Desde las gradas

Desde las gradasYa comenzó la Serie Nacional de Béisbol, es un hecho: sin Metropolitanos -como indicaba la lógica desde siempre-, sin clasificación por grupos, con la novedad de los cinco refuerzos y un cronograma que desmochará la mitad de los juegos para la mitad de los equipos.

Dicen los integrantes de la Comisión Nacional que la nueva estructura elevará el techo de la pelota cubana y en todas las tribunas repiten eso de “elevar el techo de la pelota cubana”, como si quisieran infundir ánimos a una afición que ha venido detectando, mejor que cualquier experto, por dónde se agrietan los horcones de nuestro béisbol.

A mí, sin embargo, me sigue pareciendo que semejante estrategia solo conseguirá apagar antes de tiempo ocho estadios -apagarlos metafóricamente, porque en la práctica ya estaban a oscuras desde que la racionalidad aconsejó que se jugara por las tardes-; herir aún más la autoestima de los equipos menores, que se reconocerán apenas como la cantera de los clasificados y, en el peor de los casos, condenar a la mediocridad perpetua a los jugadores de bajo rendimiento.

Quisiera equivocarme y que esta serie fuera la más exitosa de cuantas en el deporte revolucionario han sido, pero no me hallo aplaudiendo el jonrón con que Frederich Cepeda selle una victoria de Ciego de Ávila, o el batazo de Yuliesky Gourriel que propicie alguna ventaja a Industriales. (A este último caso, no obstante, ya tendré que irme adaptando porque, según la vox populi y hasta las declaraciones de su mismísimo padre, la mudanza del clan Gourriel hacia La Habana es solo cuestión de meses).

Los cambios en la serie, tal y como dijo cierto funcionario en la Mesa Redonda dedicada al asunto, se concretaron luego de no pocas consultas con jugadores en activo y glorias del deporte, un recorrido de especialistas por todo el país en busca de criterios y el subsiguiente consenso al cual debió llegar, obviamente, un corrillo más reducido de directivos del béisbol. El gasto de los viajes pudieron habérselo ahorrado porque el proceso resultó muy democrático, es cierto, pero terminó en la adopción por decreto de un esquema que no hubiera podido ser más enrevesado ni siquiera si se lo hubiesen propuesto concienzudamente.

Es lo que creo desde afuera, aclaro, sin más conocimientos de la pelota nacional -líbreme Dios de las Grandes Ligas o las series asiáticas- que el imprescindible para comer rositas de maíz en el estadio sin aburrirme, discutir en tertulias de amateurs y hasta cuestionarle alguna decisión al árbitro que se acalora frente a las cámaras de la televisión.

Es lo que voceo desde las gradas, justo el sitio donde la isla se sienta a disfrutar de un espectáculo que recorre las venas de la nación y sobre el cual, por tanto, le asiste todo el derecho a opinar.

Anuncios

14 comentarios en “Desde las gradas

  1. La calidad de la pelota no mejorar mientras le impidan a los peloteros cubanos de la isla jugar en otras ligas profesionales,porque los jugadores de la serie nacional son tan profesionales como los cubanos Alex Ramirez de los medias blancas de Chicago o Yoanis Cespedes de los Atleticos de Oakland,porque cobran un salario,le regalan casas y autos por unicamente jugar beisbol,solo que cobran muchisimo menos por jugar pelota.Asi no tendran que tumbar el audio(como hicieron en la gira en Mexico)Por suerte para nuestro beisbol(Cuba es mi equipo)Victor Mesa dijo en Japon que se permitira a los cubanos jugar en las ligas de Taiwan y de aquel pais..Te hare una pregunta que no tiene respuesta logica a ver si tu le encuentras una.Porque la TV cubana transmite todo tipo de deportes profesional(El futbol esta desplazando al besibol como deporte preferido) y censura el besibol profesional,incluyendo el de sus hermanos venezolanos,el presidente Chavez es fanatico de la pelota y admirador de los profesionales en los USA ,como los campeones mundiales venezolanos Marcos Scutaro y el elejido mejor jugador de la serie mundial Pablo Sandoval y el ganador de triple corona Miguel Cabrera??

    1. Jose Luis, yo pudiera hacerle algunas preguntas a usted para las cuales tampoco tendría respuesta. Las que me hace no se las puedo contestar, como usted sabe, porque no integro la Comisión Nacional de Béisbol; de hecho, si la integrara, hubiera levantado mi voz en contra de la actual estructura de la serie nacional que, como también se sabe, es sobre lo que trata el post. Vamos a ver si logramos, alguna vez, concretarnos en el tema del post. De todas maneras, si tiene un chance y logra sintonizar el Canal Habana, se sorprenderá al ver algunas de sus inquietudes sobre las ligas de pelota extranjeras. Contra el fútbol, aprovecho para aclararle, no tengo nada. No creo que lacere nuestra cubanía, por tanto, veo sin trauma alguno los Mundiales y los juegos entre el Real Madrid y el Barza, por demás, los únicos que me interesan. El saludo again, but please, concentrémonos en el tema, para variar: la nueva estructura de la serie nacional, vaya, por si no estaba bien claro en el post…

  2. El aporte de este post no está en la sustancia beisbolera que contiene en sí, por cierto muy válida, sino en que la autora se ha revelado como una mano segura que muy bien Escambray podría darse el lujo de emplear también en su segmento deportivo. Ojalá se percaten. Por cierto, manténganme actualizado sobre lo que va a pasar con la gorra de los Gallos. Yo ellos no permitiera que me la cambiaran porque si con la S al revés empezaron ganando, mejor que no la muevan.

  3. Como cada año sigo apostando por los Gallos, y como cada año mantengo la esperanza de discutir el campeonato.
    Espero, que en esta contienda no hagamos papelazos, lleguemos con decoro al final y que el jonrón de Cepeda nos de la victoria a los espirituanos.
    No me gustan los cambios que ya están implementados, pero confíemos en que será para bien, solo nos queda esperar por los resultados finales.

    1. Yami, también espero que los Gallos no hagan papelazos este año aunque, a decir verdad, sigo anhelando que VC gane otro palmarés en series nacionales. Qué le voy a hacer, hija? Es que no consigo cambiar mi fanatismo deportivo. Las Naranjas de Villa Clara merecen un campeonato, y si no son ellas, bueno, pues los Gallos espirituanos. Esperemos que con las desventajas de la nueva estructura sean más beneficiosas para ambos equipos. Nos vemos en el Huelga, ejejeje

  4. La pelota cubana anda con el techo averiado. El techo y también las columnas, como bien dices. Y como bien dices eso no lo resuelve ningún cambio de estructura, sino otros cambios más profundos, incluidos los de mentalidad. Lamentablemente, no solo los funcionarios repiten las consignas y aprueban los esquemas, sino que la prensa “especializada” y “nacional” hace un silencio cómplice o le da palmaditas en la espalda, al menos públicamente. El único comentario crítico que he visto sobre el tema, y digo crítico sin pretender ser a la vez conciliador -por ese afán tan común en estos casos de querer quedar bien con Dios y con el Diablo- lo hizo en el Noticiero Deportivo mi amigo Dúbler Vázquez, corresponsal de Las Tunas (los tuneros siempre incendiarios), aunque supongo que en las provincias se hayan levantado no pocas voces. Como la tuya. Pero si las cosas fueran de verdad esperanzadoras, un comentario como el tuyo, con el mismo tono y el mismo enfoque, o al menos parecidos, debería haber sido publicado en el Granma, porque la mayoría de la gente, de la que se sienta en las gradas, piensa así. Lo que pasa es que la prensa “especializada” y “nacional” no se sienta en las gradas. Hace rato que prefirió quedarse sentada cómodamente -y de paso refugiada- en la seguridad de la cabina.

    1. Tan de acuerdo estoy contigo que creo debía editar el post y agregar tu comentario para que diga lo que me faltó por decir. El consuelo que me doy para perdonar esas cegueras de la prensa especializada nacional es que de seguro ellos, tan cerca de la Comisión, tan al tanto de las interioridades de esos corrillos, conozcan algún detalle que no cuentan al resto de los mortales y que justifica todas las metidas de pata, rectifico: las tan frecuentes metidas de pata. De otra manera no comprendería que para referirse a la actual estructura digan en cámara “que ha causado algunas polémicas”. Si la inconformidad que se respira en las gradas puede catalogarse como algunas polémicas, líbreme Dios de saber lo que son los indignados de medio mundo. A lo mejor estoy siendo extremista, tanto que he luchado por no caer nunca en ese saco, pero no me canso de repetirlo: estoy en contra de la actual estructura de la serie y de los estudios epidérmicos sobre el techo de nuestro béisbol.

  5. La estructura de la nueva serie….Si no hay peloteros para hacer un equipo medianamente bueno como pretender interesar al publico con 16?..años atras cuando, habian mejores peloteros,primero fueron 4 y despues 6..Cuando se jugo profesional en Cuba eran 4 y fijate si habia calidad,que el beisbol cubano fue invitado a formar un equipo para Grandes ligas..has oido hablar de los sugar cuban boys?..La cubania nada tiene que ver con el deporte,sino la laceraon en la epoca sovietica,con los muñe rusos y sus indigeribles peliculas y libros,el futbol no lo hara…Me puedes hacer la pregunta que quieras, siempre digo lo que pienso y siento,nunca practique la doble moral y todo el que me conoce sabe en lo que creo ….Y ojala que los gallos no se vuelvan gallina y puedan,como yo, que celebre con el equipo en Guantanamo en 1976, disfrutar un campeonato..Los espirituanos llevan 37 años esperando..Ni Penolope espero tanto

  6. Y para terminar hasta la semana que viene,mira lo que tome de uno de los sitios mas leidos en Miami y notes que tambien leen el escambray..se refieren a las letras invertidas en la gorra,….
    “Los seguidores de los Gallos esperan que los responsables de la pifia procedan inmediatamente a su enmienda”, apuntó Escambray.

    Aficionados espirituanos entrevistados manifestaron su incomodidad no solo por la pifia de la confección, sino porque el equipo haya aparecido en televisión sin que a nadie -o a casi nadie- le haya importado.

    El periódico recordó que este no es el primer desaguisado de la afición yayabera con el uniforme de su equipo beisbolero, pues años atrás fue incorporado a las franelas el color azul, distintivo de Industriales, el rival de la división.

    Para rematar, los seguidores de Sancti Spíritus no acaban de racionalizar que el emblema del equipo sea un puente -bastante feo y mal diseñado- y no un gallo, que es el apelativo con que se les identifica nacionalmente.

    Pero para ser justos, con la gorra del gazapo no le ha ido nada mal a los Gallos espirituanos, que han arrancado la contienda con dos convincentes victorias como visitadores frente al poderoso Cienfuegos, 5×1 y 9×0.

  7. al grano y en pocas palabras: no me gusta la estructura nueva… la de 16 anterior no me gustaba pero esta me gusta menos… mientras se siga relacionando la división político administrativa con la cantidad de equipos estamos embarcados… nuestro beisbol, por la cantidad de población que tenemos, no da más de 6 equipos a primer nivel… por eso sigo pensando lo mismo: tenemos una liga de desarrollo a la que estamos dando batidora para que el resultado al final sea la misma guarfarina…

    1. Esta nueva estructura prueba también mi teoría -últimamente muchas cosas la prueban-: “por mala que esté la situación, siempre puede empeorar”. Si me pareció descabellada una serie con 17 equipos con tal de dejarle a Industriales el caramelo de Metropolitanos en la boca, ahora sí terminaron de rematar con una serie en la que se ve que intentaron ser osados pero qué va, no lo consiguen. Esperemos que ellos sean quienes tienen la razón, por el bien de la pelota cubana. Saludos again, camarero, no se ausente tanto tiempo de esta finca, jeje.

      1. me ausenta el wordpress, porque me gusta comentar y me gusta dar “like” y no puedo hacerlo sino me deja logearme… por lo demás, no tengo intención de mantenerme lejos de tu finca porque aprendo contigo e incluso me dan ganas de escribir de temas que tocas… tengo algo de la reforma migratoria atragantado por ahí que no he escrito y algo del nicho que tengo pendiente por hacer pero el tiempo se me ha pasado y no sé si vale la pena, perdí la inmediatez… jajaja… y eso tiene un precio alto!…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s