Periódico de provincia

Periódico de provinciaDebo reconocerlo: la primera vez que tuve noticias de Escambray no fue por sus premios y distinciones, que ya eran muchos para ese entonces, sino por las anécdotas de mis compañeros de aula, recién llegados de unas prácticas laborales que, en su momento, me parecieron demasiado idílicas para ser verdad.

Casi sonaban a utopía aquellas historias, magnificadas por el deslumbramiento, sobre un grupo de reporteros dispuestos a comerse el mundo, a describir la realidad con sus matices y claroscuros, a perfilar en apenas ocho páginas la fisonomía aún inacabada del espirituano de a pie.

Hoy, a la vuelta de algunos años, Escambray sigue teniendo, para la periodista en ciernes que todavía soy, ese encanto de academia diaria que lo convierte, como pudiera decir el Pangloss de Voltaire, en la mejor de las publicaciones posibles.

De seguro también lo intuían los jurados que solían conferirle un sinnúmero de premios en los ya por desgracia desaparecidos Festivales Nacionales de la Prensa Escrita, pródigos en halagos para con el ejercicio sostenido del criterio, la variedad temática y genérica, la destreza escritural de sus columnistas. Acaso imaginaban el desvelo de todos por desterrar de una buena vez la rémora del triunfalismo maniqueo, el lenguaje burocrático y apolillado, las zonas de silencio.

En esas lides anda Escambray, aunque no siempre lo logre del todo, sorteando a como dé lugar el fatalismo geográfico que se cierne sobre estas tierras del interior y que amenaza con diluir sus conflictos particulares en la vorágine nacional. Ya lo escribía el poeta: Suerte de provincia dejarse acariciar por suaves vientos…, y suerte la mía, de haberme iniciado en la profesión desde Sancti Spíritus, ciudad mítica del centro, vórtice de esta isla imprescindible y urgente.

A sólo días de su aniversario 35, el periódico continúa auscultando el devenir de la provincia sin ínfulas de publicación consagrada, con el susto que nunca se pierde del todo frente a la página en blanco.

No obstante, en este arduo ejercicio de la escritura por encargo y por placer, el logro más reconfortante de Escambray —bien lo saben quienes han desandado sus pasillos— es el calor entrañable de su gente.

Anuncios

9 comentarios en “Periódico de provincia

  1. Ah! Gisselle, eso me recuerda exactamente la primera vez que fui de prácticas allá, y cómo, una vez termindas, nuestros compañeros de clases se morían de sana envidia, porque lo que contábamos parecía increíble. Gran colectivo el de Escambray, eso es lo que le vale el buen periodismo que hacen. Saludos y Felicitaciones, que se que están próximos a cumplir aniversario, y yo ansioso por ver ese nuevo diseño.

    1. Gracias, Luis Orlando, felicitaciones para ustedes también por allá. Y felicidades por la fundación del periódico, porque es una fecha que compartimos también con nuestros colaboradores. Un beso.

      1. Sabes que para nosotros los estudiantes, no solo es un gusto colaborar, sino un privilegio. De verdad estoy ancioso por ver el nuevo diseño. Saludos!!

  2. Excelente Giso, me encanta. Nunca he ido al Escambray, pero coincido contigo y las historias que hacían nuestros colegas de sus prácticas laborales allí, y de cómo lo elogiaba nuestra querida Mercedes. Invasor, también cumple 35 años en este 2014, y como tu periódico de provincia, también lo más importante de andar por sus pasillos es el calor entrañable de su gente.

  3. Muchas felicidades a Escambray y a sus periodistas. Los admiro mucho. Espero cada semana por mi ejemplar, lo leo, lo releo y lo guardo para consultarlo. Le debo mucho a ese semanario, como la mayoría de los espirituanos. Creo que si de algo debemos estar orgullosos es de nuestro periódico. A pesar de su actual condición de semanario, logra captar la esencia del territorio. Admiro el periodismo que hacen y quisiera algún día convertirme en una periodista de la calidad de mis colegas de Escambray.
    Muchas felicidades!!!!

  4. Que agradable encontrar periodistas que autentifican el oficio, que hacen del ejercicio de la escritura un acto creativo. Acabo de decubrir este blog y me he quedado en el sofá de casa leyendo, con los perros al lado y unos exámenes que debo calificar apartados. Gracias.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s