Estampa de anciano venerable

Estampa de anciano venerableCuando era apenas una chiquilla de tres años, José Manuel Castro Carballeira me sentaba en la mesa frente a él, colocaba entre los dos el que entonces me parecía un gigantesco tablero de ajedrez y fruncía el ceño como Capablanca en medio de una simultánea.

“A ver, niña, ¿cómo te dije que se movía el caballo? ¿Cómo haces para enrocarte?”, me preguntaba, seguro de que alguna pifia habría de rectificarme en aquel amasijo de cuadros blancos y negros que enmarcaba en cedro y cubría con una gruesa lámina de cristal. “Para que no se doble”, advertía.

La pasión por el juego ciencia, que intentó inocularme pero no duró más allá de mis 12 años, y el fervor con que se daba a la crianza y reproducción de curieles en cautiverio fueron los rasgos de su personalidad que yo evocaría luego, cuando de sus pasos trastabillados en el pasillo de mi casa solo quedaba el eco sordo y el cuarto que fue suyo comenzó a poblarse con los tarecos del comedor. Es lo que sucede con las cosas de los muertos, que se van acomodando a las urgencias de los vivos.

Había llegado a Cuba por la década de 1920, no sé si en el mismo viaje de mi abuelo. Se casó y fundó familia, a la postre sin descendencia, frente al Mausoleo, un lugar casi sagrado donde descansan para siempre los restos de cientos de veteranos de las guerras decimonónicas. Es un sitio de culto y ya lo era cuando aquel gallego imponente invitó a mi abuelo a aplacarle el tedio de la viudez con la algarabía de sus muchos hijos.

Se mudaron todos sin pensarlo al caserón de la calle Salvador Herrera que Castro había construido a su gusto, el último reducto de la cuartería de su propiedad que rentaba antes del triunfo de la Revolución. En aquellas habitaciones espaciosas mi madre celebró sus 15, mi tío Luis domesticaba el perro de turno y mi tío Gerardo colaba, de vez en cuando, la noviecita de ocasión.

No sería en aquella casa de puntal alto, sin embargo, donde aprendí a valorarlo, sino muchos años después, cuando tuve edad suficiente para enterarme de los entresijos que me antecedieron y el español resabioso y solitario que fue ya en las postrimerías comenzó a parecerme una suerte de dios tutelar de la familia. El benefactor, diría algún biógrafo pródigo en panegíricos.

Aún no debutaba yo en las malcriadeces de la adolescencia cuando Castro murió, de modo que no recuerdo mucho más que su afición incontrolable por comer pepino con azúcar, mis incursiones de contrabando en las gavetas que llenaba de artilugios tan estrambóticos como inservibles y el árbol genealógico que pasó años completando, solo para corroborar su sospecha: que alguna raíz bien plantada en Lugo, España, lo emparentaba con el también muy gallego Ángel Castro.

Es la primera vez que lo evoco públicamente, no porque haya olvidado sus desvelos con mi otra yo, la aprendiz de ajedrez, sino porque así de terrible, injusta a veces, es la desidia. Él, con esa estampa de anciano venerable, habría sabido perdonar mi ingratitud.

7 comentarios en “Estampa de anciano venerable

  1. Hola Gisselle Morales!!

    Lindo y armonioso articulo….perdonar, amar, recordar algunos han perdido esas cualidades….Si ud las mantiene eso es ya POSITIVO..
    Hace mas o menos un anno atras..Visite con mis alumnos la REPUBLICA budista de Kalmike….Su capital ELISTA… alli radican dos instituciones que a nivel internacional son reconocidas…EL TEMPLO BUDSISTA MAS GRANDE y la escuela de AJEDREZ en el centro de Europa …No sabe cuanta alegria me dio ver una gran foto es esa enorme escuela de nuestro CAPABLANCA!!

    Exitos y cuando algun dia visite vuestro CASERON, seguro la invitare a una partida del juego CIENCIA!!

    El guajiro de Jarahueca

  2. Mis abuelos maternos eran de la region de Lugo, Galicia. Sus nombres: Jose Amador CASTRO Painceira y Lidia Lopez CASTRO. A ese Amador debo mi segundo apellido, que se me repite de octavo gracias a Lidia. Parece ser un apellido muy comun en esa zona.

  3. Ese apellido-linaje, quizas en otros paises hispano-latinos, no cause EMOCIONES AL LEERLO /MENCIONARLO….pero en nuestra islita….TODO , TODO, TODO tiene que ver o relacionarse con ese linaje estos ultimos 54 annos….Mi apellido..con solo mencionarlo…llega primero al paladar que al oido///LAS DULCES NARANJAS DE CEBALLOS…jajajajaja
    Los invito a leerse un articulo…. En la internet..Escrito por por Dr, en filologia / pedagogia cubano, dicta lecciones en una universidad de E.U…..EL se autotitula .. CONTRAREVOLUCUIONARIO…
    El articulo lo pueden buscar con el titulo….GRANDES VIRTUDES DE F.CASTRO…Creo que cae bien en este POST….Un hombre mas grande que Bolivar!!!…Vale la pena no, solo leerlo…leer lo puede hacer cualquier..PELAGATO…que sepa leer nuestra lengua…INTERPRETARLO..sobre todo Ud..MUY SENNOR MIO//MARTINEZ Castro

    1. Un apellido comun en Lugo, lo he dicho claro. Si por algo me emociona es porque mi “linaje” de agricultores gallegos han aportado bastante a lo que soy como persona. Mis abuelos, fruto de ese linaje, establecidos en Ciego de Avila a principios del siglo pasado, respetados y personas de bien, son para mi motivo de orgullo.
      No solo puedo leer bien la lengua de Cervantes sino que puedo escribirla (para mi pesar, sin tildes debido a esta computadora que no es mia y que, por tanto, no puedo cambiar su configuracion de teclado en italiano), aun asi, soy capaz de utilizarlo con buena ortografia, con correcto uso de los signos de puntuacion, de las mayusculas… (Aqui, por ejemplo, he utilizado los puntos suspensivos para dar a entender que la enumeracion continua, o sea, un uso aprobado de los puntos suspensivos.)
      Con respecto a interpretar, debo enfrentarme a libros muy complejos en este momento debido a mis estudios en curso, que me consumen muchisimo tiempo, por lo que debo ser selectivo respecto a lo que leo, de lo contrario no me alcanzara la vida para leerlo todo. Como no solo interpreto los textos, sino los hechos, si usted recomienda un articulo, yo lo interpreto como razon suficiente para no leerlo jamas. Mejor sigo con el volumen de Economia Urbana de Roberto Camagni, aburridisimo pero que contribuira a construirme una idea certera del mundo para no terminar, como usted, dando bandazos a diestra y siniestra, exhibiendo en internet su soberana ignorancia.
      Por cierto, muy buenas las naranjas de Ceballos.

  4. Gisse: No puedo decirte otra cosa que este es un post PRECIOSO, lleno de ternura hacia alguien que, por supuesto, no conocí pero tus palabras son suficientes para acercarme a un personaje tan garciamarquiano-es lo primero que vino a mi mente cuando leía esta estampa de anciano venerable- que te enseñó a jugar ajedrez.
    Siempre me queda el vacío de no haber conocido a mi abuela materna, una mujer tan fantástica como tu José Manuel. A ella le debo un post, o miles de ellos…
    Gracias, Gisse, por esa ternura que no tienes miedo compartir con los que cada semana abrimos las puertas de tu finca virtual, para caminar por tu Cuba profunda.
    Precioso el post, no me canso de repetirlo.
    Te quiero
    Tu niño

  5. Gisselle…Podeis decirnos …Tendra perspectivas cambiar algunas reglas del castellano idoma para hacerlo mas moderno y no como dos siglos atras?..estamos en la ERA del ..QUINTO PODER MUNDIAL….las Teleconmunicaciones y la internet…QUE VOS PENSAIS SOBRE ESO?….
    Por ejemplo…

    ..Signos…para que?..dos signos de interrogaciones si, en todos los idiomas con solo uno basta…
    …Para que?…tantos sonidos…Z,C,S…si con uno solo SONIDO basta..
    ..para que?…la N con su rabito arabe arriba, transformandola en un sonido de votar aire por la nariz..Si, con escribir dos veces…NN..es suficiente, por ejemplo..SENNOR, como en la lengua portuguesa…Ese rabito arabe arriba ..no entra en las computadoras…y todo lo xodeis!!!
    GISSELLE!! …para que?…queremos esa letra , que no habla, ni suena, ni sirve para nada, solo para molestar las formas de escrituras…H…Havana..abana…gabana..javana…avana…etc
    ….para que queremos ..los sonidos tan cerquita unos de otros…B y V…Es lo mismo o no? decir…CEBALLOS…Cevallos…Zevallos…Zeballos…
    Sencillamente…nuestra lengua pudiera ocupar en el mundo INTERNET..EL PRIMER LUGAR Y NO EL SEGUNDO…jajajajaja
    PORKE EZKRIVIR EN KASTEYANO ES TAN DIFIZIL para los estranheros ke prefieren uzar un idioma paresido al q nos enzennaron…en las lomas del escanvrai en las klasses de INTELIJENCIAS y komunikasiones MILITARES..

    GTH…QRQ..QRS..QRT…
    Hasta pronto..frente la tablero del juego SIENZIA!!!

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

