Iré a Santiago

Iré a SantiagoYa no puedo decir, con cara de gata triste: “Nunca he pasado de Ciego de Ávila”. Semejante excusa me bastaba para ilustrar mi desconocimiento sobre la geografía del Oriente cubano y hasta para suplicarle a cuantos choferes conozco que me llevaran en un viaje del que había imaginado hasta sus más triviales detalles.

Me cayó del cielo cuando menos lo esperaba, como suelen suceder las mejores experiencias de la vida. Enrolada a última hora en una peculiar expedición de periodistas espirituanos, rebasé la frontera entre Ciego de Ávila y Camagüey y, con ella, dejaba definitivamente atrás mi insatisfacción de tantos años.

No dormí en todo el trayecto. Las palmas se me antojaban más erguidas; los ríos, menos angostos, y en cada vericueto de la Carretera Central asomaba un paisaje digno de figurar en algún cuadro antológico de Chartrand. “Esas son las cosas del deslumbramiento”, pensé después, cuando venía de regreso por la misma ruta pero con todo el cansancio sobre los huesos.

Primera parada: Las Tunas, una ciudad que, según supe luego, fue quemada tres veces y que ha desandado una ruta muy similar a la espirituana: nacida como provincia en virtud de la división político-administrativa de 1976 y crecida a la sombra de los territorios vecinos, todos de mayor realce.

Segunda estancia: Holguín, la urbe de calles alineadas y perfil impecable, tal y como se ve desde la Loma de la Cruz y como pudimos comprobar en la noche, mientras nos decidíamos por alguno de sus muchos parques para plantar campamento.

En el itinerario del día siguiente: Bayamo, cuna de la nacionalidad y sitio de peregrinación obligada para quienes intentan desentrañar las esencias más genuinas del cubano. Allí no hay que indagar demasiado: subsisten todavía a flor de piel.

Sin embargo, nada como el arribo a Dos Ríos, ese sitio bucólico donde confluyen el Cauto, el Contramaestre y todos los senderos de la historia Patria. Un obelisco enorme, más grande aún por los espejismos de la emoción, marca las últimas horas de Martí sobre este mundo y nos recuerda cuánta falta nos hizo desde entonces.

Con el monumento a nuestras espaldas, no quedaba más destino que el del propio Martí: Santiago, siempre Santiago, la ciudad más hospitalaria de Cuba, la capital del país hasta que La Habana le escamoteara sus cartas credenciales, la villa que dio sepultura definitiva al mejor de los cubanos.

Hasta que entré por la autopista nacional, con la Sierra Maestra saltando a la vista por todas partes; hasta ese instante de ensimismamiento había creído que eran cuentos de camino los recurrentes halagos a la ciudad. “No puede ser tan linda como dicen, no puede ser tan emocionante”, pensaba hasta la hora en que puse un pie en Santiago y me cambió de un tirón la vida.

Si no hubiera avanzado mucho más allá, me habrían bastado las estribaciones de la sierra para saberme privilegiada con ese paisaje de ensueño. Cumbres que se superponen una sobre otra, que difuminan sus bordes, que vienen a morir, plácidamente, a la línea de la costa.

Más de lo que imaginaba me sorprendió Santiago. Despierta toda la noche, folclórica hasta en el caminar de su gente, cálida en cada esquina y en cada uno de sus personajes populares. Garzón arriba y Garzón abajo vivimos la noche santiaguera, solo una, que duró lo suficiente como para aquilatar cuánto me había perdido hasta entonces, cuánto de sacudida telúrica me estaba faltando.

Sin embargo, toda impresión epidérmica se vino a menos cuando llegamos, por fin, a la tumba del Apóstol, ese monumento que ya no es de recordación sino de presencia viva; que no tiene de sepultura sino de templo.

Y pensar que puede tocarse con las manos, que la urna donde reposan los restos de José Martí yace a escasos metros bajo nuestras plantas, que ahora mismo quisiéramos violar todas las normas de seguridad y palpar la madera, aprehender los misterios que guarda.

Era ese el fin de nuestra travesía. Para llegar a los pies del Apóstol habíamos superado horas enteras sobre el lomo de la guagua, toda la madrugada en un piso de Holguín, el calor incipiente de una primavera sin lluvias. Pero valió la pena. Cerca estuvimos, como nunca, del Martí de carne y hueso que no resiste pedestales.

Debo confesarlo: más de una vez me había cuestionado, con ese hipercriticismo del que a veces pecamos, por qué nuestro Héroe Nacional yacía en Santiago y no en La Habana, donde nació en 1853. Hoy, con la visión inolvidable del monumento en Santa Ifigenia y el calor humano como solo se respira en Oriente, no concibo otro lugar en el mundo donde pueda descansar, echar raíces, elevarse por encima de su propia talla de 42 años.

Me quedaron las ganas de recorrer, una a una, las calles de Santiago; caminar el parque Céspedes, con sus trovadores ambulantes; entrar a la Catedral; visitar cámara en mano la casa de Don Diego Velázquez, el conquistador con nombre de poeta; y sucumbir sin hacer un ápice de resistencia bajo la fuerza avasalladora de la conga de Los Hoyos.

Bien lo sé: ya no puedo decir con cara de gata triste que nunca he pasado de Ciego de Ávila. Después de ese primer viaje a Oriente, comprendo la emoción con que Federico García Lorca escribió su mítico “Iré a Santiago”. Ojalá pudiera yo volver, ahora mismo, a esos parajes de la Cuba profunda.

Anuncios

19 comentarios en “Iré a Santiago

  1. FELICIDADES!!….Cuando yo era joven..TAMBIEN..segui los consejos de dos lindas canciones cubanas…CONOZCA A CUBA PRIMERO Y AL EXTRANJERO DESPUES!!!!y la otra bella cancion que aun recuerdo..SEIS!!!!SEIS PERLAS CUBANAS!!!..Gisselle..Si Ud no ha escuchado esas dos cancionres se las recomiendo…..Despues LAS CANTERAS DE ISLAS DE PINOS…sus playas de arenas negras…Le recomendaria como nuevo ..Escalon en conocer a nuestra amada islita y su cayos!!

    de Ud y agradecido por tan lindo reportaje!!..FOTO HABLADA!!
    Ing-prof, Senelio CEBALLOS PEREZ

    El guajiro del batey LA ROSITA / SAGUA

  2. No me gusta servirle de ave de mal aguero a quienes baten

    palmas por el incremento

    de los salarios del personal de la salud. Pero

    ?No repetia Raul ad nauseam que no era possible aumentar salarios

    sin lograr incrementos en productividad?

    En las actuales condiciones de oferta de bienes

    y servicios por debajo de la demanda, siendo la economia una

    ciencia ambidextra que quita con una mano lo que da con la otra;

    la medida a muy corto plazo se traducira en aumentos de precios.

    Matematica simple. No hay que tomar Macroeconomia en

    Harvard. Carlos Marx pone un ejemplo que pudiera ser aclaratorio

    en Salario, Precio y Ganancia. La idea es que, siendo el pastel

    del mismo tamanno, si dotamos a un grupo de comensales antes de

    que se abalancen sobre el, de

    una cuchara mas grande, se benefician a

    costa de aquellos que siguen entrandole al pastel con un

    cubierto del menor tamanno.

    Para el sector beneficiado, el beneficio en terminos

    reales, que no sera del mismo nivel que

    el aumento de salarios nominales,

    y, va a ser cubierto por los restantes obreros y empleados,

    que estan fuera de la nueva reparticion del pastel

  3. Sr inagotable permitame opinar sobre lo que UD expone..La productividad si aumento,al menos en el sector de la salud,donde 11000 medicos que no agregaban nada al tesoro nacional,todo lo contrario,ahora en Brasil aportan $4200.00 cada uno de lo que solo reciben $1250 de salario y eso gracias a las protestas de la Dra Ramona Matos Rodríguez, que abandono su trabajo y denuncio ante el congreso de Brasil el sistema de pagos(antes se les pagaba 1200,pero solo le daban,600,depositandole el resto en Cuba)El gobierno cubano se queda con $2700.00 de cada salrio,lo suficiente para pagarle a 54 medicos y enfermera $50.00,que es mas que el promedio que conseguiran despues del aumento.Si multiplicamos 11 mil por 54,veremos como solo los medicos en Brasil pueden pagar con su trabajo el salario de 594 MIL MEDICOS Y ENFERMERAS..mucho mas de los que cuentan el pais.No voy a referirme a los medicos en otros lugares por que voy a suponer que con sus ganancias se pagan los recursos de salud que necesita la nacion y que no produce por un sistema ineficiente desde el punto de vista productivo, pero eficiente para mantener a sus dirigentes en sus posiciones.A la periodista:Estamos de acuerdo en que Marti es el mejor de los cubanos de todos los tiempos.Ojala esa afirmacion no desate envidias….Y que manden mas periodistas a “cumplir misiones” a ver si le aumentan sus ridiculos salarios.

  4. Comenta Gisselle en un post anterior:

    …Venezuela se debate en rencillas internas.


    Aunque apenas me he metido en su blog; la frase llama mi atencion , intuyo

    que esta joven del Escambray piensa con cabeza propia y no repite como

    otros, como loros, los cliches de la propaganda oficial que suelen referirse

    a ingerencia imperialista, reaccion de la ultraderecha o a una revuelta

    de tipo “fascista”

  5. !Que pesadilla! Tres mujeres negras descendian por una empinada avenida conversando animadamente sobre lo feliz que se divertia el ninnito, de unos cuatro o cinco annos, Un muchachito , mulato, que montado en una especie de chivichana me paso por el lado como una exhalacion, muy divertido. Ja, Ja, Para meterse debajo de unos inmensos camiones o rastras de tipo KP-3. !La cagazon! Todo el mundo a correr. Yo metia la cabeza entre las ruedas para buscar a la criatura, sn no ver ni rastro de el chiquillo, que se habia perdido debajo de los camiones, y le gritaba a los choferes para que se detuviesen los vehiculos. ….
    Despierto. Las seis de la mannana. Aplicando lo que escribe Sigmund Freud, en su Interpretacion de los Suennos, la explicacion mas plausible que se me ocurre es que no hay manera que me tome la Coca-Cola del olvido. El gobierno de la isla, va a lanzar una barbaridad de nuevo dinero a la circulacion ,- los ingenuos andan de plácemes- inclusive- todos piden incremenbtos salariales para sus respectivos sectores…..?Nadie piensa en las presiones que esa nueva oferta monetaria- M1, le llaman los economistas- va a ejercer en el corto plazo en un Mercado completamente desabastecido? !Por Dios! NI hay papas, no hay carne. No hay leche. La produccion de huevos permite que cada cubano reciba en un mes la cantidad de huevos que me como yo en una sentada. Resultado: La inflacion va a ser de , al menos, un ciento por ciento. Los precios se van a duplicar. En un plazo de seis meses, en Cubadebate los comentaristas se van a quejar de que el aumento salarial a los medicos se les convirtio en agua de borrajas.

    1. Debía esperar usted, inagotable, a ver si sus augurios se cumplen. Recuerde que no siempre las leyes de la economía se aplican en Cuba como si se tratara de un laboratorio. Hay mediaciones sociales, sabe? De seguir la lógica de la teoría económica, la ley de la oferta y la demanda implantada hace un tiempo ya habría abaratado los precios de no pocos bienes y servicios. Gracias por comentar, de paso le recuerdo que usted anda comentando sobre los salarios de los médicos en un post que trata sobre un bucólico viaje a Santiago. Saludos…

  6. Escribe Gisselle:

    Venezuela decidió en las urnas el futuro que quiere, lo que pasa es que la oposición ya no sabe qué hacer por la impotencia de haber perdido contra Chávez tantas veces y ahora también contra Maduro..


    Vamos Gisselle. Eres una joven muy inteligente para valorar las cosas de esa manera, Sabes perfectamente que Maduro gano por un margen estrechisimo, matematicamente despreciable. Aunque quizas no sepas que para lograr ese triunfo uso lo que se conoce como “ventajismo”. Hace unos dias, una encuestadora , le daba un margen bajisimo de aceptacion popular.

    Como se sabe, la opinion politica de la poblacion, es muy volatil. Obama, por ejemplo, hoy no goza del porciento que lo llevo a la Presidencia y si en los EE UU quienes estan en contra suya no levantan barricadas es porque sus derechos e intereses no estan severamente constrennidos, como ocurre en Venezuela con una parte importante de los venezolanos.

    Hace mas de un anno, algunos de ustedes creian que habia “Chavez para rato” Y si ahora piensas que hay Maduro para rato, te aconsejo desde que vayas reconsiderando tus criterios. La fiesta apenas comienza. Lo que le espera a Maduro no es jamon.

    1. De acuerdo: lo que le espera a Maduro no es jamón. Ningún gobierno que pretenda beneficiar a los desposeídos en detrimento del gran capital esperaría un camino fácil. Lo que sí está claro es que el pataleo de la oligarquía venezolana es un síntoma clarísimo de cuánto les molesta el socialismo que intenta continuar construyendo Maduro. De todas maneras, inagotable, para continuar este debate sobre Venezuela, le recomiendo redireccionarnos para el post de marras. Este, como usted y yo sabemos, trata sobre Santiago de Cuba. Respetemos el principio básico de ajustarnos al tema.

  7. Perdona que le llame Gisselita: Je Je. Ya tengo u n nieto de 15 annos

    Dices:

    un síntoma clarísimo de cuánto les molesta el socialismo que intenta continuar construyendo Maduro.
    —–
    En una de las marchas, los opositores coreaban: “Y que. y que, y que revolucion, si aqui lo que hay es hambre, miseria y corrupcion”

  8. Comenta Gislita:

    De seguir la lógica de la teoría económica, la ley de la oferta y la demanda implantada hace un tiempo ya habría abaratado los precios de no pocos bienes y servicios.


    Te equivocas. Pero ? En que post tuyo pudieramos discutir este asunto.?

    El tema es campo que creo dominar bastante bien, Fui economista en la isla, logre un master en FIU y en 1985, gane un premio en UNCTAD con un ensayo.sobre reforma financiera y comercio internacional

  9. Mira Gisselyn.

    Como eres amable y te dignas a interactuar con tus lectores, me voy a leer todo el post …. y tratare de comentar.

    Este parrafo no fluye bien:

    …en un viaje del que había imaginado hasta sus más triviales detalles.


    ?No te parece mejor:

    un viaje que había imaginado hasta en sus detalles más triviales.

  10. !Ay! Giselita

    !Que suertudo soy que me das pie para ajustarme al tema!

    Ciego de Ávila y Camagüey . En esa zona, con 16 annos- uno de mi peloton

    tenia 15 annos- tuve que cortar canna quemada a tutiplen

    (Zafra de los Diez Millones)

    y pase un hambre, un frio, que ni te imaginas. Algunos jovenes acudian

    al expediente de cortarse el tendon del dedo indice para ser enviados

    a la capital a recibir terapia.

    Nos decian que nuestro

    sacrificio lo disfrutarian nuestros nietos. Ja Ja Ja. Los mios, por suerte

    no la estan pasando mal en la Florida.

  11. “No puede ser tan linda como dicen, no puede ser tan emocionante”, pensaba hasta la hora en que puse un pie en Santiago y me cambió de un tirón la vida.

    Conoci Santiago de Cuba. Nuestro departamento en pleno fue invitado

    una semana con gastos pagos,

    Como no soy romantico, Ja Ja. al menos

    los paisajes naturales me dejan frio, no encontre nada emocionante ni

    siquiera ascendiendo a la gran piedra. A diferencia de mi estancia en Montreal (Un dia te cuento de mis romances alla Ja Ja ja)

    no ligue a ninguna santiaguera. ?Para que te voy a menter mentiras?

    Me agrado- eran carnavales-

    ver a las viejitas bailando en las aceras de sus casas.

  12. Entre la oferta y la demanda. Allá nos vemos


    No lo encuentro. Dame un norte para llegar alli, quiero leer lo que escribes, Ja Ja

    Para reirme un poco a tu costa, Ja Ja En Buena onda.

  13. Que pena que Venezuela ocupe titulares no solo en la prensa plana internacional, sino tambien el blogs como este, donde la autora ha escrito sobre un viaje soñado a la calurosa Santiago de Cuba.
    Ajustemenos a comentar sobre lo que ella escriba. O abstengamonos, si el tema no es de nuestra preferencia. Respeto a las reglas del juego, por el mero instinto de conservar este blog que respeta el criterio ajeno, aun cuando no vaya en linea con el pensamiento de la autora. Blos donde haya tolerancia, muy pocos. Y este es uno de ellos.

  14. Gisse, espero acontentarte con el primer comentario a tema, jejeje. Mira, a Santiago he ido una sola vez, con 17 de edad, a las Olimpiadas Nacionales del Saber entre todos los IPVCE del pais. Me hospede en el IPVCE Antonio Maceo, y las Olimpiadas fueron en la bellisima Universidad de Santiago. Mis recuerdos imborrables: la aparicion repentina del Santuario del Cobre entre las montanas, cuando a duras penas en nuestra Giron alcanzamos la cuspide de una cuesta. Sin anunciarse aparece frente a ti la edificacion y te acompana hasta la llegada. Recuerdo tambien la catedral, el parque Cespedes, la calle Padre Pico, y la pregunta que nos hizo el custodio de la entrada del Cuartel Moncada, que con el tipico cantaito Santiaguero, cuando nos vio bajar en masa de la guagua, nos disparo a quemarropa: “De donde son ustedes que todos son blancos?”

  15. Recuerdo con mucho carino el primer espectaculo con delfines que vi en el acuario del Parque Baconao y el Valle de la Prehistoria.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s