En tiempos de la Celac

En tiempos de la CelacNo me atrevería a asegurar, tan rotundamente como proclaman los medios, que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha conseguido cumplir los anhelos de integración de Bolívar y Martí. No me atrevería a asegurarlo, no porque desconozca el alcance real de una entidad regional como esa, recién fortalecida tras su segunda cumbre; sino porque me parece injusto fabular con la historia, descontextualizar a los héroes y ponerlos a apuntalar una causa, cualquiera que esta sea.

Lo que sí me atrevería a sostener —porque para algo aprobé varios semestres de Historia de América— es que desde las pretensiones bolivarianas de la Gran Colombia, cuyos límites geográficos Martí expandiría para incluir a toda la América nuestra; desde aquellos sueños truncos hasta hoy, jamás el subcontinente había conseguido integrarse como ahora: con políticas sociales en común y mayor respeto a la diversidad.

Al menos así me parece después de haber asistido en vivo por televisión a las sesiones de la cumbre que tuvo lugar en La Habana los días 28 y 29 de enero y que vino a ratificar cuánto ha cambiado el escenario en la última década.

Que solo se hayan ausentado a la convocatoria dos naciones —El Salvador y Panamá—; que casi todos los jefes de estado alabaran la gestión de Cuba en la presidencia pro témpore de la Celac; que hasta los gobiernos de derecha concordaran en la urgencia de establecer programas para reducir la pobreza; que apenas dos delegaciones se reunieran con líderes opositores y de tales encuentros ni siquiera emergieran resultados concretos; que los medios internacionales consideraran la reunión de La Habana como “un éxito de los Castro” pudiera indicar que, en efecto, ya no soplan vientos de Cuaresma sobre la región.

Sin la presencia física de sus dos principales artífices: Chávez, a quien se evocaba constantemente, y Fidel, que recibió en la serenidad de su hogar a una decena de líderes, la cumbre se centró en cuestiones de desarrollo endógeno, de sostenibilidad y complementación entre los pueblos al sur del río Bravo en un ejercicio de introspección latinoamericana y caribeña que rebajó el tono a las otrora habituales arengas antimperialistas. Fue como si Estados Unidos no existiera, lo cual a todas luces sugiere, no la subestimación al enemigo de siempre, sino la determinación del bloque a profundizar en los procesos nacionales muy a pesar de los vecinos del Norte.

Ni Ministerio de Colonias, como definió Raúl Roa a la Organización de Estados Americanos (OEA), ni molde para gobiernos izquierdistas, la Celac ha venido a confirmarle al mundo que se puede habitar este hemisferio sin derivar necesariamente en repúblicas bananeras y que en los intentos por fraguar la unidad ya América Latina ha aprendido a respetar los colores políticos del continente.

Esta lección, sin embargo, también deberían asimilarla ciertos comentaristas cubanos de temas internacionales, quienes más de una vez han calificado de serviles y retrógrados a presidentes que por estos días debieron tratar de excelentísimo señor; pequeña incongruencia discursiva que, sin dudas, habrá de ser superada en tiempos de la Celac.

Anuncios

13 comentarios en “En tiempos de la Celac

  1. Para no comprometer tu debida neutralidad, sere yo quien mencione nombres y apellidos de comentaristas ” retrogrados y serviles”, tanto en La Habana como en Miami. Hay talibanes informativos en las dos orillas que no ayudan al entendimiento, al dialogo y a la concordia. En Miami tenemos al locutor de Ceiba Mocha y ex-miliaciano, Armando Perez Roura, el mambi del siglo XX que prometio “liberar a Cuba”…..sentado en su silla de piel de Radio Mambi. Tambien a su subordinada Ninoska Perez- Castellon, batistiana para mas señas y maestra en las artes del odio a todo lo que venga de Cuba. Pero en La Habana no se quedan atras Lazaro Barredo, ya tronado del diario Granma, con una notable fragilidad intelectual y academica. Y luego, Reynaldo Taladrid y Randy Alonso lo secundan en ofrecer a veces opiniones reaccionarias, extremistas, recalcitrantes, casi rayando con los pica-piedras y los dinosaurios. Al fin y al cabo, los de aqui y los de alla mencionados, tienen en algo en comun: son fosiles. Me quedan para otra ocasion al inefable Iroel Sanchez y al bolchevique Enrique Ubieta, que tambien tienen mucha tela por donde cortar.

  2. Agamenón (en griego antiguo Ἀγαμέμνων Agamémnôn, ‘muy resuelto’, ‘obstinado’) es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero
    Le cambio la definicion porque ahora estamos casi 100% de acuerdo y digo casi ,porque no me incluyes a Pastor Guzman del Escambray

  3. La Cumbre de la CELAC no fue, como querian Nicolas Maduro y Evo Morales, una cumbre anti-nortemericana. Tampoco un evento proamericano, a la medida de Chile, pais gobernado por un rico emrpesario de tendencia derechista. Mas bien fue una cumbre “centrista”, donde pudieron unir posturas gobiernos de izquierdas y gobiernos de derechas. Y ahi radico en parte su exito. Los teletipos de las agencias de prensa no dieron cuenta de broncas, como aquella en Chile, cuando el Rey Juan Carlos de España le dijo a Hugo Chavez, que no paraba de hablar:_'”por que no te callas”?
    Esta fue una cumbre tranquila y cordial. Los gobernantes revoltosos, esta vez se tomaron el debido tranquilizante y todo fue paz y armonia. Al menos de cara al publico y a la prensa, que todo lo ve y todo lo oye.

    En cuanto a la critica en medios cubanos a la reunion del Presidente Sebastian Piñera con una opositora cubana, recordemos que cada vez que Fidel Castro visitaba un pais amigo, jamas faltaba el recibimiento en la Embajada de Cuba o en el hotel donde se alojaba, al lider de la oposicion. En su vista a España, recibio a Julio Anguita, entonces Secretario General de Izquierda Unida ( antes Partido Comunista de España ). En Mexico recibio a los opositores Cuauhtemoc Cardenas y Andres Manuel Lopez Obrador, mientras era presidente el derechista Vicente Fox. Y no paso nada. No escuche un reproche del partido de gobierno por esos recibimientos. Eso pasa en todos los paises del mundo, excepto Cuba, donde una reunion del presidente Piñera con una opositora cubana, ha abierto “la caja de los tuenos”.

    1. Pero si usted leyó bien, Jose, se dará cuenta que no critico la reunión de Piñera con la oposición. Estaba en su derecho. Me limité a decir que sucedió, como un dato curioso, como el hecho de que la cumbre haya tenido un tono cordial.

  4. La palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por “investigación” o “información”, conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν (“investigar”). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria
    “Lo que sí me atrevería a sostener —porque para algo aprobé varios semestres de Historia de América”escribe la estoriadora and I wonder:
    Con ayuda o sin ella???La version mas aceptada o la del gobierno cubano?la de los colonizadores o los colonizados?

    1. Con toda la ayuda posible, Viru, de todas las fuentes, desde los manuales que te enseñaban “por arribita” las batallas de Pichincha y Ayacucho, hasta textos menos ortopédicos. Y dónde usted estudio sobre Historia de América, en la Sorbona o en Harvard? En sus indagaciones enciclopédicas al pasado de este hemisferio, ha hallado alguna pista que contradiga lo que planteo en el post?

  5. VIRULO
    No se quien es Pastor Guzman. No leo el Escambray ni ningun otro periodico cubano por los mismo defectos que motivaron una severa critica del Presidente Raul Castro en el pasado Congreso del PCC: Mas o menos dijo que ” la prensa cubana era triunfalista y monotona”. Y yo agrego lo de PARCIAL, que se ve cuando ocultan informacion que afecta a paises amigos, para no disgustar a sus respectivas embajadas y gobiernos. Y pongo como ejemplo el alto indice de homicidios en Venezuela, que despues de Honduras, es el pais mas violento de America Latina. Mas de 20,000 muertos en el 2012 y ni Granma, ni JR, ni los clones de provincia han publicado una nota sobre la extrema violencia en las calles de Caracas. O los frecuentes motines en las carceles, que dejan cientos de muertos, y la inepta Iris Varela, Ministra de Instituciones Penitenciarias, no renuncia, ni Maduro la destituye. Luego matan a una famosa actriz hace 1 mes ( Monica Spears y su esposo ) y ni una sola alusion en los medios cubanos. Si todo esto hubiese ocurrido en EE.UU, Granma, JR, los satelites provinciales y Cubadebate, hubieran sacado la noticia en primera plana. Publican todo lo negativo de EE.UU., pero no de Venezuela, de Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Buen periodismo este !

  6. Gisselle, si me di cuenta que no criticaste dicha reunion, pero en La Habana si ha habido criticas, y alguna hasta “feroces” del sector taliban. jajajaja.
    Si la cumbre tuvo un tono cordial y armonico, todos los que somos moderados, salimos ganando con semejante buen clima de entendimiento.
    Un saludo

  7. Agamenon: Pues si que leo casi toda la prensa cubana que se pone en la red y tiene UD razon en sus calificativos:Es tan indigestas como las obras completas de Mao,Lenin Y Marx combinadas …y porque lo hago??Quizas el sindrome de Estocolmo o aquello de que confio en el mejoramiento humano de Marti,mi subconsciente masoquista que me traiciona o el placer de descubrir como se manipula la informacion o se tuercen las palabras para “suavizar” un concepto como ese de disponible por desempleado, que no tiene desperdicio en creatividad .Pero dentro de ese aburrido yermo emergen periodistas valientes y humanos como Jose Alejandro del Juventud Rebelde y la chica de este Blog, que ha hecho aseveraciones muy fuertes para ciertos paladares totalitarios,que, en un ambiente aldeano de cacicazgo, pueden ser peligrosas si lastima un callo poderoso y demasiado sensible.Ella me hace recordar aquel titulo de Vargas Vila:Flor de fango.Esta bloguera me hace disfrutar sus post por la inteleigenci y pasion que pone en ellos y aun mas , la metralla con que me riposta mis atrevidos….. Comentarios???

  8. De Cuba leo solo dos blog: el de Elaine Diaz ( EspaciodeElaine ) , profesora de la Facultad de Comunicacion de la Universidad de la Habana. Una chica atrevida, sin pelos en la lengua, que llama las cosas por su nombre, “al pan pan y al vino vino”, sin que le tiemble la pluma Y desde hace 2 meses aproximadamente, estoy visitanto este blog de Gisselle, que le encuentro unas grandes cualidades periodisticas. Dejame no enzalzarla para que nos dure mucho tiempo. Ya sabe Ud. que las cosas buenas en Cuba, a veces duran lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio.
    Le recomiendo que lea un articulo escrito por esta bloquera, titulado Botar el Sofa, de Julio 25 del 2012.

  9. Agamenon: Tiene razon en cuanto a la autora de este blog y en en lo que escribe en relacion a los elogios..Por eso la ataco de vez en cuando

  10. Elemental Virulo, elemental.
    Hay un tipo de elemento fundamentalista, retrogrado y cavernicola en la prensa nacional que quisieran que desapareciera este tipo de espacio alternativo, donde se puede opinar con respeto y sin censura. Estos elementos reaccionarios todavia sueñan con el viejo Pravda, bastion de la desinformacion, la mentira, el odio y la censura. Este blog y el Elaine Diaz, son 2 oasis en medio del desierto . Lo que yo piense de la calidad de este blog, prefiero reservarmelo, pues asi no le doy “gasolina” a sus posibles detractores.

  11. Gisselle, otra vez un muy buen post. No he podido seguir de cerca la cumbre, pero por acá en los medios de prensa alternativos, de izquierda, sobre todo en internet, se ha hablado muy bien, sobre el interés de la lucha contra la pobreza, sobre la cooperación, de cómo el continente intenta echar a andar sobre bases de justicia social. Claro que en los medios mainstream ni una palabra. Como si no existiera la cumbre. Da gracia como en un artículo específico sobre cuestiones de salud o algo personal de un jefe de estado latinoamericano (si no recuerdo mal, de Cristina, pero me puede fallar la memoria) se mencionó “una reunión de jefes de estado en La Habana”, sin más señas. Me dirás tú algo del periodismo en esta geografía.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s