Cambia casacas

Cambia casacasQuien haya tomado la decisión -el padre, el hijo o el Espíritu Santo- no respetó en lo más mínimo el sentir de los aficionados: Yulieski Gourriel abandonará la camiseta de Sancti Spíritus y se encasquetará en la serie próxima el uniforme de Industriales, un cambio de casacas que lo convierte por estos días en el pelotero cubano más injuriado, no solo por los miles de seguidores espirituanos que lo auparon hasta en sus descalabros antológicos, sino por buena parte de la afición nacional, que no concibe la metamorfosis de gallo a león -“de ningún animal a león”, dirían los más furibundos detractores de los azules-.

El rumor llevaba tiempo rodando, pero alcanzó dimensiones de escándalo cuando Lourdes Gourriel compareció junto a Lázaro Vargas en la televisión y los halagos a Industriales rebasaron lo profesionalmente recomendable en predios donde debería reinar la imparcialidad.

La tapa al pomo se la puso el mismísimo Yulieski, cuando frente a las cámaras declaró que ya estaba viviendo en la capital -nada de cuestionable hay en ello, por cierto- y que había solicitado a Lázaro Vargas su inclusión en la nómina que dirige. Así de sencillo, como tomarse un vaso de agua, como si estos años de identificación total de los espirituanos con su antesalista estrella no le hubiesen creado, ni siquiera, un vínculo afectivo.

No digo que el Yuli no esté en su derecho: lo está, como lo están los peloteros de las Grandes Ligas para escoger con qué escuadra cerrar sus contratos, a quién se venden. Pero siempre me dijeron que la Serie Nacional de Cuba no pactaba con semejantes códigos, que nuestros atletas se debían al pueblo, que defendían la identidad regional y las cuatro letras del equipo grande. Supongo que son conceptos anquilosados e incompatibles con el cambio de mentalidad que impulsa la Dirección Nacional de Béisbol, la misma dirección que mintió sobre la expulsión de un jugador del equipo de Matanzas y viajó por todo el país consultando el parecer de muchos para terminar dotando a la Serie Nacional de una estructura que nadie -o casi nadie- aplaude.

Lo peor, sin embargo, no es que Yulieski anhele jugar con Industriales, por mucho que su decisión personal lastime el orgullo yayabero; ni que llegue a ser de conocimiento internacional la dependencia del atleta a sus padres; lo peor es que hayan esgrimido como excusa, con tremenda naturalidad y sin cargo de conciencia alguno, la cardiopatía de Lourdes.

La vox populi, que en materia de béisbol puede llegar a ser cáustica, anda diciendo por ahí que si al Héroe de Parma no le dio un infarto luego del fracaso de su hijo frente a Holanda en el III Clásico, ya nada va a pasarle; que si Gourriel necesita cuidados especiales, a escasos 80 kilómetros de Sancti Spíritus está el mejor Cardiocentro de Cuba, el de Villa Clara; que bien iban a estar las cosas si a todos los enfermos del corazón de la isla les diera por irse a La Habana… y un larguísimo etcétera de improperios ante lo que considera una olímpica falta de respeto.

Espero que quien tomó la decisión -el padre, el hijo o el cardiólogo de Gourriel- haya pensado también cómo resarcir esta mezcla de pesadumbre con impotencia que nos ha dejado la deslealtad.

Anuncios

37 comentarios en “Cambia casacas

  1. Gisselle, ¿también buena en el comentario deportivo? De verdad que lo eres. Siempre he defendido que lo primoldial en el periodista es que sepa escribir; el tema se desarrolla con argumento y con técnica. Lo has hecho muy bien. Sabes que hace poco estuve en Sancti Spíritus y, con oídos de extranjero, pude darme cuenta de que más de uno desconfiaba de esta estrella. Parece que la vida, o la cardiología, les dio la razón. Un saludo.

    1. Gracias, Enrique, aunque de deportivo el comentario tiene bien poco porque soy terrible en eso de llevar cuentas y estadísticas, jejeje. Lo escribí de un tirón, aunque tuve que esperar a que se me pasara el golpe de sangre que sentí cuando vi que era cierto, que se nos iba el 10 de los Gallos y no hacia cualquier equipo sino a las filas del enemigo número 1 de la afición no capitalina. Pero lo peor de lo peor, lo que realmente me hace hervir la sangre -mi madre, cuántas referencias cardiológicas- es la excusa ni siquiera apta para niños de primaria. De verdad ellos se creen que poniendo al Yuli a dar semejantes explicaciones en la televisión nacional les garantiza credibilidad alguna? Es como si la Dirección Nacional de Béisbol nos dijera: “A ver, abran la boca que les voy a dar la papita”. Mejor no cojo tanta lucha, que la que va a terminar con un infarto soy yo, jejejeje. Saludos, Enrique, y gracias por leerme…

  2. Y me pregunto para qué quieren los espirituanos un “gallo” así en su equipo, lo mejor que pudo pasar entonces es la decisión del cardiólogo, no crees? Y tú tranqui, que Sagua los da peores, qué me dices del VM? jajaja Nada, es chucho. Me encantó el post. Un besín

    1. Si, muy cierto, mejor me callo mis presunciones beisboleras antes de que me obliguen a hacer declaraciones exclusivas sobre cierto sagüero insigne de la pelota nacional, jejejeje. Leti, un beso, ah, ya descubrí tu blog, voy a por él, jejeje.

    1. Esperemos que, como represalia, el año próximo y sin Yulieski los Gallos consigan ganar el campeonato. Aunque, bueno, si lo logran este año, mejor, jejeje. Gracias por el comentario.

  3. Sí, sí, ¿cómo no? Excelente texto… ¿Qué les pasa a tus lectores, no tienen idea de qué significa “excelencia”? Fíjate: Yuli, como tú lo llamas, se dio cuenta a tiempo de que “cambiar de casaca” es un mal necesario, ¿se iba a poner viejo en la aldea espirituana? Bien, te digo más, compañerita que se sumerge en las profundidades de Cuba: un día, más temprano que tarde, tú también cambiarás de casaca… ¿o piensas jubilarte escribiendo tonterías para el periódico Escambray?

    1. Dedíquese a profetizar el futuro, que seguramente le irá mejor que destilando veneno por doquier. Si no le gustan los post, de cualquier manera, le agradezco que se tome el trabajo de hacerlo explícito. Para gustos se han hecho colores, sabores, blogs y periódicos provinciales.

  4. Gisse: Con todo el cariño que te tengo, respeto tu criterio. Aunque desde mi punto de vista quienes más le han hecho daño a Yulieki son los medios ensalzándolo tanto. Creo que debemos de respetar su decisión. Ya bastante lo injurian, como tu dices. No sé como será allá pero en otros lugares “Shakira” es lo más fino que le dicen.
    No sería bueno entonces que fuera a emprenderla con él, no se lo merece, como no se lo merece nadie.
    El caso del pitcher dado de baja en Matanzas es más grave pues Higino reconoció que ellos creen en la “palabra” de las Comisiones de beisbol de la provincias cuando le dan e baja a alguien, con lo cual poemos inferir que ahora no sabemos cuantas veces no ha ocurrido lo que pasó con el lanzador ese.
    Eso es más grave todavía. con todas esas cosas eso si no comulgaré nunca.
    Besos tuneros…

    1. Gracias, István, por sumarte a la polémica. Estoy de acuerdo contigo en que los insultos no son dignos de la cultura deportiva y general que ha alcanzado este país, del respeto que debe tenérsele a los atletas, pero no creo que los insultos justifiquen la decisión de Yulieski. Quién ha sido más insultado que el pitcher pinareño Pedro Luis Lazo, que hasta monos de peluche le ahorcaban en el Latino? Y él sonreía al público con esa dentadura impecable y ponchaba a la más fiera batería industrialista. Al Yuli lo insultan como hacen con los peloteros buenos, para desconcentrarlo, para que no rinda, cosa que logran a veces, por desgracia. La afición cubana puede llegar a ser cruel. Pero un atleta está en deuda con la afición, un atleta cubano, aclaro. No sé, también reconozco que es una decisión personal, pero precisamente por eso, porque se trata de una decisión personal me parece irrespetuoso con el público achacarle las culpas a la enfermedad del padre. Es una determinación tomada en familia, por la libre y soberana voluntad de cada uno, y hay que respetarla, pero no necesito que me hagan creer que no quería irse de Sancti Spíritus. Si hubiera querido quedarse en el equipo, hubiera podido ir a visitar semanalmente a Gourriel en su carro, porque lo tiene y bien merecido; porque, además, cuando esté enrolado en la Serie Nacional que viene, jugando en Guantánamo o en Holguín pero en las filas de Industriales, no estará igualmente lejos de su padre? Respeto su decisión, está claro, lo que no soporto es el engaño. Pero no me hagas caso, estas cosas pasan cuando se involucran los sentimientos y el béisbol, todos los sabemos, es la cúspide emocional del cubano. Besos, y gracias de nuevo por comentar.

  5. ¡Niña! Recta dura y por el centro fue lo que me tiraste. A esta no puedo conectarle… Así se hace, tienes madera de periodista. Dale.

  6. Liborio, pero… qué rápido se te acaba la cuerda!!! Aunque es muy cierto: esta lanzadora sí las tira curvas, rectas y hasta submarinas ja ja ja. Un privilegio contar con ella en predios espirituanos, a pesar de ser un recalo sagüero.
    Lo del Yuli, en fin, creo que el post le cantó los tres strikes. No espero que en Industriales le vaya mejor, ojalá me equivoque…
    Y si Gisso se va de Escambray, lo mejor del mundo para ella. Aprendimos, nos informamos y disfrutamos con todo lo que hizo por aquí. Aunque… Se imaginan que se transmute en leona azul??? ja ja ja. Please, que Cubaprofunda siga, así estés en la Luna, eh??

    1. Ese consejo, el del cambio de uniforme, vamos a tener que dárselo a la industria de implementos deportivos, que ya va necesitando una actualización en cuando a las modas al uso, jejeje. Saludos, gracias por pasar por acá.

  7. Saludos Gisselle, excelente comentario. Me llama la atención lo que dijo el Yuli a Elsa Ramos: “Admito que me he confiado un poco, me ha faltado motivación, he buscado el modo de hacer el trabajo e integrar el Cuba, que es lo que más me ha motivado, pero me gustaría probarme en otro béisbol”. Yo me pregunto: ¿el de Industriales es otro béisbol?…..

    1. Es cierto, Dania, el Yuli no sabrá que Industriales es un equipo de la Serie Nacional cubana? Aunque bueno, Lourdes Gourriel dijo en televisión que Industriales era para Cuba lo mismo que los Yankees de Nueva York. En fin, el mar… jejejeje. Saludos beisboleros.

      1. De acuerdo contigo Gisselle. No creo que Industriales sea hoy mismo, para los aficionados cubanos, los Yankees de Nueva York. Si el Yuly quiere probarse en otro béisbol, no le quedará otra que atravesar el mar, pues el otro béisbol está en las Grandes Ligas. Me parece que el Yuly está enfocado en eso, esa es mi impresión después de leer los artículos relacionados con este tema. Saludos de una fans de Los Gallos.

  8. Ehhh, un momento!! el post y todos los comentarios son desde el punto de vista espirituano, pero ¿alguien nos preguntó a los industrialistas si lo queremos aca? Yo pertenezco a una familia azul de varias generaciones, y les aseguro que no. El pobre, alla ya no lo quieren y aqui tampoco… Reconozco el derecho de cada cual de vivir donde quiera, pero e hecho hay muchos jugando fuera de sus provincias de residencia y el mismisimo VM32 vive a una cuadra de mi casa en el Vedado capitalino. Por eso no entiendo que vivir en La Habana sea razon para dejar su casaca yayabera.
    No se bien por que, pero Yuli no cae bien en la capital (y el deberia saberlo “para evitarse mas dolores y cuentas del psicoanalista”, como dice Silvio). Y no es porque no nos gusten los provincianos. Por ej., tengo un autografo de Pedro L. Lazo donde escribió: “el verdugo de los Industriales”, sin embargo a pesar de que lo llevabamos tenso en el Latino (el lo tomaba como lo que era, parte del espectaculo) muchas veces declaró su sueño de jugar con los azules y nadie se lo criticó, al contrario lo hubieramos disfrutado.
    Lo mas triste sera que con la ayuda “desinteresada” de la intocable CNB y de algunos narradores deportivos, la opinion de los aficionados sera nuevamente ignorada y en un año ya nos habremos acostumbrado y hasta veremos los juegos nada mas por el placer de “darle cuero” al gallito.

    Mi hijo ya anda diciendo que no vera mas pelota hasta que la Yula se vaya y eso sí no se lo voy a perdonar a Shakira Gourriel.
    (Giselle, me gusta tu blog, que descubri gracias a Los Descamisados y a Shakira!!!)

    1. Saludos, aunque estemos en orillas opuestas de la afición beisbolera nacional -de hecho, siempre le he ido en la pelota a quienes se enfrenten a Industriales, jejeje- en este caso coincidimos. No imagino qué pasará en el Latino cuando vean a Yulieski en tercera base, supongo que manteniendo el número 10 y ponchándose frente a los Gallos. Bueno, ya usted después me contará, jejeje. Gracias por llegarse a este blog, manténgase por acá…

  9. Muy buen articulo, excepto por el expreso odio hacia industriales y los capitalinos. no estoy de acuerdo con que el yuli juegue en industriales, no porque no nos guste o no sea bueno, sino porque considero que un pelotero tan emblematico como él no debería dejar su equipo y su provincia solo por querer vivir en la habana. pero si viene, estoy seguro que con el paso del tiempo será seguido por los aficionados capitalinos como uno más, en especial cuando decida juegos (a favor espero) y lo de todo por la causa azul. INDUSTRIALES CAMPEON!!!

    1. bueno, Rafael, pero si es tan cambia casacas, quién sabe si el juego lo decida en contra… te imaginas, un juego de SSP – IND en el Latino y que el Yuli batee para doble play con dos en base o con bases llenas??? eso te suena????

  10. para mí el caso es muy simple: se mudó para la habana y ya… quiere jugar allá con industriales… punto… lo demás es cascarilla de los medios y de él mismo porque para toda justificación habrá una respuesta… a mí siempre me pareció muy clara la posición de manny ramírez cuando decía que no asistía con dominicana a los clásicos mundiales porque no le interesaba el evento y ya… no entraba en esa cosa que entraban otros jugadores de empezar a especular de sí o no, o tal vez, o voy y después no porque no me deja el dueño del equipo o mi abuelita se enfermó… en este caso TODO lo que rodea a yulieski es lo mismo: publicidad y nada más, lo que nunca le ha faltado… al final TODA esta “polémica” acabará cuando encaje una pelota en la segunda sección de gradas del latino, recibirá aplausos y ya y ganará seguidores de detractores y al final todo se disolverá porque cosas más serias el tiempo las barre… y con la edad que tiene terminará jugando más campeonatos con industriales que con sancti spiritus y las nuevas generaciones lo conocerán como jugador azul, como ha pasado ya con tantos otros… y esto es un juego, no más que eso… que nos gusta? es verdad… que forma parte de nuestra identidad? es verdad… pero sigue siendo eso: un juego y nada más…

    1. Es un juego, de acuerdo, pero que yo sepa en Cuba todavía a nadie le han dado casas por jugar quimbumbia o al pon. Es un juego, pero al que se le dedican recursos, que influye en el estado de ánimo de buena parte del país. Si no, pregunta por Oriente cuántos están motivados con una serie nacional en la que el equipo más cercano es del centro del país, en el que sus peloteros están regados desde Ciego hasta Pinar del Río. Es un juego, pero que toca tantas sensibilidades que no debería permitirse la falacia: el Yuli se va para La Habana porque lo decidió y punto, por tanto, cualquier otra justificación está de más. Creo que los parciales de Sancti Spíritus estaríamos más conformes -que no contentos- si nos hubieran dicho la verdad. En la pelota y en todo, por supuesto.

      1. obvio que en cuba a nadie se le da una casa por jugar al pon o a la quimbumbia porque que yo sepa, hasta ahora esos no son ni siquiera deportes… o no?… el beisbol es un deporte, pero como deporte, es un juego y nada más… puedes dejar de comer por él, coger un infarto o un genio muy grande y nada de eso cambiará el hecho de que es un juego y nada más que un juego… no importa si lo juegan gente normal o millonarios, es solo un juego, un pasatiempo nacional como bien dicen por la tele… puede mover pasiones, generar polémica, servir de circo con más o menos pan… pero sigue siendo circo… con respecto a la pregunta del entusiasmo depende donde preguntes… si te acercas a un cienfueguero, matancero, villareño, avileño, matancero o habanero deben decir algo bien diferente… ese es otro problema que tenemos: el igualitarismo que nos carcome el desarrollo… si en oriente no clasificaron que analicen causas y busquen mejor resultado el año que viene… por culpa de los 16 equipos tenemos la calidad tan abajo haciendo feliz a la gente de todos los lugares aunque tengan un circo maromero y valga la redundancia con el circo… y con respecto a la verdad sobre el yuli y los parciales espirituanos: había que decírsela?… se va para la habana a vivir y va a jugar con los industriales porque es lo que desea hacer, así de sencillo y no es para tanto…

        1. Sí, había que decirlo, o si no, al menos no decir que “me voy porque no me queda más remedio”. Las decisiones hay que afrontarlas, no esperar que el pueblo se crea el paquete. No coincidimos en esta oportunidad, Camarero, y eso es bueno también. Creo, a diferencia de lo que crees, que el deporte no es solo un juego, de lo contrario no estuviera todo el mundo preocupado y hasta alarmado por los pírricos resultados de Cuba en la arena beisbolera internacional; si la pelota se viera en este país como un simple juego y nada más, no estaría levantando las serias polémicas que levanta en los últimos tiempos. Hay que tomarse a pecho la pelota como nos tomamos a pecho el fomento de tradiciones culturales culinarias, por ejemplo, aunque alguien pudiera decir que la receta tradicional de arroz con leche no tiene mayor importancia. “Es un dulce más”, o no? Lo que pasa es que este juego que no es la quimbumbia ni el pon sino un deporte bien arraigado tanto en el Vedado capitalino como en los bateyes de los centrales, le corre por las venas a la nación, y no se puede -al menos yo no puedo, lo confieso- comentar sobre él sin apasionamientos. Es un juego que se disfruta pero que también provoca unas cuantas recondenaciones. Esta vez estamos como Maceo y Martínez Campos: “No nos entendemos”, jejejeje, saludos…
          Ah, yo vivo en Sancti Spíritus pero mi equipo, vaya a semifinales o no, sigue siendo Villa Clara, jeje.

  11. En este comentario seré bien escueto: Ya yo no se quien es Yuly, como si quiere irse para el no lugar, de seguro lo esperan experiencias homéricas. Un beso grande Gisse.

  12. Un número considerable de spirituanos ha integrado la nómina de la selección nacional. A continuación se muestran los jugadores que han asistido a las diferentes ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) ejemplo Frederich Cepeda Yulieski Gourriel Eriel Sánchez León .

  13. Yo soy Industrialista de siempre,mi gran equipo al que sigo en las buenas y en las malas desde 1963.Y de todo corazon les digo que esa decision de “Shakira” no me alegra para nada,todo lo contrario,me indigna completamente,a quien va a sentar/ al Yuyo/ al Torito? no hombo! Para Jugar en Industriales hay que ganarselo desde la base! Va a jugar por playa o centro habana en la provincial?? Ya escucharan a la gente en el Latino cuando salga a jugar!

  14. Oye Gise jejejej, no conocía mucho de tu trabajo, pero luego de leer este excelente, exquisito y súper merecido comentario, créeme que te admiro y te respeto como periodista y sobre todo como realista ante una mentira tan absurda y burlante como la de los gourrieles al público que lo ha seguido.

  15. Por personas con pensamiento Como tu Es k esta Cuba asi ya dejen las reglas a un lado y no creas en lo k te dijeron en el pasado ya Es otra epoca el yuli mi amigo personal esta en todo su derecho trata de ver mucho alla y dale gracias k esta en la habana pq tiene la oprtunidad hace rato de estar en Otros equipos del mundo y con un publico mas agradecido , se que tu arma Es el microfono o whatever pero enfilalo en cosas mas productivas perdona no te conozco

    1. Es verdad: él tiene derecho a jugar donde le venga en gana, ya que estamos en otros tiempos, no? Pero en ningún tiempo va a tener derecho a mentir, que es lo que me irrita. Si se quiere ir para La Habana, adelante, pero que no me diga -ni a mí ni a sus fanáticos de SS- que lo hace por la enfermedad del corazón de Lourdes, que esa guayaba no se la cree ni Olga. Saludos a tu amigo personal, el Yuli

  16. Hola Gisse, pues estoy de acuerdo contigo y entiendo perfectamente el mensaje que quisiste transmitir. Más allá de fanatismos, lo que más se merece el pueblo es la pura verdad. Es cierto que no solamente Yuliesky, sino cualquier otro pelotero debe sentirse libre de estar en el equipo y lugar donde le de la gana, pero de ahí a intentar justificar el “cambio de casaca” con frases tan vacías como no me queda otro remedio o quiero probarme en otro béisbol… por favor… Pienso también que con el tiempo nos “acostumbraremos” ahora solo queda que el nuevo león muestre convincentemente que a la final lo que tenía era garras y no espuelas. Buena onda para todos los profundos.

  17. Muy bueno el comentario, como siempre nos tienes acostumbrados, y realmente no puede entonces sorprender que ellos hayan decidido dejar el pais… Realmente esta alharaca que ha armado es hasta cierto punto justificada, pues bueno, el Yuli y su hermano eran talentosisimos peloteros con un futuro por delante aun ambos. Pero seamos honestos, ¿no se nos estan yendo en masa otros jovenes llenos de inteligencia y talento hacia otros paises y ni siquiera nos molestamos? ¿Acaso no estan entrando a estudiar Medicina muchos por el embullo de salir de mision y luego el numero de los que desertan es elevado, aunque no se den cifras oficiales? ¿Por que si le preguntas a un muchacho o muchacha por la calle si cree que tiene futuro en Cuba en la mayoria de los casos siempre responden de la misma forma? Preguntas que no hay que hacer, pero muy a tono con todo ese apasionamiento que es natural se levante con este lamentable hecho. Y si la mentalidad en nuestro pais esta cambiando tanto, no es esperar que el dia de mañana recibamos a estos hermanos con los brazos abiertos nuevamente. Ya uno no sabe como salir ganando en un lugar en el que el discurso, y los hechos, cambian de un dia para otro sin dar tiempo siquiera a aclimatarse a las metamorfosis. En el fondo, aunque duela, el pueblo cubano no dejara de recordar a estos Gourrieles, que con sus sombras, tambien iluminaron el panorama nacional con un batazo sideral o una atrapada que rompia con las leyes de la fisica. Hacer leña del arbol caido, aunque en este caso no diria que se cayo precisamente, es un mecanismo de defensa de quienes no podemos o queremos comprender como son realmente las cosas. En paz descansen Gourrieles, y que les vaya bien en donde quiera que esten.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s