Libre de impuestos

Libre de impuestosQue hoy el salario de buena parte de los cubanos sea simbólico y, por ende, casi imposible de gravar aún más es una realidad que al parecer comprendieron quienes idearon la nueva ley tributaria que entró en vigor hace apenas unos días.

Aprobada por el parlamento en la penúltima sesión de su séptima legislatura, la ordenanza que regirá en lo adelante el pago de tributos y contribuciones -dicen los entendidos que no es lo mismo, aunque mi falta de cultura económica me impida percibir las diferencias- no solo valida la necesidad de que cada ciudadano ingrese al presupuesto del Estado según su capacidad adquisitiva, sino que también resulta la prueba más ostensible de cuánto nos esforzamos por acortar la ventaja de décadas que nos llevan los sistemas tributarios del resto del mundo, incluidos los contados sobrevivientes socialistas.

Ahora que sucumbo a la tentación -descabellada, lo reconozco- de comparar a esta isla del trópico con el resto del mundo, recuerdo a cierta profesora que quedó inmortalizada en la memoria colectiva de mi grupo de la universidad con la única frase que esgrimía para justificar la escasa aplicación de las teorías que nos enseñaba en la práctica televisiva nacional: “Recuerden, muchachos, Cuba es un caso único”; y repetía lo de “caso único” con una mezcla de pesadumbre y resignación.

También en esto del fisco debe ser un caso único. De otra manera no se comprendería que la ley esté siendo aplicada a rajatabla para los cuentapropistas y, sin embargo, se exceptúe el pago de impuesto sobre el salario a quienes trabajan por el Estado. “Por suerte”, pudiéramos decir a coro los que recibimos a fin de mes una cifra por debajo del sueldo medio nacional. (El dato no es mío sino de los directivos de la Unión de Periodistas de Cuba, que lo esgrimen como estandarte de dignidad; a mí me parece, más bien, un exceso de ascetismo).

Por el momento disfruto de la única prerrogativa que supone esta indigencia salarial: la de no pagar gravamen alguno por los ingresos personales. De ello se han venido encargando con más puntualidad que cualquier oficina de administración tributaria las tiendas recaudadoras de divisa, los mercados agropecuarios, los choferes de alquiler y este vicio casi crónico por el café.

Anuncios

18 comentarios en “Libre de impuestos

  1. SALUDOS Gisselle y visitantes de este bella -finca -digital.. espacio muy limitado, pero parece un OASIS en el desierto del Escambary!!!

    Primera impresion de tu POST/TEMA…Al abrirlo…me choco la foto de la bandera..DETRAS DE LA REJA!!!..El anno pasado cuando en S.S, Ciego y OTRAS CAPITALES provinciales se efectuaban las FERIAS DEL LIBRO….Sobre mi buro, la secretaria de la catedra coloco un libro-regalo…que me llegaba desde una POETIZA..cubana ..profesora de una universidad de E.U y Dominicana…www.Ada Bezos CASTILLO..si pueden entrar a su web..pueden leer su libro..CUBA EN POEMAS ENTRE REJAS…ASI se titula..esa fue mi primera inpresion al leer su Post/Gisselle..
    continuare….

  2. Gisselle..Ahora sobre la LEY…Los impuestos y su cultura en nuestro pais es Pobre…tan pobre!! que da miedo por el futuro de nuestros nietos…
    En Cuba la generacion de nuestros padres..Ud aun no estaba en proyecto de nacer!!…Elimino muchas cosas muy buenas que teniamos desde la ERA de la colonia y la ERA burguesa…Por ejemplo…Las palabras y respetos de los pronombres personales Ud, VOSOTROS..pusimos al andar ..EH!! tu!! compannero…ASERE , MONINA!!ELIMINAMOS ..sennor, caballero etc…

    Otra cosa fue…acabar con la cultura de jurispridencia -economica de IMPUESTOS…Nuestros abuelos y padres dijeron..al SIPOTE…esas cosas del capitalismo….Prefirieron hacer un..KOEFICIENTE GINI..IDEAL-SOCIALISTA sovietico… PERO…Gisselle..Si no somos capaces de producir ALGO…que caramba vamos a repartir!!!…En mis palabras guajiras…es una forma de explicarle ..la nueva Ley…? IMPUESTARIA!! No he leido su contenido…cuando llegue a mis manos dare una opinion mas correcta..VALE!!!

    Pero…como referencia..aqui por los paises ex-socilaistas esa Ley–cada dos o tres annos la cambian y todavia esta lejos de ser EFICIENTE..no somos aun..SINGAPURE O MALASIA!!!
    Aqui..en nuestra Universidad tenemos a veces en verano..profesores invitados..CURSOS CORTOS DE VERANO..son una ventana abierta al mundo ..IMPUESTARIO ..preguntaria a los funcionarios de nuestra provincia..Uds aqui en mi S.SPIRITUS cuando van hacer eso aunque sea invitando a profesores de Ecuador../Costa RICA ..Uno de los mas preparados en esas cosas en la region GEOGRAFICA nuestra..EXITOS a cuba profundo!!!! a nuestro desierto impuestario..ESCAMBRAY!!
    EL GUAJIRO DEL PINTO/BANAO

  3. Gisselle, la clave para calificar la justeza de un sistema tributario es que éste grave más a quienes tienen y reciben más (a lo que se llama capacidad contributiva). Esto se aplica o no en la práctica según el sistema sea progresivo (a mayor capacidad contributiva, mayor porciento del ingreso a tributar), regresivo (menor capacidad, menor porciento de impuesto) o plano (igual porciento con independencia de la capacidad de tributar); asimismo es fundamental el peso en el sistema de los impuestos indirectos (que no gravan el ingreso sino el consumo) como son los que cobran las tiendas recaudadoras de divisas y etc (si obedecen a la norma tributaria y no son sólo una decisión empresarial de cártel, para incrementar las utilidades a costa de los bolsillos de los consumidores y disfrazar la ineficiencia).

    Todo eso y otros aspectos importantes de las modificaciones no me quedan claros todavía, y es muy posible que a gran cantidad de cubanos tampoco. Por su importancia, te propongo nuevos post sobre el tema ampliándolo, luego de consultar a especialistas y (ojalá fuera posible) debates al respecto.

    Saludos.

  4. Tambien los espero yo. Lo que si tengo bastante claro es que no se puede flexibilizar la economia cubana hacia el cuentapropismo, hacia ciertas formas de iniciativa privada (que aplaudo y espero se amplien al trabajo profesional, por ejemplo) sin un sistema tributario… Elemental.

  5. addelito hijooooooo, esas ideotas te vienen por tu segundo apellido. por favoooooor entiendeeeeee que no pueds recaudar, si le has quitado los medios de produccion a tus deudores.primero hace falta producir.y para desarollar el potencial creativo se necesita libertad . hijooooo . que no existan leyes arbitrarias ,ni inspectores corruptos que persigan a los que tenemos inisiativa pribada entiende eso para que utilises tu juventu afavor de tu status…

  6. Vaya, aparecieron los primeros “expertos” tributarios sentando cátedra. Aprovechando su sapiencia para ilustrarme, les pregunto:

    Al señor Senelio:
    – ¿Qué tiene que ver el Coeficiente de Gini con la cultura y jurisprudencia impositiva?
    Hasta donde se sabe a la fecha, el CG es un método estadístico para medir las distribuciones desiguales, y en particular se usa para medir la desigualdad en los ingresos. Nada más.

    – ¿Qué tiene que ver el “ideal socialista soviético” con Corrado Gini, el autor del CG?
    Le informo que este estudioso italiano fue un teórico del fascismo, quien incluso escribió un libro argumentando las supuestas “bases científicas” de esa teoría política.

    Al señor José Bombino:
    – ¿Así pues, para ser sujeto impositivo, hay que poseer medios de producción y, además, producir?
    Una lástima no haber divulgado antes esa conclusión científica prodigiosa porque así los señores feudales habrían pagado impuestos en el medioevo, cuando los gravámenes caían exclusivamente sobre los plebeyos.
    Y creo que habría que capacitar urgente a los diseñadores de sistemas tributarios del mundo entero para que se enteren, porque así desaparecerán los impuestos indirectos (al consumo) y buena parte de los directos (a la renta de los empleados y trabajadores; a la herencia, sucesiones y donaciones; a los bienes inmobiliarios; contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y autónomos; a la riqueza neta; a las transacciones financieras y de capital; en fin, a un largo etcétera) ¡Qué alegría me da usted, señor Bombino, yo que soy un simple trabajador no voy a pagar impuestos nunca más, por obra y gracia de su descubrimiento!

    – ¿Además, para tener potencial creativo (equivalente según el “experto” a ‘iniciativa privada’) se requiere necesariamente libertad?
    Haberlo dicho antes, porque de eso no se enteraron los reyes españoles que cobraban la alcábala, ni la iglesia católica a la que había que enterar el diezmo, ni los colonizadores que recibían los tributos de las naciones indígenas conquistadas. No creo que en ninguno de esos casos hubiera mucha libertad para los contribuyentes ¿o si?

    Hay que ver que la ignorancia es atrevida.

  7. SALUDOS A TODOS..a los contrarios y a los paralelos!!..Pero primero..QUIERO SALUDAR… a la chica saguera-esprirituana.GISSELLE!!..por permitir usar su finca-digital para estas discusiones…RARAS!! LOCAS!!..que en la mesa redonda de la TV–nunca salen..En muy pocos espacios de las provincias centarles los podemos ver..GRACIAS Gisselle!! otra vez..

    Jorge!! ..YO NO NECESITO LA EXPLICACION DEL kOEFICIENTE GINI….magistral suya aqui..pero lo acepto..asi es mas refreszcante la discusion!!!!..Si los paises Norticos y otros POCOS..Tienen un CG…entre 0.2…0.250….E.U, lo tiene por arriba de 0.450..Brasil..anda por arriba de 0.550 y muchos paises africanos y latinos por arriba de 0.6…PARA CUALQUIER PERSONA INTELIGENTE y que conozca un ..poquitico de economia….ya tiene una photo de esa sociedad!!!..sus desigualdades!! ALLI INTERNAMENTE ESTA SU CULTURA METIDA!!!

    Estimado comentarista con LINAJE castro…para distribuir…primero hay que producir!!!!…Cuando el IMPERIO RUSO..uno de los imperios mas grandes y que dejo una gran cultura detras de el…Tenia un SISTEMA DE IMPUESTO POTENTE..sea o no justo es otra cosa….En nuestra CUBA de BATISTA..Teniamos un sistema de impuestos establecido y duradero..Si era correcto o no es otra GUESTIONS….

    Los leninistas /stalinistas asesores economicos de la URSS.. llegaron y elinminaron todo aquello..en vez de modificarlo..nuestros padres, cuando nos regalaron la NECESARIA REVOLUCION…aquel brillante 01-10-1959 -lo primero que hicieron fue romper/destruir los sistemas bancarios e impuestarios de aquella epoca….EN VEZ DE ACTUALIZARLOS Y MoDIFICARLOS…Ahora queremos “inventar” con nuestras R-Leyes un capitalismo primitivo!!!! Es o no asi?

    HOY..ya en la NUEVA RUSIA y muchos paises ex-socilistas tienen ese servicio..aun muy rudimentario..lejos de ser efectivo..como SINGAPURE/Malasia/Noruega Y OTROS..Los ex-sovieticos rusos tienen un CG-por arriba de .0.4..CON ALGUNAS EXTRAS..como AZerbaichan, KAZASATAN y otros contados MUY BIEN AVANZAN….Nosostros los cubanos estamos un poquito mejor en el CG-0.3-0.350…Pero, que estamos repartiendo?…Tomemos C.RICA..esta en el CG- peor que nosotros pero con una poblacion dos veces mas chiquita ..tiene un PIB casi tres veces mas que NOSOTROS… AL FINAL..quien recibe mas una maestro de CHAMBAS o un maestro TICO? … pRIMERO HACER COOPERATIVAS Y PRODUCIR!!!…DESPUES REPARTIR!! JAJAJAJAJA

  8. En un sistema donde los medios de produccion pertenecen 100 % al estado, la plusvalia va a sus arcas y con estos recursos ejerce sus funciones y redistribuye, por el contrario, donde prima la propiedad privada sobre los medios de produccion, el estado impone los impuestos para operar y redistribuir. Evidentemente, con el surgimiento de una economia con base en la iniciativa privada, por rudimentaria y elemental que sea (yo apuesto porque crezca y se diversifique, se incentive, se cooperativice, etc.), surge la necesidad de un modelo impositivo. Esto lo tengo claro y fue lo que quise decir en mi comentario anterior, quizas no me explique bien.
    Otras cosas no me quedan claras. Primero producir y luego redistribuir? Quisiera ejemplos de cuales son los paises que han esperado a que sus economias sean productivas y eficientes para imponer un sistema tributario. Hasta donde yo se, los sistemas tributarios existen (se transforman, se modifican, pero estan ahi) y una nueva empresa tiene que asumirlos como obligacion desde su surgimiento, a saber si sera una empresa productiva o un total fiasco. Existen en las economias desarrolladas y en las subdesarrolladas. No se si alguien pueda aportarme argumentos en ese sentido para poder entender las preocupaciones de algunos comentaristas.
    O sea, si pueden existir cuestionamientos al sistema tributario cubano estos deben ser a como esta estructurado, no a su existencia, porque para mi su existencia no solo es necesaria sino obviamente necesaria. Exhorto (y me exhorto) a profundizar en el sistema tributario aprobado y debatirlo, lo cual puede ser un debate muy util.
    Luego, si en el seno del sistema tributario existe la corrupcion, toca combatirla (publicarlo, denunciarlo, tanto en los medios de comunicacion como a las autoridades) con herramientas comunicativas y legales, como cualquier otro acto delictivo.
    Y expuesta mi posicion sobre la corrupcion, agrego que me gustaria ver mas a menudo escritos en la prensa cubana sobre la corrupcion al interno, toda vez que existe, pulula impunemente y no se resuelve tapandola con un dedo. Como dije antes, bien merece un post.

  9. CANDELA AL JARRO HASTA QUE SUELTE EL FONDO!!!!
    Hola Gisselle!!! Yo estoy de regreso con uds , con nuevas fuerzas que me dio en la calle menos 20 grados y la nieve la cintura1!! jajajaja

    ….Sabes que este OASIS, que se ha transformado vuestra finca..En medio de un desierto informativo Es muy valiente de su parte!! Felicidades …jajaja CUIDADO NO TE PASE COMO A LA JOVEN CUBA-DEBATE…del .. http://www.giron.cocu/UMCC/GELPI…la mandaron a cerrar y votaron a todos sus autores..Jovenes profesores de la UMCC…QUE SABES DE ESO?..doloroso!!..Tenemos muchas mentes similares a los STALINES Y FRANCOS…en nuestra finca comun!!
    Volviendo al necesario y brillante TEMA/POST..
    Para AQUELLOS QUE TENGAS DUDAS…entre los impuestos, el CG y la cultura de esa sociedad dada…

    Los primeros en inventar un sistema de riego casi..perfecto y eficiente ..QUIENES FUERON?…Los judios-israelistas…Porque como su pais, tiene tanto sol y tan poca agua…inventaron el sistema de riego que se llma..POR GOTEO USANDO LA ENERGY DEL SOL!!!!!..Eso se llama cultura del manejo de las aguas que en Cuba estamos casi perdidos!!!

    Las primeras ciudades de europa…que tuvieron un sistema de iluminacion en sus casas y la calle efectivas…QUIENES FUERON?…los noruegos…Porque en verano tienen tanta luz-natural que se pasan junio-julio practicamente sin esconderse el sol..HASTA EN LENINGRADO..Existen unas fiestas en junio que las llaman ..LAS NOCHES BLANCAS..Pero esas latitudes …EN INVIERNO…se pasan desde mediado de Nov- hasta -mediado de Eneo…Sin ver el sol…El clima le hizo tener esa CULTURA de usar al maximo la luz-natural en verano y en invierno hasta cultivar sus hortalizas con luces artificiales….

    ..Estimados OPONENTES QUE NO VEN LA RELACION DEL…CG y la Cultura…[ no digo si tocan o no tambores o bailan rumba]…Todas las sociedades que se han desarrollado con CULTURA-ECONOMICA..tienen por lo general un sistema de impuestos mas eficiente y un CG–mas cerca de cero…..

  10. Algunas aclaraciones necesarias…
    Para los que proponen DEBATIR / ACLARAR/ DISCUITIR/ ANALIZAR este TEMA….Bravo, felicidades, muy buenas ideas….Pero..TARDIAS..ya la Ley..los asesores judico-economicos del actual-viejo-nuevo gobierno la sacaron….Sucedio como la R-302…50 annos pidiendola por SENNAS…Se la pedimos en varios encuentros llamados..LA IMIGRACION CUBANA EN EL EXTERIOR..en Paris, spain , el Praga 20010/11 , en Moscu 2009 /10 etc,etc miles de cartas y bla,bla..se sentaron “cuatro asesores”..escribieron la R-302 Y SUS FAMOSOS CAPITULOS 24,25 etc..sin tener presente nuestras demandas!![ ver videos de algunos de esos encuentros..editados aqui en europa] existen en la internet…
    Creo que ahora lo que podemos hacer es ..PUBLICARLA AQUI..en Cuba profunda Y DISCUTIRLA Y CRITICARLA… como Hizo nuestro amigo el periodista de S.Clara Amando CHANG…con las R-302/ lasR-222/223-2012.. que practicamente se la exigimos mas de 500 comentaristas del …www.foro periodico vanguardia.co.cu..PUEDEN VERLO ALLI SI QUIEREN EN EL INTERNET..
    OTRA aclaracion para nuestro estimado oponente con el LINAJE de C…
    EXISTE A MI ENTENDER..dos cosas no claras en su comentario..Primero….AL FUNDAR CUALQUIER EMPRESA O FIRMA..existe economicamente un concepto…AMNISTIA IMPUESTARIA…muy usado en Singapure, Dubai y otros…En palabras guajiras..se le regalan dos o treS annos para que se fotalezca esa firma productiva..

    eL OTRO CONCEPTO CREO QUE ERRONEO…Ud dice cuando la empresa es estatal..la plusvalia va directamente las arcas…jajaja NO SIEMPRE ES ASI…LE PUEDO PONER DECENAS DE EJEMPLOS QUE NO ES ASI TAN ABSOLUTO….sOBRE LA CORRUPCION..lo invito a entrar al foro/blog de la periodista Rouslyn de matanzas alli podra ver mas de 400–500 criterios diferentes leer a tatu, roberto, harold, edu , y otros..NO SON SONSOVECOS CUALQUIERAS…entre y lea sobre la corrupcion en CUBA!!

    SOBRE LA CORRUPCION EN RUSIA..leed mis MEMORIAS DE UN INGENIERO..TOMO ..II CAPITULO VI..[ traducciones de una de las autoridades rusa en ese tema]….Gracias Gisselle por prestarnos tu finca-digital..Cuando me va invitar..para una partida de ajedrez?…Mi agente se pondra en contacto con VOS!!!!JAJAJJAJA
    El guajiro chambero

  11. Senelio, al parecer usted sufrió un lapsus (¡uno más!) al retarme en otro blog y post (Rouslyn´s Blog, Los Números De Este Blog En El 2012, http://rouslyncuba.wordpress.com/2012/12/31/los-numeros-de-este-blog-en-el-2012/) a debatir sobre una serie de temas, cuyos vínculos internos y con lo discutido aquí o allí no son visibles ni alcanzo a imaginar, pero en fin. Supongo eso porque allí ni siquiera he respondido ninguno de los copiosos comentarios de usted, así que confiando en la benevolencia de Gisselle, me tomo la libertad de responder desde Cuba Profunda, por única vez e incluso a asuntos que nada tienen que ver con el tema del post.

    Entrando en materia, de ninguna manera me atrevería yo a debatir con una persona tan culta como usted, Senelio, que en su modestia nos dice que domina tantos temas, al parecer con la misma maestría con que se ha expresado en sus comentarios.

    El olvido del idioma español que usted confiesa tener, y que un malicioso podría interpretar como que nunca ha dominado nuestra lengua, yo lo atribuyo a que habrá cosas mucho más importantes que almacenar en su memoria tan ocupada. A fin de cuentas, usted nos dice que es catedrático universitario, imagino que de una muy prestigiosa universidad europea.

    Las expresiones linguísticas de usted, que otro podría calificar como atropellos a la gramática, ortografía, sintaxis, morfosintaxis, etc., yo las califico como innovaciones novedosas a la lengua española, a lo mejor con el tiempo se le conocerá a usted como otro Rubén Darío. Igual pienso de sus audaces combinaciones del español decimonónico con el moderno, o quizás es que así nos demuestra su dominio de todas las transformaciones que se generaron en la lengua española desde el Siglo de las Luces.

    Basta leer un poco sus comentarios aquí mismo para ver unos pocos ejemplos de esa extraordinaria cultura de usted: “poetiza” por poetisa; “Koeficiente” por coeficiente; “impuestaria” por impositiva; “refreszcante” por refrescante; “norticos” por nórdicos; “photo” por foto; “guestions” por cuestión. Innovaciones, Senelio, brillantes innovaciones que hace usted.

    El método inductivo-deductivo de argumentar que usted emplea en sus comentarios, las elipsis audaces en los temas que toca, todo eso que para un malintencionado sería nada más un estilo cantinflesco, Senelio, yo lo interpreto como un brillante aporte suyo a las ciencias pedagógicas, la renovación total de postulados erróneos como los de Paulo Freire o Iván Ilich, el acercamiento completo de las ciencias y la cultura a nosotros las gentes incultas. Bravo por usted.

    Ya más difícil me resulta explicar su afirmación en el comentario de arriba asignando la paternidad del riego por goteo a los israelitas modernos, porque hasta hoy la ciencia arquelógica le daba esa autoría a civilizaciones anteriores a la era cristiana, y el goteo moderno se lo han disputado Alemania y Afganistán como innovación propia y creada en la década de 1860 cuando Israel ni soñaba existir. Igual, las “noches blancas” del Hemisferio Norte eran conocidas por la ciencia como un fenómeno meteorológico, hasta que usted nos descubre que se trata de unas fiestas, y para más precisión propias sólo de Leningrado. Vaya, que usted si que está reescribiendo el conocimiento humano, Senelio.

    Lo que sí no me atrevo a calificar son algunas afirmaciones que hace usted en el otro blog citado arriba, que reproduzco para ilustración de Gisselle y los otros lectores de Cuba Profunda. Dice usted literalmente el 07/01/2013 a las 2:31 PM:
    “…entren a ….www.Escambray.cu…alli buscar a una chica preriodista…GISSELLE MORALEZ…si mal no recuerdo su nombre…tiene un buen espacio tambien….CUBAPROFUNDO/BLOG… pero a veces se va de rozca..borra,,,,arremete contra sus comentaristas,,,le falta fogueo…vengan para a visitarnos que ayuden…..”
    Le pregunto, Senelio: ¿Cómo se le califica a quien en la cara de una persona le dice zalamerías ridículas (p. ej. y citándolo literal, innovaciones linguísticas incluidas “SALUDOS Gisselle y visitantes de este bella -finca -digital.. espacio muy limitado, pero parece un OASIS en el desierto del Escambary!!!” o bien “….Sabes que este OASIS, que se ha transformado vuestra finca..En medio de un desierto informativo Es muy valiente de su parte!!”) mientras por la espalda trata de denigrarla y menospreciarla? ¿No será eso por casualidad cobardía e hipocresía? ¿En su criterio, no retrata eso la mala calaña y la bajeza moral de quien hace esas afirmaciones?

    Ah, y le recuerdo: no ha respondido usted las dos sencillas preguntas que le hice sobre sistemas impositivos, tratando yo de aprovechar la sabiduría que usted ha demostrado. Están allí mismo, en mi comentario de arriba, pero si lo desea se las repito.
    —————————————–
    Lo siento, Senelio, no voy a responder más disparates. Si usted logra hilvanar una respuesta coherente, bienvenida.

    Que esté bien.

    1. Jorge, me ha encantado este comentario satírico y necesario para poner las cosas en su sitio. Gracias por la defensa del espacio, diseñado para discutir de forma coherente y aplaudo su decisión de no responder más sandeces. Saludos, la administradora de la finca, jejeje.

      1. Gracias, Gisse. Por tus palabras pero también y sobre todo por la oportunidad de intercambiar ideas y debatir con personas inteligentes, informadas y bien intencionadas, como es el caso tuyo y de Abdel… aunque de vez en cuando se nos cuelen “genios” hablando (?) insensateces.

  12. Definitivamente Cuba Profunda se ha convertido en un espacio abierto para un auténtico debate sobre Cuba…Gracias Giselle por tu audacia y valentía, que alienta las esperanzas sobre un mejor futuro para las nuevas generaciones.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s