Café Teatro en stand by

Café Teatro en stand byQue un proyecto como el que se pretende impulsar en el Café Teatro del Principal, en Sancti Spíritus, concebido para la promoción y el disfrute de obras artísticas de elevada factura estética; que un proyecto como ese, rara avis en el concierto seudocultural que amenaza con tragarse lo más genuino de la creación de por estos predios, lleve meses aletargado puede resultar, cuando menos, contradictorio.

¿No fue ese el espacio que se inauguró con bombos y platillos junto al remozado coliseo espirituano, al que debía servir de complemento en una suerte de complejo cultural en el que se presentaran no solo unidades de las Artes Escénicas, sino también poetas, trovadores, artistas de la plástica… intelectuales que contribuyeran al enriquecimiento espiritual de los más diversos públicos? ¿No fue precisamente el Café Teatro uno de los ejemplos esgrimidos por funcionarios y directivos para ilustrar los avances del territorio en materia de buen gusto y programación cultural coherente?

Quienes al inicio confiaron en la posibilidad de que el recinto se convirtiera en sitio de confluencia de la bohemia espirituana hoy no lo ven tan claro. Entre ellos, Vladimir Osés, organizador de la actividad cultural del Café Teatro y uno de los principales impulsores de la idea, fundamenta su descontento en un aspecto neurálgico: el apoyo institucional.

“Durante los cuatro primeros meses los músicos que se presentaron en vivo lo hicieron sin cobrar -sostiene-, motivados por la expectativa suscitada por un proyecto en el cual creían y creen.

“Al iniciarse el quinto mes, después de que varios de ellos ya habían hecho tres presentaciones gratis, reclamaron con justicia un pago decoroso. Entonces se logró, no sin esfuerzo, un modesto presupuesto para pagar las actividades de los sábados y dos viernes al mes. De esta forma se hicieron las últimas cuatro actividades correspondientes a la segunda quincena de noviembre. Lamentablemente, al terminar dicho mes el programa cultural del Café Teatro se interrumpió y hasta hoy no se ha reanudado”, concluye.

Sin respaldo monetario, los músicos más altruistas -que también los hay- pueden presentarse tres, cuatro veces; instituciones como la UNEAC o la Casa de las Promociones Musicales conceden en calidad de préstamo sus equipos de sonido para tres, cuatro funciones, pero no más. Si se procura gestar un programa cultural estable e independiente, que sirva de apoyo a la cartelera del Teatro Principal y, a la vez, amplíe el diapasón de opciones de los espirituanos, no basta con el entusiasmo de unos pocos.

Más allá de los escarceos burocráticos tras bambalinas -mucho más humanos que divinos y, definitivamente, nada culturales-, resulta imperdonable el letargo en el que se mantiene un espacio cuyo valor trasciende la mera suma matemática de lo invertido por concepto de labores constructivas y obras de artistas de la plástica que ambientan el local.

La valía del Café Teatro radica, más que en su capacidad para ingresar dinero al presupuesto del Estado, en la intención expresa de potenciar el consumo cultural, cultivar el gusto estético del espirituano de a pie y erigirse como una propuesta alternativa en medio del actual panorama sobresaturado de música chatarra y fútil.

Mientras se desata el nudo gordiano que atenaza el incipiente programa del Café Teatro, no queda sino rogar por que termine prevaleciendo el enfoque cultural del espacio por sobre el afán recaudador de divisa, de manera que el emporio artístico que pretendió ser no derive en una vulgar cervecería.

Anuncios

4 comentarios en “Café Teatro en stand by

  1. Es realmente una pena porque cervecerías hay muchas, pero esta ciudad está necesitando un lugar donde distraerse con propuestas interesantes y, sobre todo, sin quedar sordos por el reggeaton. No tengo nada en contra, pero tampoco a favor.

  2. Este es el periodismo que queremos, el que ayuda a construir a enmendar, creo que no nos equivocamos cuando insistimos para que alguien tomara esta carrera, aquí los resultados.

  3. Gisse, realmente, queda demostrado que la prensa tiene que criticar aunque este ejercicio le moleste a los dirigentes. Recuerdo que en una oportunidad, durante una conferencia de prensa en el Teatro Principal, donde se encontraban los periodistas espirituanos que atinden el tema cultural, se dijo:”El café teatro funcionará con todas las de la ley, brindará un servicio de excelencia, no para tomar cerveza y nada más. Allí se podrá interactuar en un ambiente intelectual así como se podrá disfrutar del buen arte, la excelente música y las artes plásticas…” Todas estas promesas como que han quedado en el camino, a la vera del olvido, diría yo. Ya Escambray se pronunció al respecto en una oportunidad y el asunto al parecer quedó en el aire, en una hoja de papel, tal vez haya que publicar el trabajo en primera plana. Lo cierto es que miles de pesos en las dos monedas que circulan en Cuba se invirtieron en la obra, las ganancias, ¿dónde están? Respuesta:en stand by. Un beso mi amiga. Gracias por levantarte y acostarte con la cultura espirituana. Estoy muy orgulloso que seas de Sagua la Grande, esa ciudad que genera Cultura en mayúsculas y trabajes por la vida cultural del Yayabo. Te quiero, bueno, lo sabes.

    1. Oski, también estuve en la conferencia de prensa que dices, y te recuerdo allí sentadito, de prácticas. Nada, que al parecer la idea del Café Teatro fue muy conveniente en aquel momento y que ahora nadie da una conferencia de prensa para explicar las razones por las que no funciona. Y lleva meses así, como el cuartico: igualito. Un besote…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s