Bienvenidos, welcome

Bienvenidos, welcomeNo hay que ser economista titulado para adivinar, en el lento —casi imperceptible— ritmo de crecimiento de la economía nacional y, por ende, en la inercia del bolsillo ciudadano, la necesidad de un factor externo que dinamice el desarrollo y lo concrete aquí y ahora; que traduzca las cifras del ascendente Producto Interno Bruto (PIB) del país al único lenguaje que conseguiría hacer verosímil para el cubano promedio tanto discurso de mejoría y progreso: el de la mesa de hoy, no de mañana.

Tampoco hay que ser abogado para saber que con la suspicacia que Cuba ha mirado desde 1959 a la inversión extranjera, con la aprehensión y hasta ojeriza que inspiran los empresarios foráneos tanto en los corrillos administrativos como en los escenarios informales —parques, esquinas, mesas de dominó—; con la sospechan que han levantado siempre, era de esperar que la ley diseñada para regular la relación de ellos con nosotros viniera reclamando, como la realidad misma, no pocos apretones de tuercas.

De ahí que los diputados al parlamento cubano auscultaran con cristal de aumento durante meses el anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera, luego discutieran en cinco reuniones regionales los pormenores de una legislación que, finalmente, terminó siendo aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De tan avasalladora determinación infiero, por tanto, que en el espíritu de la ley no haya resquicio alguno que pueda comprometer la soberanía de la isla; si no, supongo que los diputados se habrían virado como gatos boca arriba como los trabajadores españoles de la Coca Cola que quedaron desahuciados en su propio país. Eso de peligroso tiene el capital ajeno, que uno debe aprender hasta qué punto utilizarlo.

Al respecto Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, no se cansa de precisar frente a los más disímiles auditorios que en Cuba no se aceptarán las llamadas inversiones de cartera ni negociaciones que impliquen la pérdida de propiedad del Estado sobre los recursos; se fomentará, eso sí, la participación externa en sectores de interés nacional y en renglones que puedan crecer ostensiblemente con la inyección de tecnología introducida de “a-fuera”.

Visto en esos términos, podría parecer que nos agenciamos beneficios con una guataca, para los cubanos nada más, y que los extranjeros se acercarán con un tete en la boca a prestarnos la ayuda fraternal, solidaria y desinteresada que solía brindarnos la extinta URSS.

Sin embargo la nueva ley, como todo pacto atemperado a las actuales circunstancias, ofrece a los inversionistas potenciales un mayor cúmulo de garantías que la legislación anterior y les reconoce su justo valor como fuente catalizadora del progreso nacional.

Teóricamente deberá funcionar, sobre todo ahora que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel pareciera restituirle a la capital cubana su función como la llave del Golfo; faltaría por ver —y es lo que único que me preocupa— si las reglas del juego aprobadas por el parlamento serán respetadas al pie de la letra; si seremos capaces de promover, conducir y controlar con transparencia un instrumento que, bien dosificado, podría sacarnos del letargo pero, apenas rozado por la corrupción, terminaría dejándonos sin plumas y cacareando.

Anuncios

37 comentarios en “Bienvenidos, welcome

  1. Copio de Gisselle:

    la nueva ley, como todo pacto atemperado a las actuales circunstancias, ofrece a los inversionistas potenciales un mayor cúmulo de garantías que la legislación anterior.
    —-
    Gisselle. Si yo tuviera 5, 50, 500, 50000 millones- y te aseguro que ese no es ni remotamente el caso, Ja Ja Ja pues a menos que golpeara la loteria Estatal de la Florida, estoy condenado a vivir casi casi al dia luego de pagar mi renta- y me ofrecieran villas y castillas , no me arriesgaria a invertir en la isla de Zurrealandia , con ese historial de nacionalizaciones para montar ni un timbiriche de vender fritas. Y te aseguro que muchos – que si tienen ese capital, piensan de la misma manera que yo..

    La garantia de un inversionista extranjero en la isla no se garantiza con un gobierno que , para decirlo en plata, hace juridicamente lo que le da la gana cuando le da la gana, ?A cuantos inversionistas extranjeros creen ellos que pueden tumbar- han tumbado en 55 annos a muchisimos, en los ultimos 20 annos tambien- para que el propietario de capital sea tan ingenuo y no se aparte de la isla como Dracula de la cruz?

    1. Pues déjeme decirle, inagotable, que en ese caso quienes perderían una estupenda oportunidad de invertir en un país prácticamente virgen para el capital extranjero serían los que piensan como usted. No lo culpo; a usted lo que le pasa es que no puede hacer borrón y cuenta nueva. Es una actitud muy común en el exilio. Lamentable pero común. Saludos.

  2. Cada vez que oigo hablar de esa nueva ley de inversiones, me viene a la mente las expresiones de enojo – no las cuelgo aqui para no irritar los oidos de las personas decentes- cuando a mi tia Isabel le quitaron la finquita que tenia en Las Villas porque “la tierra es de quien la trabaje”- y ella, una vieja a sus sesenta y pico, – le encargaba esas funciones a un adminitrador. que le hacia rendir frutos a una propiedad que hoy por obra del birbiriloque se ha convertido en un paramo citiado por el Marabu. Y luego, para echar sal a la herida, le quitaron las casitas que rentaba- que hoy por falta de reparacion y mantenimiento se estan cayendo. A cambio, le dieron, dada su completa indefencion economica, una renta vitalicia ascendente a cien pesos cubanos, Afortudamente, la bondadosa ancianita- conmigo fue muy generosa y que descanse en paz- fallecio, De lo contrario me imagino como habria sobrevivido con ayuda de mi madre que recibe remesas

  3. Dice Gisselle:
    … no puede hacer borrón y cuenta nueva.
    —-
    Ja Ja Ja. Gisselle. Es que tienes que darme un tiempito- Ja Ja. Al menos unos dias para adaptarme a la noticia. Ustedes han cambiado muy rapido de palo pa rumba.

    En los annos 80s, en la Facultad de Economia de la U de la Habana se repetia ad nauseaum los terribles males que la inversion extranjera privada acarreaba para las economias en desarrollo. “Las venas abiertas de America Latina”
    ?No tienes a mano el libro propagandistico de Eduardo Galeano? ?Quieres que te lo haga llegar para que le eches una ojeadita?

    Como no existen los milagros economicos, – creo que puedo hablar con alguna propiedad habiendome dedicado mas de 30 annos al estudio de esta ciencia- nuestra decisiones “optimas” consisten apenas en seleccionar entre varias variants , la menos inconveniente.

    Me jode que no pude hacer nada por ustedes , a pesar de que lo vi venir,,, y nada pude hacer por evitarlo.

    Graduado de Lic en Economia de la bienemerita U de la Habana, pense por alla por 1982- 83, que la ayuda fraternal y desinteresada de la URSS y del campo socialista no seria eterna.

    Escuchando los discursos de agradecimiento de los (el) lideres (lider)
    de la revolucion, me di cuenta de que no se estaban creando bases solidas de desarrollo, de que era imposible viviir eternamente de la caridad publica y de que el tiempo, probablemente, nos pasaria factura… y citando a Marti, sento miedo, me dio espanto de regresara a los terribles annos 70s donde me las vi negras. (No se si te dije que corte canna 4 meses en Camaguey y pase hambre)

    Esa idea de aprovechar inversiones foraneas la tenia en mente. y la hubiera propuesto en 1983, sino me hubiera paralizado el temor a ser mas defenestrado de lo que fui. En fin, Me hubieran hecho el mismo caso que a Casandra cuando advertia a los lideres troyanos de que en el vientre del caballo se escuchaban murmullos.

    ?No hubo gente mas valiente o era tanto el terror en que viviamos?

    Entre una America Latina, que recibe importantes inyecciones de capital extranjero y las naciones de Africa, donde las corporaciones multinacionales invierten muchisimo menos, hay evidentes diferencias.

    ?Los economistas de la isla de Cuba- despues que se fue Felipe Pasos y me escape yo, Ja Ja Ja, fueron tan ineptos que no pudieron sacar las debidas conclusiones?

    En aquel entonces, nadie hablaba de que el Estado podia regular al capital extranjero para que no comprometiera la soberanía de la isla, nadie se imaginaba de que este capital podia ser fuente de empleo, y ser usado en interés nacional y de que la economia podia crecer ostensiblemente con la inyección de la tecnología y beneficiase del know who que la inversion extranjera trae aparejada.

    Borrón, bajo esta logica ha hecho el gobierno de la isla con la propiedad
    privada lo que le ha dado la gana. Y annos despues, cuando se meten en problemas buscan una “cuenta nueva”

    Dice el refran que si te jeringan una vez, es culpa de otros; pero que la culpa es tuya si te dejas jeringar de nuevo.

    1. Las venas abiertas de América Latina, estimado inagotable -ciertamente le hace honor a su alias-, es precisamente un libro que ilustra como pocos lo que ha sido de América Latina no ya por la “inversión extranjera” sino por la intervención descarada de las potencias imperialistas en las economías de la región; de manera que o estamos hablando de libros diferentes, o mejor debía releerlo usted. Y luego de leer dos veces su comentario -mire usted el crédito que le he dado, jeje- repito la conclusión que le dije antes: el rencor impide que uno haga borrón y cuenta nueva. Debe ser que yo, como nací en el 84, puedo adaptarme sin dolor a las nuevas circunstancias. Saludos…

  4. No me he leido la nueva ley, pero segun dicen los diarios financieros Financial Times y The Wall Street Journal, que si la desmeluzaron parrafo a parrafo, y es que en la misma ” no hay proteccion juridica para el inversionista”. Que significan esas 4 palabras magicas? pues que si uno de los socios ( el cubano o el extranjero) viola los terminos acordados en el contrato, hay que ir a un tribunal cubano a demandar a la otra parte por dicha violacion. Y eso, estimada Gisselle, es sagrado en el mundo de la inversion. La nueva ley es muchisimo mas generosa que la anterior, pero todavia esta corta, no esta a la altura de los standares internacionales de la inversion de capitales. En mi modesta opinion, creo que si el gobierno no ve una avalancha de inversionistas a corto plazo, se va a dar cuenta del defecto y pudieran corregirla. NO esperen colas de inversores en Cuba, a menos que haya “seguridad juridica” en dicha ley.
    El parlamento cubano estudio la ley que le envio el ejecutivo ( Consejo de Ministros) , pero no la debatio, ni la modifico, por lo tanto, los inversionsitas la encuentran incompleta. Este es un parlamento “sui generis” que lo aprueba todo sin votos en contra ni abstenciones. Resta credibilidad y prestigio a la institucion que representa al pueblo cubano.
    A Cuba han ido inversionistas corruptos que son una infeccion bacteriana en cualquier sociedad. Cuba, con toda la razon del mundo, ha expulsado a muchos; otros estan presos o detenidos y otras empresas extranjeras han sido cerradas por identicos motivos. Hasta ahi vamos bien. Nadie quiere a inversores comprando voluntades a base de billetes verdes. Tiene que haber etica y transparencia en el mundo de los negocios.
    Pero ojo, no todos los inversores que se han ido voluntariamente u obligado a irse son corruptos: hay inversionistas a los que “se les ha invitado a marcharse”, pagandoles su parte, como ocurrio con la empresa italiana que era socia de ETECSA. No fue la empresa cubana la que modernizo el envejecido y absoleto sistema de telefonia fija en Cuba, ni mucho menos los que la digitalizaron. Si la telefonia celular ha alcanzado niveles de modernidad y crecimiento, se debe al capital y tecnologia de los italianos que estuvieron muchos años en Cuba despues que el grupo Domos de Mexico se fuera del pais. Esto es graves en el mundo de la inversion, pues genera preocupacion, recelo y desconfianza. La nueva ley no deberia contemplar siquiera esa posibilidad. Despues que yo invierto, por ejemplo, 100 millones en un proyecto petroquimico en Cienfuegos, y la cosa marcha bien para las dos partes, por que tienen que pedirme que me vaya, aun cuando me paguen? Esos no son metodos serios ni transparentes. Este solo hecho constituye un motivo para demandar en los tribunales a la parte cubana, y los jueces, cuando menos, deberian ser imparciales. Asi funciona la seguridad juridica en cualquier pais del mundo.

    1. Quizás me falte mucha experiencia para valorar en su justa medida una ley como esta, Jose, pero de lo que sí estoy segura es de que se debatió, tal vez no con tanta vehemencia en la sesión plenaria del parlamento, sino en cinco reuniones regionales que sostuvo el ministro de comercio exterior con los diputados a la Asamblea Nacional; reuniones que, por demás, fueron reseñadas en la prensa nacional y que redundaron en la transformación de no pocos artículos de la ley. Que aún es perfectible, de eso estamos claros, como más perfectible será cuando se comience a implementar. Sobre eso, sobre la implementación es que tengo dudas.

  5. Jose Rodriguez :Hay otro aspecto de la ley por el cual yo no arriesgaria un centavo,aparte del que ud, muy sabiamente expone y es que los empleados los tienes contrtarse a travez del gobierno . Por tanto la fidelidad de los empleados no sera hacia mi negocio y los secretos comerciales estaran en riesgo

  6. Dice Gisselle:
    …. nací en el 84, puedo adaptarme sin dolor a las nuevas circunstancias. Saludos…

    Ja Ja Gisell…. En esa anno, ya yo habia sido testigo de aterradores e infames actos de repudio a potenciales marielitos, lo que ternino por matar la poca fe que me quedaba.
    Habia sufrido, luego de tres sanciones, mi separacion por tiempo indefinido de la UJC y planeaba salir del pais
    ilegalmente aprovechando un viaje, pues la via legal significaria muchas penurias economicas, y presiones emocionales. Ni siquiera sabia si me negarian la salida. Pasaron mas de diez largos annos hasta que dejaron de considerarme traidor y me permitieron hablar por telefono con mis hijos, A mi ex, Ja Ja Ja. una bella persona, no se le reprocho… Pero al sistema, posiblemente se la tenga guardada.

    1. Posiblemente, no: se la tiene guardada. Lo que viene a reafirmar mi tesis: el rencor le impide mirar la Cuba de hoy desde la objetividad. No lo culpo, pero se lo señalo. Al menos es eso lo que entiendo de su comentario, o no?

  7. Comentas:

    Las venas abiertas de América Latina, estimado inagotable es precisamente un libro que ilustra como pocos lo que ha sido de América Latina no ya por la “inversión extranjera”..

    Contiene un parrafo donde compara las utilidades que remiten o sacan las transnacionales con la mortalidad infantil.

  8. Gisselle, en el 4to parrafo hablas de la multinacional Coca Cola “cuyos trabajadores en España quedaron desahuciados en su propio pais”. Quiero decirte, porque vivi alli 4 años (2006-2010 ) y tuve 4 empresas que terminaron mal, gracias a los improductivos obreros españoles, cuyos intereses son las vacaciones, los muchos feriados del calendario laboral y las pagas extras de verano y navidad. Pero nunca producir. España es el paraiso del vago, del vicioso ( casi todo el mundo fuma y bebe alcohol) y del certificado medico, pues el Lunes, debido a la borrachera del Domingo, me llamaba el empleado enfermo y el Martes ya traia en mano un justificante medico. Habia que pagarle ese ” Lunes de resaca”. Todavia el Martes olian a reververo y hachis ( prima hermana de la marihuana)
    Claro que Coca Cola tiene que registrar perdidas y hacer despidos, como tambien tuvo, antes de cerrar, Delphi, el mayor fabricante de piezas de automovil del mundo. En el 2006 cerro su factoria en Cadiz y dejo a miles de obreros en la calle. Delphi tiene ventas por $27,000 millones, mas del presupuesto de Dinamarca. Plantas automotrices en Zaragoza y Barcelona han cerrado por las mismas razones: obreros que producen poco y con demasiados beneficios sociales. Inmerecidos, diria yo que tambien fui afectado.
    En España, los sindicatos CC.OO y UGT salen a la calle a protestar contra los despidos, sin importar si son legitimos o no. Esa es la funcion de un sindicato, pero en privado reconocen los malos vicios de los obreros españoles. Como son de izquierda, justifican “que son males heredados del franquismo”. Vaya justificacion !

    Quien es el que arriesga el dinero en la inversion? el obrero? el sindicato?o el patron? Cuando mis empresas cerraron, entre el 2007 y el 2009, mis obreros fueron a colectar sueldos por 6 meses de desempleo ( el empresario pone el 50% del fondo y el otro 50 lo pone el empleado) , mas la indemnizacion que les di por ley, que en ese entonces eran 45 dias de salario por cada año trabajado para mi empresa. Pero yo, con 4 empresas perdidas, no pude ir a cobrar desempleo a ninguna parte. El embudo ancho para los obreros y el estrecho para los empresarios que pusieron capital del bolsillo para crear riqueza y puestos de trabajo. Decenas de miles de inversores extranjeros radicados en España perdimos nuestras empresas y tuvimos que regresar a nuestros paises de origen. Una derrota es triste: 4 son un desastre emocional. Tuve la sensacion que la tierra se abria y me tragaba.

    Hace muchos años, asisti a un evento empresarial donde estaba reunida la crema y la nata de los patrones españoles. Alli conoci a dos grandes hoteleros mallorquines: Carmen Riu y Josep Melia. Me explicaban ellos, al enterarse de mi procedencia cubana “que sus obreros cubanos en los hoteles de Varadero son los mas productivos de ambas cadenas hoteleras en todo el mundo, ademas de disciplinados y con muy buen nivel escolar”. Me alegro oir esas buenas palabras sobre mis coterraneos, palabras que no puedo secundar para valorar a los obreros españoles, donde la indisciplina, el ausentismo, la vagancia y el vicio, son el pan de cada dia. Desgraciadamente toda estas malas costumbres laborales y sociales, llegaron con el advenimiento de la democracia en 1976, dicen los mas viejos que vivieron bajo la bota del franquismo, desde 1939 a 1975.

    1. Inevitablemente, el hombre piensa como vive, es una tesis del Marxismo que explica la divergencia que usted y yo tenemos en este punto. Usted piensa como dueño de empresa, como empresario que arriesga su capital y que puede perder o ganar; yo pienso como empleada, que no arriesgo ningún capital, pero tampoco gano lo que el dueño del negocio. No faltara más. Me alegra que los empresarios españoles tengan en tan alta estima el trabajo y nivel profesional de los cubanos que trabajan en sus hoteles, lo que pasa es que muchos de los empleados de servicios, camareras, barman, botones y técnicos de refrigeración de esas instalaciones son graduados universitarios cuyas potencialidades no están siendo aprovechadas como debieran. En Cuba hay estudios sobre la subutilización de los profesionales en empleos de este tipo, y eso, por más que quiera, no me puede alegrar del todo. Me encantaría que, aunque no le cayéramos tan bien a los empresarios españoles, no tuviéramos trabajando en sus hoteles como secretarias y amas de llaves a nuestras ingenieras industriales o abogadas. Pero bueno, le repito, todo depende del prisma con que se miren. Muy bien preparadas están, eso sí. Gracias por compartir su experiencia en este blog, Jose, siempre se aprende polemizando con personas inteligentes como usted.

  9. VIRULO:
    Algunas empresas extranjeras ( las grandes ) jamas han aceptado la imposicion de trabajadores atraves de CUBALSE. Los empresarios saben que ese tipo de personal “impuesto” no es confiables y toman medidas para que ningun obrero cubano tenga acceso a informacion sensible o confidencial. Las embajadas extreman medidas de control sobre los empleados cubanos. Ninguno es confiable y cualquiera puede ser agente o informante.
    Recuerdo que Iberia, al inaugurar la terminal 3, en el verano de 1998, recluto muchos empleados calificados por su cuenta. Dias antes, CUBALSE les dijo que no podian hacerlo si no venian aprobados por ellos. Iberia se nego en redondo e inclusive demoro en abrir el nuevo counter. Tuvo que mediar el Ministro Abel Matutes, de Asuntos Exteriores de España y finalmente Iberia logro mantener la contratacion por cuenta propia. Pero otra fuente del Ministerio de Fomento de España, me dijo que pendia sobre Cubana de Aviacion la amenaza de cancelacion del permiso de aterrizaje en Barajas si Cubalse seguia con su negativa.
    Ya sabe Ud. lo dificil que es contrastar una noticia en Cuba, pues nadie quiere abrir la boca por las consecuencias.

    1. Jose :A las empresas grandes solo le han permitido contratar por su cuenta a ejecutivos,casi siempre traidos del exterior .Recuerde que en Cuba no hay empresarios,sino burocratas,cuyas posiciones no las ganaron ascendiendo en su trabajo por su habilidad,sino que son asignados a dedo por su grado de cercania y fidelidad con el poder.

  10. GISSELLE, gracias por sus palabras. Fijese que no presumo de inteligente, pero si “de bien informado”, pues soy un lector voraz. jajajaja.
    A las 6 am, cuando me tiro de la cama, voy derecho a la computadora a leer varios diarios digitales en distintas partes del mundo. Y cuando termino de leer un libro, que siempre me acompaña en mi mesita de noche, asumo que algo he aprendido y que he enriquecido un poquito mas mi cantera intelectual.
    Un lector suyo dijo muy escuetamente esta semana “que habia acabado de descubrir el blog y que era una joya”. Me sumo a dicho elogio.
    Que no estemos de acuerdo Ud. y yo en lo que pensamos o escribimos aqui, no siginifica nada negativo para mi. A lo mejor coincidimos en mil otras cosas. Para mi, lo verdaderamente importante no es como piensa el invididuo, sino la calidad humana conque esta hecho. Eso si cuenta !

  11. Dice Gisselle:

    Posiblemente, no: se la tiene guardada. Lo que viene a reafirmar mi tesis: el rencor le impide mirar la Cuba de hoy desde la objetividad. No lo culpo, pero se lo señalo. Al menos es eso lo que entiendo de su comentario, o no?
    ——–

    Bueno Gisselle. Ja Ja Ja. Mi rencor no es tan furibundo, de lo contrario no entraria en este y en otros blogs a comentar amigablemente.
    Y no me trates de usted. Aunque comentando yo solo aspiro a conquistar la amistad de ustedes e impresionar a talentosas jovenes- soy especial, mi sangre es O negativa , Ja Ja Ja Ja – no me hago ilusiones absurdas contigo ni con Yeli que se ve bellisima en la foto que cuelga,… te aseguro que no soy tan Viejo y te autorizo a tutearme.

  12. Saludos desde Rusia!! Gisselle y seguidores!!

    ..Primer error!!..COMO UD, EL INAGOTABLE, YO Y OTROS..VAMOS HABLAR..sobre algo que se hizo tan secreto que…Solo se filtro el anteproyecto [ ideas] desde el principio…ilegalmente…No le dimos chance a los inversionistas extranjeros de participar en su reglamento del juego…DAR SUS OPINIONES…NO SE DISCUTIO CON ELLOS AMPLIAMENTE..hoy ya casi 8 de abril..y todavia no ha salido en ningun..PERIODICO-DIGITAL…Ni el GAZETA OFICIAL..eso es normal?

    SEGUNDO..recuerden la sabiduria de los asiaticos-chinos..EL DINERO ES COMO EL AGUA… puede llegar al lago/pantano/laguna..por diferentes vias, lluvia, rios, arroyos, chorreritas..Pero de cada LAGO..solo sale un rio..clarito y trasparente!!

    Tercero…Como se come eso?…yo soy el inversionista.. quiero poner una fabrica de hacer churros en CABAIGUAN..No puedo seleccionar mis obreros y tecnicos..Eso solo lo puede hacer el GOBIERNO CUBANO…
    Cuarto…Como se come esto otro?…Yo soy cuentapropista / AUTONOMO..para algunas cosas me consideran..PERSONA FISICA…PARA OTRAS NATURALES?…Como el caso de los cubanos que viven en el exterior y quieren montar un tallersito para arreglar “chiringas”..PARA ENTRAR POR EL AEROPUERTO..les consideramos ciudadanos-cubanos, deben presentar su pasaporte cubano..Cuando este invirtiendo..le ponemos el coeficiente de INVERSIONISTA EXTRANJERO?
    continuare

    1. Saludos hacia Rusia!!! Se come, Senelio, sencillamente: usted ha visto algún país que para concebir sus leyes soberanas -no sé si recuerda que Cuba es un país soberano, no es Estado Asociado de nadie- tenga que discutirlas con los extranjeros? Bueno, sí, eso sucedía en la Cuba de antes del 59 pero no en la de hoy. Son esas nuestras reglas del juego, y sinceramente me parecen bastante flexibles. NO creo que los ciudadanos de este país estarían de acuerdo con una ley que nos arrojara de lleno al capital extranjero. Bastante hemos protestado ya por ciertas dependencias externas que hemos tenido durante nuestra historia, incluso con el país donde usted dice vivir. La inversión extranjera en Cuba será un resorte que complemente el desarrollo del país, no que hipoteque nuestro futuro. Le recuerdo que para hacer nuestras leyes tenemos suficientes abogados.

  13. continuacion..II parte
    Estimados seguidores de este webespacio de la guajira -periodista del YAYABO y natural de nuestro lindo SAGUA!!

    SIEMPRE..estamos inventado LA BICI…o ..EL AGUA CALIENTE.. Por casi todos los paises ex-URSS..Ya ha pasado esta etapa que queremos implantar en nuestra querida islita…

    ..DONDE ESTAN LAS AMNISTIAS ECONOMICAS?.. de debieron hacerse antes que esta Ley-77[ junior]

    No obstante y errores cometidos en la formacion de esta Ley…TANTO POR LOS PERIODISTAS COMO POR EL EQUIPO ASESOR DEL GOBIERNO…quisiera lo mejor y exitos a nuestros hijos y nietos..YA EL tiempo y espacio…para las viejas generaciones paso..Solo nos queda..tratar de entregarles nuestras experiencias
    Exitos saludos
    EL GUAJIRO DE CARACUSEY

  14. Para ..el inagotable..saludos ORLANDO-VIEJO!!!te estan esperando para discutir…Sobre la ley-77 [ nueva]..En ruoslyn-blogs, en la revista -digital CUBAHORA.CU y el LAJOVENCUBA…Para tratar de entender esa Ley [ sobre la cual todos discutimos y nadie la ha leido todavia…jajaja
    El guajiro chambero
    Gracias gisselle..por usar vuestro web-espacio..Como estan mis hijas de S.S. presa Tuinicu, Lebrije, Higuanojo, AY y mi puente peatonal del yayabo?

    Ing-prof, senelio ceballos PEREZ
    sceballos@yandex.ru
    http://www.diccionario.ru

    1. Como tantas veces, Senelio, está usted equivocado. El paisaje que ilustra mi blog es el de las márgenes del río Sagua, el mío. Jurídicamente lo acusaría yo a usted por perjurio. Saludos.

  15. Te copio algunos parrafos de un comentario de Guillermo Martinez, que no se quien es, en el Diario las Americas.

    La realidad es que aunque Cuba hable bonito, los riesgos en la isla siguen siendo muy grandes.

    De acuerdo con artículos publicados en mayo de 2013 en diversas publicaciones, inversionistas canadienses y británicos arrestados en 2011 y acusados de corrupción iban a ser juzgados.

    Sarkis Yacoubian, un hombre de negocios canadiense, fue arrestado en 2011, sentenciado a nueve años de cárcel por corrupción en abril del 2013 y puesto en libertad el 31 de marzo de este año, dos días después que Cuba aprobara la nueva ley de inversiones extranjeras.

    El no es el único. Cy Tokmakjian, canadiense de 73 años, lleva más de dos años preso en la cárcel de La Condesa. Todavía no lo han llevado a juicio ni le han notificado de que lo acusan. Hay otros.

    En Cuba las cosas son así de arbitrarias. Y esas son las condiciones prevalecientes ahora que Cuba quiere abrir el país a inversionistas extranjeros.

    Cuba ahora promete que no va a haber nuevas expropiaciones, como las que tuvieron lugar en los primeros años de la revolución. Ellas sólo ocurrirían si el Gobierno determina que el bienestar social o del pueblo las requieren. O sea, que los negocios siempre pueden ser expropiados a discreción del Gobierno. Y la paga por los mismos, ¿quién la determina? Pues por supuesto que el árbitro es el mismo Gobierno.

    Al igual que en 1995, no creo que los exiliados se dejen engañar por una ley propuesta y aprobada por la Asamblea Nacional en menos de una semana, porque de la misma forma que hoy pasaron una ley permitiendo inversiones extranjeras, mañana dicen que les duele una muela y cambian de parecer. Invertir en la Cuba comunista no es fácil y los riesgos son grandes. Así que inviertan los que se la quieren jugar. No es cosa fácil para los que quieran garantías creíbles

    1. Copie usted los párrafos que quiera, de cualquier manera el discurso del tal Guillermo Martínez -tampoco yo sé quién es- evidencia a todas luces la campaña internacional de descrédito que se está orquestando para boicotear la ley recién aprobada. Ya que en Cuba se están dando pasos como ese, que pueden contribuir significativamente a desarrollar el país muy a pesar del anquilosado bloqueo, pues a los medios como esos no les queda sino poner un cartel bien grande en el ciberespacio: “No inviertan en Cuba, que tiene un largo historial de expropiaciones esa isla comunista”, vociferan. Con relación a los casos de empresarios que han sido expropiados, no creo que a alguien -ni siquiera a alguien que piense como usted- se le ocurra defenderlos, decir que no eran corruptos, que eran chicos buenos que lo único que hacían era poner a salvo el dinero de los cubanos en sus bolsillos personales, los pobres. Mientras haya inversionistas así, pues le digo que tienen todo el respaldo de este pueblo para sancionarlos y quitarles las propiedades que, le vuelvo a recordar, son del pueblo CUBANO. Si hay algo que debe Cuba priorizar, por sobre su propio desarrollo, es la soberanía de la nación. Eso, para desgracia de los que piensan como usted, está fuera de cualquier negociación, con o sin capital extranjeros. Disculpe el discurso de “Al combate corred, bayameses”, pero es que suelo alterarme cuando intentan cuestionarnos la soberanía.

  16. Ja Ja Ja Gisselle. !Que simpatica te pones cuando te enojas! Me has

    hecho sonreir.

    Con esa descarga, Ja Ja, me simpatizas muchisimo.

    Me sigues dando tratamiento de usted, Ja Ja.. posiblemente para mantener

    las distancias

    Dices:

    “Copie usted los párrafos que quiera”

    Los que se ajusten al tema, para que me publiques, Y, de ellos,

    selecciono los que me parecen mas acertados.

    1. Justamente, para mantener las distancias, sí que me ha interpretado bien. En lo de las distancias, en lo del ajuste al tema para ser publicado y en lo del enojo. Saludos again, vaya, para usar un término en idioma extranjero.

  17. Estoy libre hoy, pues mannana sabado trabajo, Creo que, para serme util, me animo y voy a donar sangre, que a lo mejor alguien la esta esperando.
    Como es O negativa se la pueden poner a los recien nacidos. Como soy donante habitual, no necesitan someterla a analisis previo.

    Aunque no tengo capital para invertir, salvo un magro plan de retiro que debo usar inteligentemente….Pienso – a veces- en que si por fin voy a la isla, apersonarme en el banco de sangre de la calle 23 , para ofrecerme como donante
    -como cuando me la pedian por los CDR- para disfrutar hoy viendo la cara de asombro del personal de salud que alli labora cuando vean mi pasaporte de USA. Ja Ja Ja . No creo que a ningun cubano exiliado se le ocurra una idea semejante, pero como le dije a mi antigua jefa, una corrupta que me cuestionaba, “A mi me dicen el distinto”

    El emparedado de jamon y queso, me imagino que todavia lo esten dando, Ja Ja Ja ., tambien lo donaria a algun chiquillo que por ahi deambule. mendigando.

    1. Ya sabía yo: no tiene usted nada más interesante que hacer que andar rondando y buscándome las cosquillas, como con esa referencia final a los chiquillos deambulande, que de seguro debe haber visto usted por las calles de Miami. La senectud provoca esas cosas, que uno ande errático por ahí.

  18. ACLARACION;
    Guillermo Martinez es un periodista cubanoamericano con mas de 40 años de experiencia. Fue director de Noticias de la cadena Univision y de The Miami Herald.

  19. Una de las enfermeras que atiende a mi mami en un hospital de Rehabilitacion, es de Sagua,tambien tiene caracter propio de gallego con dolor de muela.Sera coincidencia ?

  20. La mejor cobertura sobre la nueva ley de inversiones ha venido de tres rotativos financieros de enorme pestigio: The Economist, Financial Times y The Wall Street Journal. Cogieron con pinzas las partes buenas y malas de la ley y de forma objetiva y rigurosa la publicaron. Los inversionistas, a la hora de invertir, no leen The Miami Herald ni su hijo bobo El Nuevo Herald, sino estos prestigiosos medios dedicados a la finanzas. Y el Granma tampoco menciono “la pata coja” de la ley, que es la “proteccion jurica” que necesita todo invesionista, aqui, alla o en la cunchinchina. Esa clausula es universal y de vital importancia. Iran muchos atraidos por los bajos impuestos y otras facilidades que no tenia la vieja ley, pero otros diran que no, hasta que las reglas cambien. En mi opinion, la van a mejorar mas tarde o mas temprano. Cuba se mueve hacia adelante sin parar, sobre todo en el area economica. Los viejos dinosaurios que tuvieron poder e influencia de 1959 al 2009 , hoy estan fuera del centro de poder donde se toman las decisiones. Son viejas piezas de museo para recordar pasados dias de gloria. El pasado siempre sera pasado, en cambio, el futuro es colorido y prometedor.
    Los tres peones que el General ha puesto en el escenario y con futuro, son Miguel Diaz Canell, Marino Murillo y Rodrigo Malmierca. Cubanologos, graben bien estos tres nombres para el 2018, que es la fecha que el General se ha trazado para retirarse. No los pierdan de vista.

    Ni americanos ni cubanoamericanos pueden invertir en Cuba mientras exista el embargo, o mientras el gobierno de Cuba no de luz verde. A ambas trabas solo le queda un verano, para disgusto de los que se oponen aqui y alla. En las dos orillas todavia queda un foco de resistencia a normalizar las relaciones, pero cada dia que pasa, los fosiles estan mas aislados. Aqui, voces de enorme influencia estan abogando por eliminar ese vestigio de la guerra fria. No creo que Cuba, una vez levantado el embargo, siga con la politica de ignorarnos en terminos financieros. Ya hemos probado, con el nivel de las remesas, situados en torno a los 1,800 millones de dolares anuales, que hay poder economico en la emigracion cubana. Y el adinerado e influyente empresario, Alfonso Fanjul, que ha estado dos veces en Cuba recientemente, ha dado el pistoletazo de salida. La fortuna de los hermanos Pepe y Alfie superan los 10,000 millones y abarca rubros, como la fabricacion de azucar y derivados en varios centrales en Republica Dominicana y la Florida.
    Señores, el embargo esta agonizando: le quedan tres afeitadas.

  21. Varela, en su blog, ha colgado buenas caricaturas a proposito de la nueva ley de inversiones. En la primera, un tipo tiene una cosntruccion con un letrero,: Timbiriche, En la segunda, un sujeto de verde olivo lo nacionaliza , tacha lo de timbiriche y le pone otro letrero : Kiosko.

    A partir de ahi, hay diversas caricaturas, El administrador verde olivo se va poniendo cada vez mas Viejo… y el kiosko se va deteriorando. En la cuarta o quinta caricatura, del kioko solo quedan escombros y el administrador de verde olivo esta decrepito. La imagen final, Ja Ja Ja, Es una replica de la primera,

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s