El perro del hortelano

El perro del hortelanoPoco a poco, la Aduana General de la República ha conseguido superarse a sí misma: como si las normativas que estableciera hace dos años —casualmente también en julio— para regular la entrada de productos al país no fuesen ya ridículas, esta vez redujo hasta límites de miseria las cantidades que las personas naturales pueden importar.

Y publica la lista, como dijeran los españoles, “con todo el morro”: dos docenas de blúmers, cinco corbatas, cinco kilogramos de tuercas y arandelas, la torre de una computadora, 24 artículos para el cabello… Leyendo semejante inventario de indigencias he querido ocultar la cabeza como el avestruz, segura como estoy de que a estas alturas debemos ser, cuando menos, el hazmerreír mundial.

Pero la Aduana de Cuba, no: investida de poderes omnímodos, decide e informa de su determinación en conferencia de prensa, impúdica y orgullosamente, al punto de que una funcionaria de cuyo cargo no quiero acordarme declaró frente a cámara: “La resolución pretende evitar la fuga de divisas del país y estimular el mercado nacional. Es para eso”. Como si no lo supiéramos ya.

Lo que no sabemos, porque solo hay vagas alusiones al respecto, es cómo el Estado logrará “estimular el mercado nacional” si las shoppings padecen un desabastecimiento crónico y ofertan productos de pésima calidad con precios que —ya lo dije en un post anterior— parecen fijados por el imperialismo. A punta de escopeta, supongo, a juzgar por el empecinamiento con el que se impide a las personas naturales pagar aranceles comerciales, una decisión irrevocable con la cual el Estado actúa como el perro del hortelano: ni come ni deja comer.

Que conste: no creo que la solución a lo que algunos nombran el desabastecimiento de nunca acabar sea el fomento de un mercado paralelo surtido por mulas que cuelen por la Aduana desde chicles de menta hasta piezas de repuesto Made in Moscú; tampoco creo, sin embargo, que sea contando blúmers, calzoncillos y ajustadores en el aeropuerto como van a dispararse las ventas en la red de comercio estatal.

Puede que ahora mismo los especialistas pertinentes evalúen la posibilidad de desinflar los precios de las shoppings, cuyos actuales índices de valor agregado (IVA) provocarían manifestaciones en la Puerta de Sol; aprobar el tan pospuesto mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia; o implementar de una buena vez la unificación monetaria y cambiaria que revalorice el papel del salario, hasta ahora más simbólico que real.

Puede que tales políticas se estén analizando, solo que se aplican primero, en la concreta más atroz, las medidas que en orden cronológico deberían venir detrás.

Mientras aprieta de nuevo las tuercas a mulas y viajeros —a ambos por igual, aunque las estadísticas se encarguen de marcar la diferencia—, la Aduana General de la República ignora exprofeso que hay algo llamado “causas y condiciones”, un binomio con el que, dicho sea de paso, no debería jugar.

Anuncios

18 comentarios en “El perro del hortelano

  1. Coincido contigo, Gisselle; considero, incluso, que has sido parca en esta ocasión. En un mismo saco metieron (o metió la Aduana) tanto a los que pretender lucrar con la mercancía que entran, como a los que solo aspiran a mejorar sus necesidades básicas en un país bloqueado y donde, todos lo sabemos, escasean hasta los productos de aseo personal. Creo que con los acaparadores se debió tomar medidas antes y no permitir, por ejemplo, la entrada de tal cantidad de televisores y piezas. Ahora los que piensan viajar tendrán que volverse casi magos para darles algunos obsequios a sus familiares y decidir a cuál nieto le traen zapatos o cuántos de esos artículos estipulados en la resolución les debe tocar a la esposa, madre, hijos, hijas… y hasta a un buen vecino. Bueno, el tiempo dirá la última palabra. Esperemos mañana la nueva ley aduanera.

  2. Tu comentario es una forma oportuna y eficaz de hacer revolución.Lo que la aduana de Cuba hace no es otra cosa que empujar marcha hacia detrás el caro de la revolución.Este tipó de opiniones es lo que se encesita para el logro de mejores cosas y menos descontentos de la población.

  3. EXCELENTE ARTICULO.
    Miriam, no es inmoral pasar por la aduana, previo pago de aranceles mercaderia comercial. Los unicos paises del orbe que no permiten tales practicas son la aislada Corea del Norte y Cuba. El resto del mundo lo permite pagando en aduana. Esta vez la culpa no la tiene el bloqueo ni el embargo yanki. Ya sabe Ud. que la culpa de todos los males en Cuba la tienen los americanos.

    Reverendo Penton> Dio Ud. en el clavo cuando dice mas o menos “que con medidas como estas, el carro de la revolucion va marcha atras”. Hay un sector taliban en el gobierno que se opone a mas comercio y a mas apertura. Y aqui se salieron con las suyas.
    No es coherente que, mientras el Ministro Rodrigo Malmierca le dice a los potenciales inversores que Cuba se abre, que da facilidades, que la mano de obra es barata y que nada de huelgas ni paros, nuestra aduana es coto cerrado y se cierra a cal y canto. O nos abrimos o nos cerramos, pero no podemos estar jugando al raton y al gato con los emigrados que nos visitan para exprimirlos en ventanilla.

    Y para finalizar, las razones por la cuales los cubanos que viajan al exterior y los emigrados traen mucha mercancia, es por la pesima calidad de todos los productos que venden las tiendas recaudadores de divisas, ademas de precios abusivos, cuyos beneficios rondan el 500%. El dia que los precios sean moderados y los productos tengan mejor calidad, ya vera Ud. como se reduce a la minima expresion el trasiego de mercancia por la aduana. Mientras esto no ocurra, seguira el contrabando y el trasiego por la aduana, muy a pesar de las medidas del proximo 1ro de Septiembre, que no son nuevas.

  4. En realidad la aduana solo aplica lo que le ordenan,ella no tiene el poder de decision para este tipo de medida ni ninguna otra,ni siqueira el poder popular que ni se le consulta,viene de arriba muy arriba y realmente duele por la familia y amistades.Todos los que me conocen saben que nunca he vendido un alfiler ni cuando vivia alla ni ahora cuando voy de visita,pero si he usado las mulas para enviar lo que el estado es incapaz de suministrar o vende de pesima calidad y a precios abusivos.Prefiero que mi dinero vaya a una persona en perticular a que sirva para que el gobierno siga abusando.En esas condiciones mi familia tendra que ajustarse a lo que lleve pues no permitire que me extorsionen a costa de mis sentimientos filiales y como yo,pienso que muchos haran lo mismo.Estan matando la gallina de los huevos de oro y apretando demasiado y las roscas tiene limite

  5. Las mulas no aparecieron ayer, sino en el verano de 1994, apenas abrieron los viajes a Cuba para los emigrados de 1980 en adelante que estaban vetados de entrar al pais.
    Hay un monopolio llamado Cubapack International, que es la que recibe y distribuye la paqueteria procedente del exterior. Esta agencia cobraba en ese entonces $17 por libra a las agencias y estas $19 al publico. Los agentes ganaban solo $2 por libra. Era un negocio redondo para la agencia cubana. Asi y todo lo caro que cobraban, demoraban hasta 30 dias en entregar un paquete, daba lo mismo que fuera en La Habana como en Baracoa. Era una agencia llena de burocratas gordos y muy lentos. Ah, y si los repartidores tenian hambre, le echaban el guante al primer paquete de comida, sin importar que era una encomienda ajena. Se dispararon las reclamaciones y el malestar se multiplico.
    Y en eso aparecieron cubanos que viajaban mensualmente a la isla que vendian parte de su equipaje a razon de $12 por libra. Nos ahorrabamos $5 por cada libra en comparacion con la tarifa de Cubapack.
    Las mulas empezaron a engordar y Cubapack a adelgazar simultaneamente. Tambien prolifero la corrupcion en el aeropuerto Jose Marti, porque muy pocos aduaneros se resistian a los altos sobornos que las mulas repartian como Santa Claus a su llegada.
    Maria, una conocida mula que viajaba semanalmente a finales de los 90, cuando aparecieron las Vigencias de Viaje ( visa de multiples entradas )
    volaba a La Habana atraves de Cancun todos los Sabados, regresando a Miami los Lunes. Maria no llevaba 1 maleta como las mulas de hoy en dia, sino con 3, 4 y hasta 5. Negocio redondo para ella, mientras que la aduana cambiaba el personal cada 3 meses por la contaminacion del billete verde del enemigo. Cuando la aduana despedia a un funcionario por corrupto, a este le importaba “tres pepinos” porque ya era rico y asi se liberaba para poder disfrutar el abundante cash del norte revuelto y brutal.

  6. Divino, me viene este adjetivo del espectáculo humorístico de hace algunos años “La Divina moneda”. Hasta los niños se dan cuenta de nuestros absurdos cíclicos. CAMBIO es una palabra que nos queda grande.

  7. Alguien conocedor del sistema parlamentario cubano me puede decir si la Asamblea Nacional puede o no regular las funciones de la aduana ? O si esta se mueve solo con “decretos” del Consejo de Ministros?

  8. Jose la samblea del poder popular se reune dos veces al ano por dos o tres dias,sus discuciones ,si es que las hay,no se televisan,la mitad de sus diputados mas o menos son designados a dedo y la otra mitad tampoco la elige el pueblo directamente, sino que son seleccionados por el partido y “apobados”por las asambleas municipales y provinciales,en resumen su papel es dar la apariencia de democracia y dar la cara del gobierno al pueblo, mientras que el verdadero poder radica en el jefe del partido.Como decia my abuela la “asamblea” es como el lorilo,que pone un huevo una vez al ano,culeco y en el medio del mar

  9. Comenta Gisselle asombrada

    :
    dos docenas de blúmers, cinco corbatas, cinco kilogramos de tuercas y arandelas, la torre de una computadora, 24 artículos para el cabello..


    El regimen de la isla sigue en sus trece, creyendo que es malo que una persona acumule riquezas y tenga negocios prosperos. sobre todo si su emprendimiento compite con las empresas estatales.

    Curioso que hablen de fuga de capitales.
    Parafraseando lo dicho sobre el Bacan sobre la bolsa de Chipre
    (Si bajo, como dice la Prensa cubana es porque en algun momento estuvi alta) se puede decir que el capital que hoy se fuga es porque ayer entro
    … (Ademas, !!!Que matraquilla tiene el regimen de considerer propio lo que no le pertenece!!!
    “Fuga de capitales. Robo de cerebros, Robo de talentos deportivos”
    Hoy por hoy solamente un pequennisimo grupo de naciones ponen frenos para evitar la salida de capitals. La razon es que esas medidas no funcionan.

    Pero mira Gisselle, conociendo la pata de mezquindad de la que cojea el regimen de la isla, 24 blumers me parece una Buena cantidad. Je Je al menos para una sola mujer, Ya si quiere darselas de regalona (madre, hermanas, tias) es otra cosa, Dice mi esposa que yo debo tener entre 12 y 15 calzoncillos. Todos atleicos, ninguno mata-pasiones. ?Te imaginas, ya gordo y de matapasiones)?? Je Je.
    Corbatas hace falta mas cantidad para que haga juego con la camisa y el pantalon, Conte 5 corbatas, en mi ropero pero como mi hijo es ahora quien las usa, revise su armario y le conte mas de una docena, me ha birlado seis o siete.Je Je.

  10. Has hablado muy bien, solo debistes en mi opinion cambiar la palabra aduana por gobierno (pues esas medidas no las aprueba la aduana sino el gobierno) y gobierno en cuba es todo y esta en todo sobre todo viendo como sigue haciendo de su pueblo el mas miserable del mundo, q hasta una arandela tengan q buscarla en otro pais…pero es solo mi opinion y en verdad nuca habia leido un articulo tan bueno y real de un periodista q trabaje en cuba , la felicito eso es ser un profesional de la noticia .

  11. Las mulas no se acabaran muy a pesar de las nuevas trabas que impondra la AGR a partir del 1ro de Septiembre proximo. Hasta tienen nuevas tarifas a partir de ese dia:
    $16. la libra de ropa
    $10. la ibra de medicina.
    Los precios se incrementaran en $6 la libra de ropa y el $3 la de medicina.
    Esta caro, comparado lo que pagan los dominicanos o mexicanos: entre $2 y $4 por libra. Pero nada comparable con las tarifas que Cubapack cobraba en 1980, cuando no exisitian mulas:
    $37.50 por libra de ropa en 1980
    $19. por libra en 1990

    La tarifa actual y que rige desde el 2006 es de $8 a $10 la libra de ropa y entre $5 y $7 la medicina.
    Cubapack nunca ganara la batalla a las mulas por la rapidez. Mientras la primera puede demorar hasta 30 dias en entregar un paquete, la segunda lo hace, como mucho en 1 semana. Y a veces en 2 dias. Ahi esta la clave.
    Con 44 libras de equipaje permitido a partir de Septiembre, las mulas prometen seguir dando la batalla. La AGR se ha buscado la critica, la burla y el desprecio de quienes atraviesan sus puertas de salida. Solo que esta vez, desde sectores oficilialistas que antes callaban ante los atropellos, ahora han alzado sus voces de protesta: Silvio Rodriguez, la Joven Cuba y el academico Esteban Morales, miembro del PCC. Hasta el aburrido Granma, inusual pero acertadamente ha recogido el malestar popular en sus paginas.
    Cubaprofunda ha hecho una valiente critica, que cubanos de afuera y de dentro le agradecen sinceramente.

  12. Olvide mencionar al diplomatico y academico cubano Jesus Arboleya, que escribio en Progresosemanal.com un brillante articulo criticando las nuevas restrcciones de la Aduana General de la Republica.

  13. Saludos guajirita de Encrucijada!!!

    Muy bueno este articulo…Pero…Aun tienes lagunas juridicas….

    BUSCAR EN LA INTERNET…NORMAS DE LA ADUANA CUBANA….publicadas en el 2012…
    Parecen cosas del cosmo y no del planeta tierra y mucho menos de una islita BLOQUEADA y autobloqueada..

    …Cada Resolucion, ley que ha salido en estos ultimos 5 – 8 annos, me he dedicado a traducirlas y comentarles los capitulos principales con mis colegas de la universidad donde actualmente trabajaba…
    Porque aqui tenemos ..LA FACULTAD JURIDICA…bebemos cafe, te y charlamos en la catedra sobre problemas internos y externos de la Rusia actual y sus ex-sovieticos amigos

    ..Por eso te puedo narrar de las lagunas juridicas de esas resoluciones y vuestro trabajo periodistico….

    No obstante exitos mi maestra de la actualidad cubana..

    EN CUBAPROFUNDA COMO AULA VIRTUAL..
    El guajiro chambero

  14. Sobre este tema, humor en Cubadebate. Ja Ja

    El articulo donde se explica la inexplicable serie de ilogicas restricciones de la Aduana General de la Republica de Cuba ha recibido
    unanime repulsa por parte de los foristas, que no se explican que se prohiba pasar por el aereoperto articulos deficitarios y que en las
    tiendas del Estado se venden a precios abusivos… Repito, unanime repulsa… con una honrosa excepcion, la del inefable Erik Fundora
    que vive en Ohio, Imperio Cruel. segun sus propias palabras.

    Ja Ja Ja Ja, De mas esta decir que algunos foristas la han tomado con el tal Mr. Fundora y lo han puesto nuevo, A continuacion les copio parte del argumento del sennor Fundora. Ja Ja Ja A mi, personalmente, este loco me ha resultado muy comco.

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:
    Hola, abrazos de corazón a corazón desde Cincinnati Ohio, imperio cruel

    ….les digo que la Aduana de Cuba es la mas flexible que yo conozca ok,

    No es legal entrar en ningún País artículos con fines de comercialización ok, Cuba se ajusta a las Leyes Internacionales, las respeta y las hace valer, …. mas chévere que la Aduana Cubana no existe otra ok, para hablar con los agentes aduaneros en EE.UU debes siempre bajar tus manos, la voz y tus modales deben ser los mas pasivos del mundo, si no cumples las reglas te caerán a golpes sin ton ni son

    Quiero preguntar a esos comentaristas Indignos

    ¿ Ustedes creen que Cuba debiese dejar entrar lo que a ustedes les parezca Bien ?

    Muchísimas veces, cada vez que compro Ron dentro del Aeropuerto Cubano al llegar a la Miami del Terror me las decomisan, solo deben ver sus vigas primero y luego podrán criticar a Cuba ok, respeten

    Solo por decir públicamente en las Redes Sociales que apoyo al 100% al Glorioso Gobierno Cubano, cuando en la Miami Terror ven mis tatuajes con los rostros de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara me detienen, Siempre me detienen y luego me dicen sin ton ni son, puedes irte, no me dan ninguna explicación y si reclamo ya saben, te dan una tranca tremenda ok, les pido que no hablen mas mierda de Cuba ok

  15. INAGOTABLE.
    Cuando no se es coherente, se cae en la doble moral y la hipocresia.
    Admiro y respeto a todo aquel que sea fidelista, marxista, socialista o comunista y decide vivir en Cuba su ilusion politica con apagones, escacez de comida, una muda de ropa y un par de zapatos cada 12 meses. Muchos no trapichean, ni roban, ni “resuelven por debajo de la mesa”, que es robo al estado, por lo tanto, corrupcion.
    Aunque yo no comparta ese tipo de credo politico, admiro y respeto al que lo practique de forma pulcra, honrada y transparente, como el sacerdote hace del celibato su forma de vivir.
    Si ese Sr. que es cubano y emigro a Detroit, no pasa necesidades, por lo tanto vive alejado de la estrechez economica que produce hoy en dia el marxismo o el fidelismo. El que lo sea y viva de forma austera, alejado de la riqueza, el lujo, la abundancia y la opulencia, mis respetos.
    El cubano de Detroit, cuando menos, es un “indecente moral”

    1. Tiene razón y honestamente admiro y respeto a Gisell porque se que cree en el sistema y no se aprovecha de él .Esa es la opinión que tienen de ella todos los que pregunte si la conocían

  16. Aquí les regalo un acertijo, con una introducción:
    Se acerca un pasajero al control de Aduana en el aeropuerto de La Habana. Un aduanero (jóven y mulato) le pregunta, en tono insinuante:
    “En qué puedo ayudarlo, sr?”

    Resultado. 100 cuc de regalía y 80 kg de mercancías pasadas a oscuras, por decirlo suavemente. Y no es ficción, que lo viví en carne propia.

    Felicidades, mucha del mar. Y suerte, mucha suerte!

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s