El espíritu de Bolívar

El espíritu de BolívarMás de 10 años antes de morir, Hugo Chávez selló la imagen de líder irreverente y desenfadado por la que habría de trascender con una frase más simbólica que metafísica: “Esta silla a mi lado no está vacía; aquí está presente el espíritu de Bolívar”.

En aquel entonces no podía imaginar que el hijo de Sabaneta de Barinas expiraría aún joven en su lecho de enfermo, como el Libertador, dejando a medio mundo con el desconcierto atravesado en la garganta mientras Nicolás Maduro se desgarraba frente a las cámaras de la televisión: “Ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

No fue en ese momento de desconsuelo universal sino después, una vez superado el primer abatimiento, cuando pensé en Bolívar y en lo mucho que se asemejaron los destinos de ambos caudillos separados por la vorágine de casi dos siglos; una certidumbre que ratifico ahora, mientras releo por enésima vez la novela de Gabriel García Márquez sobre la travesía del Libertador por el río Magdalena hacia la última tarde de su vida y reconozco en ese viaje de postrimerías los mismos dilemas y cabos sueltos —¿los mismos miedos?— que Chávez hubo de padecer.

Abatido por la incomprensión de sus contemporáneos, Bolívar murió sin ver cumplido el sueño megalómano de la Gran Colombia, demasiado utópico para la época; Hugo Chávez, sin embargo, alcanzó a conquistar la tan ansiada consolidación de un bloque supranacional en la región, pero apenas un año después de su fallecimiento Venezuela se debate en rencillas internas.

Se sabían condenados. Por eso el Libertador pidió ser enterrado en Venezuela; por eso Chávez, cuando los médicos cubanos que lo atendían se dieron por vencidos frente al cáncer, determinó emprender el trayecto de La Habana a Caracas sin bullicio ni remedio.

El Gabo, que puede llevar a extremos la nostalgia, describió el minuto fatal del 17 de diciembre de 1830 como si hubiese estado junto al Libertador en la quinta de San Pedro Alejandrino: “la última cama prestada, el tocador de lástima cuyo turbio espejo de paciencia no lo volvería a repetir, el aguamanil de porcelana descarchada con el agua y la toalla y el jabón para otras manos (…). Entonces cruzó los brazos contra el pecho y empezó a oír las voces radiantes de los esclavos cantando la salve de las seis en los trapiches, y vio por la ventana el diamante de Venus en el cielo que se iba para siempre, las nieves eternas, la enredadera nueva cuyas campánulas amarillas no vería florecer el sábado siguiente en la casa cerrada por el duelo, los últimos fulgores de la vida que nunca más, por los siglos de los siglos, volvería a repetirse”.

De seguro Chávez, que se aferró a este mundo hasta quedar sin fuerzas, también exhaló en medio de la agonía la frase que el Gabo puso en labios de Bolívar: “Carajos, ¿cómo voy a salir de este laberinto?”.

Anuncios

27 comentarios en “El espíritu de Bolívar

  1. Realmente no creo que Venezuela se debata en reencillas internas. Mejor diria que esta luchando por la libertad. Por liberarse de aquellos que una vez alcanzado el poder no quieren soltarlo y pisotea a quien se le opone con consignas y maltratos ayudados por la injerencia cubana.
    No creo que los venezolanos deseen caer en la trampa en que caimos los cubanos. y ver como su pais desploma dia a dia. No parece que deseen para ellos un pais donde despues de haber cacareado durante decadas acerca de igualdad, resulte que los trabajadores no pueden comprarse un desodorante o vivan en edificios apuntalados mientras se construyen barrios para los nuevos burgueses.

    1. No coincidimos, Sanson. Venezuela decidió en las urnas el futuro que quiere, lo que pasa es que la oposición ya no sabe qué hacer por la impotencia de haber perdido contra Chávez tantas veces y ahora también contra Maduro. Que actualmente la sociedad venezolana necesita atar cabos sueltos, es cierto, pero de ahí a que el país vuelva a ser el pozo de petróleo de Wall Street creo que va un graaaaaaan trecho. Digo yo, que ni vivo en Venezuela ni tengo la menor idea de cómo luce una marcha de protesta.

  2. No es asi. El hecho de que una mitad de venezuela haya aceptado a que gobierne Maduro, no quiere decir que la otra mitad este de acuerdo en que se les repriman las libertades y se les haga pasar a la pobreza. Por eso protestan.
    Nadie puede aceptar un gobierno que despues de “triunfar” como dices en elecciones gobierne al estilo de “Patria o Muerte” donde Patria significa hacer lo que yo digo y Muerte lo que te espera si no lo haces.

  3. Gracias por el post, Gisel, y no intentes convencer a Sanson, porque en materia política la polarización es inevitable.

  4. ClotildeSP. Al leer su corto comentario veo cuan polarizada esta usted. La gente hablando se entiende y no debe temerse a la opinion de otros.
    Abandone esa actitud temerosa o al menos no trate de traspasarle su miedo a otros.

  5. Mucha razon tiene Sanson.pero medio siglo oyendo el mismo discurso mirando hacia arriba para saber si lo que dices o escribes no te creara problemas,eso no puede borrarse ,aun cuando el presidente del pais les pida que critiquen,es un miedo que les penetra los huesos y paraliza:Miedo a perder los poquitos privilegios que le dan por su sumision:La internet gratis,un sueldo por no hacer casi nada y las relaciones con el poder que te permiten “resolver” lo que el resto no puede.Jamas aceptaran en publico que el socialismo es un fracaso,que el propio gobierno de Venezuela,aun con sus riquezas naturales, es incapaz de de garantizar el suministro de papel higienico ni la seguridad de sus ciudadanos,ellos intuyen que un presidente que dice ser visitado por el difunto Chavez en forma de pajarito, no esta en sus cabales o es completamente tonto,pero se cuidaran de decirlo por que es quien le garantiza la corriente electrica.

    1. Ay, peruchin, también su discurso adolece de lo que critica: extremismo, del más rancio, acoto. Ni soy periodista por el suelo -usted no lo sabe, pero se gana más friendo croquetas- ni tengo más miedo al poder que a la imbecilidad de ciertos foristas que rondan esta página. Si en algo ha fallado el socialismo, es en lo que demuestran comentaristas como usted: que no logró cambiar del todo la mentalidad de la gente. Lástima.

  6. Si exiges respeto para lo que haces, no desprecies al que vende croquetas Piensa que si gana mas que tu puede ser porque su labor rinde mas frutos que la que tu haces.
    Es mas meritorio a veces vender buenas croquetas a la poblacion que caer en el mismo periodismo de siempre.

    1. No ha entendido nada, Sanson. No desprecio al que vende croquetas, líbreme Dios, porque es un oficio digno, solo digo que se gana más vendiendo croquetas que ejerciendo el periodismo en Cuba, lo cual tampoco quiere decir que mi labor no rinda frutos. Debe ser humillantísimo estar dando crédito a una chiquilla cuya labor es estéril, no es cierto? Si así fuere, qué hace usted perdiendo tiempo en este blog? No solo el periodismo es el de siempre, algunos foristas también.

      1. Bueno, veo que las opiniones diferentes a la tuya, te ponen enseguida “echando chispas” y hasta me estas botando de tu blog. Lo de que tu labor es esteril lo dijiste tu. Yo nunca lo dije. Si acaso dije que la labor del que vende croquetas puede ser mas util que la del que hace el periodismo partidista de siempre.

        Saludos.

        1. Está bien, Sanson, como usted diga; lo que me parece estéril es este ejercicio de retórica. Si algo he aprendido en estos foros es que los debates se entablan desde trincheras. No me tomo ni el trabajo de invitarlo a que vea el mundo de mi lado de la trinchera porque sería igualmente estéril. De modo que coexistamos con respeto, como es lógico…

          1. No pensaba que estabas en una “trinchera”. Hiciste bien en no tomarte el trabajo. No hubiera aceptado.
            Que te vaya bien en la vida.

  7. No ataques al mensajero, discute el mensaje si es que cuentas con argumentos.Las ofensas personales y la difamacion son la armas de los que no tiene otra mejor y una buena mustra de los valores personales del atacante.

  8. Volviendo al tema. Los sistemas que copiaron al que implanto fidel casi el mismo dia de su llegada en el 59, solo dan dos opciones. O seguidor incondicional o enemigo.
    Llegar quitandole a la gente lo que hasta entonces fue su forma de vida es un crimen. La mal llamada revolucion le quito a la gente sus farmacias de barrio, bodegas, restaurantes, quincallas y les ofrecio solo la solucion de irse a la agricultura o emigrar. O al que habia fabricado un edificio y vivia de alquilarlo.
    La segunda ley de Reforma agraria despojo a campesinos trabajadores de sus tierras y el estado se apropio de ellas. Como no ser enemigo de un tipo que se cree con derecho a “repartir” o mejor dicho apropiarse de lo que no es de el solo para ganar adictos?. Y al cabo del tiempo, cuando se sabe que fue un error y una violacion, no se ha ni siquiera intentado resarcir a las victimas de esoso despojos.
    Y que hacen despues con las victimas que se rebelan?. Los llaman mercenarios o gusanos o siquitrillados.. Y a los que no fueron despojados y no ven con buenos ojos que se lo hayan hecho a otros reciben la pregunta miserable de ” y a ti que te quitamos?”
    Esa es la oposicion en Venezuela. La democracia no es solo ir a las urnas. Es respetar la propiedad. Es respetar al que pierde. Es no creerse que porque el 51% voto por ti, el otro 49% debe ser victimizado y humillado.
    Por eso el fracaso de cuba en todos los aspectos. Por eso Venezuela que es un pais rico tiene que implantar una libreta de racionamiento.
    Por eso hay gente muriendose en las calles.

  9. Les agradesco que se preocupen por mi patria venezuela especialmente al personaje que dice llamarse sanson me imagino debe ser un seudonimo. en mi Patria querida Venezuela, estamos felices de ser socialistas ojo a la venezolana; no hemos copiado nada de nadie, somo autenticos como nos hemos caracterizado siempre con problemas que estamos resolviendo nosostros mismos diferencias si las hay.
    reconozco que hay un problema mas politico que social ya que las mayorias olvidadas en la 4ta república han ocupado los espacios negados en esos gobiernos que solo hacia a los pobres mas pobres y porsupuesto a los ricos más ricos.
    Como no Ser havistas socialista y ahora maduristas si los invicibles de antes ahora ocupamos espacios de lucha en todos los ambitos a lo largo y ancho de nuestra amada Patria.
    como no agradecer el hecho de ser ahora seres Humanos y no objeto que solo eramos tomados en cuenta para Votar . y nada mas mucho tengo que contar pèro por ahora lo dejo hasta aqui.
    saludos desde la patria de Bolivar y Chavez
    atentamente daisy Alcalá Montaño.

    1. Soy solo uno que comenta. Nada de personaje Eso si, comento lo que pienso. Desde mi casa. La internet por la que lo hago la pago de mi trabajo y la computadora tambien asi que no estoy comprometido con nadie. Nadie me paga.
      Hecha esta salvedad te hago notar que cuando dices “en mi Patria querida Venezuela, estamos felices de ser socialistas” no estas diciendo la verdad ya que en tu patria Venezuela que no es solo tuya hay mucha gente que no quiere al chavismo y estan protestando. No los viste? Habla por ti y no por todos. La “otra gente” tambien piensa, opina y tiene derechos.Eso es Democracia, decencia y respeto. No lo olvides.

  10. Al parecer la mitad de la poblacion que voto en contra de su presidente y los que sie tiran a las calles bajo las balas,los golpes y los gases de la guardia nacional en Venezuela, no parece que se sientan muy felices con Maduro.A los cubanos los comprendo:En definitiva reciben petroleo y muchas cosas mas a precios de regalo,pero a sus compatriotas sin papel higienico, con una libreta de racionamiento en preparacion,un gobernante que tiene visiones de ultratumba,mientras el tesoro nacional se dilapida por consideraciones politicas,de seguro no estaran muy contentos que digamos..No cree que es muy atrevido de su parte opinar por todos, Sra daisy delvalleAlcala Montaño .Acaso los problemas sociales no son producto de la de los errores politicos de sus gobernantes?Como explica que despues de 12 años en el poder y con los medios y los poderes hayan sido incapaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y Venezuela y existan 79 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es la tercera nación más violenta del mundo y ocupe el lugar 160 de 177 paises en el indice de corrupcion(Cuba es el 60)..No creo que haya mucha felicidad en su pais

    1. Y yo no creo que pueda opinarse con objetividad desde lejos, sin vivir en Venezuela y mirando su realidad a través de los medios pertenecientes a las grandes trasnacionales de la información. Mire telesur de vez en cuando, no estaría de más, para variar…

  11. Cada uno goza con lo que le gusta..Pero aqui entre nos.De verdad que no se da una vueltecita por CNN,BBC,AP o NYtimes? Visito sin ningun problema Rusia today y Xinhua..pero el tele Sur es indigerible y mas parcializados que los rusos,Granma y los chinos juntos.Ustedes saben que que el 99% de los cubanos no tiene acceso a la prensa extranjera y son honestos hasta donde se lo permiten..Pero tele sur se dirije a una audiencia que puede comparar sus “noticias” con otros medios y sin embargo mienten u ocultan informacion sin ningun pudor..Como dicen alla si quieres comer bien sientate frente al televisor

    1. Ay, peru, de su comentario solo infiero que este blog debe gustarle, porque ya ha perdido demasiado tiempo en un espacio que -según su opinión de la prensa cubana- es bastante anodino y más de lo mismo. Gracias por recordarme un axioma medio vulgar: cada cual goza con lo que le gusta, vaya, así, chabacanamente…

  12. Sin lugar a dudas Venezuela mi Pais asi lo siento por que aqui naci y por que amo entrañablemente este pedazo de tierra que Dios en su nagnificencia me dio como patria .. y no lo digo de la boca para afuera es que amo verdaderamente mi terruño. con todos sus problemas, sus bellezas, sus confrontaciones, me siento complemente identificada con mi patria por lo tanto tengo sentido de pertenencia amorosa por la misma.
    Ahora bien nosotros formamos parte del mundo y por lo tanto nos afecta de una u/otra forma lo que pasa en nuestro querido y mal cuidado globo terraqueó.
    por ejemplo en lo económico. para nadie es un secreto que la económia global esta sufriendo una de sus mayores crisis, y por lo tanto tambien somos afectados, sin embargo apreciados amigos puedo asegurarles que que esa cacareada crisis que los medios dia a dia publican se ha enfocado en 18 municipios de los 365 que conforman nuestro estado nacional, y no es que no preocupe por supuesto que si estamos preocupados sobre todo cuando sabemos que en esas (protestas) hay grupos violentos infiltrados, asesinos, delincuentes que no les intersa para nada que haya paz ya que eso va contra sus intereses.
    Que tenemos problemas claro que si los tenemos. Pero confiamos en nuestros compatriotas ya que somos gente de paz por excelencia y por supuesto en nuestro gobierno para que juntos hagamos lo que nos corresponde para lograr el equilibrio y resolver lo que haya que resolver entre todos; como corresponde a los Venezolanos del siglo XXI.

  13. daisy delvalleAlcala Montaño ..Optimista,sencilla y decente..No comparto su opinion politica y si la religiosa,pero le agradezco y respeto la forma educada con que defiende su punto de vista .Quisiera estar equivocado y que en su pais no se repita Cuba

  14. Gracias amigo Pirulo, puedo garantizarle que nuestro socialismo es a la venezolana tenemos toda la capacidad para construir un modelo de pais acorde a nuestras necesidades, sin menospreciar a nadie cada quien segun sus capacidades y a cada cual segun sus necesidades aunque le manifiesto que tengo muchisimo aprecio al pueblo cubano quienes han sido muy solidarios con nosotros son excelentes sere humanos y merecen todo nuestro cariño y respeto.

  15. Gisselle Morales Rodríguez es un encanto defendiendo sus criterios, con pasion. Aunque en politica, estemos en las antipodas Ja Ja. hay que reconocer que se sabe “batir: atrincherada. Por la foto, no parece ser tan bella como Yeli, pero sabe dar la cara, y recibir golpes Ja Ja Ja. Creo que me traslado para su blog.

    Saludos

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s