Un paraíso para Indiana Jones

Un paraíso para Indiana JonesTan desatinada me pareció siempre la decisión de los espirituanos de demoler, a inicios del siglo XX, la iglesia y el convento que ocupaban la zona norte del actual parque Serafín Sánchez, como me parece ahora el intento —también espirituano— de preservar los cimientos de ambas edificaciones a expensas, incluso, de la plaza cívica más importante de la ciudad.

Es como si las luces que les faltaron en la década de 1910 para conservar el conjunto, considerado una joya del patrimonio erigido, les volvieran a faltar hoy para aquilatar en su justa medida el valor de unos cimientos y unos escasos huesos humanos que, por demás, no era difícil imaginar que estuvieran allí, siendo como eran las iglesias sitios de enterramiento hasta principios del siglo XIX.

Con abundante testimonio documental, referencias, descripciones y hasta fotografías del inmueble antes de ser destruido, a los especialistas les bastó con sentarse junto a las brigadas que trabajaban en la remodelación del parque, aguardar a que la pala de la retroexcavadora levantara por los aires la tierra apisonada durante toda una centuria y mandar a detener las obras: habían “hallado” los restos de la iglesia justo donde se presumía.

(No sé al resto de la humanidad, pero eso de no presentar un proyecto de investigación propio y aprovecharse del desbarajuste armado por otros me sigue pareciendo una actitud cómoda, cuando no oportunista).

Con el sitio acordonado al más puro estilo CSI y sus casas de campaña montadas en esa especie de polígono de pruebas en que han convertido al parque, los arqueólogos magnifican la repercusión del hallazgo diciendo que Sancti Spíritus es el único lugar en Cuba, además de La Habana Vieja —¿es entonces el único?—, donde se han encontrado estas estructuras en el corazón de la ciudad; lo cual no quiere decir que no existan en ningún otro punto del subsuelo insular, sino que en parques como el Leoncio Vidal de Santa Clara, por ejemplo, donde se sabe que fue demolida también una iglesia, no se ha destapado una caja de Pandora semejante.

Pero no pocos espirituanos andan deslumbrados por estos días con las excavaciones en el parque, confiando en que unas cuantas losas, ladrillos y fragmentos de mortero consigan lo que no han logrado el monumental puente sobre el río Yayabo y la Iglesia Parroquial Mayor: posicionar a la llamada cuarta villa de Cuba en la ruta de los turoperadores, más que como el sitio de paso que es hoy, como un destino ineludible para los epígonos de Indiana Jones. Salvando las distancias, claro, porque muy a nuestro pesar los vestigios develados en Sancti Spíritus no serían nunca las ruinas de Machu Pichu.

De modo que ya imagino a los ciudadanos de a pie dentro de 50 años, con una mina arqueológica agotada en el mismísimo centro histórico, el parque reducido a la mitad, sin glorieta ni estatua ecuestre de Serafín Sánchez, y la tan habitual insatisfacción de no haber sido consultados.

Anuncios

21 comentarios en “Un paraíso para Indiana Jones

  1. Muy bueno tu comentario Gisse, pero me quedo con las dos cosas, algo de parque y algo de lo “desenterrado”. El Serafín Sánchez nunca ha sido el parque Vidal de Santa Clara, ni por asomo. Esta ciudad necesita algo novedoso, atractivo. No considero que nuestra querida plaza pública tenga esa función social que tanto le achacan algunos. Sancti Spíritus sigue pareciendo una ciudad muerta, suena triste decirlo pero es así. De cualquier forma espero se tome la mejor decisión, aunque sea la que sea, siempre va a generar pros y cons. Saludos.

  2. Extranjero es a aquella persona que no forma parte de la comunidad política que se adopta como referencia”y la tan habitual insatisfacción de no haber sido consultados”….El alcalde (el real)es de Cienfuegos,la periodista de sagua la Grande,los arqueologos de la Habana y España..Y los viejos espirituanos???..En el Kilo 12 ,en Miami o en Canarias

  3. Me agrada la comparacion,creo que en pintura le llaman impresionismo y no soy sicologo,no si si Virulo lo sea..pero vaya al mensaje y deje de opinar sobre sus opinantes, es de mal gusto y poco profesional,alegrese de que la lean.

    1. No, no, si me alegra, ciertamente me alegra que me lean, pero me alegraría más que me leyeran y comentaran más personas, no la misma: José Luis para comentar en Escambray; Virulo y Peruchin para este blog, y sabrá Dios si se me olvidó algún otro alias. Cámbiese al menos de PC para disimular el número IP. Saludos, la bloguera-cibernética…

  4. muy buen texto………… creo lo mejor sería dajar tan solo una pequeña muestra de lo encontrado……….se pierde mucho espacio en lo que se hará ahora………………

  5. Eso del mismo discurso me suena conocido..Te refieres a ti misma o a tus jefes?.Lo que sucede es que personas de tu ideologia no soportan que los contradigan,todos llevan un pequeno dictador por dentro a manera de copia ,tan acostumbrados estan a que le acepten las sandeces que escriben sin chistar porque no tiene competencia ni sus lectores internet, que cuando varios lo hacen quieren ver uno donde hay tres.Debieras agradecernos que somo tres,por que si fueramos uno solo contaria con dos opinantes y te cerrarian el espacio por falta de lectores..Pero discute las criticas no los criticos o es que no te han entrenado para un mundo con diversidad de opiniones.En cuanto a las IP adress.Dile a tu “informatico” que se alfabetice..En cuanto a ti,se un poquito mas profesional,no discutas con tus lectores los blog son para exponer ideas y que los demas te la analicen,aprende a competir que eres muy joven y el totalitarismo no te durara siempre y aunque no te gusta,terminaras friendo croquetas,esa profesion que pareces despreciar,porque en el capitalismo,que es hacia donde van,aunque lo llamen actualizacion,en los medios no se paga el talento sino tienes simpatias y si tienes esta,no necesitas de la otra..Deja de comportarte como una ripierita de barrio,las personas publicas no pueden darse ese lujo..Como ves, me contagias..estoy discutiendo el mensajero,tal y como haces tu

  6. Bueno, a hablar del parque, Gisselle. Creo que tú sabes mi opinión sin que te la haya dicho, porque es justo el tipo de tema que más o menos hemos discutido en otras ocasiones y sabes cómo pienso, cómo me ha formado la Facultad de Arquitectura de la UCLV, qué filosofía de rehabilitación defiendo después de mi Master, y qué tipo de urbanismo aprendo a defender (el participativo) cada vez más en la UNIMIB de Milán. Comencemos por los hallazgos: un cimiento. ¿Qué atractivo tiene un cimiento? ¿Qué valor tiene? ¿Tiene valor? Pues sí, lo tiene. Tiene el valor de contarnos las dimensiones en planta del edificio que estaba allí, dependiendo del estado de conservación, puede también contarnos sobre la distribución de los locales, sobre los materiales de construcción utilizados. Bien, hagámosle un levantamiento arquitectónico, dibujemos los planos de lo encontrado, documentemos bien todo por escrito y sellemos la fosa. Hagamos el parque, mejor que el que se demolió, mucho mejor, si no es imperdonable que se haya demolido. Mucho más sombreado de día, mejor iluminado de noche, más cómodo para sentarse en grupos, mejor equipado para uso cultural, para hacer vida social.
    Aclaro: Estoy muy a favor de que se dejen algunos fragmentos visibles de los cimientos, es más, me parece imprescindible hacerlo, porque así el que no puede a ir a leer los planos y los informes se hace una idea de las dimensiones del edificio que estaba allí, de dónde a donde llegaba. Basta escoger las esquinas, por ejemplo, así uno puede hacerse una idea in sito de lo que otrora existió, abstrayéndose un poco. Esto de manera tal que no interfiera negativamente en la fluidez de las circulaciones peatonales sobre el parque, que no afecte a lo funcional y simbólico que tiene como centro de ciudad, sino todo lo contrario, que sea un valor añadido.
    Ahora bien, no exageremos con el valor de un cimiento, no pensemos que por eso nos harán patrimonio de la humanidad. Para encontrar un cimiento de un edificio antiguo basta excavar donde se sepa que hubo un edificio antiguo. Si es una iglesia con convento, también algunos huesecillos habrá. A lo mejor un crucifijo. Bien, pues al museo.
    Sobre quienes dicen que no hay vida en el parque Serafín Sánchez, discrepo. No a toda hora ni todos los días, pero el parque alcanza gran animación en determinados momentos. Soy testigo porque vivo muy cerca y hago uso de esa plaza hasta para irme a fumar un cigarro. Le tengo cogido el pulso.
    Me encantaría que explicaras mejor las geniales ideas que merecieron tu mote de “parque arqueológico”. ¿Qué quieren hacer? ¿Quiénes quieren esta vez brillar haciendo cuentos de buena pipa? Es increíble la capacidad que tienen algunos espirituanos bien establecidos en las estructuras de poder (no político, más bien cultural y simbólico) para trasformar un hallazgo interesante y pintoresco, con potencial para agregar atractivos al parque, en otra nueva cuenta de ridiculez al collar espirituano. Yo imagino los autores del ferretreque, los de siempre: Incompetencia, Desinformación y Desactualización, de la mano con el gran Oportunismo.
    Ahora, ¿encuestas, grupos de discusión con la ciudadanía, sondeos de opinión a través de los medios de difusión para saber con base qué quieren los espirituanos con su parque? ¿Nada de nada? De esperarse. ¿Alguna vez ha sido diferente?
    Te cuento: en la calle “Emilia” de Cologno Monzese (calle sin importancia, ciudad sin importancia de la periferia de Milán), abrazado a cada árbol, hay un letrero con un nombre. Le han puesto nombre a cada árbol, porque alguien de la autoridad ha propuesto cortarlos, y entonces Filippo, Elisa, Salvatore, etc., (los árboles), se presentan como seres vivos de 20 años que piden cooperación a los ciudadanos para que los ayuden a seguir viviendo (oh, si hubiéramos hecho lo mismo con los gigantes del Parque de la Caridad, enfermos o no). Eso es urbanismo participativo genuino, que parte de la base, de abajo hacia arriba. Participar es alzar la voz para responder, aunque no nos hayan preguntado.

    1. Abdel, coincidimos en todo. Cuánta falta nos haría que estuvieras aquí, que pudieras defender con vehemencia todos los criterios que parecen desoir quienes proponen la descabellada idea de un parque jurásico en el centro de la ciudad. Te parecería increíble pero hubo quien aseguró que, para la vida que tiene el parque ahora, mejor reducirlo a la mitad y mantener la “mina arqueológica” para futuras excavaciones. Supongo que se agotaría en cuanto terminaran de sacar crucifijos, herraduras y metacarpios.
      Por suerte, parece que finalmente se ha llegado a consenso, no sin algunas escaramuzas: se decidió respetar determinados vestigios e integrarlos al diseño del parque para, después, someter la nueva propuesta a la comisión de monumentos. Yo llegué a dudar, lo confieso, porque los ánimos estaban -creo que todavía están- muy exaltados a favor de mantener los cimientos íntegros.
      Lo más triste es que haya quien piense que la mejor manera de resolver la escasa vida del parque sea reduciéndolo a la mitad en lugar de reanimando el entorno. Nada, cosas tan típicas por estos lares.
      Gracias por tu comentario, consigues -aún en la distancia- que nos sintamos menos solos. Besos.

  7. Olvidaba algo. Mientras queremos darle un valor exagerado al cimiento de un edificio que ya no existe, no acabamos de restaurar seriamente uno que está en pie: La Iglesia de jesús Nazareno, en el parque de Jesús. Quizás cuando se caiga del todo harán otro parque temático Indiana Jones en esa otra plaza espirituana. Seguro otro huesecillo enontrarán, tratándose de una iglesia.

    1. Abel tenemos muchos edificios que reparar… que son tremendas joyas y creo que mas importantes…Por ejemplo: El palacio de los Jesuitas de / cienfuegos….El hotel Perla del Norte / Moron….Palacio Real de comunicaciones / Nuevitas….El palacio-Hotel de Cojimar…Belleza arquitectonica que esta esperando ..o LOS PERDEMOS A TODOS Y MUCHOS MAS… que la lista seria larga

      El guajiro ex-constructor /Hoy Dia de la UNAICC…Felicidades a todos los arquitectos y professinales de la construcciones cubanas!!

      1. Asi mismo es Senelio. Como espirituano, puse un ejemplo de Sancti Spiritus, porque es alli donde se decide que hacer con el parque. Y gracias por la felicitacion.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s