Asuntos del parlamento

Asuntos del parlamentoYa lo anunció el presidente cubano Raúl Castro en su discurso ante el parlamento: el próximo año será sometido a referéndum el nuevo Código de Trabajo que deberá normar tanto el desempeño de los colectivos estatales como los acogidos al trabajo por cuenta propia, eufemismo con que llamamos en Cuba a lo que en el resto del mundo se conoce como iniciativa privada.

Si la discusión consigue saltar las talanqueras burocráticas del pensamiento ortodoxo al uso; si se tienen en cuenta las opiniones de los obreros en mayor medida que cuando se les consultó el aumento de la edad de jubilación, desde ahora le auguro al proyecto de ley un recorrido que, por el solo hecho de salir de las oficinas de ministros y funcionarios intermedios, ya tiene garantizado un fin más enriquecedor.

Viendo por televisión el anuncio oficial del código que se avecina no pensaba, sin embargo, en la utilidad que pudiera tener –no creo que alguno de sus acápites vaya a aliviar la precariedad de mi bolsillo- sino en lo mucho que ha dilatado este país la polémica en torno a otra ley que ha venido exigiendo a voz en cuello y en cualquier tribuna nuestra comunidad gay: la del matrimonio homosexual.

Ahora mismo imagino a las beatas “neblinosas de sueño”, como las catalogó Villena, sobresaltarse y pedir excomunión para quien ose rozar siquiera con un pétalo el orden sagrado universal. Por suerte, las relaciones del Estado con la Iglesia están mejorando, pero no al punto de que las razones de sacristía influyan en el corrillo gubernamental; de modo que no son estas mojigaterías las que retienen el proyecto de ley sabrá Dios dónde y a una parte no desdeñable de la sociedad reclamando sus derechos.

Adelantados como fuimos los cubanos para introducir el ferrocarril –incluso antes que la metrópoli- y otras innovaciones tecnológicas, para institucionalizar la liberación de la mujer, condenar la discriminación racial y un larguísimo etcétera de conquistas sociales, me cuesta creer que en la castiza España, Madre Patria del Catolicismo más recalcitrante, las parejas homosexuales ya puedan convivir bajo el amparo de la legalidad y en su antigua propiedad de ultramar, sin embargo, ni siquiera consten en el más reciente Censo de Población y Vivienda, justo el que alardeaba de que, entre el 15 y el 24 de septiembre en Cuba contamos todos.

Me gustaría saber, al menos, que el proyecto se mantiene en la lista de espera del parlamento; que entre “lo que debe ser cambiado” figura también la arcaica convención legal de la pareja como la clásica pareja heterosexual; que se encuentra en vías de ser cumplida la proyectada igualdad de los ciudadanos sin excepción de credos, ideologías, color de la piel y orientación sexual; me gustaría saber, en fin, cuándo los diputados se creerán en condiciones de discutir los derechos de esa parte de la sociedad que también representan.

El mandato que termina en febrero no coló la manzana de la discordia del matrimonio gay entre los debates del presupuesto, las nuevas ordenanzas de la seguridad vial o la producción de alimentos. La papa caliente queda ahora en manos de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional.

Anuncios

21 comentarios en “Asuntos del parlamento

  1. excelente comentario como siempre el parlamento solo discute lo que esta en agenda y la agenda quien la hace? siempre que veo en la tv todos levantando la mano al mismo tiempo creo que lo que estan preguntando es que si quieren ir a almorzar o quieren irse de ahi y le doblan la voz.

    1. Créame, Rodney, las discusiones al interior del parlamento son mucho más ricas que como lucen en la televisión. No todo es tan unánime, los diputados sostienen sus puntos de vista, al menos en esta última sesión vi a una joven exigir mayor conectividad a Internet para las universidades, he visto a campesinos -porque los hay en nuestro parlamento- cuestionar la decisión de cerrar escuelas rurales. Lo que sí creo es que la agenda del parlamento debía ser más flexible. Eso sí.

  2. Estas sonando.Del poder popular,que de power tiene muy poco,no saldra nada que la cupula del partido(verdadero y unico poder)no apruebe..Recuerden que en la aprobacion de los lineamientos hubieron medidas propuestas por el pueblo que ni siquiera llevaron a discucion.Yo me conformo con que libere la economia y dejen al pueblo mostrar sus potencialidades,se acabe la censura y le pierdan el miedo a la internet,algo asi como China o Vietnam,y que de la politica se encargue los que le gusta el poder.Me importa un comino quien gobierne y con que nombre,con tal que lo haga bien..Rodeny..genial su comentario

    1. Kilo12 (¡Cuánto suena su alias a la terminología de las comunicaciones militares gringas! ¿por qué será?): Ya puestos a pedir ¿por qué no pide de una vez a la Revolución que se rinda y se entregue al imperio con todo y cartuchera? Porque está claro que para usted “liberar la economía… al pueblo” no tiene que ver con el proceso de ajustes en marcha, sino que es sinónimo de la vuelta al poder económico del grupo Rockefeller, Julio Lobo y tutticuanti.

      Apenas lógico que usted no tenga interés en quién gobierne, a condición de que lo haga bajo las órdenes de una oligarquía explotadora, como en los viejos tiempones ¿verdad?

      Es cierto que estamos en época de Navidad y Reyes Magos, pero… pedir disparates tampoco, vamos.

  3. Y eso que no tenian muchi poder..El escambray no dice nada de esto…
    Lizandra Díaz Blanco
    diciembre 18, 2012

    Una veintena de funcionarios de diversos niveles de dirección en la provincia de Sancti Spíritus, fueron sentenciados a penas de entre 5 y 16 años de privación de libertad por los delitos de malversación y desvío de recursos.

    La fiscalía pidió 15 años de privación de libertad para el entonces presidente del Poder Popular, Fidel Orlando Pérez Luzbert; 12 años para el ex vicepresidente Sergio Carpio Mesa; Eduardo Javier Hernández Gómez, 9 años; José Rafael Solenzal Morales, 9 años; Octavio Manuel Luis Morell, 9 años; e Idelsa Portal Chávez, 6 años.

    1. Cuando usted firmaba en este blog como Jose Luis, recuerdo haberle dicho en más de una oportunidad que los temas en este foro los pongo yo. De todas maneras se lo repito, Kilo12 y Colón: si usted tiene necesidad de debatir otros temas, respetuosamente, puede sugerirlo en este espacio, que le repito, modero yo. Sobre el asunto que habla no tengo la información ni confío en sus fuentes como para sostener un criterio. El caso lo he seguido como cualquier persona que vive en SS, pero no tengo argumentos para abundar. Sobre el tema que propongo en el post, el de la legalización de las parejas homosexuales, tiene usted alguna opinión? De no ser así, creo que debe esperar a que yo escriba otro post. Saludos, y recuerde, que no le vete los comentarios no quiere decir que permito que otros me pongan las reglas del juego. Saludos cordiales, again.

      1. Gisse, dile que puede volver a firmar como José Luis, que ya con la nueva Ley Migratoria dejan regresar a todo el mundo, incluso a los que se pasan el día hablando boberías o mejor haciendo ejercicoo democrático con la lengua. Ah, mijita y felicidades por los 200 años de nuestra Sagua.

        1. Mari, las felicidades también para usted porque Sitiecito es la comarca más querida de cuantas se incluyen en la jurisdicción de Sagua. Al menos yo, cuando llego a la línea del ferrocarril que atraviesa el pueblo y luego paso olímpicamente sobre nuestro río, ya me siento a salvo. Un beso, vamos a ver cuándo nos encontramos de nuevo por aquellos rumbos.

  4. Primero me acusas de racistas y ahora me amenazas con vetarme(eufemismi por censurar) pues hazlo,no vivo de eso,pero mientras escribas sobre mi pais en un lugar publico y la internet ,lo es,aunque sea tu blog,opinare por que vivi 40 anos desinformado por enl monopolio estqatal de lops medios..Soy un hombre libre,haz tu trabajo y complce los comisdarios de la prfensa,aasi el mundo sabra que,en esncia aquello no cambia..En cuanto a la notcia DEL JUICIO A LOS CORRUPTOS ESTA EN LA RED y tu tienes acceso a ella como privilefgiada del estableshiment,es dada por una periodista independiente y puedes comprobarla,son todas personas conocidas que viven alli.el jucio fue en Taguasco(por que tan lejos)..
    Aqui te dejo con mas detalles..Preguntale a cualquiera en taguasco,ya lo hice y me lo verificaron,eso es lo mucho que reapetan tu prensa y tu trabajo.
    En el juicio, realizado en el municipio de Taguasco en los últimos días de noviembre, permitieron a los acusados llevar a dos de sus familiares.

    A modo de acto ejemplarizante, se requirió la asistencia de funcionarios de varios organismos de la provincia, y especialistas de Ministerio del Interior de La Habana filmaron la vista para luego trasmitirla a militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

    Una fuente, en condición de anonimato, informó que en el juicio testificaron 41 personas, entre familiares y directivos de empresas, con el propósito de verificar las violaciones relativas a construcciones de casas, desvío de combustible, y entrega de viviendas a familiares y amigos allegados.

    1. Lo suyo es lo que yo llamo el cuento de la pulga. Si yo hubiera querido hablar del juicio de corrupción en Taguasco, lo hubiera hecho, le hubiera hasta buscado un título que atrajera lectores, pero lo que quiero es debatir sobre el nuevo código de familia, que hace mucha falta en este país en el que vivo, sabe? Si no tiene opinión al respecto, espere a que escriba el post sobre el escándalo que me sugiere, si tengo a bien complacerlo, claro, porque usted será libre de escribir lo que quiera, pero su libertad termina donde comienza la mía, sabe? Le recuerdo again: este post es sobre el matrimonio gay, se entera?

  5. Ah Jorge!! Parece que no es espirituano y porovocara la risa ..K12 es un barrio donde esta el cemeterio y al lado de sus paredes me crie, no es ningun nombre secreto de la CIA ni el FBI, y probablemente hago mas por los humildes y necesitado y por el fin del embargo de lo que hace UD y,quizas sea mas de izquierda de lo que UD quiere creer

  6. A Jorge: al parecer UD es el “ideologico” del blog,porque dirigi mi comentario a una persona en especifico.pero le voy a responder.Mi interes es que cada cubano tenga un pedazo de pan con mantequilla y un jarro de cafe con leche en la manana,arroz y frijoles,ensalada y carne o pescado en el almuerzo y la comida,una conexion a la internet y un trabajo decente y bien pagado..Por que UD asume que quiero un gobernante yankee?,acaso no piensa que en Cuba haya alguien que pueda gobernar y darle eso al pueblo,o es que UD no confia en sus dirigentes y las medidas tomadas..Tenga cudado que el subconciente lo puede delatar y eso es peligroso alla para su trabajo..Mire a los del poder popular que hasta hace poco eran mas catolicos que el papa y ahora pagan sus deuda..Al menos UD sabe como pienso,pero UD si piensa diferente no lo podria decir y nunca se sabria si padece de doble moral o no.SS es un pueblo chico

  7. Giselle, apelo a su benevolencia para, por última vez, apartarme del tema del post y así hacer observaciones a los “comentarios” del ciudadano oculto bajo el alias Kilo12yColón, que creo no deben quedar sin respuesta.

    Sr. Kilo12:
    – No soy yo quien mencionó CIA ni FBI, dije alto y claro “comunicaciones militares gringas”, y esos no son organismos militares, parece que el subsconciente le traicionó a usted. Además no creo que sea usted miembro de ellos, dado el índice intelectual que exhibe, otra cosa es que no sea o aspire a ser su plumífero asalariado según muestra en sus escritos.

    – No, no soy el ideológico del blog. Pero tampoco escondo mi ideología, a como usted hace tratando de engañar algún incauto insinuándose “de izquierda” y fingiendo preocupación por el bienestar de los cubanos, por que tengan “un pedazo de pan con mantequilla y un jarro de café con leche…” Cuando usted condene (y sea consecuente con eso) el bloqueo que hasta el 2011 había costado UN BILLÓN 66 MIL MILLONES DE DÓLARES al pueblo de Cuba, se podría empezar a creer que le interesa la alimentación y el bienestar de los cubanos.

    Y cuando usted se pronuncie en contra (y sea consecuente con eso) de la ley Helms-Burton; de las multas extraterritoriales de USA a los bancos internacionales por hacer transacciones con Cuba; de la confiscación por USA a Cuba de 493 MILLONES DE DÓLARES desde el 2010, destinados a transacciones comerciales fuera de USA; cuando usted cuestione la veracidad de la declaración de Cuba por USA como “nación patrocinadora del terrorismo”, y el derecho de USA a hacer de gendarme mundial; cuando usted demande que se permita sin trabas a artistas e intelectuales cubanos exponer sus ideas en USA; cuando usted reclame castigo para los asesinos de Barbados y bombarderos en hoteles de La Habana, y la libertad de los Cinco; cuando usted exija que se dé a Cuba un trato igual a cualquier otro país soberano, se podría empezar a creer que le interesa la libertad de los cubanos.

    En fin, señor Kilo12, cuando usted muestre ser en verdad cubano, entonces se podría empezar a creer que usted no quiere un gobierno yankee para Cuba.
    Que esté usted bien, señor.

    Gracias por su comprensión, Gisselle.

  8. Se Jorge a UD ni a nadie tengo que demostrar nadan.Ni cuba es su finca y mucho menos quien da la ciudadanía, ni esta en una asamblea cederista y yo no lo soy.No discutire mas con alguien que obtiene el mismo cerebro y fanatismo que un taliban,usa el mismo gastado discurso de las guerra fría.Debiera preocuparle que hay cambios e n Cuba y pronto no se podrá ni robar ni vivir del Teque..Fin del tema

    1. El principio y el fin del tema lo pongo yo, le recuerdo que hay vías para exorcizar esas ganas que tiene Ud. de administrar un sitio web: crearse uno propio. El tema lo había puesto yo, y era uno totalmente diferente a este que tanto lo desvela. Creo que a raíz de esta polémica voy a moderar los comentarios y permitir únicamente los que tengan relación, aunque sea tangencial, con el asunto del post. Porque sobre ese tema, el de las parejas homosexuales, parece que Ud no quiere pronunciarse…

  9. Creo que estas equivocad,el te ma en que partcipo, le pongo final cuando me parezca y tu tienes el derecho de aceptarlo o no.En cuanto a mis deseos de un blog, tienes razón,peo no para mi,sino para el 97% de los cubanos que no pueden acceder a la internet ni a facebook,como tu ,que se la dan gratis,sin limitaciones para que propagandizen.Te evitare el sucio trabajo de censor y con esta, termino mi participación aquí y cualquier contacto con tus opiniones. Y ya que me insistes,te dire que siento profunda simpatía por los homosexusles por ser víctima de discrimanacio durante mucho, como lo son ahora, los que opinan como yo..Feliz navidad y prospero año nuevo,espero conocerte algún día personalmente y ojala no lleves la burka ideológica que tienes ahora. fin del contacto .

  10. Gisse, tu sabes que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en este trabajo que una vez más impresiona a toda la Redacción periodística de Radio Jatibonico cuando lo he leído en alta voz, acá todos apoyan la nesecidad de que en Cuba se aprueben estas leyes de vital importancia para el desarrollo y el cambio de mentalidad de nuestro país, no más moral y buenas costumbres, como plantea la moral burgesa, sí más ética, más aceptación a lo nuevo, no al tradicionalísmo, lo mejor es que todos disfrutemos de una Cuba igual pata todos. Esperemos que Mariela defienda todas sus propuestas ante el Parlamento y sean aprobadas, apostemos por la modernidad unida de la concordia y el buen comportamiento que tendrá que asumir despés la Comunidad Gay cubana, sí, porque el unirse formalmente a otra persona continuará siendo un acto de suma responsavilidad y respeto mutuo. Gisse gracias por este trabajo, te quiero y te deseo un año 2013 cargado de amor para ti y para tu familia. Te amo.

    1. Es cierto, Oski, las uniones formales, ya sea de heterosexuales o de homosexuales, son actos de suprema responsabilidad, para con la pareja pero también para con la sociedad. Es un deber ser respetuoso, pero es también un derecho que lo sean con uno. Besitos, cuídate mucho y sigue siendo la excelente persona que eres en este 2013, que ya ves, no se acabó el mundo, jejejeje. Besitos!!!

  11. Mi vida: definitivamente existen serios problemas de decodificación de tus post por por parte de algunos de tus lectores. En fin, de vuelta al eje temático de este miércoles, no puedo más que aplaudir tu valentía, la profundidad de tu análisis y la madurez de tu pensamiento. Un beso.

  12. SALUDOS JOVEN PERIODISTA DEL sitiesito, bello y pintorezco de la comarca de SAGUA!!!,,Sitio GRANDE y sitiesito!!!Rosita y su magestuoso rio sagua!!!..Con su presa y canales!!!

    ..Estoy con uD…QUE ESTE es su sitio, su casa, su blog, su finca…PERFECTO… pero, si se guarda la forma, la etica, no palabras malas, no ofensas, cuidado de no atacar al comentarista…solo criticar el comentario…Creo que todos debemos en esa finca… sembrar …DAR NUESTRA OPINION……Una cosa es dar su opinion sobre cualquier problema de cubanos y nuestra cuba..Cuba es de todos y no de un punnado, la patria es de todos y no de una casta….O Ud no recuerda aquellas consignas, que salian en todos los periodicos y TV-Cubana….LAS UNIVERSIDADES Solo para revolucionarios……Doloroso, pero fueron paginas de nuestra historia moderna…….Si ud tiene acceso a los Glog de venezuela…Entrad alli…Unos son tan asquerosos de malas palabras y ofensas…otro son fanatismos, otros son una guerra contra las politicas de Educacion etc,etc…
    Ud es la “jefa”..nuestra JEFA…en esta finca…CORRECTO..no deje, SEMBRAR ..marabu, pero cualquier plantita o semillitra..POSITIVA debe darle…su espacio…..O para que es periodista?

    El guajiro del pueblo…SINNOMBRE…carretera entre SAGUA y el aeropuerto de S.Clara,…..

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s