¿Un carnaval más?

Un carnaval másYa concluyó el Santiago Espirituano; no la festividad sui géneris que los yayaberos fueron moldeando a su imagen y semejanza durante siglos, sino una jornada de celebración popular que comenzó bajo los augurios de un torrencial aguacero y que hoy continúa levantando polémica.

En qué medida perduran las esencias del Santiago en las fiestas que tuvieron lugar del 23 al 27 de julio es un asunto que se dirime con similar vehemencia en corrillos de expertos e intelectuales, cansados ya de alertar sobre las tradiciones marchitas, y en tertulias de calle, justo el sitio donde se experimenta con mayor intensidad esa suerte de carnaval peculiarísimo que, por desgracia, no vive sus mejores tiempos.

Sin la Comparsa Artística de Neira, antológica en la ciudad, y sin que el bullicio pusiera un solo pie en el recién intervenido parque Serafín Sánchez ni en el paseo de la Avenida de los Mártires —hicieron bien los organizadores en cuidar el patrimonio, que apenas con la lluvia ya se está descascarando—, el jolgorio de este año, sin embargo, sacudió de su modorra habitual a la plaza frente al Hostal del Rijo, la más antigua de Sancti Spíritus, y la sumó como área infantil y para la presentación de agrupaciones tradicionales.

Igualmente tradicionales de seguro algún día terminarán siendo, a fuerza de repetirse año tras año, las carrozas de cuestionable calidad estética y la evolución de las comparsas en los escasos metros cuadrados frente a la plataforma central, aristas señaladas por la prensa Santiago tras Santiago con insistencia de disco rayado. Que no hayan sido enmendadas estas evidentes distorsiones, ¿quiere decir que el pueblo las prefiere así y que, por ende, es el responsable de que la tradición haya mutado?

Un ejemplo claro, clarísimo, de transfiguración de las esencias radica en los concursos de calles engalanadas y enramadas, iniciativa que en décadas pasadas provocaba movimientos telúricos en barrios enteros y que en pleno 2014 apenas consiguió desperezar a tres cuadras.

Sobre esta manifestación de la cultura popular expresó Yoel Gallardo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en entrevista online con los lectores de Escambray: “Basta con participar en una de esas calles para sentir en carne propia la alegría, el entusiasmo, la voluntad de mantener esa tradición que todavía perdura entre muchos espirituanos”.

Y es cierto, pero se requiere más que la buena voluntad y el entusiasmo de los vecinos —unos cientos, a lo sumo— para revitalizar un concurso como ese. Habría que ver, en principio, si valdría la pena el esfuerzo.

Con la gran noche de premiaciones se despidió el Santiago Espirituano, una festividad urgida de replanteos no tanto organizativos como conceptuales, so pena de continuar alejándose de sus esencias hasta desembocar sin remedio en un carnaval más.

Anuncios

17 comentarios en “¿Un carnaval más?

  1. No me sorprende, Gisse. Esas tradiciones, irremedianlemente, van barranco abajo. Aunque se insista una y otra vez en el rescate y preservación del patrimonio inmaterial, del dicho al hecho…

  2. Por algun motivo las fiestas de carnavales van perdiendo su esencia, tal vez porque ahora son “mas organizadas”, o sea menos espontaneas. El carnaval habanero, por ejemplo, practicamente ha desaparecido y su caricatura actual pasa inadvertida.
    Nuestro Santiago va por la misma senda, aunque creo que se puede salvar, porque al menos hay conciendia de su deterioro entre los dirigentes espirituanos.

    1. Jose Luis, yo naci en el 1944, asi que entonces las caricaturas del Santiago a lo mejor lo hacia mi pariente lejano Lazaro Lahera, alcalde de SS por esa epoca me parece.

  3. CON EL PERMISO DE LA EDITORA.
    En Cubaprofunda hay un Tuit de Mercedes ( @mercylatecla ) que dice: Las cartas “mas sexualmente explicitas” de un presidente de EE>UU.
    Caramba, me gustaria que Mercy le comentara a los miles de lectores de este blog los lios de faldas del sacerdote Fernando Lugo cuando era presidente de Paraguay. El muy fogoso Lugo, dejo una estela de mujeres encintas antes y durante su presidencia. Lo peor es que habia jurado votos de castidad que le prohibian el sexo, pero Lugo, al terminar la misa nocturna buscaba el roce carnal de sus bellas y jovenes feligresas. El pecado de la carne femenina en la iglesia paraguaya.
    Contar los lios de faldas de cualquier presidente de EE>UU, no acasiona problemas en Cuba. Es mas, hasta le aplauden. Lo que no hacen los valientes muchachos de la prensa es contar los escarceos sexuales de un presidente de izquierda y ademas amigo de Cuba. Moral en calzoncillos.
    Ante todo, la verdad por delante, Mercy.

    1. José Luis ¿y?

      Esperé en su escrito un comentario acerca del tema, que además valiera la pena. En cambio me encuentro el desahogo moralista de un lector de revistas-basura sensacionalistas. Un error de foro, estimable.

      Saludos, que esté bien.

  4. JORGE:
    Le recomiendo, para su gusto, el Blog de Iroel Sanchez, La Chiringa de Cuba y Cambios en Cuba, del periodista Lagarde. Vaya nombre de blog !
    Podria ser de su gusto y a su medida..
    En la blogosfera cubana, hay de todo, como en la viña del señor: para todos los gustos. Si no le gusta uno, cambie de “dial” y problema resuelto.
    Si hay ALGO BUENO en este blog, es el exquisito respeto de la editora hacia sus lectores y viceversa. Jamas he visto amenazas, ni ofensas, ni adjetivos calificativos. Eso tiene tremendo valor.
    Preparese, que Lagarde insulta con frases fuertes a quienes no comprarten sus estrechos puntos de vista. Iroel no se queda atras en el “irrespeto” a los lectores: TOLERANCIA CERO.

  5. Albert:Me dirigía a Gisell,la bloguera,que a juzgar por la fecha de nacimiento que Ud nos proporciona, puede ser su nieta.En cuanto a alcaldes, a juzgar por lo que vi,ni los de antes del44, ni después, han hecho mucho por la ciudad,a excepción de los españoles de na época colonial.

  6. JORGE no tiene empacho en tildar al blog de “un error de foro”. Y que pensaba el, que esto es la version criolla de Pravda o Izvestia ? Por Dios, opciones hay en la blogosfera cubana, algunas dirijidas por periodistas de linea dura ( los talibanes ) , de acorde y sintonia con sus puntos de vista.
    Es como si yo quisiera que La Chiringa de Cuba y Cambios en Cuba cambiaran su linea editorial y se ajustaran a mi forma de pensar. Eso no se dice, ni siquiera en broma, porque tanto Iroel como Lagarde, tienen el derecho a pensar y escribir como les de la realisima gana, aunque vayan en colision con mis puntos de vista. Y que conste que ninguno de los dos son tolerantes con el criterio ajeno. Que par de bueyes para una carreta !
    Buen viaje, Jorge !

  7. Cuando ‘GEORGE’ califica de ERROR DE FORO a este blog porque no le gustan los comentarios de los lectores, se esta delatando como un elemento intolerante y recalcitrante, de esos que abundan en la red, tanto en Hialeah, Union City, Miami como en Cuba. Los ‘picapiedras’ de Cuba son identicos a los de USA.
    ‘GEORGE’, si no te gusta lo que aqui se escribe, pues mudate de blog para uno que sea de tu predileccion, pero no lo evalues de forma maligna . El problema eres tu, no el blog.

  8. Estimados José (o José Luis, o José Rodríguez, que de todas esas formas se suscribe aquí) y Mayté, agradezco sus recomendaciones de cambiar de bitácora, pero creo que no las aceptaré porque me agrada Cubaprofunda.

    Al asunto:
    No me parece muy difícil de entender que al consignar en mi texto un “error de foro” me refiero a que don José Rodríguez se equivocó de espacio, introduciendo en este post un comentario que nada tiene que ver con el tema nomás guiado por su antiprogresismo. Eso es sin dudas equivocarse de foro, a lo que me he referido y que está muy claro en mi comentario, habría que recordar que en español no es lo mismo “de” que “del”. No me parece difícil de entender, pero ustedes sabrán.

    Aprovecho para asombrarme por otras alucinaciones de ustedes:
    Don José Luis, La Chiringa de Cuba es el blog del catedrático habanero Carlos Pérez Benítez, mientras Cambios en Cuba es el blog del periodista Lagarde, por cierto con perfiles totalmente distintos entre sí (y también en relación a La Pupila Insomne, el blog de Iroel Sánchez); fundirlos en uno es un solemne disparate en todo sentido. Por economía de espacio no me refiero a otras afirmaciones suyas igualmente insólitas.
    Doña Mayté ¿quién le dijo a usted que vivo en Cuba, o siquiera que soy cubano? Serenidad, señora, mire que a partir de esos sus errores de apreciación se lanza a una diatriba que la delata ” como un elemento intolerante y recalcitrante”, para usar sus propias palabras.

    Que estén bien, estimables.

  9. PARA JORGE;
    Primero, pedi respetuosamente permiso a la editora, no a Ud, sobre un Tuit que aparecia precisamente en el lado izquierdo de este blog. Mercedes, @mercylatecla cuenta, como se sabe hacer en Cuba, los lios de faldas de un presidente norteamericano. En honor a la verdad, hay muchos presidentes latinoamericanos, de izquierda y de derechas, que han hecho lo mismo o mucho peor que Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky. Y cite, para ser justo, todos los pecados que cometio el obispo paraguayo Fernando Lugo, cuando no podia oler “carne femenina” porque el celibato se lo prohibia. Y no una chica, ni dos, ni tres, sino cuatro hijos por la izquierda. Pero en la prensa cubana esta de moda contar las miserias de los politicos norteamericanos en exclusiva y no contar “la otra cara de la moneda”.
    Hay que ser coherente, cuando uno critica, y no parcializarse, que fue lo que hizo esta “tuitera”. Criticar en un medio cubano a un politico de izquierda tiene un alto coste: se juega con la cadena, no con el mono. Y la tuitera se fue por las ramas, para hacer el trabajo barato y que no le costara ni siquiera el puesto, el blog o el uso gratuito de la internet. Barbaridades como esta las veo todos los dias en la prensa cubana, principalmente Granma y Cubadebate.

    Segundo, me equivoque cuando relacione al inefable Iroel Sanchez con La Chiringa de Cuba, cuando en realidad es otro su blog. Asi que en esto tiene Ud. razon.

    Y quien le dijo a Ud. que el “antiprogresismo” es una malapalabra, pecado, error o defecto? Ud. se debe sentir orgulloso de su filiacion politica, pero yo tambien me enorgullezco de la mia. Respete para ser respetado. Mayte tiene razon cuando lo cataloga de intolerante.

    Asi que “fundir en uno a Iroel y Lagarde es un solemne disparate”? No relacionarlos si es tremendo disparate, porque son tal para cual. Hacen el mismo periodismo de letrina, vomitivo, de odio y de intolerancia. Por favor !

    Que le vaya bonito, Sr.

  10. Don José Luis, critique usted al sistema capitalista y no a sus monigotes, ya verá lo que pasa.
    Y “fundir” y “relacionarlos” no son sinónimos, verdad de dios avalada por la RAE.
    Paso por alto otros dislates de su escrito. siempre en favor de la economía de espacio y tiempo.

    Que esté bien, estimable

  11. Jose, la discusion con GEORGE es arida. No conduce a nungun lado. Dejelo que hable solo y no se complique respondiendole.
    Ahora le salio la vena anticapitalista y califica de monigote a sus dirigentes> De seguro se refiere a Nicolas Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega. Quien mas si no ellos?
    Saludos

  12. Mis saludos cordiales, doña Mayté ¿o Maithee, o May, cómo sonará más gringo?

    Ah, y con su permiso, le recuerdo una regla gramatical de primaria: las palabras esdrújulas se acentúan siempre.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s