Adiós Mégano de Tunas

Adiós Mégano de TunasJosé Baños, práctico del puerto de Tunas de Zaza, ya debe haber muerto. Cuando dio su testimonio para un reportaje con pretensiones antropológicas, hacía tiempo que no guiaba la entrada y salida de cuanto buque viniera a cargar en su panza los azúcares de los antiguos ingenios Amazonas, Tuinucú, La Vega y Natividad.

Retirado del trabajo en el embarcadero pero no del sobresalto de ganarse la vida, José Baños se recluyó por decisión propia en los agrestes dominios de El Mégano, comunidad que, junto a la cercanísima Tunas, configuran la última talanquera del río Zaza antes de desbarrancarse en el Caribe; y desde aquel paraje recóndito sintetizó, con la picardía de los viejos lobos de mar, lo que todos piensan pero nadie confiesa con una grabadora apuntándole: “Si el mundo tiene fondillo, este es el fondillo del mundo”.

“El caso de nosotros es un dilema tremendo, caballero —dijo entonces a la prensa—. Miren, ahora Cuba está desesperada por la sequía, ¿verdad? El ganado se muere, los pozos se secan. No hay agua en ninguna parte y todos los cubanos piden agua. Bueno, pues nosotros tenemos también que pedirla, pero así a medias, como diciéndole al cielo que se aguante un poco la mano por esta parte de aquí. Porque, ¿sabe lo que pasa?, que a nosotros el agua a más de sostenernos la vida, nos arrastra también. ¡Dígame si eso no es para ponerse las manos en la cabeza!

“Lo mismo son los ciclones. No hay un hombre de El Mégano que piense en el viento nunca. Lo malo es el agua, que el temporal venga lento y cargado de lluvia y se le ocurra atravesar la isla, aquí más o menos por donde estamos nosotros. Como el río Zaza diga a coger agua desde las cabeceras, adiós Mégano de Tunas”, explicó José Baños antes de desbocarse a contar, con pelos y señales, por qué la gente seguía viviendo en sitio tan inhóspito de la geografía insular, donde los hombres erigen sus casas sobre pilotes como cangrejos hincados en el pantano, el salitre curte las pieles en el sopor del mediodía, el tedio mismo se escurre de los chinchorros, la calle principal simula un surco de arena gris “donde el pie pierde la mitad de su esfuerzo al andar” y los niños nacen fatídicamente predestinados al agua.

El testimonio de José Baños, sin embargo, no fue tomado ayer por un improvisado equipo de prensa; sino en 1955, cuando Onelio Jorge Cardoso y el fotógrafo José Tabío documentaron para la revista Carteles lo que entonces consideraron un confín olvidado por casi toda Cuba.

A diferencia de la realidad que describió frente al estupor de los corresponsales, José Baños, el viejo peje de mar, sí debe haber muerto.

Anuncios

12 comentarios en “Adiós Mégano de Tunas

  1. La última vez que estuve en el Mégano había pasado un ciclón y aquello metía miedo, pero la gente dice que no se va de allí ni a palos. Masoquismo de ellos.

  2. VIRULO, la bloguera lleva 2 semanas tirandonos rectas por en centro del plato, que ni batear hemos podido. Nos tiene atados pies y manos.
    Hay que esperar al proximo juego, Miercoles 26, para ver si nos lanza una curva y podemos al fin darle un hit. Tira mejor que Vinent y mas rapido que Juan Perez Perez. jajajaja

    1. Tienes razon,le sobra talento y prespicacia.Ojala no se le vaya la vida haciendo periodismo de barricada en medio de aquella mediocridad envejecida que la rodea

  3. Muy bien escrito. Detrás de la palabra se respira ternura. Periodismo autentico. Hacia algún tiempo que no sentía el periodismo asomándose al trasluz de lo mas cotidiano. Gracias.

  4. VIRULO, acuerdese que la bloguera es empleada estatal y tiene limites y frenos. Ella no puede ir por la libre como Ud. y yo quisieramos. Tiene que balancear ( puro malabarismo ) para que su blog tenga larga vida. Ella, como Elaine, saben que “se puede jugar con la cadena, pero no con el mono”. No se puede esperar de ella lo mismo que yo esperaria de un bloguero que no es empleado del estado, que si puede escribir con total soltura e independencia. Yo no conozco ni uno solo en Cuba.
    La bloguera no se va a jugar su puesto por contentarnos a Ud y a mi con bolas rectas que le podriamos batear de jonron. Eso se llama “instinto de supervivencia”. Ella quiere llegar al 9no inning intacta y lo entiendo.
    Si ella escribiera como los dinosaurios Iroel, Lagarde, Ubieta, Rosa Miriam, Randy, Taladrid o Barredo, yo no perderia ni un minuto de mi escaso tiempo en leer sandeces. Mi paciencia no da para ese tipo de ” periodismo vomitivo”.

    1. Virulo y Agamenón: Agradezco mucho que tengan mi trabajo en tan alta estima, pero agradecería más que dejaran de leerme como si se tratara de un ejercicio académico. No escribo para probar cuán libre soy, sino porque lo necesito. La libertad y la escritura: ambas.

  5. GISELLE:
    Cualquier periodico o blog que leo, siempre miro al autor con una lupa critica. No importa si es en Santi Spiritus, La Habana, Madrid, Caracas o Miami. Federico Jimenez Losantos es un periodista espanol que escribe con una gran prosa y verso, pero su orientacion politica es de extrema derecha. Para que perder tiempo en leerlo? Pues lo mismo me sucede con varios periodistas cubanos que ya mencione en otro comentario, que no pierdo mi tiempo en leerlos porque tambien son extremistas. En periodismo, los extremos son malos, entre otras cosas porque se pasan la debida “objetividad” por la entrepierna. En Cuba no es facil encontrar un informador moderado y que respete las reglas del buen periodismo. Mi error fue “pensar en voz alta” respecto a tu blog.
    Entendi muy bien tu mensaje y te seguire, pero “desde la barrera”.
    Saludos y exitos

  6. Saludos Agamenon!..le apoyo al 120%..Existen Dinosaurios biologicos ya muertos como los que vemos en la museos del Prado de nuestra abuelita cultural Spain o AQUI en el Ermitage de Leningrado….

    Pero..Existen dinosaurios biologicos vivitos en nuestro campos cubanos..Por Ejemplo..LA CIGARRILLA..ese bichito volador y control biologico de los mosquitos, igual que el MANATI de los pantanos del sur de S.S y la Cienaga del sur de MATANZAS..viven en nuestras provincias desde la ERA de los dinosaurios…

    Pero..tenemos algunos..DINOSAURIOS INTELECTUALES Y POLITICOS …entre los periodistas de todas nuestras provincias, que no acaban de entender que el futuro ES de los jovenes y su ..TIEMPO y ESPACIO ya paso a la historia……Para que hicimnos el congreso del periodismo ?..no lo entiendo!!!..No hay peor ..CUNNA!! que del mismo PALO..decia mi tio de las lomas del CARACUSEY!!

    Algunos periodistas ….Representan esa cunnas…metidas en las nuevas HACHAS..tumbadoras de MARUBU…como esta joven autora de este trabajo

    GRACIAS y PERDONADME!!..Feliz 8 de MARZO!! guajirita de Sagua

    Para uds , siempre

    El guajiro de Sitiecito!!

    Ing-Prof, Senelio Ceballos PEREZ
    Ex-constructor de la provi.yayabera!!!

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s