Tengo fe en que con las nuevas disposiciones sobre la iniciativa local el municipio pueda mejorar algo; eso si los fondos que genera nuestra Electroquímica, MACUM, la pesca, y hasta las remesas de los sagüeros que han brincado el charco se logren revertir realmente en la prosperidad de la urbe. Y digo urbe a sabiendas de que me va a ser criticada la hipérbole. Es una urbe, a pesar de todo, porque así es como la tengo registrada en mis nostalgias. Osmel, sobre el autor de la foto no tengo nada que agregar, que fue bueno detectando el patrimonio pero no tan eficiente en mantenerlo a buen recaudo. Gracias a usted por escribir en este blog, y al autor de la foto por regalarnos la oportunidad de tener cerca a Sagua…

  4. Gracias,Gisselle,por despertar mis deseos de saber cosas que alimentan el alma.Saludos a tus lectores.Dudando fecha tan tardia de fundacion,fui a Wikipedia.Primicias de Sagua:Primer alcantarillado de Cuba,primer buque a vapor hecho en Cuba,primer aula de preescolar,el Instituto Preuniversitario era unico en el mundo en tener un avion para estudios de geografia;y una primicia bien tierna,primer poema romantico.Sabes que en Wikipedia estan en rojo los nombres del fundador Don Juan Caballero,de Jose Luis Robau,de Mannach y del Villa,no hay articulos sobre ellos?No te tientan esas horfandades?Mas de 20 annos recibiendo epitetos ultrajantes por solo ser consecuente con mi pensar, liman un poco mi falta,disculpas.

  5. Pues no .solo soy un mal pensado..Feliz dia de Thansgiven sea cual sea el Dios en el que crees…Ojala que tengas suerte y Sagua consiga un buen jefe que se ocupe de la ciudad como el de sancti Spirutus..Un bello dia para ti y los tuyos..Peqace & Love de un “hippie” que le dejaron serlo

  6. Rubia Tu blog es una verdad del tamaño de la destrucción de Sagua. Sagua duele y me imagino que no lleven a Eusebio Leal el 8 de diciembre al acto del bicentenario porque si ve a la ciudad piensa un poco mejor lo de Monumento Nacional. Excelente tu escritura pero no me gusta la foto que acompaña al trabajo.¿Por qué no utilizar una foto de la valla que describes en el inicio u otra que muestra la destrucción de la ciudad como una del Palacio Arenas o del emblemático Hotel Sagua que cuando lo miras por detrás se asemeja a una construcción en bagdad después de la guerra. Realmente lamentable. excelente post con otra foto aún mejor. Un beso inmenso de Duanys

    1. Gracias, guajiro, por leerme. La foto la pensé mucho, la verdad, y como imaginas tengo imágenes de Sagua “pa comer y pa llevar”, incluyendo todas las que me pides, pero sucede que no quería difundir la cara de esta ciudad en ruinas. Escribo sobre su caída en desgracia pero me resisto a mostrársela a todos. No sé, es que muy en el fondo no quiero que nadie se entere de que se nos está cayendo en pedazos. Las del Hotel Sagua, el Palacio Arenas, algunas paredes de la Casa de la Cultura y no pocas fachadas apuntaladas las dejo para cuando vayas a la casa. Ah, siempre y cuando traigas tú la laptop, jejejeje. Un besote del tamaño del desvencijamiento arquitectónico sagüero…

      1. Me da esperanza cuando leo como lo sagueros se preocupan por su ciudad,es cierto que fue una de las mas prosperas y cultas del pais(lo culto lo heredo Gisell) No imajino a donde hubiese llegado sin el estupido embargo de mi segunda patria y con una economia abierta a la iniciativa e inversion privada,La esperanza viene porque lo material se puede reconstruir ..Los sentimientos,no….te dejo en paz hasta el miercoles que viene.Saludame a Marcos Garcia y su Pizzeria Cicilia

  7. Gisse, este escrito tuyo muestra la realidad en la que se vive hoy, tal parece que el patrimonio de años, ese que conforma la historia de la nacionalidad no es importante para el futuro, los título llegan para colgarlos en la pared, de no ser así, ya Sagua, la Magna, no mostrara ese rostro tan triste para su cumpleaños 200, El Palacio de Arenas de Armiñán, La Catedral, La Terminal de Ferrocaril, su puente de hierro, la Colonia Española y otras tantas edificaciones, se muestran sin la más minima acción reconstrictiva, también en el barrio de los franceses se perderá una casa con dimenciones de palacio que ya no soporta montada en sus añejos simientos, es una pena, hay dios mio deciende a Sagua, la dulce y explendorosa, la cuidad más bella de Villa Clara, eso que nadie lo dude.

    1. Ya sabía yo que ese paseo por Sagua iba a terminar sumándote a mi club de admiradores de la ciudad. Un beso, Oski, ahora estoy segura de que puedo llamarte para apuntalar el puente, el Palacio Arenas, la Terminal de Ferrocarril…

  8. Gisselle, y aún con la desidia y el desamparo, la ciudad luce bellísima para los que llegan por primera vez. Hace poco cuando la visité, me parecía andar en otro tiempo, otro ámbito. La Iglesia Parroquial, la Colonia Española, el palacio de Arenas Armiñán, el Royal Bank of Canada, entre los edificios; y la vista del río Sagua, entre la naturaleza, me hicieron enamorarme de la ciudad. Además, Sagua es una tierra de primicias, baste averiguar cuánta gente la visitó, cuántos ilustres tuvieron su cuna allá. Ojalá la ciudad logre lucir mejor, aunque sea un poco mejor.

    1. Vamos a alzar una plegaria a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la villa, para que Sagua comience su tercer siglo con mejor pie. Un beso, Carlos Alejandro, ya nos conoceremos en el jubileo de diciembre.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s