Cuestión de diputadas y diputados

Cuestión de diputadas y diputadosDesde que se discutió el anteproyecto de Código del Trabajo en la sección sindical a la que pertenezco, vaticiné lo que iba a pasar: una abrumadora mayoría de las fuerzas productivas de la isla exigirían que se incluyera y revisara lo concerniente a la edad de jubilación, demasiado elevada para las condiciones actuales de Cuba, según el sentir popular.

El reclamo subió por los canales pertinentes y, una vez en la mesa de diálogo de los diputados, se adoptó la salomónica determinación de colar ese acápite en el cuerpo de la ley pero dejando intactos los rangos de edad. No me sorprendió: es más fácil elevar ad infinitum las cotas del retiro que concebir programas sociales que estimulen la natalidad.

Tampoco hay que ser cartomántica para imaginar que la diputada Mariela Castro, en su condición de directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pediría la palabra para subsanar un error de concepto en la redacción del Código —no es lo mismo identidad de género que orientación sexual— y defender, finalmente desde las tribunas legislativas, el derecho de la comunidad LGBT a la no discriminación en el ámbito laboral; lo cual, en modo alguno debía interpretarse como una proeza, siendo —como en realidad es— su responsabilidad para con este segmento de la sociedad.

Mi voto hubiese estado, en ese punto, con Mariela. En lo que no coincido, a riesgo de ser mal mirada por cierto sector ultrafeminista radical, es en el vicio de marcar constantemente el habla —el trabajador y la trabajadora, el ciudadano y la ciudadana—, un recurso que considero excesivo y extremista, además de estéticamente enrevesado e innecesario por completo desde el punto de vista gramatical.

Ya sé que el discurso legitima la dominación patriarcal de siglos, que el lenguaje es una construcción social y expresa la cultura de los pueblos, que la discriminación hacia la mujer suele solaparse en las más triviales expresiones… pero no creo que sea atiborrando la comunicación con pares cacofónicos, a imagen y semejanza de los medios de Venezuela, como vamos a resolver los rescoldos de machismo aún latentes en la idiosincrasia nacional.

Al menos yo, que no estoy más agobiada por ser mujer que por la feroz insolvencia de mi salario, no necesito el reconocimiento sistemático a mi condición de fémina si, en definitiva, jamás se me ha juzgado la profesionalidad o la calidad humana por el largo de la saya. Ese es mi caso, repito, que no me siento en lo más mínimo victimizada.

Si las marcas de género son pertinentes en las leyes o no, si los sustantivos genéricos ya no sirven en el castellano para incluir a ambos sexos son asuntos que debían dirimirse en la Real Academia de la Lengua Española, más que en la sesión plenaria de nuestro parlamento, una instancia en la que debieron ventilarse, sin embargo, cuestiones menos bizantinas.

De modo que la reciente aprobación del Código de Trabajo “por inmensa mayoría”, como señalara Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, me deja la avasalladora certidumbre de que se puede coartar por decreto la polémica nacional sobre la edad de jubilación, mientras se debate encarnizadamente un aspecto cosmético.

Anuncios

15 comentarios en “Cuestión de diputadas y diputados

  1. Diputado o diputada es el nombre que recibe la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes.
    Que puede esperarse de diputados que son elegidos a dedo o sin oposicion?

  2. A LA AUTORA:
    He podido ver que tu blog es leido en varios paises del orbe. pero muchos de tus lectores no vivimos en Cuba. Por ende, no estamos familiarizados con las leyes laborales que rigen en el pais. Para entender mejor sobre lo que escribes, quiero hacerte algunas preguntas:
    Cual es la edad de retiro actual y que es lo que proponen los colectivos de trabajadores?:
    Hubo debate en la Asamblea Nacional sobre este tema?
    La votacion fue mayoritaria, como siempre ocurre, o hubo votos en contra?

    Muchas Gracias y un saludo,

    Jose

    1. Jose, es cierto, tienes razón, omití el contexto, lo cual es imperdonable cuando uno escribe para Internet. Sucede que la edad de retiro fue subida, de 60 a 65 años para los hombres, y de 55 a 60 años para las mujeres, lo cual ha estado en el vórtice de una discusión nacional últimamente. Los trabajadores se han manifestado a favor y en contra, en votaciones divididas, pero el país determinó que no queda más remedio que mantener la edad de jubilación elevada por el problema de envejecimiento que nos afecta. De estrategias para aumentar la natalidad, ni se habla. Y en esta última sesión del parlamento sí hubo votos en contra, pero no por la edad de jubilación, sino porque la diputada Mariela Castro no estuvo de acuerdo con la redacción del Código sin tener en cuenta el lenguaje de género. De ahí el título del post: “Cuestión de diputadas y diputados”. Saludos y gracias por leerme.

  3. A proposito del titulo que pusiste a tu acertado articulo, “delegadas y delegados”, en España, durante el 1er gobierno socialista de Rodriguez Zapatero ( 2004-2008 ), el presidente tuvo el desacierto de nombrar a la Consejal de Cadiz, Viviana Aido, sin estudios superiores, para el cargo de Ministra de Igualdad Social. En la epoca de Felipe Gonzalez ( 1982-1996 ) , la abogada Matilde Fernandez lo desempeño magistralmente con el nombre de Ministerio de Asuntos Sociales.
    Pero volviendo a la joven y simpatica Viviana Aido ( 27 años al ser nombrada ministra ) un Viernes, en pleno Consejo de Ministros, se dirijio a sus colegas con un “Ministros y Ministras”. La prensa española, muy cruel y despiadada ella, la hizo polvo y se mofo de Aido hasta que fue cesada.
    Tal vez, lo que yo vea correcto, desde fuera, tu lo veas mal desde dentro. Es como decimos, “fuera del agua se nada bien”. Para mi, si la poblacion sufre de envejecimiento, la edad de jubilacion actual esta correcta. En cada pais, la masa trabajadora tiene “sus peculiaridades”. Y Cuba no es ajena.
    Pero en paises europeos, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania y España, por citar algunos, los gobiernos, atentos al problema de envejecimiento de su poblacion, han decretado medidas que estimulan la natalidad. Recuerdo que Rodriguez Zapatero firmo un decreto sin pasar por las Cortes ( Parlamento ) en el que por cada nacimiento se le daba un cheque de 400. euros, mas una serie de ayudas, como extender el periodio de licencia maternal hasta el mismo padre. Sin contar que los matrimonios que ganan menos de 18,000 euros al año, tienen garantizada una plaza en una guarderia pagada por la Comunidad Autonoma.
    Si los que tienen que proponer en el parlamento cubano medidas para estimular la natalidad, no lo hacen, pues tomen nota, y en las proximas elecciones, no voten por ellos por ineptos. Aqui tambien hay politicos ineptos, otros que se corrompen, y otros que se olvidan de las promesas a los electores. Pero en las siguientes elecciones, los mandamos a casa.
    Si no se toman medidas ahora, en 20 años, Cuba sera un pais de ancianos, con lo cual, los gastos sociales aumentaran drasticamente y decaeran las contribuciones a la Seguridad Social. Y revertir esa situacion, tomarian decadas. Es mejor prevenir que lamentar.

    Muchas Gracias por responder mis preguntas

  4. La justa medida del magnicidio es que un tema tan llevado y traído en la voz popular, haya sido sesgado por el enfoque de género, entonces oíremos las viejitas y los viejitos, los perros y las perras, la unanimidad y el…, sin resolver problemas trascendentales de nuestra realidad.
    En fin, por ese desliz imperdonable, deberíamos enviar tanto a las diputadas como a los diputados a cortar caña hasta los 65 los hombres y 60 las mujeres, para que entre jornada y jornada, hablen de la libertad y el libertad, la democracia y el democracia.
    Ay, José, creo que nuestra bloguera estrella tiene que explicarte dos o tres cosas más sobre nuestro contexto, gracias por tus comentarios y a la bloguera por su post.

  5. PARA LATINO ARDIENTE
    Lo que no acabo de entender es por que razon interviene Mariela Castro con su tema predilecto, si el debate era sobre una reforma laboral o un nuevo codigo de trabajo. El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo, debio poner orden constitucional, porque el tema estaba totalmente “fuera de la agenda”. Debio cortar por lo sano y no dejarla hablar. El parlamento cubano tiene sus reglas que no pueden ser pasadas “por debajo de la mesa”, aunque la que pida la palabra sea la mismisima hija del Presidente de la Republica. Las reglas son iguales para todos los diputados. O no es asi?

    1. De hecho, Jose, la intervención de Mariela sí fue moderada por el presidente del parlamento. Ahora, ella está en su derecho de hablar sobre lo que estime conveniente, ese es también su derecho constitucional. Saludos.

  6. Perdon Giselle, es que yo estoy confundido. Pense que el Parlamento de Cuba era igual que el de España, Mexico o EE.UU, que cuando se pone un tema en agenda para debatir y pasar a votacion, no esta permitido introducir otro asunto. Cada proyecto de ley tiene su calendario, por eso es que no ligan “el picadillo con el chocolate”.
    Una pregunta a colacion: y por que razon sus señorias no debatieron bajar la edad de jubilacion si “la calle” lo esta pidiendo?
    Muchas Gracias y Saludos.

  7. Creo que los sistemas de votaciones parlamentarios necesitan transparencia, para poder premiar con voto o penalizar, como ciudadanos, a nuestros parlamentarios. Si votan en contra de lo que ha dicho el pueblo, pues no se les vota en el futuro, como bien dice José Rodríguez. Para poder hacerlo, es necesaria infomación periódica sobre qué parlamentario vota qué cosa en cada sesión. Esto es información enrevesada en muchos países, por lo que muchos blogueros se encargan de investigarlo y divulgarlo, así la gente se entera del trabajo de cada parlamentario, su posición y acción. Exhorto a quienes pueden contribuir a divulgar esta información, que lo hagan. Y exhorto a todos los cubanos a estar atentos a este tipo de cosa, para que ejerzan su derecho ciudadano al voto en un modo más crítico, porque la verdad es que como ciudadanía somos probablemente la más adormecida del planeta. A mi, en lo particular, me importa un bledo las medallas recibidas por alguien, si no es capaz de representar los intereses del pueblo, que se vaya a casa.
    Otro asunto: ¿no se habló de la contradicción gigante entre la edad de retiro y las reducciones de plantillas laborales? Una cosa casi casi siguió la otra, y mientras quienes se quedaron en sus puestos de trabajo deben trabajar 5 años más, un gran porciento de los trabajadores se tuvieron que ir para sus casas a abrir timbiriches para ganarse el pan. Por fin ¿hace falta población activa en los puestos estatales o sobra? Una medida parece decir una cosa y la otra lo contrario. O que alguien me explique.

  8. Menos mal que ahora hay debate, cosa que me regocija. Es mas democratico un parlamento con esas caracteristicas, y “se acerca” a la actividad parlamentraria de paises occidentales .
    Me dicen personas bien informadas, que desde que Raul Castro llego a la presidencia, hasta votos en contra se reportan en las votaciones. En la epoca de Fidel, aquello era como un circo “a lo Sadam Hussein”, que nadie se atrevia votar en contra. Discplinados, como corderos, para no meterse el lios con el jefe y a la vez conservar el puesto, que prebendas y privilegios tenian desde su creacion por Blas Roca en 1976. Las votaciones en la Asamblea de Ricardo Alarcon eran con el 100% a favor, ningun voto en contra y ninguna abstencion. Quien se creia ese cuento chino? Muy buena decision pasarlo a retiro, despues que estudiantes de la UCI lo ridiculizaran.
    De todas formas, si el parlamento pudiera funcionar todo el año, seria mucho mas saludable y democratrico.
    Pero la labor critica, veraz y objetiva de la prensa cubana es la piedra angular para que los electores sepan a quienes van a castigar y a quienes van a premiar en las proximas elecciones. Con una buena informacion basta.

  9. El Parlamento cubano es el más atípico del mundo sólo se reune unos 20 días en todo el año. Antes lo hacía para decidir qué nombre poner al siguiente año y últimamente lo hace para aprobar leyes antipopulares a las que el Gobierno teme aprobar por decreto como hace habitualmente. Se le debe cambiar el nombre ya que allí se parla muy, pero que muy poco.

  10. COSACO:
    Raul Castro, esta “institucionalizando” el pais. Su hermano gobernaba a espaldas de la constitucion: a base de decretos y caprichos. No oia consejos ni sugerencias. Su equipo de apoyo no era mas que un gobierno paralelo o a la sombra; era una polea de transmision para ordenes y caprichos. Cualquier miembro de este grupo de asesores ( Grupo de Apoyo al Comandante) tenia mas poder que un ministro, lo cual contradecia que Cuba era un estado de derecho. Si Blas Roca, el padre de la constitucion de 1976 levantara la cabeza, se moriria, pero del disgusto, al ver que su obra maestra era papel mojado.
    El actual presidente le esta devolviendo el valor a la constitucion. Gobierna en equipo y no caprichosa y obstinadamente. Escucha las quejas y actua para que no haya malestar. El sabe que ese malestar es una delgada raya roja que separa de la explosion social y actua para evitar ese mal mayor.
    Lo esta haciendo muchisimo mejor que su hermano, aunque muchos no piensen como yo.
    Ah, para atajar las criticas que vendran en tromba a mi comentario, ni vivo en Cuba, ni he sido, ni soy marxista. Ni siquiera de izquierda. He querido ser veraz y objetivo al comparar las dos formas de gobierno ( Fidel y Raul ), que son diametralmente opuestas.
    Cuba ha estado cambiando positivamente desde el 2009, pero sin parar. Y seguira cambiando….para bien de todos.

  11. Sr Abdel:Su comentario es sabio, justo y moderado.Si la totalidad de la prensa cubana permitiese las mismas libertades que este sitio(valor y merito de la bloguera)no podría existir ese tipo de “parlamento” a estilo del soviet supremo de Stalin que es el poder popular, que no tiene poder ni es popular

  12. Juventud Rebelde solo publica comentarios afines al autor. Jamas uno que difiera. Eso es prensa seria ? Por supuesto que no.
    En el blog del taliban Iroel Sanchez, ni hablar. Es solo para reacionarios y cavernicolas. Y luego, el vocabulario stalisnista que usa, dogmatico, absoleto y fuera de epoca. Propio de la guerra fria, que por suerte termino hace mas de 2 decadas.
    El blog de Elaine Diaz y este, Cuba Profunda, son un oasis de pluralidad, de tolerancia y de concordia. Enhorabuena a la autora, por su valentia y por creer en la libertad de expresion,.

  13. Hola Giselle, no conocía tu blog, me gustó esta entrada leeré más cosas. Con respecto al tema que tocas, estoy de acuerdo contigo, que con los grandes problemas que tenemos ponerse a discutir ese detalle parece una broma de mal gusto, sobre todo porque no se discute (realmente) casi nada más. Todas las votaciones fueron por unanimidad excepto esa, con el voto en contra, nada más y nada menos que de la hija del presidente (no le quito por esto los méritos propios a Mariela, que creo que los tiene, pero no se puede desconocer el detalle). Eso es suficientemente elocuente de lo teatral que es el parlamento cubano. Algo realmente lamentable para los cubanos que necesitamos debates serios y profundos.
    Saludos

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s