Ni musical ni academia

Ni musical ni academiaNo es la burda copia de los seriales extranjeros lo que me molesta; ni siquiera el cartelito de “musical” con el que se ha vendido sin que los momentos de canto y baile lo justifiquen. Lo que en verdad me enerva de SOS Academia es la ira contenida de todos sus personajes, la incomodidad constante en la que parecen discurrir como si fuese lo más natural del mundo que se maltraten, se griten, se insulten los unos a los otros.

Debo confesar que veo la serie, religiosamente, cada martes y jueves desde que comenzó la programación de verano, no porque disfrute ese tipo de culebrones al estilo Un paso adelante o El internado -dos de los productos audiovisuales españoles que, sin dudas, le sirven de referente-, sino porque pensé: “Está bueno ya de ser hipercrítica con la televisión cubana, vamos a darle un voto de confianza”; pasada la media hora, sin embargo, lamento haberme expuesto a la autoflagelación.

Es, como tantas, una serie que no se propone ser creíble: ni los permanentes estados de mal humor, ni las discusiones insulsas de los estudiantes -por más que intento no termino de aprenderme ningún nombre-, ni los métodos dictatoriales de los profesores pasan por verosímiles a fuerza de reiterarse en todas las escenas.

No se trata de la tirantez esporádica, común en los centros internos; se trata de la tirantez absoluta, de la absoluta falta de cordialidad orquestada por unos guionistas que supongo hayan compendiado los más disímiles motivos para molestarse, con lo cual, por ende, consiguen contagiarle la molestia al espectador.

Consiguen contagiármela al menos a mí, que me pregunto siempre por qué han encasillado a Luisa María Jiménez en esos personajes temperamentales, tiránicos; por qué el ceño fruncido es la expresión más común en todos; por qué hasta la rutinaria limpieza de un baño -de beca del primer mundo, por cierto- puede dar pie a una escaramuza vacua, intrascendente.

Viendo cada martes y jueves cómo la chica punk ofende al camarógrafo del reality show, cómo la muchacha de los dreadlocks chantajea a la mulatica de la voz gutural, no logro sino indignarme por la carga ideológica que los realizadores manejan tras bambalinas y le inoculan al televidente como quien no quiere las cosas: que el mundo del espectáculo es así, lleno de dobleces y frivolidades, y que para triunfar en él no basta con el talento.

De modo que continúo sentándome, estoicamente, frente al televisor, no confiando en que SOS Academia llegue algún día a seducirme -a estas alturas ya sé que es imposible-, sino para constatar de qué artilugio se valdrán los guionistas para resolver las crisis ficticias que han armado por los pelos.

En definitiva, cazar los gazapos de este dramatizado con más pretensiones que aciertos es un buen ejercicio mientras comienza Anatomía de Grey, única serie que no me deja con la extraña sensación de estar perdiendo el tiempo.

Anuncios

24 comentarios en “Ni musical ni academia

  1. Breaking Bad es una serie de televisión de drama policial estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Establecer y producido en Albuquerque, New Mexico, Breaking Bad es la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de secundaria que lucha que ha sido diagnosticado con cáncer de pulmón inoperable en el comienzo de la serie. Se vuelve a una vida de crimen, producción y venta de metanfetamina a fin de asegurar el futuro financiero de su familia antes de morir, [6] haciendo equipo con su antiguo alumno, Jesse Pinkman (Aaron Paul)
    Se lo recomiendo

  2. Hola Gisselle, soy profesora en la FAME, sí, esa misma, la qe está a punto de desaparecer, pero desde estas altas y frías montañas no quiero dejar de felicitarte por tu comentario, muy acertado, sobre la serie SOS Academia, he manifestado algunas de mis opiniones en El Carapachibey, donde hay disímiles opiniones, lo mejor es saber que gente jóven como tú no se dejan seducir por entregas que no pasan de ser imitaciones. Apostemos por la originalidad y por lo autenticamente cubano.

    1. Gracias por sus comentarios. Sobre Tierras de fuego, qué decirle? En verdad he intentado escribir sobre ella pero no encuentro cómo empezar, por dónde, qué elemento positivo destacarle. Estoy esperando que las emociones se me sedimenten para no lucir como la enemiga pública número 1 de la televisión cubana. Menos ahora, que se han inventado un festival internacional…

  3. también soy seguidora de la serie con la esperanza de que un SOS me conduzca a la cordura de la televisión cubana que aportó pot un producto de tan mala factura donde ni la imitación es buena, si se tienen en cuenta referentes como Un paso adelante enseguida nos percatamos de la mala copia. Ni voces, ni movimientos ni actuaciones me resultan atractivas solo me atrapa saber qué pasará al final con todo ese entramado de frustraciones generacionales ubicadas en un lugar, ya no se si de primer mundo, donde todo es forzado e irreal aunque insistan sus realizadores en que la serie es ficción, en fin, como tú Giso, verla con ojo crítico me mantiene en pie hasta la hora de ver Anatomía de Grey…

    1. Sabes, Tama, estuve leyendo por estos días una crítica sobre la telenovela de los guajiros molestos, digo, de Tierras de fuego, y coincidía con tu opinión: hasta para copiar somos malos, jejeje. Así que estamos en el mismo bando: el de los que ven SOS Academia mientras esperan por Grey.

  4. POr suerte o por desgracia (sobre todo por lo último) a la hora de Grey ya estoy durmiendo porque tengo que levantarme muy temprano paras el trabajo por eso no tengo que espantarme la erie horrenda de S.o.s Academia, pero puedo decir (y no precisamente en su defensa) que las pocas veces que la he visto me ha parecido de pronto tener la sensación de gritar AUXILIO!!!!! y no S.O.S por lo aburrido de la televisión pedir auxilio para que me salven del tedio dde no tener nada que ver los pocos dias que me puedo quedar en casa sin preocuparme por la hora en que me levantaré.

  5. Quizás pretendieron dar espacio a nuevas figuras pero a expensas de un ¿espectáculo? muy soso y falto de sustancia donde las situaciones son tan forzadas que me dejan gritando SOS o, en el caso más extremo apagando mi Panda. De modo que no puedo ver Anatomía aunque quisiera, a esa hora me queda una raya de carga.
    Por cierto Gi, me quedé esperando alguna alusión a tu visita a Sagua. Un gusto Re-conocerte.

  6. De que hablan la pila de aburridas esta mal sin… adas???? Ustedes ven la misma serie que nosotros o estan alquilando porno y viendolo bajo el titulo de SOS Academia???? Nada que ver con la calidad de esta aventura como nunca se habia hecho otra. Por gente como ustedes cheas, retrogadas, es que los realizadores no saben que hacer, porque ustedes dicen una cosa y otras personas mas mediocronas que ustedes otra banda de idioteces. NINGUNA DE USTEDES HA CREADO NADA QUE VALGA LA PENA; NO SE LES CONOCE POR NADA; y el titulo de este BLOG es PEORRRRRRRRRRRRRRRRRRR…. Profunda de que????? Horrible, superficialonassss, incapaces, ineptas… y la otra con lo del cuento del dinosaurio que es mas viejooooooooo, pero con eso quieren hacer las inteligentes jajajajaja….sin sentido, deberian prohibirles el internet. ya imagino verlas…. feisimas todas, falta de maridos, y tratando de cogerla con la television porque no tienen valor de cogerla con lo que de verdad hay que arremeter con fuerza. Arrodillense ante las cosas buenas, limpien el piso con sus barrigas y no hablen tanta m….. y no es m…. erda lo que quise decir… es mas grande la palabra. ENVIDIOSASSSSSSSSS, le tienen envidia a lo grande, a lo nuevo, porque ustedes ni nombre tienen en este blog de mala muerte…. Ni argumentos, ni sabiduria….. ESO Si, mucha frustracion, falta de realizacion personal y de maridossssss…… Me da verguenza ser cubano como ustedes…. que manera de no saber ni de que se habla… TODASSSSS…. y Librana…. mami, deja de escribir tanta basura que tus hijos estan tan avergonzados de ti…. Ustedes son las que no tienen talento ninguno…. guajirassssssssss analfabetas……Bloguera…con esas gafas de todo por uno en la cabeza y la mirada de quien pretende ser inteligente…Hasta nombre de criada y mucama tienens… PUDRETEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE y CREA ALGO PARA YO CREER EN TIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja DAS LASTIMA!!!!! He dicho

  7. JAJAJAJA Si eso te hace feliz, cree eso jajajja. Mi mamá les rentó la casa para que filmaran el cuarto de Irela Bravo y Roberto Perdomo, y desde ahí sabía que esa producción iba a estar buenísima y la he esperado como cosa buena. Me dijo Alexander Ocampo que dos del equipo ese de realización están ya en Hollywood haciendo una serie y con un éxito tan grande que te caerías de c…lo y te saldría un tumor en el cerebro pensando por qué los americanos, que son los que más saben de cine en el mundo, los captó para entrar en la industria más poderosa del planeta y tu eres incapaz de entender y valorar su súper teleserie jajajaja ¿Por qué? Porque eres ENVIDIOSA, ovejita negra, por grisesona,… y con ínfulas de inteligente jajajajajajaj OBTUSAAAAAAAAAAAAAAAA ¿Será que nadie es profeta en sus propia tierra? No lo creo…. porque ignorantes e incapaces, falta de talento y arrastra panzas como tú no pasan de escribir oraciones de la primaria en páginas de preescolar. Yo ya en dos años estaré tan orgulloso de ver su nombre en las revistas de allá como lo estoy de Pitbull, el cubano que más lejos ha llegado y el que más arriba ha puesto el nombre de Cuba. Pero seguro tampoco entiendes el sabor y el ritmo de Pitbull, seguro dices que no tiene voz y bla bla bla jajajajajja Cheaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……. Brutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……. Feaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de almaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… ah y de físico también. Tu seguirás siendo una dinosauria guajira, con hijos que nadie reconoce ni cría y los demás…. brillandoooooooooooooooooooo…sin que tu puedas hacer nada en contra. AH!!!!, y mi mamá no te va a alquilar la casa ni a ti ni a tus viudas de carreta para que hagan mier… daaaaaaaaaaaaa…. En resumen… Cósete la boca, el c…y el cerebro, porque el nombre este de Cuba Profunda jajajajajajjajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaa…… Denigra hasta esas palabras….Al calabozo, esclava de la mediocridad!!!!! Y no me mandes más saludos porque me desprestigia que alguien sepa que tengo este ¿diálogo? con semejante reptil jajajajajjajajaja

    1. Ahora que sé que idolatra a Pitbull y el non plus ultra de la celebridad para usted es caerle bien a Hollywood termino de comprender la “profundidad” de su comentario. No me gusta la serie y punto, felicidades para usted, que se la dispara con entusiasmo. Saludos de nuevo, puede usted optar por no comentar más en mi blog, sabe? Greetings, en inglés, que a lo mejor así le gusta más, como se despiden en Hollywood. See you…

  8. jajajajajja Idolatro todo lo que ponga el nombre de mi país en lo alto, a todo el que le demuestre al planeta que somos grandes, que existimos, a todo el que patee la porquería en la que nos quieren sumir (y te tienen sumida a ti) y diga: Tú no me vas aplastar porque mi luz es más fuerte que la basura cotidiana de este país arrasado por el peor de los sunamis (la desidia y la mediocridad). Eso es lo que idolatro… y como ingeniero agrónomo no me ocupo de la siembra de la papa ni de la yuca porque para eso están los mediocrones como tú… yo creo nuevas especies, investigo y lucho por un premio novel, no por la medalla de los CDR como tú. Yo sé lo que es grande, y pienso en grande, desde mi pequeño país, que está sitiado de verdad, pero no sólo por la política, sino por el pensamiento y esa actitud envidiosa de descargar al prójimo tus propias frustraciones. No es la ira de los personajes lo que te molesta, es su valentía, su rebeldía, su restregarte en la cara todo lo que no somos capaces de hacer y más aún, lo que no tenemos por COBARDES!!!!! Por eso te revuelves en tu basura… Las catarsis cotidianas como tu dices, apúntalas hacia el sentido correcto, que no es esa serie que yo no me “disparo”, YO LA GOZOOOOOOOO y me enorgullezco de sentir el desafío detrás de cada escena. Desafío al país, a los blogueros inútiles y ovejonas como tú, al pretender como siempre pasar en pantalla que todos nos queremos y ayudamos… MENTIRAAAAAAA!!!!! Y DOBLE MORAL!!!! Lo que hay es que saber leer entre líneas, y tú obviamente ni en letra de molde…. Sigue sumergida en la fosa, TOTAL; tu eres ya un caso perdido. Das lástima a tu generación, y ojalá tuviera la oportunidad de ver a Pitbull y esta gente que está en Hollywood y abrazarlos fuertes, así mi amigo holandés no iba a decirme de nuevo.. ¿qué cosa es Cuba? Porque ya GRANDES habrán dicho en los mejores escenarios del mundo.. que EXISTIMOS… Tú no, tú no existes…. Eres número, ganado… Oficialista…. jajajajajajja Ah!!! y ni te replantees nada en tus pensamientos.. ya tu estás ocupada, invadida, repleta de poquería… Y no en inglés, en cubano… Lo siento, mi chiquitica, mi china, la ¿mía? jajajajajajajaja

  9. ¿Ves? ¡¡¡¡Cómo al final vives de la doble moral y la mentira!!!! ¿Caso cerrado? Dónde hablan horrores del gobierno y dicen en cada oportunidad que acá hay una dictadura y que nos estamos muriendo… ¿Tú? ¿La que publicó eso de la cinta amarilla y el regreso de los cuatro? ¡¡¡¡HIPÓCRITA!!!!!!! ¡¡¡¡PICHÓN DE ESCALADORA!!!!! Tú misma eres un engendro de la falacia que se vive.acá. Consumiendo todo escondidita y después haciéndote por acá…. ¿Ves cómo tu falta de inteligencia te traiciona? Hasta para vivir del fraude y el engaño hay que ser de prodigioso cerebro. ¿Qué haz aprendido en Anatomía de Grey? jajajajajajaja Por eso no se les puede tirar perlas a los puercos… o mejor,,, a las puercas… ¡Hasta la vista, compay!

    1. Qué ilusa: cómo iba a pretender que semejante cerebro fuera capaz de detectar la ironía. Hasta la vista, compay. Usted gana; es como dice Bon Jovi: “there are wars that can’t be won”, por la imbecilidad del contrario, no por nada más…

      1. Gisselle, no te gastes… no lo merece, saca una cuenta fácil y rápida y verás que le estás respondiendo a la persona equivocada. ¿has visto cuántos estamos de acuerdo contigo? y solo un imbécil no lo está (1 entre mil, es insignificante) y arremete de la manera más irracional porque en el fondo no hay nadie más frustado que él

  10. Gisselle:
    Pensé que era un problema generacional y que por eso no me agradaba la serie SOS Academia, y es que últimamente los programas de factura nacional, los nuevos que han surgido, no me resultan para nada atractivos y mucho menos creíbles. Una lástima por todos los pocos o muchos recursos que han sido utilizados en la elaboración de los mismos. Mañana estaré como tú, sufriendo con la Academia para poder disfrutar de Anatomía…

  11. ¡Con cuántas pasiones, Bruno,
    delira por La Academia!
    ¡debe ser de la bohemia
    que se cita en 21!
    Defiende como ninguno
    a esa serie, y como ves
    Giselle, el muchacho es
    un derecho de pernada,
    pues su entrega apasionada
    la aprovechó el holandés..

  12. Damas y caballeros: nunca pensé mi artículo SOS para la Academia, publicado en Escambray, o este que acabo de leer provocarían tanta polémica. Lo peor de todo es que ha dado pie a ofensas hacia una periodista de lujo, lúcida, prometedora,.que un amigo en común definió como una fuerza de la naturaleza. Bruno, haces gala a tu nombre: eres oscuro, y solo te mueven las frustraciones que llevas dentro. Debieras dejar la agronomía y acercarte a una Casa de Cultura con la esperanza de que te hagan caso, algo difícil, la verdad,. si sueles comunicarte a base de gritos y faltas de respeto. Ya quisieras estar dando brincos en el elenco de SOS Academia. Los creadores de Villa Caimán han cometido el peor pecado de todos: la soberbia. Buscan desplazar la atención del público hacia un show de factura nacional que imita y, por supuesto, fracasa. Idolatras lo que ponga el nombre de tu país en alto, pero nuestro país debe reservarse el derecho al ridículo, algo que, por desgracia, a veces perdemos. Que un producto cultural cubano hable de Cuba, no significa que sea bueno. Somos grandes y existimos, prueba de ello la han dado miles, pero SOS Academia? Dónde quedaron Omara Portuondo, Compay Segundo, Elena, Moraima, La Lupe? Dónde quedó la música cubana? Además, si tú mamá sabía que el programa iba a estar buenísimo, hubiera prestado la habitación a Irela Bravo y Roberto Perdomo, pero ya vez, hasta tu propia familia naufraga en el mercantilismo y terminó cobrando. Tenemos derecho a sobrevivir en el mercado, por supuiesto, solo que debemos hacerlo con productos de calidad, no con un serial que articula los capítulos en torno a un reloj escondido, o un zapato estraviado, donde no se asocien las prácticas religiosas populares con la maldad o el oscurantismo, donde los personajes no parezcan protagonistas de un mal filme de Stanley Kubrick.
    Un abrazo, salud y suerte…
    Maikel José Rodríguez Calviño
    PS: No soy periodista, no merezco ese honor.

    1. Maikel o la mediocridad que se desplaza:
      A esta tonta al menos le respondí, aunque después se dio el lujo de no publicar mis últimos comentarios, ejerciendo la censura como es lógico en mentes escasas de toda luz. A nadie le importa cómo la describió otro cretupido amigo de ustedes, pues nadie la conoce ni en el baño de su casa, y a ti….. Requetemenos. Cuando dices que hay soberbia allá, lo único que puedo pensar es en Envidia de tu parte, nada más. No me dilato más, te convoco, para hacerte un favor de cubano a cubano, que busques el artículo de Paquita de Armas y el de Yuris Norido que si hacen una valoración a la serie que ahora mismo es lo mejor que se ha hecho en años, en términos audiovisuales hablando, como dicen ellos. Aunque mencionan virtudes y defectos no dejan de reconocer la grandeza y la importancia de la misma, y discrepan con ustedes en TODO con respecto a la realización. Aprende, o mejor, aprendan los dos, y después repienselo mil veces antes de escribir. Por eso es que la vida y el talento los tiene relegados a los dos entre esas montañas: presos, silenciados, más oscuros que mi nombre, para que no hagan daño con tanta burrada.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s