¿El sindicato está para exigir?

El sindicato está para exigirSin salida definitiva al problema de los salarios, que ya alcanza magnitud de trauma; ni la disminución de lo que buena parte de los obreros cubanos considera una elevada edad para la jubilación, concluyó por fin en La Habana el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el último capítulo de un largo, larguísimo trayecto que tuvo entretenidas a todas las secciones sindicales del país durante meses.

Asambleas y más asambleas se sucedieron el pasado año para analizar, primero, el Anteproyecto de Código del Trabajo —aprobado ya por el parlamento— y, después, el Anteproyecto de Documento Base que fue sometido a consideración de los delegados al congreso. La moda de los anteproyectos, diría un vecino que se autoproclama “jubilado de las reuniones innecesarias, no del laboreo”.

Pero, ¿quién soy yo para cuestionar los métodos y estilos al uso en las secciones sindicales o los aparatos burocráticos que sostienen la vida orgánica de la CTC?

Lo que sí tengo el derecho a cuestionar, porque para algo pago mensualmente mi cuota de afiliada, es la incapacidad de la organización para reclamar soluciones —al menos, hasta ahora— a la principal demanda de los trabajadores cubanos: la precariedad de los salarios.

Discutir, se ha discutido; de hecho, en una de las sesiones televisadas del XX Congreso me sorprendió la vehemencia con que un delegado —cuyo nombre, por desgracia, no llegué a anotar— sostenía: “El sindicato no está para otorgar reservaciones en hoteles, es cierto; el sindicato está para exigir que al trabajador se le pague un salario con el cual, alguna vez, pueda hospedarse en un hotel”. No son aspiraciones de millonario, creo yo.

Quiero suponer, por tanto, que la CTC está informada de alguna reforma integral que se avecina, de algún cambio futuro —como el aumento del salario al personal de Salud Pública— que redunde en beneficio de los obreros promedio y no solo de los que se han montado en el tren del cuentapropismo.

Quiero suponer más. Quiero suponer que esta morosidad suya para defender a los trabajadores —sobre todo estatales— de la carestía de la vida se debe a que ha venido exigiéndole a la administración tras bambalinas, negociando a hurtadillas mejoras ostensibles; no a que está aguardando por orientaciones de arriba.

Y es que no imagino a Alfredo López, líder sindical asesinado en 1926 por órdenes de Gerardo Machado, o a Lázaro Peña, capitán de la clase obrera cubana, explicando por televisión que “ya nos autorizaron a decir la fecha del congreso”; un congreso que se enfrenta ahora, por demás, al desafío de ser consecuente con el mare mágnum de expectativas que generó.

Anuncios

6 comentarios en “¿El sindicato está para exigir?

  1. Estas en lo correcto: todo sindicato tiene que defender, no solo un salario decente para la la clase obrera, sino tambien, el oponerse a los despidos que ha habido desde hace 3 años. Los despidos no han terminado porque la fuerza laboral estatal es hiperinflada, y hasta improductiva. Ahora bien, no hay pais que aguante semejante masa laboral improductiva en las condiciones economicas de Cuba, sin subsidios, porque el campo socialista “paso a mejor vida” hace ya 2 decadas. El sindicato lo tiene que mirar desde otro angulo, porque para eso sus afiiados pagan cuota. Es como si le pagaramos a un abogado para que nos defienda, y luego de aceptar el pago, se queda mudo frente al juez. Los obreros cubanos se preguntaran, y para que pago mi cuota al sindicato?
    En España, por ejemplo, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT le exigen al gobierno de Rajoy mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo y que no haya despidos, entre otras peticiones justas. . La diferencia de los obreros cubanos y españoles radica en que los cubanos son muchos mas disciplinados y productivos que los españoles. Mis obreros en Las Palmas, por lo regular no venian a trabajar los Lunes por la borrachera del Domingo. Y cuando yo les ofrecia doblarles el salario para trabajar mas alla de las 8 horas, por necesidad de la empresa, me decian al unisono, “ni de coña. Yo postaria que un obrero cubano no me diria semejante burrada: lo aceptarian encantado.

  2. Un sindicato (del griego συνδικος [syndikos], de συν- [syn-], ‘con’, y δικειν [dikein], ‘hacer justicia’)1 2 es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente”.
    Jose: Si UD le pagara a sus obreros $20,somo promedio,entonces se quedaria sin ninguno.La disciplina es obligada porque el unico empledor para mas del 90% de obreros y empleados,es el estado.No le dicen al administrador ““ni de coña”por que ademas de “ponerlo disponible” lo investigarian por querer promover una huelga,lo que le esta prohibido y es castigado con la carcel..Se ve que no ha estado en Cuba,si lo ha hecho no ha hablado con la gente de la calle

  3. VIRULO, emigre hace 34 anos ( esta maquina no tienen tilde, matizo ) . He tenido muchos empleados cubanos y otros tantos espanoles, tanto en EE. UU. como en Espana. Ratifico que los obreros cubanos me han sido leales, y honestos; que producen y trabajan a cualquier hora, cualquier dia de la semana, sin importar si es Sabado Domingo. Los espanoles no me trabajaban mas alla de las 6 pm, ni pagandoles el doble por esas horas extras. Y no habia forma de que en caso de necesidad en la empresa, vinieran el fin semana, aunque yo les ofreciera $20 la hora, pues ganaban a $10 la hora. No podia despedirlos porque estaban sindicalizados. Aprendi la leccion y no contrato , ni muerto, a un ciudadano espanol. Como dicen ellos: ni de cona ( me falta la tilde )
    Lo que sucede en Cuba, entre obreros y sindicatos, deben ser los propios protagonistas los que se pongan de acuerdo, si es que el segundo escucha al primero. Pero por lo que escucho de este congreso sindical, la CTC esta sorda , muda y ciega. Pero ojo, los corderos estan despertando del largo invierno.

  4. Jose;El cubano donde unico no trabaja es en Cuba,porque.. como hacerlo cuando lo que UD le paga a un cubano en su empresa por dos horas de trabajo, es el equivalente al salario de un mes en su patria?Ej:La periodista que escribe este blog,ademas de reprtar y hecer articulos para el periodico Escambray,donde tambien ocupa otro cargo administrativo simultaneamente,no gana $40 al mes ,no tiene auto y estoy casi seguro que ni una laptop medianamente decente para hacer su trabajo, Esa verdadera explotacion dl hombre por el hombre ha sido asi desde antes de UD irse y yo tambien..Que esperanza puede quedar en las nuevas generaciones al ver a sus padres y abuelos trabajar por decenios sin conseguir casi nada por su trabajo..Tristemente por eso ,cuando preguntas en Cuba a un chico que aspira a ser cuando sea mayor te responde sin vacilar..Extranjero… y otra respuestas que por degradante no escribire

    1. Que prestigio puede tener un sindicato que ha permitido sin chistar por mas de una decada que a sus afiliados se les pague en una moneda sin valor y se le venda en una de las monedas mas valiosas del Mundo (no olvidar que en cuba un el valor de un CUC es mayor que el del Dollar americano)?.

  5. Saludos desde Rusia!!

    Felicidades mujeres de mi S.S NATAL!!..antes entraba mucho a este espacio – web, PERO..he econtrado otros espacios .. que no borran..CUANDO UNO CRITICA…jajaja…

    .tengo experiencia como trabajador-sindicalizado, en mi peregrinar por el mundo…Con gusto las trasmitiera a mi “gente” DEL YAYABO>>>>Pero!!!!Seguro otra vez..comenzaran a borralas..Por ejemplo..
    Uds se han preguntado….Que % DEL SALARIO percibido por un obrero aleman …obtiene al retirarse…Entre 34 -67%..Una de las cuasas/motivos..de las revueltas mas grandes que sacudieron al gobierno del ruso..BORIS EILSEN..en las decadas de los 90 por toda ex-Urss…Hoy en Rusia los pensionados..no es como la a urss, pero tampoco al nivel de Noruega o alemania..Cuantos en el salario BASICO en CUBA?…Cuanto es los que recibe on obrero al retirarse en % DE ESE SALARIO?…Piensen en eso/ investiguen/ analizen eso en sus empresas..COMPAY!!

    ESTIMADOS..lectores de este espacio..// EL SINDICATO..no esta alli..solo para defender a los obreros..NO!! Eso es falzo DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO!!!..El sindicato es el mediador…Entre el obrero y la administracion..NO ES ENEMIGO DE LA ADMINISTARCION..no!! no!! ..Todo debe ser regulado juridicamente…

    Para que el sindicato debe defender a un obrero..VAGO Y BORRACHO?….entendido?

    Para que el sindicato…debe defender demandas obreras injustas frente a la administraccion?….Para llevar la firma / empresa a la bancarrota!!!…Entendido?

    Ing-Prof, senelio ceballos PEREZ

    http://www.diccionario.ru
    sceballos@yandex.ru

    El guajiro de la presa Macaguabo .

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s