La zurda de Dios

La zurda de DiosCuando golpeó el balón con la mano izquierda, el 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona ni siquiera lo pensó: desaforado y teatral, como ha sido desde entonces, se lanzó en una carrera vertiginosa sobre la grama del Estadio Azteca de Ciudad México, se dejó caer de rodillas frente al graderío, se estiró la camiseta, alentó la euforia de la muchedumbre con sus gritos de guerra… En fin, simuló un gol.

El árbitro, que debe andar aturdido aún por los aspavientos del argentino, no podía imaginar que 28 años más tarde Maradona alardearía frente a las cámaras por aquel gol que no fue, al punto de preferirlo por sobre sus jugadas memorables, incluida la que protagonizara apenas unos minutos después en el mismo partido frente a Inglaterra y que los expertos han calificado como la más espectacular de la historia.

El Diego de la gente que reivindicó el orgullo herido de las Islas Malvinas con un golazo de contrabando, el pibe adorado por medio mundo protagonizaría luego, sin embargo, una tanda de penaltis frente a las drogas que, como cada determinación en su vida, se convirtió en un asunto de interés público y debate internacional. “Maradona se rehabilita en Cuba”; “La mano de D10S en la isla de Castro”, vociferaban los periódicos.

Las secuelas más evidentes de la adicción emergen hoy, cuando Maradona se lanza al ruedo del Mundial, no como en la cita de Sudáfrica, con brincos y exabruptos de histeria al volante de la selección argentina; sino como conductor, junto a Víctor Hugo Morales, del programa televisivo De zurda, iniciativa de la multinacional Telesur que ha conseguido posiciones de privilegio entre los públicos afiebrados por el fútbol.

(De hecho, exponiéndome a la hora De zurda me pregunto cómo quedaría Víctor Mesa si Tele Rebelde le concediera apenas 15 minutos diarios para disertar sobre pelota).

Justamente la controversial presencia de Maradona, con sus desplantes antológicos, las veleidades de su carácter y muy a pesar de sus frases ininteligibles, ha disparado los niveles de audiencia de un espacio que mata dos pájaros con el tiro de su nombre: por un lado, rinde culto al pelotazo de mano que Argentina hizo pasar por gol en los cuartos de finales de México 86; por otro, explicita desde el preámbulo —como si fuese siquiera necesario— la acera ideológica desde la que se mira el Mundial en estas tierras del sur.

El mismísimo evento pareciera correr hacia las porterías de izquierda. España y Portugal, antiguas metrópolis de América, se repliegan a sus predios de ultramar mientras las otrora colonias sorprenden con un juego osado y provocador: Colombia, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Brasil…

Pero basta de política, que en el gigante sudamericano se dirime hoy el Mundial de Fútbol, no el modelo de integración para los países del hemisferio; y el certamen responde, lógicamente, a los preceptos de la FIFA, no a los acuerdos de cooperación deportiva de la Celac.

Los patrocinios de la competencia explican, por ejemplo, que un tema sin gracia como We are one, interpretado por Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte, haya sido seleccionado para identificar el Mundial de Brasil; por demás, con un video promocional que recurre a las mulatas voluptuosas del carnaval de Río de Janeiro. Puro facilismo.

Será que las transmisiones de la televisión cubana intentan inocularme el orgullo latinoamericano en vena a fuerza de reiteración, pero yo prefiero las composiciones brasileñas y hasta el propio tema de presentación del espacio De zurda por sobre el enlatado de Pitbull y J.Lo; incluso, por sobre el La la la de Shakira, quien se ha convertido, al decir de una colega, en “un producto más visual que sonoro”.

La omnipotencia estética y ética de la FIFA en el Mundial, el desparpajo con que campea por su respeto dentro y fuera de los estadios, las decisiones más controvertidas de árbitros y directores técnicos, los escándalos que se filtran en la grama del Maracaná y un largo, larguísimo rosario de cuestiones futbolísticas terminan siendo analizadas por Maradona y Víctor Hugo Morales en un espectáculo audiovisual que se ha robado el show otrora concebido para el cotilleo farandulero y las predicciones del pulpo Paul.

De modo que la tertulia nocturna, prácticamente improvisada por el Pibe de Oro y magistralmente conducida por el comentarista que describió el manotazo providencial frente a Inglaterra, no es un programa más en la parrilla de Telesur, sino un partido de afectos mutuos entre dos argentinos “de zurda” que comenzó el 22 de junio de 1986.

Anuncios

10 comentarios en “La zurda de Dios

  1. Si Maradona se mantiene limpio de su afición a la cocaína puede escucharse lo que tiene que decir sobre futbol. El es uno de los mejores de todos los tiempo.Ojala sus comentarios valgan los millones que le pagan.Porque aunque presume de ser de izquierda cobra muy bien sus descargas.

    Jose:Para que muera de envidia conocí a la bloguera en persona y es una muchacha de una sencillez encantadora y de una belleza alucinante, no apta para corazones debilitados por los años

  2. FC siempre ha sido enemigo del consumo de drogas, asi que no logro comprender tanta simpatia a nivel personal con Maradona, un consumidor enfermizo de cocaina Que mensaje mas contradictorio y poco coherente le esta transmitiendo FC a la juventud cubana.

  3. Jose..Nuestro Fc…no solo ha hecho eso de darle un punto NEGATIVO. nuestros jovenes actuales..ha hecho otras cosas peores y otras muy buenas..ALGUIEN QUIERE SEGUIR EL TEMA..no AQUI ESTE BLOGS DES DE GISELLE…..vamos a cubadebate o a mi web y alli podemos poner todo lo positovo que ha hecho y todo lo negativo desde cada cual punto de vista…
    JOSE te reto..!!
    Orlando seguro entrara!!!
    El guajiro de cabaiguan

  4. SENELIO:
    No creo que Cubadebate le publique una sola queja contra FC. Ese es su feudo privado y ninguno de su corte de adulones le va a dar siquiera una linea. Y digo mas, ni JR, ni Granma, ni Cubadebate, me han puclicado un solo comentario critico, o dando otro punto de vista ( siempre resspetuoso ) a un articulo con el que discrepo. La tolerencia al criterio ajeno esta muy lejos de implementarse en esos 3 medios periodisticos. Otra cosa son los periodicos provinciales, el semanario Trabajadores o algunos blogs que si admiten “otros puntos de vista”, siempre dentro de un marco de respeto institucional, of course..

    Y hoy sale a la palestra una embestida “con todos los hierros” del taliban Pedro de la Hoz contra el cantante Manolin. Pobre muchacho ! De ahora en adelante se convertira en un apestado, al que muchos le negaran el agua y hasta el saludo. Al que Pedro de la Hoz le dedique unas de sus perlas, es lo mismo que sufrir un Acto de Repudio: la peste.

  5. Giselle, sigo sus artículos por la calidad de su verbo y la firmeza su “pluma”. Iba justamente a escribirle un comentario sobre La zurda de Dios y acabo de perder la motivación. Conozco, porque lo viví, lo que significa tener un blog fuera de Cuba, donde la sociedad informatizada exige estr siempre “on line”. Creo comprender la oportunidad que usted tiene con el suyo de llegar a millones. Por sus fotos en la prensa, me da la impresión de que casi tenemos la misma edad. Por eso no comprendo, qué hacen esos comentarios sobre el Comandante en su blog?. A eso le llaman libertad de expresión? Para mí significan, primero, que aún quedan muchísimos ignorantes en mi país, aún con el esfuerzo de escolarización que se ha hecho y segundo que su blog no tiene límites. Lo lamento.
    Alabé muchas veces su periodismo.

    1. Estoy un poco confundida con su comentario, Zofía. Qué idea no comparte del texto escrito por mí? Es con el texto inicial con el que me responsabilizo. Con cada línea. Con cada punto. Con los comentarios de los foristas, solo puedo estar o no de acuerdo, a veces incluso no tengo tiempo para responderlos todos, pero creo que debo responder este suyo, específicamente, por cuanto me acusa de estar de acuerdo con la opinión de otros. Para eso son los blogs, Zofía, para interactuar con el lector, para escuchar lo que tiene que decir, estemos o no de acuerdo.
      No coincido con algunos criterios, pero no los censuro, excepto el de algunos por ahí que han llegado a la grosería. Pero me parece bien discrepar, que los lectores incluso discrepen entre ellos, como evidentemente está haciendo usted ahora. Solo que no puede atribuirse al autor del texto la opinión de los comentaristas. No tiene que ser así, necesariamente, es un error de concepto. Mi opinión está dada en el artículo. Como dice un personaje popular: punto y basta. Lo demás, es parte de esta sociedad ideal a la que obviamente todavía no hemos llegado: la de la pluralidad de criterios.

  6. ZOFIA:
    Segun su criterio, a que Ud. le llama “libertad de opinion” ? Quienes son ” los ignorantes” a los que Ud. se refiere?
    Cuba ha cambiando mucho desde el 2009, no solo en que el nuevo presidente Raul Castro libero unas cuantas ataduras y prohibiciones absurdas e injustas que tenian sometida a la sociedad. Tambien hay dos discursos suyos en los que ha hablado de TOLERANCIA y respeto al derecho ajeno: Uno en Trinidad Tobago y el otro en el reciente funeral de Nelson Mandela, tambien sobre el mismo tema. Algo inedito en 5 decadas de revolucion. Practicamente ya no quedan “vacas sagradas” en Cuba. Y a partir del 2018, cuando asuma la presidencia de la republica el joven Miguel Diaz Canell, Ud vera unos niveles de tolerencia y respeto jamas vistos. Y eso es bueno para la sociedad, porque habra mas democracia y mas plularismo.

    En cuanto a su critica a la bloguera por permitir cierto lenguaje entre los lectores, yo tambien defiendo el derecho de la autora a plasmar aqui su opinion, aunque vaya en colision con los mios. Si yo defiendo mis puntos de vista contra viento y marea, tengo que ser justo y defender los de la bloguera y los demas que piensen distinto a mi. Si hay tolerancia hay paz.

    Espero que me responda las 2 preguntas que le hago.

    Un saludo,

  7. PARA ZOFIA:
    Y por que razon no se puede criticar al comandante?
    Se viola alguna ley con hacerlo de una forma respetuosa?
    JOSE esta criticando “la falta de coherencia del comandante” por su obstinada adoracion al futbolista Diego Armando Maradona, un drogadicto que no tiene remedio. Como se explica que Fidel, mientras era presidente, haya combatido con dureza el consumo y trafico de drogas, al tiempo que tenia una relacion casi paternal con su admirado Maradona? Sospecho que esa adoracion viene por las coincidencias de tipo politico en el ambos tiran a la izquierda.
    Lo que usted no acaba de entender es que en Cuba se esta acabando la cultura de la baboseria y la guataqueria en la prensa. Ya no corren aquellos tiempos en que al mencionar un alto dirigente del estado, habia que encumbrarlo hasta los altares . Y luego de un tiempo, cuando caian en picada ( Felipe Perez Roque, Carlos Lage, Juan Carlos Robinson, Yadira Garcia, Carlos Valenciaga y Roberto Robaina ) por algun fallo en el desempeno de sus funciones, de un dia para otro olvidabamos esas vacas sagradas y los convertiamos en el mismisimo carro de la peste. Que mala memoria tenemos los cubanos, verdad?

    Leer su comentario, me recuerda los metodos de censura de los desaparecidos Luis Pavon Tamayo y Papito Serquera, los creadores del Quinquerio Gris ( 1971-1976 ).

  8. Un aplauso para la FIFA por cancelarle la acreditacion de prensa a Diego A. Maradona. Tanta critica a la FIFA , que esta termino pasandole la cuenta. Este payaso no es periodista. Me alegro !

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s