La más medieval de las primeras villas

La más medieval de las primeras villas“Esto es el acabose”, rumió Aurora Valdivia frente a la retroexcavadora gigantesca, esa especie de animal mecánico que a finales del pasado febrero comenzó a levantar el pavimento del parque Serafín Sánchez, a remover las raíces de los árboles, a no dejar piedra sobre piedra y, por ende, a suscitar las más disímiles reacciones en un pueblo acostumbrado al consenso.

La remodelación del parque Serafín Sánchez, sin embargo, no solo constituye la obra más ambiciosa del programa constructivo concebido para homenajear el medio milenio de la villa el próximo 4 de junio; sino, sobre todo, una suerte de zarandeo que ha sacado a los lugareños del letargo al que ya parecían habituados.

“La idiosincrasia actual del espirituano es el resultado de estos 500 años de historia, de los acontecimientos que marcaron su devenir y, fundamentalmente, de la actividad económica que predominó en la región: la ganadería”, ha comentado en más de una ocasión María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad, para justificar la aparente abulia de por estos predios.

Con su opinión coincide Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia y estudioso de la identidad yayabera; en parte por su quehacer como promotor cultural, en parte por provenir de una familia íntimamente vinculada al origen de la trova tradicional del terruño.

“Las formas de producción ganaderas marcaron el ulterior desarrollo de las artes espirituanas, pródigas en géneros musicales cantables pero no en manifestaciones teatrales ni danzarias —sostiene Bernal Echemendía—; este fenómeno también explica la pervivencia del legado campesino hasta en las más contemporáneas expresiones de la cultura”.

De ahí que algunos hayan tildado de rural a una ciudad que se convirtió en capital de provincia a raíz de la división político-administrativa de 1976 y que, no obstante, aún depende en alguna medida de la vecina Santa Clara, núcleo urbano que se niega, solapadamente, a perder la supremacía jurisdiccional del centro de Cuba.

Todo ello, traducido al argot popular, significa que la llamada cuarta villa en ocasiones puede llegar a ser tradicional y conservadora, dos calificativos que los hijos de esta tierra asumen con cierta dosis de resignación. “Es la marca del espirituano: no pensar en grande”, confiesa la propia Aurora Valdivia mientras desgrana el rosario de tradiciones a punto de desaparecer.

Entre ellas, la celebración de más largo aliento por estos lares: el Santiago Espirituano, una especie de carnaval peculiarísimo que no se parece a ningún otro de la isla y que, a fuerza de restricciones en el presupuesto y escasez de miras, no vive sus días de gloria.

Al menos así piensan los nostálgicos como Agustín Cancio, quien describe como si hubiese sido ayer —y no hace décadas— que trasnochaba detrás de los piquetes de timberos o de los interminables ensayos de las congas; otros, al borde de los 30 años, se sacuden el romanticismo de sus mayores y disfrutan, sin demasiada añoranza por el pasado, de una festividad que se ha venido adaptando necesariamente a los tiempos que corren.

Mediterránea y poco cosmopolita, “la más medieval de nuestras primeras villas”, como la definiera la experta en temas patrimoniales Alicia García Santana, se ha acomodado tanto en su modorra que ni siquiera levantó la voz para impedir que Camagüey celebrara sus cinco siglos en febrero de 2014 y no un año después, como ha sido aprobado por la inmensa mayoría de los historiadores cubanos, con lo cual se robó olímpicamente el show y relegó a Sancti Spíritus al quinto puesto en el orden fundacional.

Pero en tales disyuntivas cosméticas no andan reparando por estos días sus habitantes, enrolados en un amplio programa para celebrar el medio milenio y seguros como están de la valía de su propia cultura, esa singular idiosincrasia que han venido perfilando a la sombra de la Iglesia Mayor y el monumental puente sobre el río Yayabo.

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5 comentarios en “La más medieval de las primeras villas

  1. jejeje… y sigues con lo de camagüey!… en eso no comparto tu opinión, porque es verdad que se celebró el 500 ahora pero hubo 471 y 487 y 496 y a nadie le extrañó y nadie protestó… entonces por qué hacerlo cuando llega al 500?…

    1. Pues yo sí que comparto la tuya, jejeje, también creo que debió protestarse antes, tiempo hubo para aclarar las cosas y poner las villas en orden. Pero como se trata de Sancti Spíritus que, como digo en el post, se ha acomodado en su modorra, pues no pasó nada más. Por otra parte, qué alegría me da verte comentando otra vez en el blog, ya me tenías preocupada, jejeje. Saludos y welcome back!!!

  2. Hola CAMARERO!!..Comentar por gusto!!!! jajaja..Siempre los leemos con atencion..Si tienen o no valor alguno…no depende de uds..Los periodistas ..son personas publicas..LA VALORIZACION de su trabajo..lo hacenmos nosotros vuestros humildes lectores!!

    El problema de Uds..es escribir seleccionado buenos TEMAS/INTERSANTES/ AMENOS /etc y Nosotros leerlos y FELICITARLES O CRITICARLES..vale!! vale!! Compay…O Ud es como mi amigo de cubahora..ESCRIBE PARA El ,su perrito y su gatico..Al mes no recibe mas de 1-2 visitas a sus trabajos..PENA!! PENA!!…EXITOS LES DESEAMO AL COLECTIVO /BLOG DE CUBAPROFUNDA….en tierras del yayabo!!
    Desde Rusia, ESTUDIANDO LA NUEVA-VIEJA-LEY-[77]=118 jajaja

  3. .Comenta Gisselle:

    “Es la marca del espirituano: no pensar en grande”, confiesa la propia Aurora Valdivia mientras desgrana el rosario de tradiciones a punto de desaparecer.
    —–
    La razon- cito a Ursula de memoria- de la decadencia de la familia Buendia son los grandes proyectos”

    A diferencia de uno de los de su prole que cuando vio el cometa,

    u otro artilugio- que exhibian en el circo

    , le suelta al brujo Melquiades una frase mas o menos asi:

    “Despreocupate, Nosotros volaremos mal alto”

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