Un loco de mucha lucidez

Un loco de mucha lucidezCuentan quienes lo conocieron cuando aún no deambulaba sin rumbo por las calles de Cabaiguán, que en los años 50 llegó a tener tres programas de radio en Placetas, Fomento y Sancti Spíritus; que ostentaba el título de locutor colegiado como si se tratara del diploma universitario; que una foto suya, de dril cien y sombrero de jipi japa, lo mantenía joven en las memorias de su única novia, que envejeció esperándolo. Cuentan quienes lo conocieron entonces que la de Eréstamo Fajardín Valdivia era una locura de mucha lucidez.

Se hizo proverbial su estampa cargada de andariveles: una guayabera con una manga corta y la otra larga, las patas del pantalón a diferente altura, los zapatos dos números más grandes que los pies, una caja repleta de trastos inútiles y una lata de aceite de carbón.

Con semejante estalaje se aparecía en parques y terminales, en cafeterías y talleres literarios, en los campos de los alrededores y hasta en un teatro de la capital, escenarios en los que deslumbraba, irremediablemente, con esa habilidad tan suya para componer 10 versos octosílabos sin pensarlo siquiera, como si la poesía fuese el sentido ulterior de su existencia, el único asidero que lo ataba al mundo real.

 

“La tara le venía de familia”, recuerda el músico Esteban Pino, quien se sentaba con Fajardín en el paseo de Cabaiguán a conversar sobre lo humano y lo divino “cuando él estaba de vena, porque si no, no había quien le entrara”.

En aquellas tertulias improvisadas emergía a retazos la historia, digna del realismo mágico, de su familia de ascendencia libanesa: el hermano menor que se volvió loco “de tantos estudios”, la madre casi disfrazada con su atuendo extravagante, el padre que trasplantó a los campos espirituanos la tradición de las mercaderías árabes.

Cada vez más absorto en su mundo de ensueño, Eréstamo relegó los asuntos terrenales al extremo de que casi nadie sabría decir con seguridad cómo se ganaba el sustento y él mismo pregonaba sin remilgos que lo suyo no era la guataca sino el verso.

“Fajardín no cantaba bonito, pero tenía una manera de entonar muy propia y era afinado”, rememora Esteban Pino, quien asegura haber presenciado la anécdota que sacó a Eréstamo del anonimato y lo catapultó a lo más selecto del parnaso decimístico nacional.

“Unos dicen que fue en un torneo, otros que había mucho público; realmente todo sucedió en medio de un comedor del albergue donde estábamos hospedados para participar en una Jornada Cucalambeana, en Las Tunas”, relata.

“Allí se había improvisado un estudio para grabar un programa de Radio Rebelde que en los años 80 se dedicaba a promocionar el talento aficionado. El locutor había visto a Fajardín y trató de grabar una décima suya por gracia, para jaranear en lo que los demás se preparaban, sin imaginarse la clase de poeta que era. Un peruano que estaba de visita y ni sabía lo que estaba haciendo le puso el pie forzado, uno de los que llaman vacío porque no hay por dónde cogerlo: persiguiendo sus cachorros.

“Entonces todos armaron un revuelo para que Fajardín se emocionara y cuando él se enteró de que estaban grabando, se puso nervioso, como espantado, y no entraba en el momento en que los músicos hacían la pausa. Llegaba al micrófono y viraba para atrás, aquello causó hasta risa, pero el cuento se hizo famoso en el círculo de los poetas.

“Desde ese día, la décima nunca se me ha olvidado: Ahora me recuerdo yo/ cuando en la sierra vivía/ de una perra gris que había/ que grandes daños causó./ De la cría me dejó/ dos tristes gallos machorros;/ yo compré con mis ahorros/ un arma, maté la perra/ y luego fui por la sierra/ persiguiendo sus cachorros.

Más allá del indiscutible valor de su discurso decimístico, Eréstamo debió lidiar también con la incomprensión de buena parte de la sociedad, que le encasquetó sin derecho a réplica el cartel de loco y le cerró más de una puerta en eventos institucionales a los que siempre, nadie se explica cómo, se las agenciaba para entrar de contrabando.

Cuando el folclorista villareño Samuel Feijóo tuvo noticias de la genialidad poética de Eréstamo Fajardín, lo incluyó sin vacilar en su libro Los trovadores del pueblo, una suerte de antología de la décima cubana en dos tomos que, por desgracia, quedó suspendida en los años 60.

Desde entonces, otras compilaciones han incluido, con mayor o menor acierto, las espinelas que el bardo cabaiguanense fue dejando desperdigadas en guateques, canturías, torneos y en la memoria viva de sus coterráneos, quienes han devenido, a la postre, defensores a ultranza de su legado poético.

Sin embargo, la obra que pudo haberlo inmortalizado se perdió sin remedio tras su muerte, ocurrida hace más de una década, tal y como había vivido: en el más lamentable anonimato.

“Varias veces me enseñó lo que estaba escribiendo —recuerda Esteban Pino—. Era un poema gigantesco de casi 500 décimas que Fajardín recitaba sin fijarse en el papel y que trataba sobre la evolución del hombre desde la comunidad primitiva. Él te empezaba a declamar aquello pero, qué va, no había quien resistiera tanto”.

Desde las Islas Canarias llovieron propuestas para comprarle el texto que era, más que epopeya, cosmogonía; pero el autor, plantado en sus trece, se armó de una frase categórica frente a todas las ofertas: “Si me brindan tanto es porque vale más”.

Aquellos legajos amarillentos, que guardaba ora en la caja, ora en la lata de aceite de carbón, terminaron sumados a su leyenda, la historia, a medio camino entre lo real y lo maravilloso, de un cuerdo de remate que hilvanaba décimas sin ínfulas de trascendencia y cuya más persistente obsesión, acaso la única, quedó incumplida para siempre jamás: “No se ocupen, carajo, que mi hora llega”.

24 comentarios en “Un loco de mucha lucidez

  1. Ahora me recuerdo yo
    cuando en la sierra vivía
    de una perra gris que había
    que grandes daños causó.

    De la cría me dejó
    dos tristes gallos machorros;
    yo compré con mis ahorros
    un arma, maté la perra

    / y luego fui por la sierra
    persiguiendo sus cachorros.


    Je Je Simpatico verso, Aunque basandome en lo que he leido

    me parece que rompe el esquema. Comienza rimando la

    primera linea con la cuarta y luego no.

  2. Dos tristes gallos machorros,
    me dejo por toda cria
    !Un gallinero tenia!
    por eso use mis ahorros…

    ..Pa comprar una escopeta,
    Me dije:
    “A zapatear toa la sierra
    detras de la p… perra
    do quiera que ella se meta”

    “La mato” , me prometia
    la descartizo, la frio
    Y junto a mi, fue mi tio
    que tambien se la debia..

    ..por cuatro Conejos bayos,
    un jabali, una torcaza
    “Si este la agarra la asa
    al lomo de su caballo”

  3. Es en el costumbrismo donde la bloguera muestra su talento en todo su explendor.La politica no le queda bien pues su caracter menopausico no tolera la critica con facilidad

    1. Debo reconocerlo: me he reído mucho con su comentario, Viru. Ve? Ese es el tipo de crítica suya que agradezco en el blog. Siga por acá comentando, no se mortifique con el carácter menopáusico de la bloguera, jejejeje.

  4. JAJAJAJA. ” La bloguera menospausica”, segun la fina ironia gallega de Virulo. Que va amigo!, si la aludida tiene solo 30 añitos, lo cual le queda ancho el almanaque, para al menos 10 alumbramientos hasta los 45-50 abriles. Geena Davis pario despues de los 50, como tambien lo hizo de mellizos la popular presentadora de Tele 5, Ana Rosa Quintana.
    Señorita Morales, benditos sean tus ovarios y que tengas una tropa bien numerosa, que “con los buenos salarios de hoy en dia”, hasta ese lujo te puedas dar..jajajaja.
    Ahora, con el reciente aumento de salarios de los medicos, vera Ud. como se dispara la tasa de natalidad en los policlinicos y hospitales. El indice de natalidad de mi pais, va cuesta abajo en la rodada. En 20 años, Cuba sera un ancianato.

  5. VIRULO:
    Discrepo respetuosamente de usted: la bloguera si tolera la critica, me consta atraves de sus post, los cuales he leido no pocos. Lo que sucede es que ella tiene bien definido, como Ud. y como yo, sus puntos de vista y no esta dispuesta a renunciar a ellos. Eso es respetable. Pero creo que ella es tolerante y respetuosa como toda persona inteligente y con estudios. Desde mi punto de vista, los intolerantes son brutos por naturaleza propia y de escaso cociente intelectual. Y ese no es su perfil.

  6. Aca, la joven me esta dando pie para una de las mias:

    Copio:

    …Cuando el folclorista villareño Samuel Feijóo tuvo noticias de la genialidad poética de Eréstamo Fajardín, lo incluyó sin vacilar en su libro Los trovadores del pueblo, una suerte de antología de la décima cubana en dos tomos que, por desgracia, quedó suspendida en los años 60.


    Ja Ja Ja. No habia presupuesto para que hoy, pudiesemos disfrutar del talento natural de ese campesino . Lametablemente, por aquellos annos
    la mitad de cuanto se publicaba era obra de un solo hombre… y casi el otro 50% eran escritos dedicados al mismo sujeto. Bueno, Tambien se publicaba mucho de Marx, las obras completes de Lenin, Ja Ja Ja Ja.
    ?Alguien se las leyo ?Conocen Materialismo y Empirocriticismo, El Capital, El 18 Brumario de Luis Bonaparte?
    Ja Ja . Yo si.
    Por aquellos annos, se publican las cronicas del Che en la Sierra Maestra. (Una obra de buena calidad) Peo tambien se publica su Manual de Guerra de Guerrillas. Me dedicaria ahora a explicar las deficiencias y lugares comunes de ese tratado, solo que por apartarme abruptamente del tema, la muchachita me censuraria.

    Saludos, Gisselle, Por supuesto que no eres menopausica.

    1. Lo de quedó suspendida quiere decir que se publicó únicamente hasta los años 60. Ese libro, Los trovadores del pueblo, compilado por Samuel Feijóo, yo lo tengo en la casa, inagotable. Claro, que pudiera ser a estas alturas un libro de 100 tomos si se hubiese seguido compilando desde entonces hacia acá. Mucha y muy buena décima ha dado Cuba, eso sí!!!

  7. Sr Rodriguez :En su admiración platónica por la vagina improducta de la Srta,el goloso señalamiento de sus 3 décadas de vida,su preocupación por el envejecimiento espirituano, veo algo mas que una defensa desinteresada a la saguera Lo entiendo y quizas ,sino fuese un “temba”, vacunado por mi esposa contra la titimania, coincidiría con UD.La belleza embriaga,con talento,embriaga doble y mi diagnóstico es que se emborracho de Gissel,se le enturbio el juicio critico y no vez otra cosa que una bella e inteligente chica casadera,futura madre de sus hijos,donde yo solo veo una anciana prematura anquilosada en 1959,que conste,no es un piropo.No pretendo buscarme un duelo por los encantos de la muchacha

  8. VIRULO:
    Despues del asombro con su atrevida cronica, cargada de puro erotismo, pense en quedarme callado y no seguir escalando ni abundando en un tema que pudiera resultar canson y repetitivo. Pero la bloguera no debe quedarse con sus comentarios subidos de tono sobre su persona: estos no reflejan mi punto de vista. Me ha puesto Ud palabras que nunca he pronunciado.
    Estoy en desacuerdo con Ud. en casi todo, excepto que en tambien soy “un tembo”( felizmente casado) , en que la bloguera es bella e inteligente y que la admiro por lo bien que escribe. En lo demas , no estamos de acuerdo.
    La misma admiracion ( profesional ) que siento por la bloguera Elaine Diaz, la siento por Gisselle. Ni mas ni menos.
    Mi juicio critico sobre lo que escribe la bloguera, depende del tema que ella decida publicar. Lleva varias semanas escribiendo ( y tiene todo el derecho del mundo ) temas que desconozco o que no son de mi interes. Cuando ha escrito sobre algo que yo puedo plasmar mi opinion critica, lo he hecho, pero con respeto. Yo no se opinar de otra forma.

  9. Se Rguez:Solo bromeaba con UD,pero si le molesta mi estilo sencillamente no las lea y deje mis opiniones en paz,tal y como yo dejo las suyas

  10. VIRULO:
    No me molesta su estilo, siempre y cuando no me involucre en un tema personal, como hizo ayer en la mañana. La broma no me gusto. Que bueno que lo aclara y se lo agradezco.
    Respeto sus puntos de vista, aun cuando difieran de los mios. La tolerancia es el respeto al derecho ajeno. Creame, soy tolerante, pero tambien exijo respeto para mis opiniones. En este blog, jamas se me ha faltado el respeto ni se me ha insultado por hacer una critica aguda, muy a pesar que la bloquera y yo pensamos de forma diferente. Otros blogueros cubanos “me han puesto a parir”: insultos, adjetivos calificativos y hasta palabras obscenas. Hay de todo en la blogofera cubana.

  11. Para ponerle punto final al asunto,recuerde que lo involucre porque es la segunda vez que UD opina sobre mis opiniones lo que entonces,pense,me daba derecho a opinar sobre la suya.No se si UD es cubano,pero por suerte o desgracia somos muy apasionados,jodedores(bromistas),tercos hasta la estupidez, nos creemos el ombligo del mundo y poseedores de la verdad absoluta,pero estoy orgulloso de serlo,algo que heredamos de los 400 anos de colonialismo espanol y de su impuesta, en muchos casos,mezcla con los negros esclavos.Asi que si entra a un sitio que trate asuntos del pais,sabe lo que le espera.Pienso que la bloguera se dio cuenta del tono de mi respuesta y por eso no me mando al carajo(la barquilla en lo alto del palo mayor)con su estilo, que parece que no lo dice,pero lo dice o con el otro,mas directo, que le viene de su herencia gallega y que yo disfruto.Sepa tambien, que la tengo en muy alta estima como profesional y como ser humano,aunque le heche con el rayo a algunas de sus opiniones,pero no es nada personal.

  12. VIRULO:
    Soy cubano de nacimiento y tengo otra nacionalidad. Llevo 34 anos viviendo fuera de Cuba, pero me siento tan cubano como las palmas reales. Mi dieta es 100% cubana, incluso la de mis hijos que no son cubanos. Mi esparcimiento predilecto de los fines de semana es fumarme un habano, mientras cocino en el patio de casa, y puedo tomarme un Havana Club con hielo al son del Septeto Nacional de Ignacio Pineiro o Buena Social Club. No se me olvida Cuba, pero con los pies en la tierra, Virulo.

    Ud puede criticar las veces que quiera lo que yo escribo, solo que hagalo con respeto. Y asi me siento libre de reciprocarle. jajajaja

    Entre Ud. y yo, la bloguera tambien sabe hacer buen uso de la ironia gallega. Fijese en esta respuesta que le dio a Ud.: “no se mortifique con el caracter menospausico de la bloguera”. Claro que tiene que tener raices gallegas. Los gallegos son los reyes de la ironia y el sarcasmo: nadie lo hace mejor .
    Lei la biografia que escribio el hispanista ingles Paul Preston al dictador Francisco Franco, que era gallego de El Ferrol y dominaba a la perfeccion el arte del sarcasmo. Tremendo banquete.
    Mariano Rajoy es el presidente del gobierno de Espana, y es de Pontevedra, Galicia. Los que le rodean se quejan que todo el santo dia usa la sorna y la ironia, incluso durante el Consejo de Ministros del Viernes.

  13. Leí hace poco esa biografía ,pues los dictadores me fascinan por su habilidad de manipular a las masas fanaticadas y convertirlas en agentes de su narcisismo. Le recomiendo La fiesta del chivo,de Vargas Llosa,sobre el dictador dominicano Rafael Trujillo.

  14. DIANA FERREIRO:
    Pudieras decirnos por que llamas Shakira al pelotero Youlieski Gourriel? Si el pelotero no canta, ni es rubio, ni tiene el pelo risado, ni es de Barranquilla, ni vive en Barcelona, entonces por que ese mote femenino?

    1. EUFRATES DEL VALLE: No había entrado más a este blog, por eso no había visto su pregunta, hace unos años comenzaron a llamarle Shakira y hasta Niña Moza a Yuliesky, sobre todo en el estadio Latinoamericano, está de más decir que lo hacían cuando él fallaba al bate, Yuliesky es un pelotero odiado y amado a un tiempo, cosas de la fanaticada, que no acepta errores de sus ídolos. Saludos

  15. El post deberia llamarse, un loco de mucho talento.

    En su blog, Alejo3399 , algunos locos pregonan:

    Un loco callejero vende perritos satos a diez pesos, justo al lado de los que venden Chau Chaus, Dálmatas y Husky Siberianos a 40 dólares. Y otro loco vendedor de la calle grita que vende una pistola… y aclara que “de soldar”, y otro grita que vende “dos locas por diez pesos…”, tubitos de cola-loca para pegar.
    Uno pregona “voy pasando, voy pasando… después no te estés lamentando , que te estoy avisando…

    Ja ja Ja

  16. DIANA FERREIRO se hizo “la sueca” , al no responder la pregunta del por que en su blog llama Shakira al pelotero Yulieski Gourriel. Una mala practica que contamina el buen periodismo.

  17. DIANA FERREIRO
    Gracias por tu oportuna aclaracion. Es que “el mote” se presta para maliciosas interpretaciones o “segundas intenciones”. Yo dije, pero como sera posible que un pelotero de primera linea “sea del bando contrario” ? jajajaja. Un saludo

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

