El gato de la popularidad

El gato de la popularidadHubiese sido un recurso original y hasta ingenioso si no lo hubieran empleado hace más de 15 años los Backstreet Boys, N’sync y tantos otros quintetos de pop que causaron furor en la década del 90.

En aquella época se entendía: la imagen de los cantantes descendiendo de una nave espacial modelada en 3D, bailando con escafandras o enardeciendo a los terrícolas con estribillos monocordes y pueriles era un escándalo entonces; hoy no pasa de ser un calco a destiempo, una especie de deja vú de cuestionable factura con que Los Ángeles —el grupo cubano de moda, no la ciudad de California— han hilvanado un video clip lamentablemente naif que, no obstante sus evidentes carencias estéticas y conceptuales, se llevó al agua el gato de la popularidad en los Premios Lucas 2013.

(Llegado este punto, una salvedad: no escribo sobre los Premios Lucas con retraso porque me haya quedado dormida, sino porque justamente con un mes y medio de retraso la televisión cubana tuvo a bien transmitir las galas de premiación de ese proyecto, supongo que reservándolas para el fin de año.)

Mientras observaba por enésima vez el video de Te confieso —hay que ver que los medios te inoculan el bodrio—, llegué a preguntarme qué habría comentado Rufo Caballero sobre semejante espécimen, qué instrumento de la crítica de arte seria le habría podido aplicar a una obra cuyo éxito se justifica, únicamente, a golpe de hormonas; o más bien, de feromonas.

Los Ángeles ganaron, sin embargo, en buena lid: miles de adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes enviaron mensajes de texto, participaron en la votación on line y descargaron el archivo de Internet, con lo cual impusieron como lo más popular un producto seudoartístico que es lo más popular exclusivamente para una minoría capaz de pagar las altas cuotas que ETECSA exige para entrar en su reino.

Por tanto, o Lucas deberá buscar en lo adelante una vía más analógica para medir los gustos de los cubanos —de todos, no solo de los usuarios de Nauta o Cubacel— o deberá retractarse de inmediato el viceministro que aseguró: “No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país”.

En el fondo, no me quita demasiado el sueño si ganan Los Ángeles o Laritza Bacallao. Sería un desvelo inútil del que no puedo darme el lujo, preocupada como estoy por la escasa capacidad de compra de mi salario, por los exorbitantes precios de los carros que ahora el Estado ha comenzado a vender y por el cáncer reemergente del consumismo que amenaza con hacer metástasis en el orgullo cultural de la nación.

Anuncios

7 comentarios en “El gato de la popularidad

  1. y lo mas triste y tenebroso es que el coro dice y lo repiten cientos de miles de adolescentes… FUMO Y BEBO COMO UN DEMENTE..agradezco a mis padres haber nacido antes y ya no estar en el rango de edad de las personas que eligen ese tipo de música.

  2. Estando lejos me pierdo un montón de cosas buenas… pero a veces, como ahora, me alegro de estarme perdiendo las malas, como el boom de música pacotillera que adormece las neuronas, bastane florida en mi isla linda.

  3. “No será el mercado el que regule el acceso al conocimiento en nuestro país”.Apostilla..El “vice” tiene razon es el gobierno quien determina lo que se ve,oye y lee en los medios que son todos de su propiedad.
    CONSUMISMO puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.
    Apostilla:La bloguera no debiera preocuparse por los precios de los carros ni de su salario, este le alcanza para lo indispensable:Un desayuno sin lacteos ni huevos y una comida diaria vegetariana.
    Los Ángeles: es un grupo español de música pop que sobresalió durante los años 1960 y 1970 del siglo XX y que ha vuelto a reaparecer como activo a principios del XXI.lcanzaron sus mayores éxitos comerciales entre 1967 y 1971 con las canciones “98.6”, Mañana, mañana, Créeme, Momentos, Mónica y Abre tu ventana.
    Apostilla:Los Angeles de España hacian musica,los de Cuba hacen ruido

    1. es que los de aqui se llamaban los angeles de la Bachata y se cambiaron el nombre cuando no se le ocurrieron mas bachatas q hacer. ademas lo de ellos es usar mucho gel en el pelo por eso su nombre de anGELes.

  4. A LA AUTORA:
    En el ultimo parrafo encontre tres cosas interesantes: tu critica al consumismo, al que llamas “cancer”, tu queja a tu bajo salario y el escadaloso precios de los autos que salieron a la venta el Viernes 3 de Enero:.
    El consumismo lo generan el subdesarrollo y la escacez. No hay produccion actualmente en Cuba que acabe con las carencias. Con un poquito mas de poder adquisitivo, de mejores salarios, los anaqueles quedarian vacios en 3 dias, como en Venezuela.
    El escandaloso precio de los autos nuevos y de uso es un gesto obsceno, ofensivo, burlon, irrespetuoso, cinico y vergonzozo. Quien fue el garrotero que propuso semejantes precios de usura? Quien sabe si es un burocrata con auto estatal , chofer, secretaria, amante y un coche particular que compro con una carta por el bajisimo precio de $5000. Ya sabe Ud. que los burocratas son el peor ejemplo en la Cuba de hoy, por aquello de conservar el puesto y los privilegios a costa de machacar al pueblo, si es preciso. El cancer que padece la revolucion se llama BUROCRACIA.
    Hay un malestar nacional por el tema de los salarios y de lo poco que se puede comprar. Si Ud., que es una profesional con un salario de medio a alto y pega el grito en cielo cada mes, imaginese como vive una secretaria, un barrendero, un obrero de la construccion>? Fatal, diria yo.
    Ojala y que la Asamblea Nacional legisle pronto sobre el tema y apruebe una ley para aumentarlos y hacerlos acorde con los precios en CUC que hay en las tiendas estatales, De no hacerlo, el malestar y la irritacion iran en aumento y eso no le conviene a nadie.

  5. La primera estatuilla de Lucas, fue entregada por Harold López Nussa al video “Decisión” de Habana Sax, perteneciente a los realizadores Rudy Mora y Orlando Cruzata, en la categoría de vídeo Instrumental y Vocal.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s