Eufemismo por elipsis

Eufemismo por elipsisCuando los vi cantando frente a las cámaras de 23 y M, me senté a esperar la entrevista, no porque siga sus trayectorias artísticas -más bien me han sido indiferentes-, sino para disfrutar los malabares de los que tendría que valerse Edith Massola para preguntar sin preguntar, hablar de futuro sin referirse al pasado y, sobre todo, promover nuevamente a Boni y Kelly como si Cuba entera padeciera de amnesia.

Que conste: no tengo nada en contra de la libre realización personal; de que ambos cantantes, espirituanos por más señas, se aventuraran en el mercado internacional y hasta se presentaran sin coyundas en Esta noche tu night, el programa de Alexis Valdés que siguen no pocos cubanos aunque tenga el sello Made in Miami.

Lo que me molesta es que, una vez de regreso, se intente fingir que nada pasó y la referencia a aquellos años se limite al insípido “un tiempo ahí”, según resumiera Edith en una muestra magistral de eufemismo por elipsis.

Unas décadas atrás, la escaramuza de 23 y M no me hubiese hecho hervir la sangre. Sumergidos en el ostracismo insular, ni siquiera nos hubiéramos enterado de que los hermanos habían salido del país dejando colgados a sus fanáticos. Pero hoy, abiertos al mundo como nunca antes, resulta imperdonable subestimar el conocimiento del otro y hacerlo pasar por bobo, justo lo que sucede cuando se peca por omisión.

Si a Boni y Kelly realmente los respaldaba un contrato de trabajo o si se acogieron a las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el país, es lo de menos; lo de más -creo yo- es el total irrespeto al pueblo que nunca los ha perdido de vista y que ahora merece, como mínimo, una explicación que no intente tomarle el pelo.

Que vayan y regresen, que nos visiten los que decidieron emigrar, que los de aquí puedan asistir a un concierto en la Calle Ocho y luego mostrar las fotos en el barrio, que caigan definitivamente las talanqueras que entorpecen la libre movilidad de los cubanos; pero que no se nos enrede la lengua para explicarlo en público.

Compadeciendo a Edith Massola mientras sorteaba la situación como el mismísimo Odiseo entre Escila y Caribdis, me vino a la cabeza aquello de “comprar pescado y cogerle miedo a los ojos”, un refrán que mi abuela esgrimía, invariablemente, frente a situaciones como esta y que, pese al cambio de mentalidad al que se conmina, no ha perdido una gota de vigencia.

4 comentarios en “Eufemismo por elipsis

  1. Gisse, he frenado la redacción de mis últimos trabajos de curso para leerme tu post de este miércoles. Impresionante, sin dudas eres de esas periodistas que necesita hoy este proyecto social que continúa dando pasos, lentos, pero avanza. Aclaro, no adulo, simplemente reconozco lo bien hecho cuando tengo la oportunidad de informarme con lo que realmente me interesa, con la realidad que debe vivir el cubano, la prensa se calla porque quiere.
    ¿Quién se había pronunciado antes al respecto del particular?
    Boni y Kelly, se publicitan nuevamente en Cuba, Artex les abre sus puertas, la televisión le presta sus cámaras y sus espacios de videos clip. Tal parece que nuestros medios de prensa tienen una suerte de contrato con Mega TV, el canal donde Alexis Valdés monta su show de mal gusto, bueno según mis preferencias, porque siempre hay quien le gusta el humor vulgar y forzado.
    Decir que soy de los que prefiere a los hermanos espirituanos, sus temas superan por mucho a los que intentaron sustituirlos en su ausencia, si quieren estar allá y acá no me molesta, y creo que no le incomode a nadie, pero por favor, más respeto, si aquí entrevistan a cualquiera porque la empresa más cual cumplió el plan, que más da que le hagan a los musiquitos una entrevistica rosadita para que expliquen lo que tienen que explicar, y si fuera posible que la Edith Massola no juegue más a ser periodista, que le queda mal.
    Besos miles y si Dios quiere, ya pronto estaré de prácticas para ir a verte a ti y a toda la gete buena del Escambray.

    1. Oski, un beso grandísimo y muchas gracias por posponer los trabajos finales para leer el blog. Sobre BnK, realmente no tengo nada que decir, sino lo que ellos representan: el inicio de una nueva mentalidad en la que los cubanos saldrán del país, regresarán -o no- y continuarán con sus vidas pero que debemos enfrentar públicamente, no escudándonos en entrevistillas de dudosa sinceridad. Qué de malo tenía haberles preguntado por su estancia en España y en Estados Unidos donde toda Cuba sabe que los hermanos estuvieron? En fin, el mar… Besotes, Oski, que salgas bien en los trabajos de curso pospuestos, jejeje

  2. Gisselle, por pura casualidad llegué a tu blog y de un tajo me he leído todos los pos del inicio, ciertamente a veces subestimamos al pueblo y creemos que somos estúpidos y no nos preguntamos cosas. Muy buenos tus trabajos, no sé si serás amantes de los deportes pero espero con ansias que escribas algo de los gallos, de todos modos seguiré de vez en cuando dándome una vuelta por acá, porque me encanta eso de hacer catarsis, y si quieres de das una vuelta por mi blog, http://www.tuneraencienfuegos.blogspot.com, saludos un gusto leerte, Glenda

    1. Gracias por llegarte a esta finca virtual, Glenda, voy corriendo a leer los post de una tunera en Cienfuegos. Allá en Las Tunas tengo dos grandes amigos: Zucel y Mandy, quizás los conoces. Sobre los Gallos, no creo que pueda escribir, únicamente si ganan la Serie, jejeje. Saludos, y sigue rondando este espacio…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

