¿Sacudir la modorra?

Sacudir la modorraQue en Sancti Spíritus no abundan las opciones de recreación es un secreto a voces que manejan, desde el ciudadano que no encuentra un espectáculo para disfrutar al alcance de su bolsillo, hasta los funcionarios que llevan sobre sus hombros la pesada carga de garantizar el esparcimiento del pueblo.

No abundan las opciones, pese a los ingentes esfuerzos del territorio por mejorar el confort y el estado constructivo de centros culturales y gastronómicos; y no abundan porque, como reconocieran los propios funcionarios del Consejo de la Administración Provincial, aún deben ajustarse los engranajes con el propósito de idear propuestas creativas.

Los mecanismos existen: en cada municipio y a escala provincial, una comisión del Gobierno se encarga de concebir, llevar a vías de hecho y monitorear la recreación. Sesiona mensualmente —durante el verano, hasta una vez por semana—, pasa revista a los acuerdos pendientes, pero no siempre sacude la modorra casi crónica de nuestros municipios y comunidades rurales.

Como “reuniones almidonadas” han sido calificadas las citas de esta índole, en las cuales los organismos implicados directamente con la recreación suelen justificar lo injustificable: que se dejó de dar tal o más cuál actividad, que no entraron en tiempo los recursos, que estaba todo listo pero se cayó el audio, que “nosotros cumplimos pero ellos no hicieron lo suyo”, y un largo rosario de excusas con las que no se enriquece precisamente la espiritualidad del pueblo.

Para ilustrar, baste un ejemplo: la plazoleta vieja de Olivos I, sitio que una colega definió como “la plaza de nadie” navegó a la deriva durante años porque, al parecer, no figuraba en la nómina de entidad alguna. ¿Cuántas reuniones de la comisión de recreación debieron sesionar antes de que Cultura tomara por fin las riendas del lugar e ideara un plan de revitalización que, por cierto, a estas alturas aún no se concreta del todo?

¿Era necesario que los medios de comunicación de la provincia señalaran que los centros de la gastronomía han llegado a pagarle al talento artístico —en su mayoría aficionado— con un pedazo de mortadella, para que terminara de resolverse la antigua demanda del pueblo y los artistas profesionales de contar con música en vivo en los restaurantes?

Al respecto Misladys García, directora provincial de Cultura, ha sido categórica: “Ya está garantizada la presencia de nuestros músicos en 11 espacios de la Gastronomía”. Dicho así, pocos imaginarían que semejante resolución costó tantos escarceos: conseguir que los artistas no pidieran sueldos exorbitantes, que las administraciones de los centros gastronómicos destinaran presupuesto para pagarles —en efectivo, no en especie— y que ambas partes comprendieran que no es lo mismo comer escuchando al trío Voces Brillantes que la música guardada en cualquier mp3.

Era cuestión de que los organismos involucrados —en este caso Cultura y Gastronomía— saltaran los linderos de sus respectivas fincas y comulgaran con un fin ulterior: ingresar dinero a sus arcas, por supuesto, pero con el cliente mejor atendido.

A un grado de integración similar deberán llegar en un futuro inmediato las instituciones responsables de devolver a los espirituanos el cabaré, centro nocturno que recuerdan con nostalgia quienes vivieron sus tiempos de gloria, que las más jóvenes generaciones solo conocen de oídas y que resulta una asignatura pendiente para la comisión provincial de recreación.

Más allá de las insatisfacciones coyunturales, que no van a solucionarse como por ensalmo de un día para otro, lo que realmente preocupa es esa especie de abulia que parece corroer las iniciativas, tanto de las comisiones y grupos de trabajo que deberían ingeniárselas para elucubrar propuestas atractivas, como de los promotores de consejos populares que, salvo honrosas excepciones, no echan mano ni siquiera a los juegos tradicionales para desperezar bateyes y caseríos dispersos.

Ya lo advertía Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial: “La recreación es un concepto muy amplio y en Sancti Spíritus puede hacerse mucho para diversificar las opciones, pero requiere de trabajo, organización y escuchar lo que la gente quiere”. Como idea está clara; solo falta que los responsables terminen de encauzarla.

Anuncios

6 comentarios en “¿Sacudir la modorra?

  1. Eso de las reuniones almidonadas es así mismo como tú dices. Se reúnen, se reúnen, allá adentro arreglan el mundo y después, hasta el mes que viene cuando se vuelven a reunir no miran más los acuerdos. Y la gente sin tener a dónde ir. Gracias por el post, pero te faltó un mundo por decir.

  2. En los pueblos abandonados, que por tener la desgracia de ser pequeños ( pueblo grande, ande o no ande ) no hay vida social ni esparcimiento, ni ocio. Ni por las noches, ni los fines de semana. Poner una pipa de cerveza para que los hombres se emborachen, como bestias, no aporta nada al entretenimiento popular. Salvo las broncas cuando el alcohol ahoga el cerebro humano. Es lo que vi en Cabaiguan, Yaguajay, Meneses, Mayajigua, Iguara y Jarahueca.
    Por eso es que la juventud emigra hacia las grandes ciudades o hacia el extranjero.
    Los que se quejan de la poca variedad cultural en Santi Spiritus, que se ven una vueltecita por los mencionados pueblos, que como las aldeas en España. estan a la suerte de Dios.

  3. DENUNCIA SOBRE UN HECHO DETESTABLE OCURRIDO EN EL BLOG LA JOVEN CUBA

    Un saludo. Mi nombre es Alcides Machado y comento en los blogs bajo el nick de CambioCubanoYa.
    No he participado mucho en esto de los blogs pero al descubrir por una noticia del diario Nuevo Herald la existencia de La Joven Cuba decidi empezar a comentar. Mi forma de participacion es orientada al respeto entre los comentaristas y me gusta exponer mis criterios sin considerarlos “la verdad absoluta” pues considero que cada persona tiene un criterio diferente de un mismo hecho y debe ser oido siempre que se exprese con respeto para todas las partes .
    Hace tres dias me encontraba intercambiando comentarios en La Joven Cuba en horas de la noche junto a los comentaristas Chacharero y Francisco Dominguez. De forma imprevista y sin motivo racional alguno el comentarista Francisco Dominguez ofendio la memoria de mi madre. MI reaccion fue mesurada pero firme y bastante a tono con la importancia que nosotros los cubanos le damos a un ofensor de nuestra progenitora.

    Francisco Dominguez cometio una falta mayor que en cualquier blog serio (como yo creia a La Joven Cuba) es baneado de por vida. Yo en realidad no he podido comprender como el comentarista Francisco Dominguez puede ofender a una persona de forma tan brutal ofendiendo a la memoria de su madre sin tener un motivo de fuerza mayor, pero mi asombro llego cuando me di cuenta que yo era el baneado de La Joven Cuba y el ofensor Dominguez sigue escribiendo comentarios como si nada hubiera pasado. Leyendo a los cometaristas de otras blogs me he enterado que hoy en dia La Joven Cuba esta siendo administrada desde el exterior por un señor que se presenta como comentarista del blog tambien de nombre Jose Calvet. Si lo anterior fuese verdad este señor es quien me ha baneado sin motivo alguno y quien permite que un ofensor mayor como Francisco Dominguez siga comentando en el blog. No creo que lo que esta pasando en La Joven Cuba es lo mejor para el blog pues cualquiera blog, sea del tema que sea se debe en gran medida a quienes lo leen y comentan en el.
    Debido a la tremenda falta de respeto que sufri y el actuar totalmente anti etico de quien me baneo y sigue permitiendo la presencia de Francisco Dominguez en La Joven Cuba estoy escribiendo esta denuncia. Ojala sirva para mejorar una actuacion que deja mucho que desear contra un comentarista de la Joven Cuba.
    Muchas Gracias

    1. Lo que no entiendo de su denuncia es por qué ha venido a hacerla en mi blog. Agradecería que en lo adelante haga como el resto de los comentaristas de ESTE blog: abordar el tema del que se trate. Saludos, la administradora de Cuba profunda.

  4. He denunciado el ataque que sufri hace pocos dias en el blog La Joven Cuba por parte de Francisco Dominguez. He puesto varios comentarios-denuncia sobre el detestable hecho en blogs cubanos y parece ser que empieza a tener cierta repercusion. A raiz de esto quiero aclarar algunas cosas que me siento motivado a decir como ser humano y Cristiano que soy.
    Siempre he predicado con mi ejemplo lo que profundamente creo, practico y expreso en la vida, o sea mi cristianidad. En total linea con ello quiero dejar saber que no guardo ningun rencor a Francisco Dominguez. Un dia como hoy no esta en la historia de la humanidad para abrir regalos o tomarse unas cervezas. Hoy es el dia que conmemora el nacimiento del hijo de Dios humanado y su mayor legado fue enseñarnos a perdonar. En mayusculas:
    EL MAYOR LEGADO DEL HIJO DE DIOS HUMANADO FUE ENSEñARNOS A PERDONAR.
    No se puede concebir un ser humano que se diga Cristiano y mantenga dentro de su corazon las rencillas y el odio contra sus semajantes. Con seguridad todos queremos ser respetados y jamas renunciare al derecho que nadie me ofenda pero yo hoy 25 de Diciembre olvido la ofenza de Francisco Dominguez y le extiendo mi mano sincera sin rencillas ni odios . DOMINGUEZ, DE MI PARTE USTED ESTA PERDONADO. QUE TENGA UN FELIZ FIN DE AñO Y UN MEJOR 2014, DE ESTE SU COMPATRIOTA.
    Alcides Machado

    1. Le reitero: a comentar del tema que se proponga en este blog. Para denunciar a Domínguez, agénciese su correo personal. Hace bien en perdonar, pero haría mejor en respetar el espacio de este blog. Saludos y feliz fin de año.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s