Estribillo de verano

Estribillo de verano“Na, na, na, pero esa no puede ser la canción del verano 2014”, rumié para mis adentros cuando la escuché por primera vez en la revista informativa Buenos días, el espacio matutino de la televisión cubana que funciona como la versión criolla de Internet: si durante la madrugada hubo un nuevo atentado en Siria, allí está; si llegó un presidente amigo al aeropuerto José Martí, allí está; si la Aduana duplicó las restricciones mientras dormíamos, allí está.

Y allí estaba, con el autor de cuerpo presente en el estudio, la canción seleccionada —o encargada a dedo, no se sabe bien— para acompañar estos meses de intenso calor y no tan intensa programación recreativa.

Interpretada por un grupo de artistas como la orquesta Anacaona y de jóvenes que aún no creo merezcan esa categoría como Ángeles o JG, la obra irrumpe en los hogares cubanos con la demoledora vaguedad de su estribillo: “Menos mal que nada se hizo en vano./ Ahora todo está bien,/ vamos a disfrutar el verano”. Como diría Chuncha: machete rima con lima.

No es que yo abogue por un tema de la novísima trova, pletórico de arpegios enrevesados y letras de hondo lirismo, para apuntalar la campaña promocional veraniega; ni que le exija al video más complejidad estética y conceptual que unas cuantas muchachas en bikini bailando en la playa. Pero una cosa es hilvanar arreglos contagiosos y otra, bien distinta, reproducir a gran escala los clichés que validan en el imaginario colectivo “la insoportable levedad” de la etapa vacacional.

Si se quería una canción inteligente y fresca para los meses de julio y agosto, ahí estaba Me dicen Cuba, una composición de Alexander Abreu y Habana de Primera que consigue justamente lo que debería pretender, en principio, toda obra de arte: conmover desde el sentimiento. “Para saber de verdad lo que es sentirse cubano/ tienes que haber nacido en Cuba, tienes que haber vivido en Cuba”. La más pura y desoladora verdad.

En la canción que identifica este verano, sin embargo, no me reconozco. De hecho, salvo algún estudiante que haya terminado el curso escolar con excelentes calificaciones y obtenido, por ende, la carrera de sus sueños; salvo un joven desconectado de su realidad inmediata, no creo que alguien más pueda tararear el estribillo sin cuestionárselo: ¿Que nada se hizo en vano? ¿Ahora todo está bien? ¿Vamos a disfrutar el verano?

18 comentarios en “Estribillo de verano

  1. pero recuerda que : un año la cancion del verano dice: “el verano ya llego, ya llego” y el año siguiente dice “llego el verano…” que imaginación….

  2. Giselle, buen comentario, coincido contigo en la banalidad del texto de la canción seleccionada para esta etapa del verano, que para mí se extiende a diciembre por las altas temperaturas de estos últimos dos años; pero tengo una pregunta: ¿de dónde sacas las fotos que acompañan tus comentarios? Genial.

  3. Lo que sucede Gisell, es que no alcanzas a de cifrar la belleza,el ritmo y la armonía,que profundo,very deep, como dicen aquí,encierran esa piezas musicales, cualidades que solo ven el que la compuso y el que la seleccionó
    En cuanto a los versos del machete en mi opinión son geniales en su hermetismo. Si tienes problemas con poesía intima y dificil,te recomiendo a mi ex- cuña Manolo

    1. Jose Luis, si usted supiera, que me encanta la poesía de su excuñado. Creo que es un excelente poeta, tiene textos que son joyas no solo de lirismo sino también de crítica social. Saludos, andaba yo perdida de las redes.

      1. Coincido con tu opinión pero para llegar a decifrar muchos de sus versos tengo que releerlos un montón de veces y usar el conocimiento de su persona desde que el era un muchacho,pero eso puede deberse a mi escasas luces y mi afinidad poética,mas de Becquer que de Gongora

  4. Y ya leído el post dejo el mismo comentario que le hice a Disamis en FB. Entiendo tu sufrimiento con la canción del verano (que a fuerza de repetirse año tras año el modus operandi ya deberías sufrir menos, ¿eh?), pero te comento que la letra de ese tema de Abreu es de las cosas más malitas que se le ha ocurrido cantar al hombre, un derroche gratuito de chovinismo al más puro estilo Willy Chirino.

    1. Puede que tengas razón, no había pensado en las influencias “willychirineras” en el tema de Abreu, pero de cualquier manera me parece que habría sido mejor una canción con alguna elaboración -fíjate que digo alguna, no tiene que ser tanta- antes que ese estribillo zozo y burlesco: que todo está bien? Me pregunto para quién. Gracias for reading this, jejeje.

  5. Gisselle
    La critica tiene que ser constructiva.
    Si te quejas de la cancion por
    la demoledora vaguedad de su estribillo: “Menos mal que nada se hizo en vano./ Ahora todo está bien,/ vamos a disfrutar el verano”.

    Ja Ja Ja, y la banalidad de su letra, tendrias que habernos propuesto
    una musica alternativa. Entre el lenguaje triunfalista y asomarse a la dura
    realidad, nuestros funcionarios optan siempre por lo primero. ?O acaso iban a tomar como base las palabras del canta-autor Silvio, por ejemplo, que hace annos los
    convocaba a ver el futuro y hoy recononoce de que la gente
    esta mas jodida de lo que el pensaba,
    ?Propondrias algo asi?
    Deja inspirarme……..

    Valora esto anda:

    !Que pena!
    Casi todo se hizo en vano, Esto esta de apaga y vamos.
    No me da ninguna gracia. . la culpa la tiene la burocracia
    Yo, que
    los convoque una vez, a ver el futuro, Yo, ahora. No se tu,
    de tanto pasar pena hago como el avestruz, meto la cabeza en un cubo por
    nuestro pueblo querido, que ahora que lo miro !Me muero!
    me tomo una bucanero y me doy cuenta que esta bien jodido
    Y repite el estribillo
    !Que pena! Esto esta de apaga y vamos
    Los miro, Me muero, me tomo una bucanero y los veo bien jodidos
    Pero no me da ninguna gracia. . la culpa la tiene la burocracia

  6. Abajo el secretismo!!
    Acaben de decir donde se tomo la foto que acompaña a este articulo, claro a menos que haya sido en una TRD………..

    1. No, no fue en una TRD, ni hay secreto alguno en la foto. Me he reído mucho con su comentario de instigación, jejeje. Lo que pasa es que la bloguera apenas ha tenido tiempo para responder. La foto no es de niños tirándose desde una fortaleza de La Habana Vieja; son estatuas ambientales de alguna ciudad de Europa, pero la escogí porque vale por sí sola para ilustrar lo que me sugiere la canción del verano 2014: tirarme al agua. Saludos y gracias por leerme!!!

      1. Ese lugar no es La Habana, tampoco en Europa, sino Singapur, en una zona conocida por Raffles Place no lejos del Merlion de Marina Bay… Lo sé porque estuve ahí en 2010, cubriendo los Juegos Olímpicos de la Juventud, y me pareció super-original. Aprovecho para decirle a Gisell que soy superfan a este blog, uno de los más certeros y amenos del país… Saguera tenía que ser…

  7. Y por donde escuchan a Willi?.Se murio? Ya lo de-censuraron?Ya viene llegando?
    En mi opinión,política aparte,Willi Chirino es una gloria de la musica cubana y ha hecho muchísimo por mantener vivo lo mas puro del son cubano. Tampoco las letras del difunto Formel eran la gran cosa y en Cuba y en el mundo se le admira ,con mucha razón, por su aporte indiscutible a la música cubana.

      1. En creatividad, no.Formell inventó un nuevo sonido al son cubano. En calidad de voz y letra Chirino es muy superior a todo lo ofrecido por los Van Van.Pero como escribía el poeta”Nada es verdad o mentira todo depende del cristal con qué se mira”Sin dudas encontraras a Sagua mejor que SS,aunque eso no se ajuste a la verdad en ningún aspecto

  8. Chirino, aparte de cantante y medio politico, tambien toca muy buen piano. Cuando era “un don nadie”, alla por 1980, yo iba a bailar con su orquesta en Papa Grande, la discoteca de moda de los cubanos en aquel entonces.
    Tres orquestas cubanas se disputaban los mejores escenarios del fin de semana: Los Sobrinos del Juez ( director Carlos Oliva ), Cloud ( de Frankie Marcos ) y Willy Chirino y su orquesta. Miami Sound Machine era mas exclusiva y un poquito cara, pero hasta 1985 que sonaron Conga, no conocieron el verdadero estrellato. Emilio Estefan tiene mucha tela por donde cortar. Un dia sacare al sol sus trapos sucios, que no son pocos.
    No me gustan los artistas cuando se meten el politica, y Willy dejo de gustarme cuando se metio de lleno en la industria anticastrista, que tambien mueve millones en patrocinio, contratos, giras, discos y entrevistas. Una cosa es el compromiso social y otro es la politica.
    Y a Formell, que fue un revolucionario en la musica tipo charanga y gran contrabajista, deje de admirarlo cuando, junto a 29 “indignos”, firmo aquel mamotreto en Marzo del 2003, apoyando los fusilamientos de 3 jovenes que secuestraron una lanchita en la bahia de La Habana. Disgustado, tire a la basura sus discos y tambien los de Chucho Valdes con Irakere.
    Aplaudi cuando, durante muchos anos, el Departamento de Estado declino otorgarles visados a esos 29 artistas e intelectuales.
    Como opositor a la pena de muerte, siento desprecio por aquellos que defienden y aplican la pena capital, entre ellos George W. Bush, que tiene el triste record de ser el gobernador ( Texas ) que mas penas de muerte firmo. Me dan nauseas cuando veo que Bush todavia va a misa y el cura no tiene c…… de ponerlo en la calle. Van cada elementos a la iglesia………que prefiero quedarme el Domingo en casa, aunque sea cocinando.
    A ese grupo de 29 cobardes se les fue la mano al apoyar la pena de muerte para quienes habian cometido un delito serio, pero no un crimen, porque ni hubo heridos ni muertos en aquel secuestro. Merecian una larga condena a prision, pero jamas la muerte.
    Dormiran sin pesadillas la fiscal Edelmira Pedriz y los jueces que cometieron semejante barbarie?
    El inefable y despota Felipe Perez Roque, entonces canciller, fue uno de los mas feroces defensores de los 3 fusilamientos. Y miren donde esta el ex-jefe de la diplomacia cubana……
    El unico artista que tuvo dignidad y verguenza fue Pablo Milanes que se nego a estampar su firma en aquel bochornoso panfleto. Desde ese dia, Milanes paso a ser uno de mis cantantes favoritos junto a Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez y Guadalupe Pineda. Salud y larga vida para Pablito.

    PIDO DISCULPAS A LA EDITORA DEL BLOG POR SALIRME DEL TEMA

  9. Esto de acuerdo, muy de acuerdo… Yo tampoco me reconozco en una canción llena de simplismos, con un sentido soso, que en lo absoluto me representa. Escasa coherencia, para no decir ninguna, entre dos ideas que se venden descolocadas por completo, tomadas por los pelos (lo de hacer en vano y la llegada del verano; una cosa no tiene que ver con la otra, y se dan como causa-efecto. ¿Acaso si hubiera sido en vano no hubieran llegado estos meses, no se estuvieran viviendo los calores de estos días? Pero eso sucede, y sucederá, mientras se siga apostando para el gancho por el artista de turno, sin importar quién sea y lo que haga. Digo más, la canción de Alexander Abreu, por mucho que me guste, tampoco me resulta una expresión veranil, más que eso es una marca de autoctonía, caprichosamente aferrada a un sentido que se defiende sin tremendismos ni alardes burdos, y con bomba y corazón creíbles. Oye, gracias por enlazarme en Twitter. Abrazos!!!

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

