Se venden exámenes

Se venden exámenesHe llegado tarde al tema del fraude en las pruebas de ingreso a la enseñanza superior, no porque me haya enterado ahora —para eso tendría que haber vivido en Marte—; sino porque me dolía sumarme a la polémica morbosa que anda generándose en blogs y redes sociales; una polémica de circo al estilo “vengan y miren a qué precio se vende lo más sagrado de un país”.

Pero es terriblemente cierto y no me queda más remedio que tragar en seco; lamentar, como dijera el Gabo, “con el corazón hecho trizas”, que la corrupción de principios haya llegado hasta esos extremos de vértigo y reconocer que el cáncer del consumismo ya hizo metástasis.

He intentado buscar argumentos que justifiquen una transacción comercial de semejante índole: que los jóvenes examinados nacieron bajo el más tórrido período especial; que sus padres intentaron sobreprotegerlos de la escasez y las reemergentes desigualdades; que la doble moneda transfiguró de forma irreversible la macroeconomía y, por ende, el bolsillo del cubano; que las condiciones de supervivencia pusieron contra la pared al “hombre nuevo”; que los resortes capitalistas instrumentados en la economía terminan filtrándose, por más que nos resistamos, en el tejido espiritual de la nación.

Ninguna de estas excusas, ni siquiera esa suerte de cóctel molotov que significan todas juntas, logran conformarme: se suponía que tantos años de vocación humanista, décadas enteras de estoicismo militante habrían consolidado los valores, de manera que la solidaridad, la justicia, la dignidad, el decoro… no figurasen únicamente en los murales del sindicato o en spots de televisión.

Y pensar que el problema tiene un origen sencillo y extendido: la necesidad material, un escollo con el que lidian a diario no pocos millones de cubanos y que algunos, los “vivos”, han aprendido a sortear contrabandeando el recurso que tengan a mano: una libra de carne de res, un paquete de leche en polvo, el temario de un examen.

Pero como no existe oferta sin demanda, según las leyes al uso, siempre aparece el padre que decide pagar ¿100? ¿200? ¿300? CUC por un cupo para su hijo en la universidad; en primera, porque tiene el dinero —no nos llamemos a engaño: de que los hay, los hay—; y en segunda, porque tal vez no está seguro de que el muchacho pueda responder el cuestionario luego de una travesía escolar que incluyó teleclases y maestros adolescentes.

Lo que más me alarma, sin embargo, no es que la debacle detectada este curso y divulgada hasta alcanzar dimensiones de escándalo sea un mecanismo de lucro que haya venido engrasándose durante años; ni siquiera la sanción ejemplarizante que habrá de caer sobre los involucrados. Lo que en verdad me atormenta es la posibilidad tangible de que a estas alturas del juego todo, o casi todo, pueda ser comprado.

28 comentarios en “Se venden exámenes

    1. Saludos MARLYS!!!..BRILLANTE POST / TEMA…Estamos con Ud..Si conocieras esos detalles aqui en Europa-rusa..Te caerias de nal—-

      Impresionante..Nuestros padres quisieron seleccionar estas sociedades como faro …EDUCACIONAL…para nuestra islita…

      ….Hoy la ONU…entrega diplomas de Educacion al MINED de otras sociedades..como Finlandia, sur corea y hasta a nuestra vecina COSTA RICA….y nosotros que?

      ..entre el listado de las mejores 300 universidades del mundo…NINGUNA CUBANA….Que me puedes decir sobre ese TEMA?

  1. Aqui hay mucha tela por donde cortar. Pero Cuba no es caso unico, ya que esto es cotidiano en toda la America Latina y hasta en paises desarrollados, donde los educadores ganan muy buen dinero. He visto casos muy sonados en EE>UU, España e Italia, el pais mas corrupto de Europa, donde todo se vende, hasta la dignidad humana.
    Ojo, en los años 70, concretamente entre 1975 y 1979, mientras trabajaba como maestro en una Secundaria Basica, conoci varios casos, atraves de alumnas. Ciertos profesores, para mas inri, casados y ya mayorcitos, cambiaban examenes por sexo. Y las alumnas, ninguna llegaba a la mayoria de edad. Era delito doble, pero se hacia. La etica y los valores morales no estan contaminados por la llegada del dolar o la doble moneda: ya lo estaban desde hacia decadas. Ahora hay mas transparencia y menos miedo a contar ciertas cosas. Es mejor asi que echarle tierra y tratar de ocultar lo sucio.
    La denuncia publica de la prensa, junto a la accion de la justica, si pueden disminuir este serio problema. Erradicarlo, dificilmente.

    1. José, estoy de acuerdo contigo. Eso no es nuevo. Lo experimenté en Cuba en la Universidad en los años 55-60. (Adivinen la edad) y pasa, tristemente en otros países. Alabo el que las autoridades hayan tomado medidas para combatirlo.
      La codicia ha esclavizado a toda la humanidad.

  2. No te asombres la venta de examenes existe antes de tu nacer.Deberías escribir también de la presiones por parte de las autoridades para que profesores y maestros aprobaran a estudiantes sin suficiente conocimientos en atrás se una alta promoción. De como a los hijos de papa se le amañaban las notas para que entraran a la vocacional o la universidad. Así que no veo porque escandalizarse por algo que viene ocurriendo por decenios.Si lo dudas pregunta a los viejos maestros.Pero creo que a menos hayas estudiado en marte sabes que eso es así.Confió en aras de la libertad de expresión no me censures este también

  3. La sociedad cubana esta en shock porque “el bussine” de los maestros ha salido hasta en la portada de Granma, ese diario aburrido, triunfalista, dogmatico y poco transparente. Esta es la primera vez que publica un escandalo de tal envergadura. Eso si es noticia!
    Acordemonos de las criticas del presidente Raul Castro a la prensa cubana en el pasado Congreso del PCC. Ya era hora que empezaran a reflejar, como noticia, los problemas que hay en todas las esferas del estado.
    Peor fue la desastroza cobertura de los 29 muertos por frio y desnutricion en el Hospital de Mazorra. Tres dias despues que medios de prensa extranjeros dieran la noticia, fue que reacciono Granma, escuetamente, como era su mala costumbre. Todo el mundo esperaba la renuncia del Ministro de Salud, y por el contrario, fue ascendido. La cosas “cantinflescas” que pasan en Cuba.
    Otro hecho inedito en la prensa que debo destacar, es la primera cronica roja en 5 decadas: el asesinato de 4 personas en la playa de Baracoa, al oeste de La Habana. Un hecho muy triste, pero habia que publicarlo. Triunfo el sentido comun y el sagrado deber de informar un hecho acaecido.
    Lentamente, a paso de tortuga, la funcion de la prensa en Cuba esta mejorando. Trabajadores, JR y algunos blogs van al vanguardia. Granma en la cola, resistiendose a los cambios exigidos desde Palacio. Por lo menos ya destituyeron a Lazaro Barrero, que era el responsable de la mala fama que tiene Granma. La culpa la tiene el Toti..

  4. pues a mi me preocupa, más que el valor de las cosas y personas, la clidad de la enseñanza, uno de nuestros mayores orgullos, solo hay que tener un hijo en la escuela para darnos cuenta que los muchachos necesitan a grito no la flexibilidad del perído lectivo sino la puesta en práctica de métodos que siempre mostraron su valides y poco ha poco van desapareciendo, la cuestión no es saturar a los estudiantes con una doble sesión pues cuando llegan a casa no sienten motivación para seguir libro en mano sino cansancio, recuerdo que en mi tiempo la tarde era solo para actividades extracurriculares y todo funcionaba muy bien. El fraude sie mpre ha estado, de una manera u otra, loalrmante es la manera en que hoy se manifiesta

  5. Mi primera reaccion ayer al leer en el Post de Giselle….”y reconocer que el cáncer del consumismo ya hizo metastasis” , fue modificar el sustantivo consumismo por comunismo, Ja Ja, pero acabo de despertar de una horrenda pesadilla que le hace honor a su frase original.

    Mi jefe llamo a un compannero de trabajo y envuelto en mi bruma onirica le dijo en mi presencia que habia estado revisando sus desempenno laboral y que, harto de su ineptitud, habia decidido despedirlo. … Acto seguido, se volteo en mi direccion y me dijo que mannana- Eso debe ocurrir en un rato pues son las dos de la mannana- se encarcaria de mi caso.

    Sin embargo, respire tranquilo, Los proyectos que me habian asignado se encontraban dentro de squedulle, asi como. otros que me habia asignado yo mismo.

    Nota al margen, Estaba embarcado en varios proyectos, pero el mas interesante, consistia en fisgonear con instrumentos de espionaje la habitacion donde vivia Shakira, En esas lides, habia logrado, hacerme con un cabello pubico de la muchacha y tener a la chica , estremecida , entre mis brazos. Je Je. El otro proyecto, que es del mismo estilo. no lo cuento, pero esta pesadilla me hace recordar , al abandonar la cama, que mi ex, la cubana, solia reprocharme que yo tuviese otra cama en la cabeza.

    Volviendo a la historia original. El empleado, no atina a reacccionar adecuadamente a su despido, y argumenta brevemente con los ojos anegados en lagrimas – Como era cojo- levanta su muleta y amenaza con descargarla sobre la cabeza de su jefe . Mientras varios empleados lo sostienen para evitar el magnicidio (No es la palabra precisa, pero se me ha pegado la retorica del Presidente Maduro), el jefe saca un arma y pide que lo suelten para matarlo en defensa propia. (Se voltea en mi direccion y me dice: “Mannana voy pa’ ti”- Eso debe ser en un rato, son las dos y veinte de la mannana.

    A todas estas, se adelanta Miguel- un sujeto real, que considero muy calmado , centrado y muy decente, que sufre en estos momentos de una paralisis facial producto del estres laboral- y le ordena al grupo que suelten al empleado en problemas que, ni tardo ni perezoso, le aplasta la cabeza a jefe de un muletazo. Entonces, Miguel, se voltea en mi direccion y me dice:

    “Vamos a sentar al difunto en su escritorio y arrojarlo sentado por la ventana hacia la calle. (era un tercer piso)
    “Olvidate , cojones, de los peatones y de los autos alla abajo- agrega Miguel al notar mi reticencia. Nos vamos a forrar de billetes ?O tu quieres seguir trabajando en este lugar toda la vida?
    Ayudame, agrego arrastrando ya al cadaver en su escritorio hacia la ventana- que mannana le vamos a poner una demanda a esta corporacion por acoso, por habernos llevado, a todos , al borde de la desesperacion. El abogado Stern (Ese es un tipo que tiene un programa de tele) ha ganado ya varios casos de este tipo.

    Fin de la historia. Si piensan que en esa corporacion las cosas han llegado un poquito lejos, es solo porque, enfocado en mi pesadilla, no les narro la realidad que me ha tocado vivir en esta gran nacion Americana, que dicen que es lo mejor del mundo. Hoy no voy a trabajar, Estoy bajo estres, He decido tomarme un dia libre por enfermedad.

      1. jajaja..GUIselle!!..Nuestro colega el inagotabl;e..ORLANDO..no necesita abrir ningun ..blogs

        ..Yo visito semanalmente decenas de Blogs..cubanos y extranjeros..y siempre veo/leo/ a nuestro colega el inagotable….Eso quiere decir que ..BIENVENIDO AQUI TAMBIEN..

        Yo lo leo con gusto al igual que a otros comentaristas de c ubaprofunda!!!

        EXITOS..guajirita de SAGUA CHIQUITA ..VIVIENDO EN macaguabo!!!
        Lindas tierras de mis obras hidraulicas
        eL GUAJIRO DE LA ROSITA/ENCRUCIJADA

  6. No entiendo porque algunos bloggers de la isla son celosos sobre los comentarios, cuando no se ofende, se usa lenguaje inapropiado o se incita
    a la violencia ….

    Quien no quiera leer algo, puede pasar el

    comentario como hago yo con los de Carlos de N York .

    Gisselle, Perdona pero puedo ser tu padre para que me des consejos. Mas

    Ja Ja respeto a mis canas.

    Que yo recuerde, mi hijo Eric solamente me ha dado un buen
    consejo en su vida. …y mi esposa, dos o tres.

    Soy indisciplinado.
    A tu sugerenncia que abra mi propio blog, respondo que tienes tres
    alternativas. Me baneas, me moderas o me toleras. Como dicen aca, cualquier cosa que decidas, No hard feelings

    1. Es cierto, inagotable, tengo tres opciones para con sus comentarios: banearlo, moderarlo o tolerarlo. Quería tener una cuarta, que era comprenderlo, pero paso de ella. Diserte, no se cohiba, siempre habrá lectores que se disparen sus comentarios. No hard feelings, jejeje

  7. Comenta Gisselle:

    Diserte, no se cohiba, siempre habrá lectores que se disparen sus comentarios

    —Ja Ja, Gracias Gisselle. !Uf! Menos mal que encuentro comprension femenina, por dos veces en el mismo dia que ya es pedir demasiado

    Mira lo que le cuento a Paquito.

    No te rias, Pero la verdad aunque lastime. Recuerdo que tu te burlabas …. Bien, Aprovechando que en cada mundial, en casa me multiplican por cero le hice una visita a Pocahontas, No te rias, La encontre mas bella que antes, pero el partido no se desarrollo como habitualemnet ocurre y como indicaban todos los pronosticos. El jugador estrella de la seleccion inagotable no se encontraba en su mejor forma, ademas me traicionaron los nervios y costo muchisimo esfuerzo- la chica debio hacer gala de una enorme paciencia y profesionalismo- para ayudarme a anotar el deslucido gol de la victoria. Ja Ja.
    Me vi moralmente obligado a darle una buena propina. Saludos. Deseame suerte para el proximo encuentro.

    1. Si no fuera porque me las doy de tolerante, hubiese borrado su comentario anterior “de a cuajo”, como dicen algunos guajiros que conozco. Lo habría borrado por ofensivo, porque al menos yo, que administro esta finca -léase: este blog-, así lo considero. Tome este comentario como una tarjeta amarilla, ya que estamos en tiempos de Mundial; no se sienta amenazado, pero con otro comentario como ese, de sus escaramuzas “futbolísticas” con Pocahontas, y le saco la roja. Saludos y, como usted mismo dice, no hard feelings…

      1. Borrar es facil..guajira!!!..cerrar..censurar etc..ah!! encontrar argumentos..inteligencia para contestar..ES OTRA COSA

        Por que ?…Yo ya no escribo en Granma ningun comentario..Alli tenemos algunos periodista que sus mentes son peores que los DINOSAURIUS…JJAJA..Algunos dictan lecciones en universidades y son incapacez de argumentar sus propios articulos y defenderlos en publico…QUIERES ALGUNOS NOMBRES Y APELLIDOS?

  8. Ja Ja Gissel. Me sales con una Buena respuesta, a pesar de que yo te tenia como una muchacha lentina. Borra el comentario que no te agrade, pero no me banees. Es un placer Ja Ja Ja estar aca compartiendo.

    No tan “ofensivo”, quizas un poquitin provocador.

    Este tema me recuerda un pasaje de una novela de Roberto Art, donde los complotados para derrocar el regimen burgues planean financiar la revolucion – el asunto te debe agradar siendo tan combativa- montando una cadena de prostibulos. Asimismo, Miguel de Carrión demuestra en sus novelas que las honradas no son tan honadas ni las impuras tan impuras.

    Te pongo un enlace. Me llaman calle, de Manu Chao, Lo debes conocer, estuvo en Cuba

  9. A raiz de que por algun desperfecto temporal en los aparatos de censura de la isla entraran sitios bloqueados, se debate en elcolimador la posibilidad y la necesidad de que el regimen de la Habana proceda a una apertura informativa. Je Je, Vladimir Ilych Lenin Ulyanov le llamaria a este “gran debate” : Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo.

    Ahora mismo, muchachitos, acaba de saltar a las paginas del Nuevo Herald un terrible escandalo Ja Ja Ja Y en Granma van a correr a publicarlo ahorita.

    Resulta que el recien destituido artifice de la politica economica de Venezuela – el sistema hace aguas- se aparece con que fue Chavez, (Olvidense por esta vez de la CIA y la extrema derecha) y mas aun fue Maduro, que es mucho mas incapaz, el principal responsable de la inflacion galopante.

    No se lo pierdan

    http://www.elnuevoherald.com/2014/06/20/1779329/ex-asesor-de-chavez-atribuye-caos.html

  10. Como dice Gissel que a estas alturas del juego todo, o casi todo, puede ser comprado y me acaban de informar que dentro de la poblacion femenina
    de la isla se han reportado quejas de que sus parejas sentimentales andan
    muy entretenidos con esta maldita Copa del Mundo; se me acaba de ocurrir la idea de poner un anuncio en revolico o mejor, de aparecerme alla con
    un cartel en el pecho
    “Yo tambien odio el soccer. Traigo dolares, Se aceptan proposiciones deshonestas de chicas de 16 a 20. Fantasia aun irrealizada de un Menage a trois contemplado,en el programa . … Pero me frena mi pobre desempenno de ayer con Pocahontas.Je Je.

  11. STA. MORALES:
    Cuente hasta 10, tome una bocanada de aire y por ultimo, exhale. Le ayudara a tener paciencia adicional con algunos lectores. Ud. tiene una serie de valores, entre ellos la tolerancia, que no puede perder.. No permita nunca que la saquen de sus casillas.
    Un saludo

    1. Jose..jaja…Eso se aprende desde la cuna, luego en la familia, despues en escuelas y universiddaes y por ultimo..EN LA CALLE-UNIVERSIDAD UNIVERSAL y la vida cotidiana

      GRACIAS..por sus consejos
      El guajiro del JIBARO

  12. En la Joven Cuba sale el debate de las propiedades de F C

    “Les desafío a que lo prueben. Y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes ni transiciones ni tonterías de esas. Si prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500.000 dólares, de 100.000, de 10 millones, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean. Los desafío”

    Así se dirigía Fidel Castro en 2006 a los dueños de la revista estadounidense Forbes,
    ————-
    Ya tan temprano como 1959, Fidel, que no tenia casa, se pone a vivir de gorra- una mala – o buena, costumbre suya depende del punto de vista de quien lo mire- en una habitacion del Havana Libre. A proposito, Paqui,
    ?Cuantas veces te has hospedado tu, en el Havana Libre. Yo, solo una vez, durante un dia en un affair romantico que me costo luego hacer una donacion de sangre- pero no quiero apartarme de mi historia.

    Dias mas tarde, F C queria tomarse un batido de chocolate- No el que le pusieron una poquitin de arsenico, afortunadamente, sino otro, Pero como no tenia dinero, tuvo que pedirle un prestamo a uno de sus escoltas.

    Entonces, reconoce F C en sus memorias que el necesitaba un salario. Comoquiera, no deja de tomarse su chocolate y les apuesto que , fiel a su costumbre, no paga lo que debe,

  13. Quiero compartir este bellisimo parrafo de Albert Speer de su Diario de Spandau:

    …creo en la providencia de Dios, en su sabiduria y bondad, confio en sus caminos, aun cuando puedan parecer obras de la casualidad. El curso de la historia no es obra de los poderosos, los cuales creen que mueven algo, cuando en realidad son ellos los movidos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

