Vademécum para odiar a España

Vademécum para odiar a EspañaHe leído por primera vez un libro completo en inglés, de lo cual puede inferirse que tardé meses en devorar sus casi 600 páginas —tenía a mi favor un centenar de fotografías—, y que algunos pasajes me fueron completamente ininteligibles, muy a pesar del desespero con que echaba mano al diccionario.

Las habilidades me alcanzaron, sin embargo, para comprender la idea global del texto, un reporte de guerra pormenorizado con un título que ilustra a las claras los propósitos del autor: Pictorial history of our war with Spain for Cuba’s freedom (Historia pictórica de nuestra guerra con España por la libertad de Cuba).

Redactado por el corresponsal de guerra estadounidense Trumbull White, el libro —del cual, vale aclarar, jamás había escuchado antes— debería esgrimirse en las escuelas como material de consulta imprescindible, no para conocer interioridades de la guerra hispano-cubano-norteamericana, sino para comprobar hasta qué punto es cierto lo que nos dicen fríamente en clases: que el de 1898 en Cuba fue el primer conflicto imperialista del mundo moderno, que en él la prensa norteña perfeccionó el sensacionalismo como arma ideológica y que, según los periódicos yanquis, los cubanos éramos un atajo de infelices inhabilitados para salvarse por sus propios medios.

Por más que supiera cuánto Estados Unidos ha menospreciado a la isla desde siempre —no hay más que recordar el artículo ¿Queremos a Cuba?, al que Martí respondió con su célebre vindicación— llegué a molestarme en algunos pasajes de Pictorial history…, un relato en el que se nos trata como una raza abúlica y parrandera, se ensalza hasta el delirio la naturaleza exuberante del país como lo único digno de defender y se atribuye a las fuerzas norteamericanas todas las victorias militares. Hasta el teatro de la explosión del Maine parecía un pretexto serio.

De los 56 capítulos que conforman el libro, releí varias veces el dedicado a Valeriano Weyler, Capitán General de la isla durante buena parte de la guerra de 1895 y quien fuera recordado por dictar el lamentable Bando de Reconcentración. En su personalidad cruel y retorcida se ensaña el volumen, al punto de llamarlo indistintamente Weyler o El Carnicero, en parte para demostrar la degradación física y moral a la que estaban sometidos los cubanos; en parte porque así era él en realidad.

Solo en ese punto coincido con Pictorial history… y hasta le agradezco a Trumbull White por haber incluido en esa suerte de vademécum para odiar a España la entrevista que Weyler concediera a Mrs. Kate Masterson, reportera de algún periódico norteamericano que ya venía exacerbando los ánimos de la opinión pública nacional; un diálogo que traduzco a seguidas con las muy elementales herramientas del “Tom is a boy, Mary is a girl…”.

Una entrevista con Weyler

Su Excelencia, el Capitán General Weyler, me otorgó la gracia de una audiencia hoy. Me recibió con la más encantadora cortesía, me escoltó a través de sus aposentos y me regaló un ramo de rosas de su propia mesa. Antes de que me fuera, me honró con una invitación a cenar con él en palacio.

“Su Excelencia —le dije a través de mi intérprete—, las mujeres americanas tienen una muy mala opinión sobre usted. Yo misma le temo bastante, pero he venido a pedirle el honor de una entrevista con el propósito de escribir algo que persuada a las mujeres de América de que usted no está tratando a mujeres y niños sin misericordia”.

“Yo no doy entrevistas —él respondió—. Estoy deseando, no obstante, responder cualquier pregunta que quiera usted hacerme”.

“En los Estados Unidos —dije— prevalece la impresión de que su edicto sacando las corresponsalías de periódicos del campo es solo para avalar las crueldades perpetradas contra los prisioneros de guerra. ¿Su Excelencia me dirá la real causa?”.

“Yo —replicó el General— he sacado los periódicos españoles y cubanos del campo, tanto como los americanos. En la pasada guerra los corresponsales crearon mucho celo con lo que escribieron. Alabaron a unos y criticaron a otros. Ellos escribieron lo que los prisioneros dictaron, en lugar de los hechos. Incluso crearon malestar entre los oficiales españoles. Fueron incómodos”.

“Entonces, ¿puedo negar las historias sobre su crueldad?”

El General encogió sus pesados hombros y dijo al descuido: “No tengo tiempo para prestar atención a historias. Algunas son ciertas y otras, no. Si usted particulariza, le daré respuestas directas, pero esas cosas no son importantes”.

“¿No cree su Excelencia que los prisioneros de guerra deberían ser tratados con consideración y misericordia?”

Los ojos del General destellaron peligrosamente. “Las columnas españolas tratan a sus prisioneros como cualquier otro país en tiempos de guerra —replicó—. La guerra es la guerra. No puede usted hacerlo de otra manera, trate si usted quiere”.

“¿No me permitirá Su Excelencia ir al escenario de batalla con una escolta de soldados, si fuera necesario, para poder escribir sobre la situación como en realidad es, y corregir la impresión que prevalece en América sobre el tratamiento inhumano que se les concede a los prisioneros insurgentes?”.

“Imposible —respondió el General—. No sería seguro”.

“Yo estoy deseando correr el riesgo, si Su Excelencia me permite ir”, exclamé.

El General Weyler rió. “No habría ningún peligro de los rebeldes —dijo—, sino de los soldados españoles. Ellos tienen disposición para los afectos y pudieran todos enamorarse de usted”.

“Me mantendré distanciada del combate, si usted me permite ir”.

El General apretó los labios y dijo: “Imposible, imposible”.

“¿Qué podría pasar —pregunté— si fuera descubierta cruzando las líneas sin permiso?”.

“Usted sería tratada de la misma forma que un hombre”.

“¿Sería enviada al Castillo del Morro?”.

“Sí”, respondió, asintiendo con la cabeza vigorosamente. Estaba determinado. Decidí no ir.

“¿Por qué —le pregunté— tiene a los prisioneros incomunicados? ¿No es cruel impedir que un hombre vea a su esposa y a sus hijos?”

“La regla de incomunicación —dijo el General— es una ley militar. A los prisioneros se les permite ver a sus familiares como un favor, pero ejercemos discreción en esos casos”.

“Hay historias sobre prisioneros que son asesinados en el Castillo del Morro al amanecer cada mañana, y los disparos puede oírse nítidamente al otro lado de la bahía. ¿Es eso cierto?”.

Los ojos del General se disgustaron de nuevo. “Es falso —dijo brevemente—. Los prisioneros van a una corte marcial regular, y a ninguno puede disparársele en el Morro sin mis órdenes, y yo no he dado órdenes de dispararle a nadie desde que he estado aquí”.

“¿No cree usted que es muy cruel que mujeres y niños inocentes sufran en tiempo de guerra?”.

“Ni mujeres ni niños inocentes sufren. Solo aquellos que dejan sus hogares y toman parte en la batalla salen dañados. Solo los rebeldes son quienes destruyen los hogares pacíficos”.

“Se ha reportado —dije— que 30 mujeres están luchando bajo las órdenes de Maceo. ¿Es verdad?”.

“Sí —replicó el General—. Ayer cogimos a una. Estaba vestida como un hombre y llevaba un machete. Está ahora en el Castillo del Morro. Estas mujeres son más fieras que los hombres. Muchas de ellas son mulatas. Esta mujer en particular era blanca”.

“¿Cuál será su destino?”.

“Ella pasará por la forma regular de juicio”.

“¿No se le tendrá alguna piedad?”.

“La piedad siempre se le muestra a una mujer. Aunque la ley es la misma para los dos sexos, hay una cláusula que admite piedad para una mujer”.

“Hay varias mujeres cubanas insurgentes en el Morro y la Cabaña. ¿Su Excelencia —pregunté— me permitirá visitarlas?”.

“No —dijo—. Hay una ley que impide a los extranjeros entrar a nuestras fortalezas. Es una ley militar. No podemos hacer excepciones. Usted entiende que yo no quiero ser descortés, señorita”.

“Algunas de estas mujeres —yo continué— se dice que están prisioneras meramente por tener banderas cubanas en sus hogares. ¿Es esto posible?”.

“La traición —exclamó el General— es siempre un crimen, condenable con el encarcelamiento”.

“Hay un corresponsal de prensa actualmente en el Morro. ¿Cuál fue su crimen?”.

El General encogió sus hombros de nuevo. “No sé nada sobre él —expresó—. Creo que ha sido liberado”.

“¿No cree usted que la vida de un corresponsal de prensa en La Habana es actualmente una muy infeliz?”.

“Creo que debe ser, por hacerme infeliz a mí. Si todos fueran como usted sería un placer”.

“¿Es cierto que se usan aplastapulgares para forzar las confesiones de los prisioneros?”.

“No por parte de los españoles. Los rebeldes usan todas estas cosas, similares a las que fueron usadas en las torturas de la inquisición”.

“¿Qué piensa Su Excelencia sobre los cubanos como raza? ¿No piensa que son emprendedores y valientes?”.

“Con el progreso de todas las naciones los cubanos han progresado —respondió—. Hay muchos cubanos que simpatizan con España, pero esta insurrección es un estigma sobre la raza cubana que nada podrá borrar. Es una mancha hecha con la sangre de los caídos y las lágrimas de las mujeres. Hiere a los cubanos como a nadie más”.

Anuncios

19 comentarios en “Vademécum para odiar a España

  1. Original articulo, me gusto. He visto fotos de los reconcentrados en las calles de SS, familias completas tiradas en el suelo con sus pocas pertenencias.
    A lo mejor Usted hace un trabajo sobre el tema enfocado en SS…….
    Saludos,

  2. Copio

    ..según los periódicos yanquis, los cubanos éramos un atajo de infelices inhabilitados para salvarse por sus propios medios.
    —–
    Je Je Gisselle, A riesgo de que te enojes seriamente conmigo, pero con animo de polemizar, y sacarte un poco de tus casilllas – Je Je Me imagino que enojada te verias mas bella – te dire que luego de leer comentarios
    recientes en Cubadebate que tildan el embargo de los EE UU
    nada menos que de genocidio, he llegado a una conclusion relativamente desalentadora y cercana. a la de ese sujeto. Si es cierto que el embargo les origina tales quebrantos, entonces,”nuestros” lideres historicos debieron de haber calculado las consecuencias nefastas que acarreaba haberse enemistado con su Mercado natural, mas aun
    haberlos desafiado aliandose a la desaparecida URSS y colocandose en el
    lado equivocado de la historia. !Ah! Ya que hablas de libros, te recomiendo la lectura de EL fin de la historia” De Francis Fukuyama

    1. Otras veces, inagotable, ha logrado usted sacarme de mis casillas. En esta oportunidad, no: su comentario está tan cogido por los pelos y es, además, tan predecible, tan “inagotable”, que ni me inmuto. Por otra parte, qué le hace pensar a usted que no he leído a Fukuyama? Qué hace usted tan interesado en la realidad del “lado equivocado de la historia”? Saludos.

  3. La fama de “saqueadores” que tienen los españoles data de la epoca de la conquista, casi en las postrinerias del siglo XIV. Al celebre navegante Cristobal Colon, se le unen nombres como Diego Velazquez, Hernan Cortez, Francisco Pizarro, Juan Ponce de Leon, Vasco Nuñez de Balboa y Juan Sebastian Elcano, entre otros descubridores……. y bandidos de la mal llamada “madre patria” . Ademas de saquear el oro de los pueblos indigenas, los exterminaron a base de castigos severos, hambre y hasta el asesinato con arcabuses. Cuanta crueldad contra nuestros aborigenes en nombre de la conquita.

    Hoy en dia, “los gallegos” no son muy diferentes a los conquistadores. Si bien no son crueles o letales como sus ancestros, si son voraces con el dinero ajeno, poco honestos y carentes de toda etica profesional. La transparencia escasea alli como la carne de vacuno en Cuba.
    Vivi 4 años en el mostruo y conozco sus entrañas. Solavaya Spain !
    Para palpar la pudricion que hay en la casta politica, solo hay que leer a diario los rotativos El Mundo, El Pais o La Vanguardia. Mas de 300 politicos españoles estan imputados al dia de hoy por robo y malversacion de caudales publicos. El sistema penitenciario es tan benevolo, que casi incita al delito a sabiendas que no iras a la reja si un juez te sentencia a 2 años o menos. O en el peor de los casos, el politico que tenga amistad con el Ministro de Justicia o el Presidente del Gobierno, sabe que recibira un indulto que lo libre de la carcel. Ahi tenemos al ex-presidente de la Diputacion de Castellon, Alberto Fabra, que fue sentienciado a carcel la pasada semana y no entrara en prision hasta que reciba o no el indulto presidencial. Vaya justicia tuerta !
    Hay mucho descontento con los dos grandes partidos: el Popular y el Socialista. La derecha y la izquierda hermanadas en el saqueo del dinero publico. Hasta la austera Izquierda Unida ( antes Partido Comunista ) le han salpicado los escandalos de corrupcion en el Ayuntamiento de Seseña, ese mastodonte de urbanizacion cerca de Toledo.
    El Tesorero del PP, Luis Barcenas, esta detenido sin fianza por desviar 68 millones de euros del partido para su cuenta personal en Suiza.
    Jordi Pujol, ex-presidente de Cataluña por mas de 20 años, ahora le han encontrado en bancos suizos mas 100 millones de euros y cerca de 1000 millones a sus 3 hijos. Pujol tenia un salario de 7,500 euros al mes. No me da la cuenta por mucho que yo deteste matematica y contabilidad.
    Otro dia hablare de la aversion de los españoles por el trabajo asalariado y la debilidad por las vacaciones, feriados y “dias por enfermedad”.
    España es un pais tercermundista y bananero que atraganta, como un tumor maligno, a la Europa prospera y moderna.

  4. En 1901, ya Weyler estaba de regreso en España. El Partido Liberal habia llegado al poder y lo nombraron Ministro de Guerra. Cuenta Ignacio Uria en su libro ” IGLESIA Y REVOLUCION EN CUBA, Enrique Perez Serantes, el obispo que salvo a Fidel Castro”, que Valeriano Weyler fue quien propuso a las cortes la ley del servicio Militar Obligatorio, que incluia hasta clerigos y seminaristas. Para evitar el reclutamiento, estos debian pagar una cantidad de dinero, cosa que hizo el entonces seminarista Enrique Perez Serantes (1883-1968) que habia nacido en Tuy, Pontevedra y que se hizo sacerdote en Cuba. Fue Arzobispo de Santiago de Cuba de 1948 hasta 1968.

  5. Me he leido el TEMA y todos los comentarios…Inagotable…El lado equivocado de la historia es aun temprano para esas conclusiones..DEJAD QUE LOS HIJOS DE GISELLE nazcan y luego los nietos..Los vere `imaginariamente..porque UD Y YO ESTAREMOS 2 METRIOS BAJO TIERRA…corriendo por los pasillos…y maldiciendo a sus abuelos por haber ocupado tan TESTARUDAS POSICIONES…como los veo aqui en STALINGRADO HOY!!!

    …Saludos JOSE RODRIGUEZ …yO SINCERAMENTE CREO QUE NUESTRA ley ..SERVICIO OBLIGATORIO..hay que modificarla…reformalra es abusiva y antipatriota..Podemos comenzar un debate si quieres-..Tengo argumentos fuertes para decir eso..Quiero que sepan que fue un soldado de las ..SMV…U-M’1025 de Limonar…BAJO LAS ORDENES..del jefe Luis Orlando Rodriguez Puertas…..`Servicio Militar Voluntario ..despues aquello lo cambiaron para el SMO..y DESPUES PEOR!!..ESO debemos modificarlo como han hecho muchos ex’socilaistas…
    Para..Mariley, no solo a weyler..jajaj a algunos funcionarios actuales cubanos ! COMADRE!!

  6. SENELIO:
    La bloguera me va a colgar de una guasima por salirme del tema, pero debido a que llevo 34 años fuera de Cuba, no puedo opinar objetivamente sobre el Servicio Militar en Cuba. La mayor queja que habia en mi epoca, eran los miseros 7 pesos que las FAR pagaban al mes. Ni para pagar el transporte el dia del pase trimestral. Aquello era ridiculo. Desconozco si hoy en dia siguen con esa “practica sicatera”.
    En EE.UU y en España, el Servicio Militar es opcional y muy bien remunerado en metalico, polizas de seguro de vida , becas gratis al terminar, creditos bancarios al 2% garantizados por el gobierno y seguro medico de por vida, entre otros beneficios.
    A lo mejor me tildan de “anti-patriota”, pero yo prefiero que mis hijos estudien y no vayan al Servicio Militar. Es un asunto estrictamente familiar y cada padre sabra si su hijo tiene o no necesidad de alistarse en el ejercito. Gracias a Dios, los mios no.

  7. Bueno Gisselle, si los cubanos no somos un atajo de infelices inhabilitados para salvarnos por nuestros propios medios. deberiamos estar en condiciones de levantar la economia a pesar del embargo y ese no parece ser el caso, Por mi parte, si por fin, Hilary se postula puede ella contar con mi voto. Ja Ja Asi que les pongo mi granite de arena. para ver si funcionan las nuevas ideas.

    Tu pregunta:

    ?Qué hace usted tan interesado en la realidad del “lado equivocado de la historia”?

    En buena medida, resentimiento. Ja Ja Ja ,

    Por otra parte, al considerarme en posesion de verdades evidentes por sí mismas , necesito comunicarlas.con urgencia. Gisselle, todos los hombres fuimos creados iguales; dotados por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables; entre estos la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad y hacer la Guerra cibernetica a nuestros enemigos jurados Ja Ja.

    Como dijo Joseph Proudhon:
    “Quien ponga una mano sobre mi para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo”

    ? Ya te conte que sufri la Zafra de los Diez Millones siendo un chiquillo? Tambien me metieron de cabeza en una escuela militar “experimental”, Fui de la UJC, la m… me la tragaba a pulso, me lavaron el cerebro y mas probablemente sufri el Sindrome de Estocolmo. Considerado luego, un traidor, me impidieron todo contacto con mis hijos durante largos annos…

  8. .Bueno Gisselle. Ya que leiste a Fukuyama,
    ?Serias tan amable de darte tu opinion sobre estos parrafos?:

    … los principios de igualdad y libertad surgidos con la Revolucion Francesa representan el pnto final de la evolucion ideological de la humanidad mas alla del cual es imposible progresar. …..De los diferentes regimenes que han aparecido en el curso de la historia, de las monarquias y aristocracias a las teocracias hasta las dictaduras fascistas y comunistas de nuestro siglo, la unica forma de gobierno que ha sobrevivido el paso del tiempo ha sido la democracia liberal.

    Lo victorioso no ha sido tanto la practica, como la IDEA. Es decir, para gran parte del mundo no hay actualmente ninguna ideologia con pretensions de universalidad que este en condiciones de desafiarla, ni ningun principio universal de legitimidad que no sea el de la soberania del pueblo.

    El proyecto marxista intenta una formula de igualdad a costa de la libertad, eliminando las desigualdades naturales mediante el premio no al talento, sino a las necesidades. Para lograr sus fines fue necesario sacrificar los derechos mas elementales y crear un Estado monstuoso que intentaba premiar las necesidades a costa de que la sociedad perdiera su interes por trabajar. Estas sociedades acabaron originando una desigualdad social a la que Milovan Djilas llamo la nueva clase, formada por funcinarios del Partido y burocratas

  9. Dice Jose:

    Ademas de saquear el oro de los pueblos indigenas, los exterminaron a base de castigos severos, hambre y hasta el asesinato con arcabuses.
    ——-
    !Uf, Uf! Lloremos. Hagamos un minuto de silencio para honrar el alma de nuestros esforzados , humildes y laboriosos indigenas. !Lo que nos hubiera gustado a cualquiera de nosotros trabajar como esclavos construyendo templos mayas o incas- las civilizaciones mas avanzadas- o que nos hubiesen decapitado con un cuchillo de obsidiana- hoy lo hubieran colgado en la internet – como ofrenda a los astros para alejar las epidemias y los desasres naturales y garantizar el plan quinquenal de recoleccion de maiz y papa,

  10. Gisselle.

    Date un bannito de agua tibia y refrescate.

    A pesar de que por razones de patriotismo odias a Wayler, hay que juzgarlo en el entorno que le toco vivir. La Carrera de las armas es una ocupacion cruel.

    Los estadistas persiguen un proposito, y los jefes militares los llevan a cabo a sangre y fuego. Y en todas partes del mundo , tanto hoy como antanno, se cometen actos de extrema crueldad . ?O acaso piensas que, por ejemplo, los jerarcas militares estadounidenses en Vietnam, los rusos en Afganistan y hasta, perdon, los cubanos en Angola se andaban con chiquitas?

    Personalmente, al leer la entrevista noto que es un tio genial, con una inteligencia que supera la epoca que le toco vivir.

    El general Weyler está considerado uno de los mejores estrategas militares de la historia de España.

    Le han hecho hasta una estatua.

    La concentración de poblaciones en lugares determinados, las trochas y otras innovaciones, inicialmente aplicadas durante la Guerra de Secesión8 por los generales Sheridan y Hunter cuando devastaron completamente el valle de Shenandoah y por el también general Sherman al arrasar Georgia y Carolina del Sur, fueron fielmente copiadas y seguidas en otros conflictos como Horatio Kitchener en las Guerras de los Bóeres o la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial.

    El 10 de octubre de 1868 se inició el alzamiento y ya el día 20 los revolucionarios cubanos habían tomado la ciudad de Bayamo, la segunda en importancia de la zona oriental de la isla, donde fundaron un gobierno en armas. El general Blas Villate, conde de Valmaseda, fue enviado a la región sublevada para enfrentar el movimiento; su segundo al mando era el brigadier Valeriano Weyler. Se trataba de dos militares que en Santo Domingo habían aprendido algo que conocieron muy bien los ayacuchos: las dificultades irremontables de luchar contra un ejército irregular, apoyado por los campesinos, que servían al enemigo de informantes veraces y les suministraban alimentos, mientras respecto a los soldados de España actuaban como desinformadores y evadían toda ayuda. Frente a este tipo de guerra, las estrategias prusianas de moda en Europa carecían de valor.

    1. Inagotable, aunque su referencia al bañito de agua tibia es puro sarcasmo, en verdad es recomendable: relaja un mundo. Incluso con baño de agua tibia y todo, sigo creyendo que Valeriano Weyler y Nicolau fue de las figuras más tenebrosas que pasó por la capitanía general de la “siempre fiel” isla de Cuba. Claro que las guerras son las guerras, pero no lo dice usted, lo dijo el propio Weyler y antes de él, posiblemente hasta el primer homo sapiens que tiró una piedra. Lo que pasa es que una cosa son las leyes de la guerra, que no dejan de ser crueles, y otra muy diferente es emprenderla contra los civiles, contra los pobres campesinos desperdigados por los montes que murieron por cientos de miles reconcentrados en las ciudades. Por más que intente no culpar a Weyler por ello, no lo consigo. Pero bueno, cada cual tiene sus propios paradigmas. Si el suyo es Valeriano, pues adelante. Yo sé que usted no es solo inagotable sino también incontrastable.

  11. Escribes:
    Pero bueno, cada cual tiene sus propios paradigmas. Si el suyo es Valeriano, pues adelante..

    Ja Ja Ja. No Gisselle, me malinterpretas, No soy fan del tal Valeriano, como tampoco de PInochet . aunque admire la agudeza con que responden, ambos, a los periodistas. Mi tesis es que el hombre, suele ser bastante esclavo de las circunstancias.

    Soy un “amante” voluble. Ja Ja. !No te imaginas el esfuerzo que estoy hacienda por no atiborrarme de comida para bajar de peso! Y a la Pocahontas estoy tratando de olvidarla.

    Mis preferencias suelen modificarse con mis lecturas. De pequennito, admiraba a Napoleon. En una epoca mas temprana, admire , por ejemplo, a Marx, a Engels (!Oh! !Que maravillosa obra, El Antiduring!
    Tambien a Fidel y al Che, Recientemente a Yoani y a Elaine Diaz (a pesar de que esta ultima chica termina sacandome de su blog)

    Mas recientemente me calo muy hondo la personalidad de Mahatma Gandi, a pesar de mis distancias de su filosofia de renunciacion. El ultimo personaje que logra impresionarme favorablemente fue, (Caete para atras; Albert Speer, que a pesar de haber sido nada menos que Ministro de Guerra de Adolfo Hitler, al final de su Carrera reniega del fascismo, (Inclusive se juega el pellejo al desobedecer sus ordenes y concibe un plan para matarlo. Su Diario de Spandau, donde cumple hasta el ultimo dia de sus 20 annos de condena constituyen una lectura exquisita.
    Hubo un movimiento que pedia su liberacion temprana. A fin de cuentas, Mr. Speer evito que Hitler convirtiera en tierra arrasada las naciones de donde se retiraban sus tropas, pero los sovieticos lo llevaron recio.

    Saludos.

  12. Los españoles han tenido el pesimo gusto y mala costumbre, of course, de hacer estatuas a sus dictadores, todos con un negro historial en derechos humanos, como las del Generalisimo Francisco Franco, que de 1936 a 1939 fusilo alrededor de 30,000 españoles del bando republicano. Hay estatuas de Franco por media España.
    De valores democraticos, ni hablar, pues hasta que no murio en la Clinica La Paz, aquel frio 20 de Noviembre de 1975, no llego la democracia a España.
    En muchos pueblos españoles, muy a pesar de los 39 años transcurridos de la desaparicion del caudillo, todavia quedan decenas de estatuas suyas cabalgando un enorme caballo, como simbolo de la grandeza del franquismo, el ferreo sistema que ayudo a crear. En las alcaldias gobernadas por ediles socialistas, las estatutas ecuestres han sido desmontadas, pero no donde hay alcaldes del PP.
    Asi y todo, desmontar la dictadura franquista, no costo ni un solo disparo, ni un solo preso y ni un solo condenado. Una transicion modelica en pleno siglo XX con tantos muertos y presos en el camino.

    Ademas del sanguinario Valeriano Weyler, tambien existen en España estatuas de Francisco Pizarro y Diego Velazquez, que fueron mas despiadados y crueles que Weyler. En el bello pueblo pesquero de Santoña, a orillas del Cantabrico, hay una estatua del Almirante Luis Carrero Blanco, leal ayudante de Franco por 26 años y luego sucesor en la jefatura del estado en Enero de 1973. Once meses mas tarde, el Almirante fue volados por los aires la mañana del 20 de Diciembre con 200 kg de dinamita que la banda terrorista ETA habia colocado en la calle Claudio Coello, a unos metros de la embajada de EE.UU. Precisamente minutos antes, el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger habia abandonado la capital española. Pura casualidad que no paso desapercibida.

  13. jajaja jOSE..Sigues muy criollo y de humor sutil..Yo llevo 20 metido en los frios rusos!!.Mariley.. I sorry…LO SIENTO!!..he perdido por aca hasta esas cositas lindas de los cubanos de la calle!!..
    Pero sigo siendo guajiro montando mi lleguita para cabalgar detras de los RESOPLES!!..Gracias Geselle por prestarnos el Foro/ blog vuestro para charlar en la distancia / virtual con estos intelectuales sennores!!.
    Te admira vuestro lector y critico permanente..
    El guajiro de Sitito GRANDE!!

  14. HOLA SENELIO:
    Leo siempre sus comentarios con humor, ocurrencias, experiencias y verdades. La campechania se lleva sin importar cuan lejos uno este, o los años, como yo, que han dejado la patria. Cubano 100%
    Si esta en Rusia, ojo con el Putin, que le ha salido la vena expansionista y anexionista porque no logra antender como se evaporo la URSS. La rica Ucrania esta en el ojo putinesco y hasta que no lo anexione, no va a parar.

    Saludos

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s