¿La televisión cubana es un feudo aparte?

La televisión cubana es un feudo apartePara embotarme los sentidos con audiovisuales de cuestionable calidad estética no necesito comprar lo que en toda la isla se conoce como el paquete de la semana, una suerte de compendio televisivo que lo mismo incluye shows de participación, programas de farándula, series estadounidenses de moda que las más antológicas películas de la filmografía cubana. No tengo que pagar para enajenarme; me basta con exponerme gratis a la televisión cubana.

Es lo último que esperé de los medios nacionales: que luego de tanta crítica a la banalidad; luego, incluso, de la cruzada megalómana por la cultura general integral y el acceso equitativo del pueblo a los circuitos de apreciación del arte, terminaran reproduciendo en nuestra pantalla chica los mismos resortes, las mismas matrices de la industria cultural de la que tanto renegamos.

Me explico: ¿qué diferencias hay —ideológicas, por supuesto, que de factura ni hablamos— entre las galas al más puro estilo Grammy Latino y los Premios Lucas, que ya hasta incursionan en los predios del glamour y en la mención desprejuiciada de los patrocinadores? ¿Qué será más nocivo para la dignidad: el status de “cosa” y “objeto del deseo” que confiere a las féminas un show como Nuestra Belleza Latina o aquel descalabro total que fue el espacio Más Mujeres?

¿De qué valen —me pregunto— los mil y un escaños diseñados para que un creador salte de la enseñanza artística al hogar de los cubanos si luego, en un ejercicio evidente de nepotismo, la hija menor de Edith Massola hace alarde de su falta de preparación con la anuencia de algún director de programas?

Mirando a no pocos músicos promoverse en Piso 6, por ejemplo, he comprendido que la televisión es un feudo aparte, sobre el que despotrican los intelectuales en los debates de su congreso, pero sobre el cual no tienen potestad alguna. Pueden apenas levantar la mano e intervenir en el plenario sobre la necesidad —o mejor, la urgencia— de que los medios contribuyan a instituir las jerarquías del arte, pero dos horas después los muchachos aún imberbes de SMS invaden los hogares con el golpe demoledor de sus cadenas de oro y sus odas al consumo. Lo que se dice un discurso coherente.

Debe ser que los directivos del ICRT se cansaron: puestos sistemáticamente entre la espada y la pared de las audiencias, una posición de la que nunca salen ilesos, han optado por reconquistar el público perdido a golpe de facilismo, de “pan y circo”, de programación chatarra, recurriendo una y otra vez a las aguas mansas de sus vacas sagradas.

Si no, ¿cómo explicar que los espacios estelares del sábado y el domingo en la noche, justo los que provocan mayores bostezos, estén bajo la égida de los mismos directores? No por gusto se parecen: música doblada que simula ser en vivo, presentador X que formula tres preguntas a artista Y, cuadro humorístico a gusto, coreografía del Ballet de la Televisión Cubana…

A decir verdad, tampoco se me ocurre otro esquema que no sea el de siempre, reciclado; aunque —debo aclarar— no es a mí a quien le pagan para eso, sino a una plantilla tan variopinta como sobredimensionada de asesores, productores, locutores, directivos y artistas en general, muchos de los cuales han descollado por el elevado nivel estético de sus obras y otros, lamentablemente, por no esforzarse demasiado.

En este agotador ejercicio de exponerme a la televisión nacional, he llegado a pensar que mientras más se insiste en corrillos de expertos y críticos consagrados, menos audiovisuales de calidad se llevan a la pantalla. Si tuviera que enumerar ahora mismo, de los últimos años apenas salvaría del naufragio a la serie Duaba, la odisea del Honor; espacios cinematográficos como Espectador crítico o La séptima puerta, y el muy reciente Elogio de la memoria, rara avis que suelo perseguir por los más disímiles canales.

De modo que una noche cualquiera, sin DVD ni acceso doméstico a Internet, no queda más remedio que escoger entre un partido viejo del Real Madrid contra el Manchester United, un documental pirateado de Animal Planet, el culebrón de turno o alguna película Made in USA, justo lo que suele incluirse en el paquete semanal de la televisión cubana.

Anuncios

19 comentarios en “¿La televisión cubana es un feudo aparte?

  1. Te considero:Debes haber quedado con algun tipo de post traumatico desorden despues de ver esa ” metralla” sobre la que escribes .Lo mismo ocurria antes de tu nacer y gracias a ello adquiri mi aficion a la lectura

  2. Un comentario “acabado de salir del horno”, con opiniones bien argumentadas. Como tú sufro de ese mal afianzado en nuestra televisión, una televisión tan necesaria para los cubanos de a pie —y que no tenemos la oportunidad, gracias al fatalismo geográfico, de disfrutar de otra opción recreativa—. Pensaba que por un problema generacional era muy exigente en mis gustos y expectativas en relación con este medio audiovisual; y parece ser que hasta los más jóvenes coinciden en optar por un mejor gusto estético. Ya ni los programas “humorísticos” me suelen atrapar, algo preocupante por cuanto han sido siempre de mi preferencia. Solo quiero mencionar un programa que a mi juicio ha sido siempre bien aceptado por la población debido a la acertada elaboración del mismo:De la gran escena; ahora no recuerdo otro de mi agrado, pues hasta Pasaje a lo desconocido, que ya no es tan desconocido, en ocasiones resulta agobiante. Tenemos por suerte otras opciones como Telesur y el canal Multivisión, el primero porque nos mantiene informados con inmediatez; el segundo, porque con una variada programación puede complacer a diversos televidentes.

  3. En el 2do congreso de la AHS se me ocurrió decir que en el enfrentamiento de modelos culturales que tiene como escenario a nuestros medios, y en especial a la televisión, el nuestro, el cubano (el cubano auténtico, o el antiguo sería mejor decir), era al menos por ahora el modelo perdedor. Para que fue aquello. Abel Prieto, en su resumen de la comisión, me citó muy preocupado, diciendo que esa frase “terrible” (así, literalmente) había que ponerla en un cuadro en todas las oficinas de los directivos de cultura, en tanto Díaz Canel dijo enfáticamente que no, que no éramos ni podíamos ser el modelo perdedor y que había que encender las alarmas, dar toque de arrebato y quemar todas las naves que fuera necesario. Luego, en el plenario, volví con la cantaleta, solo para que no quedaran dudas de que para mí el tema es realmente urgente, más allá de los dicursos y los congresos. Porque lo es. Incluso dije que iba a venir luego el congreso de la UNEAC y se iba a decir lo mismo, como en efecto fue. ¿Y entonces? Pues que pasan los meses, por no decir los años, y seguimos con el fango al cuello. Y salvo honradísimas excepciones, o no se cambia, o se cambia para peor, copiando, mimetizando sin digestión alguna, recetas del otro modelo, el importado. Y no es que todo lo foráneo sea execrable, para nada. Hay muchos productos bien hechos, muchas cosas de las que aprender, pero vaya si tenemos puntería que no es de allí de donde más tomamos sino de lo más banal, de lo más vacío, de lo más peligroso cultural e ideológicamente, por demás con el agravante de nuestras conocidas carencias tecnológicas y financieras. No se puede vivir de espaldas al mundo, pero tampoco negando lo propio. Y en ese vaivén hemos vivido y seguimos viviendo. Hay un problema de fondo en la televisión cubana, que va más allá de la televisión misma. No creo, por tanto, que sea un feudo aparte, sino uno más de los muchos contrasentidos que adornan nuestra realidad. Eso sí, un contrasentido con un costo altísimo, cultural, espiritual, que no se arregla de un día para otro ni tampoco por decreto. La verdad, no inspira al optimismo.

  4. Mientras haya un comisario politico, pero analfabeto en cultura, sentado detras de un buro en la Plaza de la Revolucion, dando ordenes, censurando y decidiendo a acapricho que pueden ver o no los televidentes, la programacion seguira siendo mediocre o mala. Con ese modelo fracazado de ordeno y mando, piensan que van a tener una television verdaderamente profesional y que entretenga? Por Dios!

    Hasta hace pocas semanas, el Ministro de Cultura era un Coronel retirado del ejercito. Me parecio una locura poner al frente de Cultura a una persona que carecia del perfil tecnico para el puesto. Su antecesor, Abel Prieto, con sus aciertos y desaciertos, es un reconocido intelectual que tiene la preparacion adecuada para el cargo. Con Prieto, Cultura se modernizo despues del huracan Armando ( Hart ). Como predije, el Coronel no duro ni a año en el puesto: demasiado tiempo. Como rectificar es de sabios, parece que el General se dio cuenta del error con semejante nombramiento y acaba de elegir a un intelectual como nuevo Ministro de Cultura, gesto que intelectuales y artistas aplauden.

    Tiene razon ROCINANTE: la risa de San Nicolas del Peladero no tenia limites ni comparacion con sus semejantes de entonces, que eran Detras de la Fachada, con la polifacetica Consuelito Vidal y Cepero Brito, todos los Miercoles en el Canal 6. Tambien Casos y Cosas de Casas entretenia con buen humor, pero que no le llegaba a los tobillos a San Nicolas del Peladero. En el elenco, todos eran 4to bate: German Pinelli ( Eufrates del Valle, director del El Impacial ), el mejor animador y presentador de TV que ha dado Cuba desde que salio al aire la primera señal de television. Y luego completaban el “todos estrellas” figuras de la talla de Enrique Arredondo ( Cheo Malanga), Enrique Santiesteban, ( El Alcalde Plutaco Tuero ) y Maria de los Angeles Santana, en el papel de la esposa del alcalde.
    El que tenga acceso a Youtube, puede disfrutar algunos programas de los 60, 70 y comienzos de los 80. Que no muera la risa.

    1. En Spain..teniamos comisario politicos…hasta el otro dia jajaja.Cuando las elecciones entre PP y PSOE..varios artistas, intelectuales y periodistas..DIJERON BASTA…En reuinion de gremio..VOTARON de la RTVE.. a todos esos asesores que tenemos como en CUBA..
      FUNCIONARIOS… DIRIGIENDO LA CULTURA…NO SABEN NADA DE ESOI!!..como la EPOCA ..DE LAS FINCAS NACIONALIZADAS…..ponian de administrador de una vaqueria a un barbero…JAJAJ ESA ERA ..aun esta en el; deporte, la cultura etc.

      VIRULO…Si en una era fui profesor..pero..Mi tarea principal en Cuba fue…Especialista de Voluntad hidraulica de las provincias centrales…

      En mi casa me conocen muy bien.. a la hora de comer y BASTA!! JAJAJAJA

    2. Jose..algunos dicen.. que el Ciclon..Armando Hart….comenzo por el MINED…Me lo dijo una gran maestra.. que vive hoy en Austria….Yo no lo habia anlizado hasta que ella [ PANORAMA CULTURAL]…Me lo supo explicar muy bien

  5. SENELIO:
    En el periodo que Fidel Castro dirijio el gobierno (1959-2007 ) era muy comun que un semi-analfabeto, pero confiable politicamente, dirijiera un complejo, una industria o un ministerio. Los dirijentes valian por el grado de fidelidad al partido y al comandante, no por el grado de escolaridad o titulo academico. Y asi fue, fracazo tras fracazo, como no podia ser de otra manera. Echele un vistazo a esta lista de quienes fueron ministros en los 70. Ninguno era “tecnocrata”, sino militares que habian bajado con Fidel de la Sierra Maestra. Todos confiables y tal vez hasta buenas personas, pero sin perfil profesional para ser ministros:
    Isidoro Malmierca, Canciller
    Cmte. Jose Ramon Fernandez, Ministro de Educacion
    Cmte. Jose A. Naranjo , Ministro de la Industria Alimenticia
    Cmte. Pedro Guelmes, Ministro de Comunicaciones.
    Cmte. Antonio E Lusson, Ministro de Transporte.
    Estos son los que vienen a mi mente ahora, pero si busco, hay muchos mas “absurdos”.con un cuestionable nivel academico.
    Y en los 90, tambien hubieron “absurdos”, aunque en menor grado:
    Osmany Cienfuegos, Ministro de Turismo
    Roberto Robaina, Canciller
    Felipe Perez Roque, Canciller
    El primero de los tres no tenia un titulo universitario. Y los dos ultimos, ni eran diplomaticos, ni hablaban al menos una lengua extranjera. Inexpicablemente, en 1993, apartaron al experimentado diplomatico Ricardo Alarcon, que habia sido embajador en la ONU por 25 años para poner a Robaina, que era maestro y dirijente de la UJC. Cuando cesan a este, muchas cancillerias pensaron que iban a nombrar a un diplomatico de carrera, tras la estrepitosa caida de Robaina, que fue el “hazme reir” en Cuba y en el exterior. Su peculiar vestimenta lo aparejaba mas a un musico que al jefe de la diplomacia cubana. En las distancias cortas, Robaina era agradable y atento, pero ser diplomatico requiere mucho mas que eso, Y Felipe Perez Roque, seco, distante y prepotente, al que JR lo titulo como “la persona que mejor interpretaba el pensamiento del comandante en jefe”, por haber sido su asistente personal por varios años. Este titular de JR provoco la ira de muchos incondicionales de Fidel que se sientieron marginados. JR, tras una llamada de Palacio, rectifico. Tras el cese de Perez Roque, el gobierno nombro al diplomatico de carrera Bruno Rodriguez Parrilla, Embajador en la ONU como Ministro de Relaciones Exteriores. Habla ingles de forma fluida, es discreto y bien preparado.
    Afortunadamente, tras la llegada de Raul Castro a la presidencia, todos los ministros nombrados, excepto el de Cultura, de apellido Bernal, son tecnocratas.
    Se impuso la logica y el sentido comun, porque ningun pais avanza si sus dirigentes no tienen cultura ni excelencia academica.

  6. Jose:
    Una acotación, salvando las distancias y el grado cultural, no se puede acusar a otros de semianalfabetos cuando el que escribe lo hace con tantas faltas de ortografía. Para su conocimiento, las tildes se usan, si no lo hacemos podemos cambiar el significado de las palabras; además, no se escribe dirijio, dirijiera, dirijentes, sino dirigió, dirigiera y dirigentes; no es fracazo, sino fracaso, y se escribe el hazmerreír y no el hazme reir, de todas formas, asumo que usted no ocupa ningún cargo importante.

  7. MIRIAM LOPEZ :
    Las tildes y acentos, imposibles ponerlos, pues mi computadora tiene el teclado ingles. De ortografia, se me puede ir “un gallo”, pues hace mas de 30 anos que no doy espanol. Si Ud viera lo mal que redactan muchos Periodistas recien salidos de la universidad , se caeria de nalgas. Menos mal que hay correctores de estilo para subsanar “garrafadas gramaticales” antes de que salgan a la calle los periodicos. Si los lectores supieran……
    En cuanto a lo primero, orgullosamente tengo un Bachelor en Comunicaciones por la Universidad de Miami. Y en Cuba fui maestro desde 1974 a 1979. La mayor riqueza mia es haberme leido mas de un centenar de libros. Eso si que ha enriquecido mi cantera de conocimientos.
    Es una barbaridad nombrar a un ministro con un titulo de Secundaria Basica solo porque sea confiable, revolucionario, buen marxista y ademas tener la bendicion de quien manda en el pais. Eso se dio mucho entre 1959 y el 2007. Que opina Ud de este absurdo?
    Y en cuanto a sus palabras, que asume “que no ocupo cargos importantes”, le digo lo siguiente: si Lazaro Barredo, con toda su fragilidad y carencia intelectual fue director del principal diario de Cuba, cualquiera podria ser director de la NASA. Nombrar a semejante burro al frente de ese diario, deja en entredicho la sensatez y sentido comun de quien lo designo.
    Donde estaba Ud. cuando nombraron a Barredo director de Granma? Se quedo callada?

  8. Jose:
    Siento mucho haber ofendido su persona, no fue mi intención, no acostumbro a hablar mal de los demás; no hay nada mejor que la humildad, reconocer errores y comprender los ajenos; celebro mucho su vasta cultura y su amor por la lectura; afortunadamente yo también prefiero leer un buen libro y no hablar de política, porque no se puede comentar de lo que uno no sabe, quien no haya estado al frente de un gobierno o país no está capacitado para juzgar a sus dirigentes, de ser así George W. Bush no hubiese sido presidente de los Estados Unidos, no lo digo yo, lo dicen casi todos los autócratas, intelectuales y medios de prensa de ese país. Si a Barredo lo nombraron director del periódico Granma fue por méritos personales y profesionales, y es graduado universitario, no profesor con secundaria básica vencida, y tiene el título. Me pregunta si me quedé callada, no tengo por qué opinar nada al respecto y estaba en ese entonces donde mismo estoy ahora. Gracias por la molestia en replicar.

  9. Ahora que Miriam Lopez hizo su acotacion sobre mi ortografia, recorde una nota hecha a mano por un ministro cubano, en Septiembre de 1994. y que no voy a divulgar por tratarse de un asunto privado. La etica y la discrecion, por encima de todo. Pero a lo que voy: el ministro, ya destronado, of course, tiene un titulo universitario, fue profesor con muy buenas referencias…..pero una caligrafia rayando lo ilegible, mas propia de un medico que de un ex-profesor. Y la nota, de 4 lineas, llena de faltas de ortografia. Y el hombre era ministro en ese entonces. Y alguien se atrevio a cuestionar publicamente semejante nombramiento? El titulo que tiene el “ex-personaje” nada tenia que ver con su cargo en el gobierno. Podria haber sido un brillante ministro en su esfera de influencia, pero jamas en la cartera que le dieron. Cuando lo nombraron, no pocos pronosticaron su caida. Lo conoci de forma breve, pero amigos en comun lo describieron como una bella persona.

  10. Le creo cuando me dice que Barredo tiene un titulo universitario, pero los estudios no le entraron al cerebro. Se evaporaron . Meritos personales y politicos, puede tenerlos, pero para mi, despues de ver una entrevista suya, me parecio todo un cafre. No todo el que va a la universidad aprende. Y conozco personas brillantes que jamas pasaron de la secundaria o el pre. Que lastima perder mentes brillantes, verdad?

    George W. Bush fue aun peor que Barredo, porque sus errores afectaron a 300 millones de americanos. Bush fue alcoholico, luego se curo, pero las neuronas se le tostaron de tanto “drink”. Me opuse publicamente, sin cortarme la lengua, y coherente con mi forma de pensar, emigre de EE.UU hacia Espana cuando fue reelegido en Nov. del 2004 frente al democrata John Kerry, quien es hoy un respetado Secretario de Estado.
    Cuando Bush abandono la Casa Blanca en Enero del 2009, regrese a EE.UU. porque Barak Obama representaba todo lo bueno que su antecesor carecia. He votado 2 veces por el. Es una pena que tenga que irse en el 2016, pero asi lo dicta la constitucion.
    La prensa americana, que le cogio cierta inquinia a Bush, se mofaba por los disparates que decia en discursos y entrevistas. Aquello era para morirse de la risa. No pocas personalidades se mofaban del cafre que teniamos de presidente.
    El dia 5 de Noviembre del 2004, cuando ya se dieron los resultados electorales que confirmaron que Bush habia sido reelegido, The Times, en Londres, le puso la tapa al tomo con el siguiente titular: MILLONES DE IMBECILES REELIGEN A GEORGE BUSH. Tenian razon los editores del Times: la ceguera politica de quienes votaron ( neo conservadores ) a su favor, les impedia ver la desastrosa gestion politca, economica, militar y diplomatica. No hemos tenido peor presidente desde 1974, cuando renuncio Richard Nixon.
    Todo lo negativo que Ud. me diga de George Bush, le creo. jajajajaja

  11. Al respecto de este tema, es cierto que la television cubana esta cogiendo por ese caminito trillado y siempre me pregunto que diablos hacen los directivos del ICRT… Pero bueno, se vuelve mas y mas dificil poder ver una buena pelicula, una serie que valga la pena, y asi con todas las propuestas audiovisuales. Y si te la ponen lo hacen en horarios imposibles, por canales digamos alternativos, como Multivision, coincidiendo con los horarios de telenovelas y demas. El espacio reservado a las series de martes y jueves prefieren poner The Arrow, serie solo para entretenimiento, mientras por Multivision estan poniendo ahora mismo House of Cards o How to get away with a murder, dos series excelentes pero que coinciden precisamente con novelas u otros programas que son mas vistos y mas promocionados por la tele. Ademas del tema de los videos clips extranjeros que han sido practicamente borrados de los canales publicos cubanos, poruqe con la dichosa cajita, se esta comenzando a discriminar a un amplio sector poblacional que no puede comprarse el dichoso artefacto, y al no ponerte casi clips extranjeros pues la mayoria nos quedamos por saber que artistas “de afuera” se estan escuchando. Y francamente si quieren combatir “la penetracion cultural” al quitar gran parte de estos productos, pues que vayan pensando en poner mas peliculas cubanas, que son excelentes, y no poner tantos enlatados yankis en la pelicula del sabado, et al…… Coherencia es lo que hace falta en el ICRT y tambien un poco de materia gris, pero como dice el corto: “el que sirve, sirve, el que no, pa jefe…”.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s