¿Un cometa cada 500 años?

Un comenta cada 500 añosDebe ser que, acostumbrada al minimalismo y a la modorra cultural que en estos predios se da como por ensalmo, me había preparado psicológicamente para que la celebración por el medio milenio de Sancti Spíritus, la cuarta villa plantada por Diego Velázquez sobre el lomo de la isla, fuera un acontecimiento gris, sin sal ni demasiados aderezos. Por suerte, me equivoqué de palmo.

Con el parque Serafín Sánchez trasmutado de raíz, los edificios del contexto posando como para una postal, la inauguración de instalaciones comerciales y recreativas, expo-ventas de artesanía y un programa cultural diseñado para complacer las más disímiles exigencias estéticas, la ciudad consiguió despojarse —al menos esta vez— del pesimismo que le mantenía la autoestima por el piso y la invalidaba al progreso.

Los más sorprendidos han sido, sin dudas, los propios espirituanos, que han desbordado las plazas públicas y las callejuelas empedradas en una suerte de eclosión popular sin precedentes; no a la usanza de los peores carnavales, a golpe de pan, circo y pipas de cerveza, sino con actividades coherentemente pensadas y religiosamente cumplidas. Tanto que, repito, me declaro impresionada.

La plaza Serafín Sánchez, por ejemplo, llegó al aniversario 500 con una imagen tan fiel a la que se concibió en el proyecto y una terminación tan preciosista que no pareciera haberse levantado contra reloj y la vocación conservadora de no pocos expertos.

De hecho, quienes hoy alaban la expansión de su área y el consiguiente estrechamiento de las calles perimetrales, la profusión de bancos, el diseño de los canteros y la nueva concepción de la glorieta ni siquiera imaginan los mil y un encontronazos que la propuesta ocasionó y cuán cerca estuvo de no llegar a fraguarse.

De un hilo pendieron, igualmente, centros como la Taberna Yayabo y el Ocio Club Boulevard, rematados a última hora pero con tiempo suficiente para figurar en los recorridos de aperturas que tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de junio. Recién sumados al panorama recreativo de la villa, ambos nacen, sin embargo, con el pecado original que suele reprochársele a las instalaciones de comercialización exclusiva en CUC. Pero de semejante distorsión no es Sancti Spíritus responsable.

Al programa artístico, por su parte, no consigo señalarle nada, ni siquiera que hayan coincidido en horario actividades de alto vuelo como las exposiciones de Alicia Leal y Ever Fonseca, en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, y el concierto de José María Vitier, en el Teatro Principal; y no lo critico porque la festividad me haya obnubilado el juicio, sino porque me parece ciertamente loable la posibilidad de abrir el programa y tener opciones como para sentirme en la encrucijada. ¿No es variedad lo que siempre hemos pedido a gritos por estos lares?

Veladas de hondo lirismo, como la protagonizada por Ivette Cepeda en esa suerte de retorno a los orígenes que se debía; madrugadas enteras con agrupaciones de música popular bailable; descargas en la Quinta Santa Elena; el inusitado —y esperemos que no efímero— despertar a la vida nocturna de la plaza del Rijo; la gala artística de elevada factura conceptual y dramatúrgica; la venta de mercaderías artesanales y un largo, larguísimo etcétera de actividades mantuvieron en vilo a buena parte de los espirituanos hasta el domingo, fecha en que cerró oficialmente la jornada.

Tal derroche de júbilo, no obstante, me tiene preocupada: si ya la ciudad demostró que sí, que puede, y se sacudió con fuerza ese complejo de víctima que la tenía paralizada, ahora debe probar con la misma vehemencia que es capaz de mantener el ritmo telúrico que se ha agenciado, para que la transfiguración física y espiritual de por estos días no sorprenda, como el cometa, una vez cada 500 años.

Un comenta cada 500 años

Un cometa cada 500 años

 

Anuncios

9 comentarios en “¿Un cometa cada 500 años?

  1. Lo que pasa es que seguro tuviste alguna relación sentimental con el aniversario y por eso lo viste tan bien, a mí no me parecio gran cosa. Me gustó mas el de Trinidad, aunque claro, eso es tambien porque como soy trinitaria

  2. Gissi, una preguntica (y pido obejtividad absoluta en la respuesta, please!!!: Quién fue la Cenicienta del medio milenio por fin???

    1. Bueno, Carli, debo decir autocríticamente que me equivoqué. Contra todos mis pronósticos -está de moda eso de los pronósticos estilo pitonisa en el mundial-, el 500 de SS tuvo más brillo que el de Trinidad. Aunque, eso sí, me sigue pareciendo que a Trinidad había que hacerle menos porque ella, por sí misma, ya estaba conservada. En SS se gastó más colorete, jejeje, y estaba tan virgen en materia de restauración que lo que se ha hecho a última hora ha producido un cambio radical. De cualquier manera, tú sabes cuál de ellas es la ciudad que prefiero, después de Sagua, como se sabe. Besos!!!

  3. Pienso que a los que fastidiaron, como casi ,siempre ocurre ‘fueron a los trabajadores privados que han mudado a lugares por donde no pasa casi nadie mientras las carisimas,ineficientes y monopolicas tiendas estatales(por cierto que fueron privadas)conservan sus estratégicos lugares

    1. No sé si pasó usted, Jose Luis, por los nuevos locales habilitados para la candonga, que supongo es a lo que se refiere cuando dice que sacaron a los privados de los mejores lugares. Supongo que se refiere a los vendedores de la candonga porque, por ejemplo, en las mismísimas narices del parque, en el medio de Sancti Spíritus, hay un paladar buenísimo, con nombre en inglés y todo: Central Park, y todavía no lo han quitado. No sé si pasó usted por los nuevos locales destinados a los mercaderes de la candonga, porque al menos a mí me parece que tienen más condiciones para la venta, son más espaciosos, tienen baños para los vendedores, en fin, lo único malo es que uno de ellos está más alejado, cerca de la plaza de Jesús, lo cual a su vez me parece muy bien para las personas que viven por allá, que ya no tienen que venir al parque a comprarse un carretel de hilo o un reverbero. El otro local está a una cuadra del parque, de manera que no está taaaaaaaaaaaaan alejado. Claro, ya no están en el bulevar mismo, pero no están relegados al fin del mundo. Si uno los deja, yo sé que ellos preferirían vender sobre la nueva glorieta del parque, pero todavía hay disposiciones que no dependen de la oferta y la demanda, algo tiene que regular el ayuntamiento, no? Allá no hay disposiciones urbanísticas que toma la ciudad? Saludos!!!

  4. JOSE LUIS:
    A los privados los asfixian con altisimos impuestos. Luego viene “la mordida” por parte de los inspectores corruptos, que no son cuatro gatos. Muchos privados no sobreviven a la embestida fiscal y tienen que cerrar, perdiendo la inversion inicial. Pero ojo, el que fracasa, pasa “a la clandestinidad”, que no es otra cosa que robo y mas robo al estado. Sigue el bussines en el mercado negro, pero esta vez, el fisco no recauda nada. Quien pierde mas? Asi de imcompresibles son los metodos de negocios socialistas.
    El objetivo del gobierno es que nadie se haga rico y que ganen, pero lo minimo. La mayor parte de la tajada es para el estado. Despues de 114 años de independizarnos de la metropoli, sigue la explotacion del hombre por el hombre.

  5. Que decreto mas injusto y draconiano que prohibirles a los privados vender ropa importada, todo para favorecer a las shopping. Mas que ropa, lo que ofertan es trapos Made in China.
    Meta en una lavadora dichos trapos y vera cuantas semanas le dura. Camine por un terraplen o asfalto por 30 dias con unos tennis o zapatos de las shopping, y vera como no sobreviven.
    Si el gobierno hubiese habilitado las tiendas con productos buenos, mediocres y malos, todos con sus precios diferentes, pues habria opciones para todos los bolsillos. Pero eso es mucho pedir. Las tiendas siguen llenas, pero de porquerias.

    1. Aunque el post no va exactamente de eso, coincidimos, JOSE: los precios en las tiendas recaudadoras de divisas no están acordes con la calidad de los productos. No están acordes con nada, a decir verdad, menos aún con los salarios. Pero, le repito, este era un post más bien alegre, por el medio milenio que todavía me tiene deslumbrada. Saludos

  6. Muchas gracias por su oportuna moderacion.
    Como no vivo en la ciudad de S. Spiritus, no me hago idea como fueron los festejos, aunque todo lo que he leido sobre los mismos, mas bien son elogios y muy pocas criticas. Enhorabuena !
    Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s