Del cable, un pelo

Del cable, un peloLa noticia no me la dio el diario de la juventud cubana, que en un atípico rapto de primicias editoriales publicó antes que nadie las declaraciones de ETECSA; ni el noticiero del mediodía, que repite lo que ya vienen informando los medios desde la jornada anterior, sino un vecino joyero que suele entablar kilométricas discusiones conmigo sobre la posibilidad de que el dinero lo compre todo. “Casi todo”, le respondo siempre, y mantengo la cabeza en alto en un arranque de dignidad con el que le impido avasallarme.

De modo que entiendo su satisfacción de ayer en la mañana cuando me restregó en las narices las tarifas aprobadas para que los cubanos accedan a la red de redes. “¿Viste, periodista? El dinero ya compra hasta Internet”.

Iba a responderle que este país se ha propuesto priorizar el uso social de la tecnología, que se irán abriendo las capacidades en dependencia de los sectores que más necesiten la información, que se explotarán al máximo las facilidades del cable submarino de fibra óptica y un larguísimo rosario de argumentos que esgrimen los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones en casos como este. Iba a responderle pero me contuve, porque saqué un cálculo de primaria: para navegar durante una hora por el ciberespacio -más allá del limitado ciberespacio nacional- un trabajador estatal promedio debe invertir el sueldo de cuatro o cinco días de trabajo. Me quedé sin palabras.

No pude explicarle, porque en principio no lo entiendo, que las exorbitantes tarifas de la navegación internacional favorezcan el tan cacareado “uso social” de Internet. Se pone Internet al alcance de quien lo pueda pagar y punto, sin traumas, sin que tal realidad pueda andarse enmascarando con eufemismos.

Tampoco le dije, por supuesto, que la liberación del acceso a Internet me confirma lo que ya sospechaba desde que se autorizó la compraventa de casas y carros, se eliminaron las trabas que impedían a los cubanos viajar al extranjero u hospedarse en los hoteles del país: que no hay peor coyunda al desarrollo personal que la precariedad de los salarios.

About these ads

27 Respuestas a “Del cable, un pelo

  1. Abdel Martínez Castro

    Gisselle, ¿cuánto hay de verdad respecto a esta posibilidad y cuáles serían los precios, más exactamente? Estoy de acuerdo contigo en todo, absolutamente. Igual la curiosidad me mata por saber los detalles.

  2. Saludos y muy de acuerdo con su artículo, en CUBADEBATE todas las opiniones del pueblo sobre esta noticia van en esa dirección, sólo podrán acceder a INTERNET los que forman una élite, los trabajadores, campesinos, estudiantes no lo podrán hacer a menos que sea con dinero “ajeno”. Ahora bien, dice ETECSA que ese precio es para recuperar las inversiones, pero en nuestro país, donde la economía está centralizada los recursos que se utilizan salen del sudor de los trabajadores, de quienes de verdad producen, porque el aparato de dirección y administrativo a todos los niveles no produce un centavo. En México una hora de INTERNET en un café o sala cuesta 5 pesos y la conexión en la casa a tiempo completo incluyendo la línea telefónica cuesta unos 300.00 pesos con salarios medios que oscilan entre 10 000 y 20 000 pesos. Entonces, se justifican estos precios? Gracias y saludos

  3. Dijo el viceministro en cubadebate “No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento” : Si el mercado esta a 2cuc la hora y tu lo pones a 4.50 cuc claro que no es el mercado el q regula :-(

  4. El cable solo sirve para comerse otro cable!!!

  5. Soy ingeniero en informática y conozco del tema profesionalmente. De entrada diré que tampoco me parece la mejor solución que exista una Internet para quien se la pueda pagar, sino que se debería priorizar el acceso a quién lo necesita. ¿Y porqué razón hay que priorizar? Pues porque toda red (el cable) tiene unos recursos limitados. Si de pronto se diera acceso ilimitado a toda la población la red se saturaría y NADIE podría navegar. Entiendo que el gobierno con esta medida ha intentado hacer dos cosas: por una parte poner un precio alto que irá bajando a medida que compruebe que el cable instalado soporta el volumen de visitas y por otra blindarse ante las críticas (sobre todo del exterior) que inciden sobre la supuesta censura de Internet, que no es tal, y que en caso de serla sería de quién no permite el acceso en igualdad de condiciones a todos los cubanos con respecto a otros países.

    • Espero que las tarifas de acceso a Internet bajen más rápidamente que las tarifas de la telefonía móvil. Espero…

    • Abdel Martínez Castro

      Yo no soy ingeniero en informática y por tanto a lo mejor digo una barbaridad, pero creo que sea posible calcular la capacidad de tal cable como para predecir con bastante exactitud cuántas visitas puede soportar, por tanto eso de que “a medida que compruebe que el cable instalado soporta el volumen de visitas” no me parece muy razonable. Corrígeme si me equivoco, pero en asuntos de ingeniería creo que no debe procederse de manera improvisada estilo “pongamos este cable a ver cuánto soporta” si no que debe tenerse una idea bastante clara de qué se está poniendo en función de una determinada demanda.
      Esto por un lado. Por el otro, el argumento de blindarse ante las críticas sobre la censura (que a mi juicio no son del todo descabelladas) para mi tienen menos importancia que la notable desigualdad social que semejantes precios representan. Una desigualdad social que, por cierto, nada tienen que ver con el proyecto socialista en el que crecí.

      • Absolutamente de acuerdo con cada palabra tuya, Abdiel. Es una verdadera indignidad la decisión de ETECSA, una negación de toda noción de sociedad igualitaria y en la que no hay otro cálculo que el del mercantilismo más vil, propio de las prácticas monopolísticas de un Carlos Slim. Qué verguenza que se haga eso con el aporte solidario del pueblo venezolano y el ideal bolivariano de Hugo Chávez, que son a fin de cuentas a quienes se les debe el cable y la conexión.

    • usted es tronco de comuniston que seguro tienes internet en tu centro de trabajo, por eso hablas asi de esa manera, defendiendo al gobierno. me parece estar oyendo la respuesta de Alarcon al estudiante de la UCI a cerca de las salidas del pais… una bola de mentiras …

      • Alan, a propósito del estudiante de la UCI, me alegro que gracias a la flexibilización de la política migratoria haya podido salir del país y regresar cuando lo desee, como demendaba en aquel momento, pero sólo me llama la atención que en vez de navegar hacia el sur a conocer la tumba del Che, como pidió él, “a conocer la pobreza”, como diría Pedro Luis Ferrer, lo haya hecho hacia otro lugar. Saludos a usted y a Eliécer Ávila, que anda preocupado ahora por si lo reprimen al regreso según estuve leyendo.

    • Marcos mi respeto a sus conocimientos pero como hacen en otras partes que el acceso es ilimitado y la poblacion navega a veces mas rapido o mas lento, pero navega.

    • Estoy de acuerdo por lo que atañe a las restricciones téchnicas que no se dejan superar en un salto, pero todavía me inclino a pensar que en este caso la dirección cubana comete un error (si, por supuesto, eso no es una parte del propósito premeditado de acabar paulatinamente con el proyecto socialista). La cuestión es simple: ¿es la internet para Cuba una fuente de recoger divisas fuertes o un motor del desarrollo que debe ser subvencionado? Por supuesto, no soy tan ingenuo para creer que el acceso a la red signifique un estirón instantáneo del nivel intellectual, informacional, cultural etc. para todos los contectados: los imperantes sectores del “consumo internáutico” sí serán un pasatiempo (gastatiempo) en la cháchara infecunda en las redes sociales, juegos y porno, como en cualquier otro país. Pero la segregación (de facto) del pueblo en el caso de la internet es más sensible (y provocador) que, digamos, ha sido en el caso de langostas o hoteles – al menos, para la parte intelectualmente más activa de la población. Además, esto significará posibilidades perdidas del desarrollo de esta gente y conque del país en general. Aunque, si alguien me dirá que a la vez con estos 4,5 cuc se va a facilitar considerablemente el acceso gratis para los que deben obtenerlo en primer lugar, es probable que tendré que corregir mi opinión. En cuanto a “blindarse ante las críticas” – no creo, primero, que el susodicho precio sea un buen blindaje ante el consabido machacar sobre “acceso libre” (más bien al contrario) y, secundo, que estas “críticas” en general se necesiten tan mucho unos pretextos válidos: eso es como “nutrir a trolles” – cuanto menos argumentos válidos tienen, tanto más se encabronan.

      • Debo reconocer que me he apresurado algo con conclusiones en mi comentario anterior. Todas estas disquisiciones sobre “posibilidades perdidas” – todo esto es justo, por supuesto, pero hay dos problemas.
        1) Una internet “normal” – para mí eso quiere decir la internet en la casa con al menos 512 kbps. Admitamos que 5.12 Tbps del ALBA-1 podrán aguantar a todos los usuarios cubanos virtuales. ¿Pero de dónde sacar las divisas para “enredar” a toda Cuba, para desarrollar la infraestructura necesaria? Hay dos variantes: o cortar los actuales renglones del gasto de divisas o ganar las inversiones futuras con este precio de 4,50 cuc. Por lo que sé, en Rusia, por ejemplo, la conexión de una casa (15 apartamientos conectados) cuesta hacia 30 000 USD sólo en cuanto a materiales compradas, sin contar los gastos para personal, oficina, energía etc.
        2) De nuevo, el pago promedio mensual de la internet “decente” en Rusia lo estimo como unos 40 dólares, o 4.44% del salario promedio oficial. Hasta si restamos de ahí el beneficio neto de los proveedores, tengo dudas que estos 40 dólares caigan hasta 0.7 USD (4.44% del salario promedio cubano).

  6. Abdel Martínez Castro

    Aprovecho para dejar otra opinión, Gisselle: yo creo que el mercado si cuenta, y cómo. Claro que no el mercado nacional. Se cuenta con quienes desde afuera mantienen celulares y mantendrán internet, una estrategia puramente económica para captar divisa en el extranjero. Si no es así, que alguien me explique las promociones de doble recarga de celulares que solo son válidas desde el extranjero. El dinero de afuera es más importante que el de adentro, el de adentro ya está dentro, y dentro será gastado, sea en celulares o en aceite de girasol.
    O sea, que todo discurso social me suena fuera de lugar, en un sector donde desde hace ya bastante vale la economía pura y dura.

    • Ay, Abdel, leyéndote ahora constato lo que ya sospechaba desde antes: que cuando vengas vamos a sentarnos a hacer catarsis en el parque sobre lo humano, lo divino y las veleidades del mercado. A mí también me enerva ese discurso social, me gustaría más que dijeran las cosas sin coyundas: el que tiene, paga. Ya está, y si eso es justo para el trabajador que vive de su salario, que venga Dios y lo vea.

  7. esto me recuerda una cosa que una vez leí de eduardo galeano que decía algo así como que los libros prohibidos dejaron de serlo, los prohíbe el precio…

    • Tenía razón Galeano, a mí, por ejemplo, nadie me prohíbe viajar a las pirámides, aunque tampoco me lo prohíbe el precio sino la escasa capacidad de compra de mi salario, jeje. Y todavía me río…

  8. la censura se paga cara y como dice Yunier :El cable solo sirve para comerse otro cable!!!

  9. Gisselle, ¡me encantó este post! Fuiste certera, lógica, precisa… Cuando pienso en el salario que reciben los cubanos y el precio de algunos servicios y productos de las tiendas recaudadoras, me da la impresión que hay un desajuste total, que la economía está diseñada para otros seres que no somos nosotros, que no viven aquí, que no viven…
    Me gustó mucho, también, tu post Nuestro norte es Telesur. Lo leí en la revista impresa Lucas en Vivo, que venden ahora en los estanquillos. Genial. Un beso.

  10. Liborio Mendigutía

    Gisselle, con el debido respeto, el tema te queda una talla más grande, mi chiquitica… Tienes que crecer, madurar, estudiar mucha filosofía… Jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejej.
    ¿De verdad tú crees que el joyero de tu barrio no tiene razón?
    Por cierto, Fernando Ravsberg replicó tu post en BBC Mundo… a lo mejor a la directiva de Escambray no le gusta eso, ¿qué tú crees?
    Ya te lo he dicho: tienes que ir pensando en cambiar de casaca, jejejeje, como Yulieski…….
    Venpacá, palabana, aquiquelemo a tolos guajiro……………………

  11. Imajinte que te cobraran a ti por conectarte a facebook,lo que le cobraran a mi hija por una hora de internet sin ni siquira poder usar un programa de voz para obligarme apagarle a ETECSA sus abusivas tarifas por llamadas,ademas de la internet,pues ningun trabajador ,incluyendote a ti puede pagar $4.50 CUC por una hora.Si a mi me la dieran gratis me sentiria culpable..Prometi no participar mas pero esto es una burla y un abuso aparte de una descriminacion..Unos pagan y otros no

  12. maricusa la sagüera

    Gisse, mi vida, averíguame si este Jose Luis es el mismo que ha anunciado tres veces que se va de este foro y a las pocas semanas vuelve como el perro triste, con el rabo entre las patas. Si es el mismo, o tú tienes tremendo aché para ganártelo de gratis o él le da poco valor a lo que jura y perjura. Voy en estos días por Sitiecito, pero no sé si pueda llegame por Plácido y Estrada Palama, sería bien recibida, pero no creo que tenga tiempo.

    • Es el mismo Jose Luis, Mari, pero no te preocupes por sus idas y venidas, más bien adminístrate mejor el tiempo para que puedas llegarte hasta Plácido y Estrada Palma, mira que en cuanto pruebes el café de Anita no vas a querer saber de Cubita, Bustelo o La Llave. Cuídate y no te pierdas, aunque siempre te lo digo y pasas olímpicamente de mis peticiones, jejeje. Besos, saludos a la gente de Sitiecito…

  13. Este informe reconoce al país, por primera vez, como caso de estudio en dos temas: los logros obtenidos por el Plan Vive Digital, el cual busca reducir la pobreza gracias al uso de las TIC; y el segundo como un ejemplo de buenas prácticas en gobierno electrónico. Según el informe de Foro Económico Mundial, el país subió 7 puestos al haber mejorado en aspectos como el crecimiento de los usuarios de Internet, el incremento en el número de servicios de gobierno en línea, la apropiación y participación ciudadana, y la reducción de costos en las tarifas de Internet de banda ancha. “Es gratificante ver como el Foro Económico Mundial reconoce el impacto social que está generando la apropiación de las tecnologías en nuestro país, la cual estamos logrando promoviendo el uso de Internet entre los colombianos que tiene menos recursos y están en las zonas más apartadas”, afirmó el ministro de TIC, Diego Molano. Según el informe, si Colombia aumentara 10 puntos porcentuales el número de conexiones de datos móviles 3G, aumentaría en 3 puntos el producto interno bruto del país. El reporte global de tecnologías de información 2013 (The Global Information Technology Report 2013) del Foro Económico Mundial tuvo en cuenta el impacto, la infraestructura y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas calificaciones son el resultado de las percepciones empresariales en cada país evaluado. Dato Las naciones que encabezan la medición este año son Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega y Suiza.

  14. Gilberto D Piedra

    Sobre los altos precios de la internet Google acaba de lanzar 4 satelites de la red O3b ( abreviacion de “other 3 billion”) los “otros tres mil millones” de habitantes del planeta que, por falta de infraestructuras, todavía no tienen un acceso fácil y rápido a internet, como en los países ricos.
    La órbita alrededor del Ecuador permite cubrir una zona de 45 grados al norte y 45 grados al sur, es decir una región que incluye toda África, casi toda América Latina, el sudeste asiático, Australia y Oceanía, donde hay muchos países sin infraestructuras suficientes para asegurar una buena conexión a la red. Aunque los satélites geoestacionarios ya proporcionan este tipo de servicios, su coste de explotación y el precio final para el usuario son todavía muy elevados.
    A largo plazo, la velocidad de internet que ofrecerán será “comparable en volumen y en tiempo de respuesta a la fibra óptica”, asegura Arianespace, que pondrá en órbita los cuatro primeros. Cada satélite tiene doce antenas móviles que permiten apuntar a puntos precisos en función de la demanda de conexión y cubren zonas de centenares de kilómetros cuadrados, igual que los satélites del observación de la Tierra.
    La señal que emiten es de la gama de frecuencias Ka, que tiene un gran ancho de banda y puede ser recibida fácilmente con antenas parabólicas muy pequeñas.
    No se si hay alguna noticia en CUba sobre el acceso a estas antenas por parte de la poblacion, definitivamente mucho mas baratas que los precios actuales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s