La fiesta del Guatao

La fiesta del GuataoEl golpe seco de las piedras contra el ventanal a las dos de la mañana dobló el zinc galvanizado, aterrorizó a la madre que dormía con su niño a solo un metro del estruendo y espabiló a toda La Charca, un vecindario de Jatibonico por donde algunos llegaron a creer esa madrugada que había comenzado la Tercera Guerra Mundial.

Por desgracia, “bromas” como las de estos manganzones que perturbaron el sosiego de una familia, crisis de hipertensión de una anciana incluida, solo por el placer de molestar, han venido expandiéndose como un cáncer a lo largo y ancho de la geografía espirituana.

Escándalos públicos; alteraciones del orden, casi siempre cuando median los efectos del alcohol; casas y autos particulares convertidos en discotecas improvisadas; maltrato a bancos, tarjas, monumentos; juegos ilícitos y un kilométrico etcétera corroen en estos tiempos la tranquilidad con que, hasta hace algunos años, los padres dejaban salir a sus hijos adolescentes. Hoy también autorizan las salidas -¿qué remedio?-, pero con el corazón en la boca.

Con más frecuencia de la que debieran, las celebraciones populares o actividades en centros nocturnos terminan como la ya antológica fiesta del Guatao, y los trasnochadores continúan la parranda en el portal de cualquier vecino sin atenerse a norma alguna de urbanidad.

Unos culpan a la escasez de opciones recreativas, al parecer solo diseñadas para quienes gustan del molote y el pescozón; otros pasan revista a los últimos 20 años para recalcar una verdad de Perogrullo: el reblandecimiento de los valores y principios de ética elemental al que hemos venido asistiendo, más como espectadores pasivos que como determinados oponentes.

También es cierto: muy poco puede resolver un ciudadano aislado frente a una turba de esas que depredan parques de madrugada o vociferan sonidos onomatopéyicos. Sin embargo, el antídoto ideal para tales conductas sería impedir que sucedieran.

Algo debe estar fallando, sin lugar a dudas, cuando no pocas hordas de pendencieros hacen caso omiso a las charlas educativas, sesiones de capacitación a cuadros y directivos de todos los sectores, visitas a centros laborales, trabajo comunitario en consejos populares de riesgo y tantas otras acciones que la sociedad propicia para contener la anarquía.

Desempolvar la legislación vigente en materia de urbanidad y buenas costumbres no estaría de más, sobre todo en tiempos como estos, en los que ya no basta el discurso aleccionador. De lo contrario, se corre el riesgo no menos peligroso de promover la impunidad, de dar carta blanca a quienes, como aquellos revoltosos de La Charca, apedrean ventanas y se corren olímpicamente por tercera.

Anuncios

25 comentarios en “La fiesta del Guatao

  1. Esa historia me suena conocida, todavía recuerdo el desvelo de esa noche en toda la calle, y no ha sido el único “chiste”, solo quisiera poder desterrar de la tierra a todos esos “bromistas” de última generación, I hate them!

    1. YOLY..todo comenzo, cuando colocamos a Armando Hart que EPD …sin ser pedagogo ..ministro de educacion…JAJAJJAA..berberos jefes de granjas y medicos a dirigir turbinas hidraulicas…Nosotros mismos rompimos ..LINDEROS…cercas y Con solo ver lo ,que esta pasando en el
      MINED-Venezuela;..Entred a los WEB de alli..comprenderas…Lo qiue hicieron nuestros padres con nosotros ….SEGUIMOS O NO?

  2. Saludos desde STALINGRADO /RUSIA….nuestras notas y comentarios van dirigidos solo a lectores y periodistas INTELIGENTES!!!

    Nuestro Escambray…ES UNO DE LOS ESPACIOS DIGITALES mas atrazados, conservadores, amigos de cumplir orientaciones desde a ARRIBA… a pesar de ser una de las provincias vanguardias en creaciones culturales, buenos intelectuales, buenos pedagogos etc,etc…
    Uds se han hecho esa pregunta algunas vez?…PORQUE?

    Por EJEMPLO…Hace dos annos mas o menos atras cerca del parque MILANES /MATANZAS..OCURRIO un hecho parecido, en el GIron..periodico-digital , sus blogs otros espacio aparecieron decenas de articulos, criticas y en un espacio que no es muy bien mirado por los “jefes” de turno de esa provincia..la joven cuba ..entraron entre 400-500 comentarios y critcas a esos hechos desde mas de 20-30 paises de cubanos y extranjeeros que miran para nuestra islita con amor!!

    Otro EJEMPLO….Hace mas o menos un ANNO en el cine de Sta Clara, que esta en el parque VIDAL, ocurrio una cosa parecida, disjustos, broncas etc..El Espacio digital de …foro periodico vanguardia.pagina principal..Periodistas, lectores, comentaristas y miles y miles de personas desde todos los puntos del planeta escribieron sobre esas cosas a FAVOR y en Contra…para algo le llaman a uds los ….intelectuales de las comunicaciones….CUARTO PODER!!!

    ULTIMO EJEMPLO…solo hace unas semanas atras..en la plaza de bailes de CIEGO..ocurrieron cosas parecidas pero ya con CUCHILOS, PALOS, PIEDRAS etc..En el periodico INVASOR aparecio una nota sobre esos hechos..supimos que algunos funcionarios quisieron …TAPAR EL SOL CON UN DEDO…Cientos de notas publicadas por todo el mundo por persona que amamos a cuba y detestamos esos hechos ..BANDALICOS..hasta en periodicos de alemania, spain y Suiza aparecieron notas ….pidiendo parar esas cosas en nuestras provincias…
    Les invito poner /publicar aqui ..CARTA ABIERTA AL funcionario de la IRCT..[Danilo Sirio]..DIRIGIDA A LOS MAESTROS CUBANOS..por una periodista ya muy ancianita pero amante de nuestra cultura, asesora del ex-programa de la TV-..PANORAMA.. muchos de nuestras generaciones lo deben recordar aun!!!.TANIA QUINTERA…la publico en Suiza, decenas de periodicos internacionales la publicaron en muchos idiomas… a Nosotros maestros e intelectuales de nuestras provincia no nos ha llegado aun..PORQUE?..
    ESPIRITUANOS….YAYABEROS!!! que dirigen en el Escambray ..despierten, ya la ERAS de Stalin Y FRANCO ha pasado !!!!!para los jovenes cubanos…ya vivimos en la ERA global de la internet…aunque mis guajiros de Fomento…No saben lo que sucedio en JATIBONICO!!
    Habladame de jatibonico!!! no de HON-KONG, Moscu o NY!! conocen esa cancion?
    DOLOROSO Y Los CULPABLES….siguen con TROVAS..mientras los jovenes sin educacion…prefieren REGUETON..escribio el periodista julio MARTINEZ desde la PERLA del SUR..
    continuare

    1. Es cierto, Senelio, comparto con usted la necesidad de información del pueblo, instruido, capaz de valorar en su justa medida los acontecimientos. No hay por qué negarle su derecho a saber lo que pasó al lado de su casa, en la bodega, en el almacén. Pero no estoy de acuerdo en la virulencia con que ataca a Escambray, sobre todo porque de su comentario infiero que no lo lee usted con sistematicidad. Si así fuera, sabría que este comentario que ahora publico en el blog salió hace algún tiempo en la página 2 de Escambray, con más detalles, cifras, porcentajes, datos que eliminé en aras de la síntesis. Pero bueno, es su opinión desde Rusia, que se contradice con la opinión de no pocos espirituanos que nos siguen. También le recuerdo que este blog, en el que se ha hablado de muchos de los temas que usted me dice, está hospedado en la página principal de la versión digital de Escambray. Pero bueno, le repito, es su apreciación. Continúe por esta finca virtual, que aquí se aceptan las más heterogéneas opiniones. Saludos.

  3. Creo que tengo algo que aportar: estoy en Milan, una ciudad con muchisimos emigrantes, sin embargo, desgraciadamente, no puedo decir que sea el paraiso de la multiculturalidad. Los inmigrantes son fuertemente discriminados, entre otras cosas, porque (y esto es cierto) muchos de ellos tienden a comenter acciones delictivas, indisciplinas, etc. Pongo un ejemplo personal: en una parada de la guagua un rumano, que lidereaba una banda de limosneras rumanas, que luego se reparten por las paradas del metro, exactamente del mismo modo que un chulo reparte prostitutas, me pidio un cigarro. Abri la caja y le ofreci. En vez de uno, cogio tres y se fue diciendo “feliz navidad”. A mi me parecio una soberana falta de respeto, pero luego pense en todas las desventajas economicas, culturales y sociales en las que ha vivido esta persona desde siempre, primero en Rumania y ahora en Italia.
    A que viene todo esto? La indisciplina social tiene raices en la falta de una buena educacion, pero el problema todavia es mucho mas complejo que esto. En Cuba hace falta investigacion sociologica seria, estudiar a fondo la raiz de los problemas (que segun nos enseno el sabio Marx se vinculan en gran medida con la economia) para poder actuar en consecuencia sin andar con panos tibios ni tapando el sol con un dedo. Cuidado con apostar en primera instancia por la represion (que es necesaria, pero no puede estar a la base de la construccion de una sociedad). Yo me pregunto, por ejemplo, como puede influir positivamente en la formacion de un joven una sociedad que se estructura economicamente de modo tal que un carretonero tiene mas ingresos que un doctor. No influye eso en que las nuevas generaciones se resistan a ver el camino del estudio, de la educacion, como una opcion viable?
    Se que sobran ejemplos de que a pesar de todo se puede optar por “el buen camino”. Pero repito: los estudios sociologicos serios, no autocelebraciones vanas, tambien publicados y no escondiditos como novelas pecaminosas, ayudarian mucho a entender que esta torcido y a encontrar soluciones.

    1. Abdel, me has dejado deslumbrada con tu comentario. Tienes toda la razón del mundo: quienes andan provocando escándalos y disturbios, vienen arrastrando un mal de fondo que no se solucionará con la represión. Llenar las cárceles es hasta cierto punto fácil; lo difícil es educar al ciudadano para que no necesite delinquir. Gracias por darte una vuelta siempre por esta finca virtual. Te queremos mucho, que pases un excelente fin de año y que el próximo sea mejor aún. Besos!!!

  4. Cuando estaba de prácticas en el Archivo Histórico de Trinidad, como parte de aquellos ejercicios en la carrera del politécnico, trabajé con un sinfín de expedeintes de los años ´70, Gisse. En ese entonces me parecía absurdo las contravenciones por las que se abrían expedientes. Se trataba de “una multa para Fulanito por haberle gritado a Menganita en plena calle”, por salir sin camisa a tal lugar…, entre otros ejemplos que, en ese entonces-te repito-me parecía tontos. Después, cuando me di cuenta de las formas de comportarse de los más jóvenes en los lugares públicos, fui capaz de aquilatar la importancia de aquellas medidas civiles. Es una pena, en realidad, que escenas como esta sean cada vez más comunes y, en muchsn casos, respaldada por los padres y con la vista gorda de las autoridades. Nunca es tarde…, digo yo.
    Vaya!!! Yo como siempre, atrasado para comentar en tu Cuba profunda. Un beso. Feliz Año! Te quiero. Tu niño.

  5. Cosas como estas me revuelven el estómago desde tiempos inmemoriales.Y uno, que cometió el horrible crimen de nacer decente solo para sentirse minoría, se siente tan solo, tan inmune al ver estas cosas y no poder hacer nada. Yo vengo de La Habana, donde todos estos problemas (por llamarlos de alguna forma) son obviamente mayor en número e incluso en gravedad. Ahora vivo en Montréal y constato (aliviado y a la misma vez aterrorizado por lo que dejé detrás) que no todo el planeta es tan vulgar y tan potencialmente marginal. Por supuesto, siempre te puedes encontrar a uno que le de una patada a un latón de basura, pero es bastante raro, por no decir que inexistente. Sin embargo, caminar por la calle 23 un sábado a partir de las 10 de la noche es constatar el vicio de una sociedad en franca decadencia de valores que lo traduce a una violencia extrema hacia el prójimo. Creía yo – iluso – que en otras provincias del país, la cosa sería distinta (clichés con los que vive uno para poder pensar que hay un mundo mejor). Ahora leo que no es así. Lástima. De todas formas, me alegra muchísimo que haya gente joven (yo tengo 30 años pero temas como este me hacen pensar que tengo 65 y lo digo con orgullo) que vean esto como un flagelo y no como “algo normal”. Te felicito por eso.

    1. “Y uno, que cometió el horrible crimen de nacer decente para sentirse minoría”… Me encanta esta frase, de seguro la vas a notar en algún que otro post, desde ahora aprovecho para pedírtela prestada. Mi madre, acabo de descubrir que ya te tuteo. Eso de místico tienen los blogs, que la gente termina conversando y hasta confesándose públicamente como si realmente se conociera. Saludos…

  6. Saludos GISSELLE MORALES!!
    PERDONADME UD!!!si se sintio tacad directamente..NO!! no fue mi objetivo!!!…Mi estilo es atacar a los articulos y no a los articulistas!!!

    ..Critico a articulo y no al comentarista!!
    Exitos y saludos Gissella!!!
    Hoy comenzamos una nueva ERA…2013.. de paz, pido disculpa y quiero paz con VOS…Pero atacare a sus articulos o los felicitare
    EL GUAJIRO CHAMBERO

  7. Hola guajirita linda..Gisselle Morales!!!

    SOY de mis provincias centrales!!! ajajajajaa…guajiro [ guerrero-heroe del campo]…Esa palabra nacio…en nuestra provinica..cerca de donde annos despues construyeron ..la obra hidraulica -ingenieril …mas famosa de la epoca…sur del jibaro!!!! Damos gracias a todos por esas lecciones!!!

    Saludos RAUL…bello y apoyo su comentario…Pero, creo que el Escambray aun esta detras del “”PALO”….Periodista Morales…Si ud entra y conoce nuestros periodicos digitales….Se dara cuenta con leerlo par de veces!!!! Muchos de nuestros periodistas del Escambray…viven aun la ERA del 1960-70 del siglo pasado…SOBRE el Granma y JR…ni hablar…ES COMO LAS CAJETILLAS DE CIGARROS….se les debe colocar la coletilla…LEERLOS dannan su salud mental!!! JAJAJA

    ..Debemos no tirar piedras al vecino…nuestro techo es de cristal!!!…Los que tiramos piedras…ES PORQUE YA NOS ROMPIERON EL TECHO. EL ALMA y la SIQUITRILLLA!!!..y queremos que a vuestros hijos no se los
    rompan!!!

    La cultura, la educacion, la vida…Debe estar apoyada en CUATRO PATAS…fijas, fuertes y del mismo largo…Cuando una pata [ el estado] ..Tiene un poco mas largo, que las otras patas..FAMILY, RELIGION-CULTURA., SCUELA….Esa sociedad va a cogear!!!Eso es lo que pasa en nuestra sociedad….El Regguton..ES CONSECUENCIA DE ELLO!!!

    NO SIEMPRE LO QUE HACEMOS, CREAMOS, FORMAMOS…nosotros como padres…les GUSTA, LES SIRVE a nuestros hijos…hasta la colocacion de los muebles y paredes de la casa propia!!!!
    Guajiro de Sta Lucia/Cabaiguan “BERRACOS”
    Saludos desde Rusia
    Universidad Stalingrado

  8. Carlos Luis Sotolongo!! ..Le he leido vuestros comentarios en otros Web…MUY ACERTADOS!!!..Ud ha tocado a veces TEMAS…POST…de verdadera ..Perspectivas, futuro inmediato…o nos perderemos!!!..
    Una sociedad Semi-enferma …CLARO TRAE COMPORTAMIETOS..semi-enfermizos de nuestros hijos….
    Cuando se pierde “algo” aqui en Finlandia….Siempre la policia, lo va a buscar entre los emigrantes…Rumanos, gitanos, caucasos etc

    Hace solo unos meses regresamos de una excursion con mi estudiantes desde el Golfo Persico [ Dubai ]…Gisselle…alli, no existe ni comunismo, ni pluralismo politico, ni quieren saber de Lenin, ni de Rokefeeler ….
    ellos viven orgullosos y felices [ 2 millones de nativos]…Reciben anualmente entre 45-50 millones de visitantes..Todo controlado y el 95 % de los presos por robos son entranjeros y solo existe un hospital-guarderia.. PARA LOS NINNOS. que dejan abandonados los emigrantes…CADA CASTA SOCIAL…..CADA LINAJE…vela por sus “obejitas”” parque no se danne su imagen politico-economico..cada uno
    Tiene su espacio y tiempo…Cuidado con romper el orden…
    Invitadme a vuestros DEBATE…en el Salon -Escambray y charlaremos mas sobre los temas que UD ESCRIBE..exitos en el 2013.. NUEVA ERA…
    El guajiro de MACAGUABO

    1. ¿Me estás poniendo a Dubai como ejemplo? Por favor!! Pero si eso es una dictadura petrolera!! Allí hay una clase dominante más pronto feudal que burguesa que tiene millones y millones de dólares provenientes del petróleo y luego hay una corte de criados, vasallos y proletarios, muchos extranjeros provenientes de países empobrecidos, que son los que trabajan para los primeros. Claro que allí no quieren saber de Lenin, ni de rockefeler, allí ya tienen su monarquía y con ello les basta. Es un sistema criminal, dónde los trabajadores (el 99% de la población) trabaja 10 y 12 horas diarias a cambio de muy poco dinero que apenas les permite vivir decentemente allí (ni pensar en tener una vivienda propia!!). Prefiero que cuando haya petrodólares se inviertan bien y se redistribuyan como se hace en Venezuela.

  9. Cuidado Gisselle!!!
    QUE CON ESTAS DISCUSIONES ..BELLAS, ABIERTAS, PATRIOTICAS….puede ser que …esteis..”dandole informaciones al enemigo”…Recordais estas frase???

    Le espero, si quereis seguir..discutiendo sobre..EL guatao-nacional..que se nos ha tirado arriba!!!
    Exitos El guajiro del pueblo LA ROSITA / EL PURIO de mi Sagua natal!!

  10. Jajaja Gisselle!!..No solo “toponomia” cubana…y un poquito del exterior…Pero como soy un guajiro casi analfabeto de la SIERRITA /Encrucijada…Me gusta provocarle…para…Tener DISCUSIONES..SANAS, SALUDABLES, COMPROMETIDAS, NO-OFENSIVAS, POSITIVAS sobre los diferentes TEMAS y Post…que Ud toca en su blogs…Si teneis Internet…Me puede localizar en mi webpagina de….. http://www.diccionacio.ru…Como el
    Ing-prof, senelio ceballos PEREZ….Aqui en la ciudad del yayabo tenemos muchas obras en las que trabaje , vivi, estudie y fui…parte de esta bella ciudad….U8d es de sagua?

  11. Ninguna mujer (y mucho menos una como Giselle Morales) necesita un caballero andante que salga en su defensa, pero vista la sed de debate que tiene Senelio, me permito agregar unas ideas. Localizado temporalmente en Milan (siempre en Milan y con motivo de un doctorado en sociologia urbana), Italia, me doy cuenta que cualquier comparacion entre Cuba y esta bota en la que vivo temporalmente no tiene ningun sentido, como tampoco lo tiene comparar el Congo con Alemania. Las diferencias economicas entre el primero y el tercer mundo saltan a la vista, han sido siglos de explotacion los que han abierto este abismo. Solo en ese sentido vale la pena comparar: todo lo que en este mundo desarrollado hay en terminos economicos (y, por extension, tambien culturales, sociales, educacionales, etc.) se debe a siglos de ventaja e intercambio desigual. Si en Cuba existen flagelos de tipo social, que obviamente preocupan a todos los cubanos de bien, no creo que sean tan graves como los que pueden existir en otros paises del tercer mundo capitalista, y se me ocurre pensar en Colombia o Mexico con el trafico de drogas, la tenecia de armas de fuego, por solo citar ejemplos vecinos. No digo que Cuba sea el paraiso, creo que la insuficiencia en la gestion economica del gobierno cubano tiene tambien parte en este “atraso” que impacta la sociedad en todas sus aristas. Pero seamos objetivos: yo me siento con suerte de haber nacido en el seno de la sociedad cubana en lugar de la congolesa. Mala suerte de no haber nacido en Canada, cierto. Pero si se le pregunta a tantos mexicanos que arriesgan su vida cruzando la frontera hacia los estados unidos, del mismo modo que a tantos balseros cubanos, muy pocos pensaran en un supuesto “stalinismo” como motivo principal para la fuga. Pensaran, digo yo, en la posibilidad de un poder adquisitivo superior que solo ofrece este primer mundo.
    Provocar el debate es sano, y eso, de verdad, ha faltado mucho en Cuba. Aplaudo a quienes lo propician y participo con el mayor respeto y el conocimiento de causa sobre algunos argumentos debido a mis estudios, unos desarrollados en Cuba y otros en Italia. Pero existe una enorme distancia entre un debate sano, constructivo, y un burdo jueguito donde, mas que criterios divergentes, se encuentran la ignorancia y, dicho en buen cubano, las ganas de joder.
    Para terminar, expongo mi ultima experiencia que contrasta un poco con la vision edulcorada que tiene Senelio de todos estos paises donde habita a la vez: Ayer, caminando por Corso Buenos Aires, vi un hombre que pedia dinero, como tantos y tantas que se ven en Milan. El cartel que colgaba de su cuello no decia “tengo cinco hijos” (apelacion al valor de la familia) o “italiano sin trabajo” (apelacion al valor de la nacionalidad) como a menudo se ve para sensibilizar, sino que declaraba en mayusculas “NO SOY COMUNISTA”. Lo impresionante del capitalismo es su capacidad de provocar la fe. Este hombre, lanzado a la miseria por el capitalismo, sigue declarandose capitalista y lo declara como merito para recibir la limosna. Quizas Senelio no haya tenido igual suerte y haya logrado entrar de pie en el mercado del trabajo primermundista (felicidades y toda la prosperidad del mundo), pero aun asi veo muchisimo en comun entre este “guajiro” provocador y ese ciego mental que sigue poniendo la otra mejilla al sistema que lo convirtio en un limosnero.

  12. Ah, y a proposito de la patada al laton de basura: invito a informarse sobre la situacion de la basura en la hermosisima y primermundista ciudad de Napoles, Italia.

  13. Pido disculpas por continuar esta seguidilla, acaso me estoy dejando llevar por una (legitima) sed de debate que me embriaga en este momento. Otro asunto: muchas investigaciones sociologicas en la actualidad se dedican a estudiar la calidad de vida, indices de bienestar, etc. Son investigaciones complejisimas que requieren de un profundo y exhaustivo trabajo de campo para medir, con margenes de error, los nieves de satisfaccion de una poblacion dada. No puedo evitar preguntarme como pudo Senelio, luego de una “excursion”, regresar convencido de que dos millones de nativos de Dubai viven “orgullosos y felices”. Deberia explicar como lo hizo, asi le daria utilisimas herramientas a las ciencias sociales.

  14. OLALALA.. me he encontardo con un galan de las discusiones….MIRAD GISSELEE…cuantos galanes te difienden..uno desde el pais de los macarrones, huelgas de basureros , ex-amigos de Kadaffi y luego socio de la alianza que le ataco…Guajirita de PAVON..DEBE Ud. SENTIRSE COMO PRINCESA..RODEADA DE CABALLEROS ANDANTES!!! jajaja eso debe ser hermoso y ratificante!!! ESCRIBID!! ESCRIBID!

    Estimado MARTINEZ Castro….No comparo a Cuba y su economia con ningun pais de PRIMER GRUPO o de las 20….ESO se le puede ocurrir a mentes o mal informadas, o provocadores de este mundo -DIGITAL, que hay muchos…

    Comparo el coeficiente de desarrollo [economico] de la Cuba y algunos de sus vecinos de la region, entre 1959-2012..Tome a Costa RICA, ……..sobre Dubai..TENDREMOS OTRO TOPE AQUI…claro si Gisselle. nos presta su FINCA…que ud quiere saber SOBRE LOS PAISES DEL GOLFO?…
    SOBRE ..si la ama de la finca -digital GISSELLE …necesita o no ayuda…Solo, quiero llamar a la discusion…pero si ofender, sin malas palabras y otras cochinadas que veo en algunos…WEB-SIDE de algunos cubanos y latinos…Bochornoso!!!
    Gisselle..Te apoyo, no permitas que nadie..COJA ESTO CONTRA UD…Ud es una valiente que escribe y plantea lo que piensa…Nuestro deber /derecho es criticarte/ felicitarte…Pero no ofenderte ….
    Te deseo lo mejor en particular y exitos en el CUARTO PODER..muy deteriorado en la islita!!

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s