El agua tibia

El agua tibiaNo se puede apelar al instinto de supervivencia del ser humano y pretender que mantenga sus valores inconmovibles; que sea digno, honrado, tenaz…, mientras a su alrededor se invierten los paradigmas del éxito. No se puede salir sin rasguños éticos de las crisis económicas, al menos no de una crisis económica como la que sacudió este país en la década de los 90.

Y que todavía nos sacude, dirían muchos, incapaces de hacer rendir el salario más allá de la libreta de abastecimiento o de beneficiarse -ni siquiera tangencialmente- con la apertura a la iniciativa privada, las facilidades para la compraventa, el hospedaje en los hoteles, los viajes al exterior.

Quienes lograron sortear ese parteaguas que fue el período especial más cruel, incluidos los apagones y la neuritis, ya no son los mismos: demasiada lucha diaria, demasiado contrabando, demasiadas normas resquebrajadas con total impunidad; el caldo de cultivo propicio para que emergiera ese salpullido social que el presidente cubano enunció “con amargura” en la más reciente sesión del parlamento y luego todos deploramos a coro.

Releyendo su intervención, incrédula aún de que pudiera compendiarse semejante rosario de calamidades, recordaba lo que siempre dicen de los alcohólicos: que únicamente cuando asumen su problema, cuando lo exponen en público y se reconocen enfermos, es que comienzan el escabroso camino de la recuperación.

De modo que lamento, también “con amargura”, que hayamos demorado tanto en llamar las cosas por su nombre, que el discurso grandilocuente de ayer -aunque ya jineteras, chulos y marginales campeaban por su respeto- se haya vuelto descarnado de golpe, que justo ahora juguemos a descubrir el agua tibia, como si no lleváramos décadas conviviendo con las incongruencias evidentes de la sociedad.

Agradezco, sin embargo, el instante de la anagnórisis, no tanto por el poder de la revelación en sí -que no se revela del todo lo que se sabe desde antes-, sino porque nos conmina a demostrar que no ha sido demasiado tarde.

Anuncios

18 comentarios en “El agua tibia

  1. ¿Se acabara realmente la obra de teatro donde todos representamos un papel, aunque a veces por dentro estallemos? ¿Se acabarán los jefes pidiendo resistencia para un pueblo que vive humildente mientras los líderes gozan de privilegios? ¿Se acabarán los sin solución, para todos los problemas a los que nos enfrentamos diariamente? ¿Se acabará la falta de responsabilidad para responder públicamente por los actos? ¿Se acabará la esperanza para los que sienten a Cuba en su corazón ante el próximo: a lo mejor, para el año que viene?

  2. querida gisselle…prácticamente raúl lo afirma: no le queda otra alternativa que hablar de esto… no creo que haya sido un tema del que haya deseado hablar sino que se vio obligado a hablar… hay muchos factores que lo y si no se analizan las causas y se actúa sobre ellas poco podrá hacerse… por otro lado, el daño social no se va a recomponer porque ya hay toda una generación deformada que en gran medida es resultado de las cosas que se han hecho mal internamente… o sea, también lo feo es resultado nuestro, también nos toca, también lo producimos… y está difícil de resolver, creo que apuntalando las leyes cívicas -por supuesto, con ejecutores de las mismas- y al capital humano del sistema educacional se pueden encarrilar algunas cosas… fíjate que te dije apuntalar el capital humano, se le ha puesto mucho a las escuelas pero no se les ha puesto a los maestros ni a la pedagogía como carrera…

    1. Justo de eso iba el post, camarero: que también lo feo es culpa nuestra, de nuestros errores como país, de las coyunturas históricas; por tanto, no puede recaer únicamente sobre el cubano de a pie la responsabilidad de enmendarlo, de buscarse problemas. El Estado tiene que gestionar los mecanismos para ello. Las normas cívicas no se resquebrajaron porque un día nos levantamos en la sala de la casa y dijimos: hoy tengo ganas de molestar a mi vecino.
      Gracias por continuar comentando en el blog, durante varias semanas no tuve la administración de los comentarios por la obsolecencia tecnológica, pero gracias a un amigo ya todo está superado. No la obsolecencia tecnológica, jejeje, pero consiguió ponerle algunos parchitos al atraso del navegador. Nos vemos por acá…

      1. Mientras se siga apelando a la conciencia y a los CDR este problema no tiene solución porque esas no son las causas que lo generaron y para corregir la desviación en la Cuba de hoy -que no es la misma de cuando esas causas se originaron- hacen falta políticas estatales que en determinados puntos me atrevo a decir que tienen que ser bastante rigurosas.

  3. En la mitología romana, puta es la diosa menor de la agricultura (su significado literal es poda). Según una versión, la etimología viene del latín y su significado literal es poda. Las fiestas en honor a esta diosa celebraban la poda de los árboles y durante estos días las sacerdotisas se manifestaban ejerciendo un bacanal sagrado (se prostituían) honrando a la diosa.

    Existe una versión indicando que viene del verbo putare (pensar), que trata de cuando los romanos hacían a los griegos esclavos cuando vencían en sus guerras, y es que estos vencedores aunque eran superiores en lo militar, en lo culto eran más salvajes que los griegos y utilizaban a este pueblo como maestro de sus hijos, a las esclavas las usaban de otras maneras hasta que se percataron que además de saber del amor, conocían otras ciencias y le pusieron el calificativo de putas.

    Una versión más viene de la palabra puteos (pozo, en latín), resultando que a los esclavos los introducían en pozos secos, quien quisiera tenía derecho para entrar en el pozo y hacer sexualmente lo que deseaba con esa persona siempre y cuando abonara lo acordado. Los dueños de esos pozos entraban gratis por supuesto. inetera:Eufemismo por prostituta(vulgar,puta).

    1. Agradezco la disertación diletante en cuanto al término empleado: jinetera, que no pretendía erigirse en eufemismo de nada porque todos los cubanos sabemos de lo que se trata. Además, no era de eso que iba el post, pero como siempre, en Cuba profunda se acepta la participación democrática.

    2. Viru, si carga en su cerebro todos esos conceptos, es una puñetera enciclopedia ambulante.
      Aunque, además de sus diletantes disertaciones, como dice la bloguera, desearía más de su verbo personal. Ojalá siga el consejo, Virulo, o mejor dicho, Laroussulo.

  4. Coincido contigo mi amada Gisselle. En honor a la verdad no me he expresado al respecto,, xq aparte de no tener mucho tiempo en estos instantes, me he prometido alejarme de lo que psicolofgicamente he reconocido me ha estado afectando. A mi en realidad, si te soy sincero, el discurso de Raul, me parecio mas bien una disertacion en pro de apoyo a cualquiera de los ganadores de los premios stella adward…. ahora resulta que la culpa de todo LA SIGUE TENIENDO EL SOFA!! Por Dios… ademas, lo reconozco, yo no se expresarme de esa forma en q tu te expresas. No soy tan docil… bueno, estoy fuera, y eso me da cierto margen de libertad de expresion… pero el caso es q aunque pueda desparramarme en ataques vs Goliat, he decidido mantenerme al margen, en parte para proteger la relacion que guardo con algunas de uds, las jovenes periodistas,…ya yo estoy marcado, …jejeje deben estarse devanando los sesos el xq no he arremetido con mi ironia contra ellos. Oye, cuidate mucho si? Mi hermano Reemberto te manda saludos

  5. Esta vez no diré mucho, Gisse, además de disfrutar el coomentario, coincido contigo casi al cien por porciento. Solo me queda la interrogante dolorosa: ¿este descubrimiento del agua tibia no habrá llegado ya un poco tarde? Ojalá y ande equivocada esta pregunta pesimista. En cualquier caso, como decía mi abuelita, vivir para ver…

  6. Realmente me asombró igual el reconocimiento tardío de esa andanada de calamidades que andamos padeciendo hace tanto tiempo ante la vista impasible de todos, incluido el respetado Raúl, sin que se haga mucho para enmendar, que evitar ya es imposible, las deformaciones. Cierto, reconocer el (los ) problema (s) es el primer paso para resolverlo (s). ¿Qué vendrá ahora?

  7. Desinformación:
    La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar. Habitualmente se da en los medios de comunicación,
    Diletante:adj. y com. Que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes:
    El cólera: es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae,.
    Ej La periodista diletante desinforma llamando al colera “sintomas de diarreas aguda ”
    Musculoso:Dicese de quien posee musculos en vez de cerebro

    1. Insiste usted en consultar el diccionario. Pues bien, le tengo una definición desde mi Larousse personal (no ilustrado): Virulo: Dícese del alias con que comenta en un blog quien no tiene la valentía suficiente de poner santo y seña. De cualquier manera sus comentarios se publican, Virulo, aunque ni los comparta ni les reconozca valentía alguna. MDM, que es como decían en mi pre para calificar “más de lo mismo”.

    2. Virulo, si como bien conceptualiza usted musculoso sintoniza con la falta de cerebro, lo siento, pero dudo que tenga un mínimo de musculatura, ni siquiera en su región del cerebelo más paupérrima.
      Lo incito, una vez más, a que deje el ejercicio obcecado de repetir definiciones de otros, sea original!!!! Ah!!! y haga un poco de ejercicio, pero físico, no vaya a ser que se hernie cargando el diccionario.

  8. mercenario, -ria
    sustantivo masculino-femenino
    1. mesnadero que combate por dinero Tiene un ejército de mercenarios.
    2. que trabaja únicamente por el dinero .El periodista que no es fiel a la verdad termina siendo un mercenario.

    Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.

    1. De seguro usted lo dice, Virulo, por los periodistas que fueron contratados en la Florida para que exacerbaran los ánimos contra los Cinco, periodistas a los que les pagaron grandes sumas de dinero, por cierto. Supongo que no se refiera usted a los periodistas cubanos porque esos, que se sepa, ganan un sueldo tan ridículo que resuena hasta en el Congreso de la UPEC y está reconocido como por debajo de la media nacional.
      Por otra parte, aprovecho para advertirle que en este blog no se publican comentarios obscenos como el que acabo de borrarle, sabe? Ajústese a su papel, que es disentir de todo pero sin faltas de respeto. Saludos.

  9. ¿Y se calló finalmente el virulento lector, Gisselle?. Ciertamente, es MDM, sin sustancia gris perceptible. Bien hiciste en advertirle. Nada, seguro disfruta leyendo sus “creaciones”.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s