El conquistador en su último naufragio

El conquistador en su último naufragioLa agonía le trajo de regreso todos los recuerdos, como si no fueran suyas esas imágenes que le entraban sin remilgos en la cabeza. A fuerza de tantos años matando indios, llegó a pensar que era el elegido por Dios para librar la isla entera de la plaga salvaje que poblaba sus costas sin pudor ni convenio.

Confiaba en ser evocado como la mano del Todopoderoso, el gran Vasco, benefactor de peninsulares trasplantados a este lado del océano y semental por excelencia de cuanta aborigen cayese bajo sus dominios.

Pero ahora, casi 40 años después de haber arribado por vez primera al Nuevo Mundo, de hincar pie en tierra y bendecir su suerte de conquistador allende los mares, se sentía desfallecer como los otros mortales, pero con más culpas.

Prendió el tabaco con la remota esperanza de que el humo le ahuyentara los espectros, las amenazas en lengua nativa que le impedían conciliar el sueño. Mas, la otrora vitalidad de sus músculos poco respondió a las urgencias de los apremios, y la sábana estuvo a punto de incendiarse con la picadura encendida que comenzó a llover de sus manos. Nada de lo que hiciera cambiaría mucho las cosas: Vasco Porcallo de Figueroa estaba muriendo con la nostalgia de todos sus muertos.

Aldonesa Manuel lo había arrojado al mundo después de un parto con más prisas que dolores, una mañana polvorienta de Cáceres de la que ni ella misma guardaría el recuerdo. Envuelto en las sábanas bordadas con el escudo familiar, al Vasco incipiente que era no le estaba destinada más gloria que una herencia de dudosa cuantía y muy cacareado abolengo.

Creció en la España semifeudal y mojigata que recientemente ensayaba sus pretensiones de metrópoli. Abierta a otro mundo desde que Colón desdibujara los mapas, la península apuró su Modernidad a como pudo y se lanzó a la conversión de los nuevos infieles.

Ya había servido Porcallo a La Corona en no pocas regiones de Europa cuando Fray Nicolás de Ovando le cambiara la vida con una expedición hacia Occidente. Desde que avistara las tierras de La Española apoyado en la proa de la carabela, supo que jamás retornaría a la ciudad mediterránea que dejaba inexorablemente atrás.

El 15 de abril de 1502 entró para siempre en la historia americana por la puerta ancha de la conquista. El deslumbramiento iniciático con la exuberante vegetación, las costas vírgenes y hasta con los nativos que se atrevieron a tocarle la barba, pronto se transformaría en razón de más para someter cada recodo de La Española a la venia de los Reyes Católicos.

En 1510 llegó a Cuba junto a Diego Velázquez de Cuéllar. Le pareció demasiada la suerte de aquellos salvajes imberbes que andaban con las carnes al aire, desafiando la ira de Dios con sus bailes impúdicos y el humo que le salía de las narices.

Se propuso, entonces, con la mano derecha sobre la armadura, iniciar la sacrosanta misión para la que había sido designado: pacificar una ínsula que no necesitaba de espadas ni catecismos, exterminar a cientos de aborígenes sin más faltas que el haberse interpuesto en la ruta de Colón hacia Las Indias.

Acompañó al Adelantado en su periplo tierra adentro, fundando poblaciones y sacando el poco oro de los ríos. Antiguos legajos dan fe de su permanencia en la Villa de la Santísima Trinidad, donde ejerció una autoridad ilimitada, y se cuenta que estuvo entre las huestes que fundaron Sancti Spíritus, allá por el año de gracia de 1514.

Precisamente esta ciudad le debe a Don Vasco Porcallo de Figueroa un castigo violento contra la rebelión de los comuneros de 1520, que concluyó con un mar de sangre, único recurso digno de su iniquidad.

Dos años después del suceso, interrogado por funcionarios de la Audiencia de La Española, confesó sin remordimiento alguno que había dado muerte a cuanto español o aborigen se le interpusiera, y que al alcalde, Hernán López, no le alcanzaba el cuerpo para tantas puñaladas. Era la mano dura de Diego Velázquez, el hombre de confianza que regresaría la ciudad del Espíritu Santo a los cauces de la ley ibérica.

Con más espada que crucifijo había vivido siempre. Sin afeites de religiosidad para evangelizar a las almas autóctonas, no logró sino arrasar a una población de por sí vulnerable a las dolencias foráneas y al arcabuz.

A quienes sorprendía comiendo tierra, astucia nativa para precipitar la muerte, les cortaba vergas y testículos que, embarrados en fango, les daba a comer. A otros les quemaba la boca con manteca caliente en un esfuerzo desesperado por convencerlos de un axioma cuestionable: sólo el trabajo al servicio de España habría de redimirles el pecado original de nacer sin Dios.

Y ahora estaba ahí, tendido a la deriva en la cama, sin atreverse a asegurar que desfallecía en Puerto Príncipe, Sancti Spíritus o La Trinidad. En las marismas del letargo únicamente podía estar seguro de las voces nativas que le nublaban el entendimiento. Cerró entonces los ojos, resignado al castigo de morir atribulado y solo, a pesar de la prole que dejaba desperdigada en cada rincón de la isla.

Inmóvil ya sin remedio, trató de zarpar por última vez hacia la España que sólo existía en sus memorias, pero su olfato de perro viejo le reveló una verdad de postrimerías: ciertos viajes de regreso siempre culminan en naufragio.

Anuncios

14 comentarios en “El conquistador en su último naufragio

  1. Bien Gisselle!!..Pero me gustaria que escribiese ..para EPOCAS mas cercanas a nuestros dias…mas cerca de la juventud actual..
    Alla por 1902-03, PANAMA Y CUBA..recibieron la liberacion de Spain, de esa epoica aca ha llovido mucho…….Pero de estas ultimas revoluciones y sucesos.. hemos leido mucho desde un solo lado..seria bueno ..abrir mas ese RANGO O NO..que uds creen?..Para que no nos suceda como a la sociedad rusa…LOS JOVENES SE ENTERARON QUE EXITIO ..archipielago Gulat y BERCUTA..solo hace unos annos atras..DOLOROSO pero REAL..
    Eso no lo quiero para mis nietos de CABAIGUAN!!
    el guajiro de MANQUITAS

  2. Aqui va el primer disparo de mi Arcabuz cubano:
    Los nuevos conquistadores, cuando no pueden buscarse ni para la comida en España, dicen “voy hacer Las Americas”. Que quiere decir esto? Pues que toman un avion rumbo a cualquier pais del Hemisferio Occidental, desde Canada a Chile, y con un pasaporte de la Comunidad Europea pueden entrar sin visado por 90 dias y a buscar trabajo “por la izquierda”, fuera de la ley. No pocos se quedan expirado el plazo del visado. Algunas, como mis ex-empleadas Maria Antonia y Raquel, que se casaron con cubanos en Miami y al cabo de 12 meses obtuvieron la Residencia. Desde el 2004, solo van a España en vacaciones, pero al cabo de 30 dias, para atras. Aqui tienen 4 pagas mensuales en sus respectivos empleos. En su pais era un misero pago el dia 30 y a los 15 dias, ya no tenian dinero ni para coger la guagua. Aun asi siguen diciendonos que España es una maravilla de pais.
    Otros, como artistas famosos y empresarios de altos vuelos, tambien vienen a “hacer Las Americas” por identicos motivos. Siempre es la misma petulancia, el mirarte por encima del hombro con aires de superioridad, porque ellos son inteligentes, blancos y ricos, y nosotros somos indios, brutos, como canuto, y ademas estamos en la miseria. Yo le llamo a eso “arribismo o ventajismo”. Esto solo sucede con los españoles, pues a pesar de haber transcurridos mas de 5 siglos, se creen que estan en la epoca de la consquista.

  3. Jose, a eso tambien se le llama arrogancia y prepotencia. Te quedaste corto con tus adjetivos porque son insoportables. Pero cuando se beben 2 copas de alcohol, se vuelven indecentes. No quiero tenerlos de empleados, mucho menos de vecinos, porque exceden con los limites de la confianza. Para empezar, cuando te presentas, vienen y te espantan, no uno, sino dos besos. Yo con la mano extendida para saludar, y ellos halandome para darme los dos besos que nosotros rechazamos. No entieden que tenemos otras costumbres para presentarnos o para saludar cuando no hay familiaridad o una cercania que lo amerite. Asi son de confianzudos e irrespetuosos los gallegos. Los quiero…..pero bien lejos.

    1. Y pensar que mi abuelo, de El Ferrol, Galicia, era todo lo contrario de lo que ustedes describen, Jose y Mayte. Ese gallego mío, que nació en 1902 y vino a las Américas como tantos de su generación, fue la inspiración de toda mi familia, el ángel de nuestra casa. Ustedes describiéndome a los españoles de hoy y yo aquí, extrañando a mi abuelo tanto, pero tanto…
      Vaya, un post de hace dos años https://cubaprofunda.wordpress.com/2012/06/13/la-zozobra-del-destierro/

  4. GISSELLE, le creo cuando Ud. me describe a su abuelo ferrolano como buena persona. Aquella generacion del siglo XVIII y XIX que emigraron a America en busca de trabajo y nuevos horrizontes, nada tiene que ver con estos españoles de hoy. Para nada !
    Yo tengo familiares de Leon, por tanto castellanos, que fueron una maravilla de personas, que emparentaron con mi familia cubana y eran uno mas en casa. Sentiamos autentica adoracion por ellos y viceversa.

    Hace como 20 años fui a Galicia desde Madrid en un tren de Renfe. Al llegar a La Coruña, rente un pequeno automovil para visitar a mi vecino Juan Antonio, emigrante gallego que se caso y vivio toda su vida en las Tunas. Ya en los 80 habia retornado a su Galicia natal con su esposa y sus hijas cubanas. Era en el campo, por lo tanto tuve que adentrarme por un terraplen. Hice una parada en casa de un agricultor que labraba su tierra a mano para preguntarle por la direccion que buscaba. El viejo gallego, sin conocerme, me invito a pasar a su casa y tomar cafe antes de llevarme caminando a casa de Juan Antonio. Asi de corteces, amables y hospitalarios son esa generacion de “gallegos viejos”.

    De El Ferrol tambien eran el Generalisimo Francisco Franco que goberno España de 1939 a 1975; tambien sus intimos amigos, el Capitan General Camilo Alonso Vega y el Almirante Pedro Nieto Antunez, Pedrolo. Eran las unicas dos personas que podian tutear a Franco, llamandolo simplemente Paco. Mariano Rajoy, el actual presidente, es gallego de Pontevedra

    Mis dos pasiones en Galicia son, el vino blanco conocido como Albabariño, el mejor vino blanco que se produce en España. Y luego , la cocina gallega, entre ella los callos ( panza de res ) con garbanzos, chorizo y jamon. La carne de vacuno de Galicia es la mas cotizada en los mercados, asi que asumo que sera por su calidad.
    Galicia es bella: da lo mismo que sea en invierno, primavera, otoño o verano. Llueve casi todo el año, de ahi que el caracter de su gente es tan extrovertido, alegre y abierto. En las zonas donde nunca llueve, por ejemplo Canarias, el caracter de los isleños es seco, son distantes, desconfiados e introvertidos.

    Y para terminar, ya sospechaba que Ud. tenia raices gallegas por el uso de la fina ironia y el sarcasmo, que delatan a los gallegos por donde quiera que pasan. Los genes del abuelo ferrolano llegaron a la nieta saguera.

  5. GISSELLE, acabo de disfrutar de su post “La zozobra del destierro”, de Junio del 2012 dedicado a su abuelo ferrolano. Un sencillo y sincero homenaje postumo con un toque de humor ( ” me cago en la ostia divina” ).
    Se le debe respetar su derecho a no acogerse a la ciudadania española, aun con los beneficios para viajar que ello supone. Esto forma parte de su derecho a decidir si permanece o no en el pais, sin que ello suponga una lapidacion moral, como la que hemos sufrido por decadas los que emigramos. El mismo respeto que pido para mi, tambien lo pido para Ud.

  6. Saludos JOSE..desde Rusia!!

    Lo que explica GISSELLE..de su abuelo..LO CREO AL 200%..mI ABUELITO ERA PARECIDO,,,de raices VASCAS al norte de nuestra abuelita cultural…
    Pero estoy con MAYTE y sus cuentos sobre los ..GALLEGoS de hoy claro no es el 100% , pero si la mayoria..Creen que SPAIN es la conquistadora aun!!!..Sus mentalidades hacia latinoamerica ha cambiado muy poco.. a pesar de haber sido el pais mas pobre de europa occidental en muchos annos…Luego del 1975..Dieron un soplon economico muy grande dando un salto y llegar a las simas….Pero a partir del 2008 se fueron a bolina..con la burbuja constructiva…
    Ahora estan entendiendo que..L.A..es otra y que el mundo es otro…

    Yo tengo dos hijos alli y he visitado con frecuencia a las tierras de nuestra madre patria cultural..GISSELLE..puedo valorar ..la realidad y comentarios arriba sennalados….

    …Las leyes economicas muy raras!!!

  7. SALUDOS SENELIO:
    El 20 de Noviembre de 1975, al morir Francisco Franco, dejo como heredero al entonces principe Juan Carlos de Borbon, que fue coronado Rey de España 2 dias despues. El Rey hizo un gobierno a su medida, al margen de los polticos franquistas, para ir desmontando poco a poco el Movimiento, unico partido y dotado unicamente de elementos franquistas, del Opus Dei y Falangistas. Pero no pudo destituir al presidente Carlos Arias Navarro porque fue nombrado por Franco al morir asesinado el Almirante Luis Carrero Blanco en Diciembre de 1973. Ironicamente, enves de Franco destituir de forma fulminate al Ministro de Gobernacion Carlos Arias Navarro, responsable directo de la seguridad del Presidente Carrero, lo nombra presidente, dejando atonita a toda España. El maximo responsable del maginicidio es promovido a presidente del gobierno. Dice el hispanista britanico Paul Preston, en la biografia del dictador Franco, que la esposa Carmen Polo “le metio el pie con el nombramiento de Arias Navarro para presidente”.

    El Rey, como Jefe del Estado, pidio la renuncia del presidente Arias en Junio de 1976 y de inmediato nombro al ex-gobernador de la provincia de Avila, Adolfo Suarez, quien , con la venia del rey, convoco a elecciones democraticas y una nueva constitucion. Asi de facil, sin tiros, sin bombas, sin presos y sin sed de venganza, se llevo a cabo la transicion del franquismo ( 1939-1975 ) a la monarquia parlamentaria, con un rey que es el Jefe del Estado, que modera y arbitra, pero que no manda.

    Adolfo Suarez gano las primeras elecciones democraticas en 1978 y dimitio en Febrero de 1981 acosado por una severa crisis economica, por los atentados de ETA contra el ejercito y la policia y por sus allegados de Union Centro Democratia (UCD ) que ya le habian dado la espalda.
    El dia 22 de Febrero de 1981, cuando los diputados estaban reuinidos en el Congreso ( Las Cortes ) para escoger al sucedor del presidente Suarez, entro a tiro limpio el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero con un grupo de hombres. Durante 24 horas estuvieron secuestrados, desde el saliente presidente Suarez, el nominado Leopoldo Calvo Sotelo, el Vicepresidente , el General Manuel Gutierrez Mellado, todos los ministros, diputados y hasta el lider comunista Santiago Carrillo.
    Finalmente, el dia 22 por la mañana y por la mediacion del General Alfonso Armada, se entrego el Tte Coronel Tejero, que fue condenado a 20 años de prision. Los generales Jaime Milan del Bosh y Alfonso Armada, tambien fueron condenados a largas penas de carcel.
    El 23 de Febrero, fue elegido Leopoldo Calvo Sotelo nuevo presidente del gobierno hasta que perdio contra el socialista Felipe Gonzalez en 1982.
    Felipe gano 3 elecciones por mayoria absoluta, de 1982 a 1996; luego vino el derechista Jose Maria Aznar de 1996 al 2004, que perdio frente al socialista Jose luis Rodriguez Zapatero. Este goberno 8 años, hasta Marzo del 2012. El presidente actual es el gallego Mariano Rajoy, del PP, un politico moderado que fue 3 veces ministro de Aznar en las carteras de Administracion Publica, Educacion y luego, de Interior.

    De 1939 a 1975 España tuvo una dictadura de derecha bajo el Generalismo Francisco Franco, oriundo de El Ferrol, Galicia. De 1975 a 1982 llego el periodo conocido como “la transicion”. Y desde 1982 hasta el presente, el sistema politico yo lo denomino CLEPTOCRACIA, porque quienes gobiernan, desde consejales, alcaldes, presidentes de comunidades autonomas, diputados y ministros, se han forrado los bolsillos con la corrupcion, el robo a las arcas publicas, las comisiones del 3% para otorgar obras publicas, la financiacion ilegal de partidos politicos y el robo descarado de los sindicatos, apropiandose del dinero de los cursos de formacion de los desempleados. Todos han contribuido a la pesima imagen de España como un pais de “chorizos”, termino despectivo que usan los españoles para insultar a los politicos imputados cuando entran esposados a los juzgados.

    En 36 años de franquismo, hubo un solo escandalo de corrupcion: Matesa, en 1969, que salpico a los ministros Faustino Garcia, Mariano Navarro y Juan Jose Espinosa. El escandalo exploto en Julio de 1969.
    Los mencionados ministros otorgaron una subvencion de 100 millones de dolares al empresario Juan Vila, dueño de una empresa de telares que debia exportarlos a Argentina. Luego se descubrio que los telares nunca se enviaron a Buenos Aires y que su propietario se habia embolsillado el dinero. Los 3 ministros dimitieron y Vila fue a la carcel por varios años.
    Desde el advenimiento de la democracia en 1976, alrededor de 1000 politicos españoles han sido imputados ( acusados ) por diversos delitos de corrupcion mientras ocupaban cargos en gobiernos municipales, autonomicos y central.
    Esta mas que demostrado que la dictadura de Franco trajo austeridad y transparencia en los cargos publicos. La pudricion llego con la democracia, ironicamente.

  8. Gisselle:

    Muy bello comentario, De verdad que lo disfrute, pero…
    Me permito arrojarte un balde de agua fria.

    Es lo que se acostumbra hoy en dia para ayudar a
    financiar el combate contra la fibrosis quistica.

    A ver, muchacha, ?A quien le importa, a estas alturas,indagar o criticar sobre la vida obra, obra, crimenes y folladera de Vasco Porcallo de Figueroa?
    Al parecer el tio era despiadado, de malisimos sentimientos,
    Tan malo como Al Capone o la banda de ISIS que decapitan periodistas.

    Pero, ?No quedamos en que el hombre es en Buena medida victima de las circunstancias?

    ?A quien le importa, a estas alturas que hace 400 annos los hijos de … ……
    …….su madre patria hayan esclavizado y exterminado a cientos a miles de indigenas?

    Antes de que llegara los espannoles, Vivian con taparrabos, recolectaban, carecian de atencion medica? O
    ?Tu crees que la vida de esa gente en medio del monte era jamon?

    Mirate en un espejo, anda. No eres piel roja ni corbriza, sino descendiente de Gallegos.

    Che Guevara, en su Diario en Motocicleta se lamentaba de que Espanna hubiese barrido con civilizaaciones Incas, Aztecas y Mayas.. ?Vas a caer en la misma boberia?

    Ja Ja Para empezar. Ya eso no tiene vuelta de hoja.

    Dices:
    …. y semental por excelencia de cuanta aborigen cayese bajo sus dominios.

    Logico. ?Que querias?

    El tipo tenia ansias, libido, su organo sexual reproductivo
    seguramente se encontraba casi siempre tenso, le molestaba
    y las inditas estaban al alcance de su mano.y andaban medio desnudas

    ?Que le hubieras aconsejado?
    ?Que se masturbara?

    Hoy por hoy, posiblemente hubiera tenido que morder con Pocahontas y pagarle los $240.00 que pide la chica

    Dices:
    Prendió el tabaco con la remota esperanza de que el humo le ahuyentara los espectros
    —–
    !Ah! El tio fumaba, Posiblemente se murio de cancer.

    Continuara.

    1. Tanto que presume de erudición, inagotable, y usted en verdad no sabe leer. Ni entre líneas ni sobre las líneas, a no ser que tenga una línea de vodka o una línea de algo más fuerte, vaya usted a saber. Lo cierto es que, llegado este punto, pudiera darle mil y un argumentos sobre por qué escribo sobre Vasco Porcallo y sus circunstancias; pudiera decirle que me encanta el tema de la conquista y colonización de América, que es una época superfascinante en la que se perfiló el ser social latinoamericano que hoy somos; pudiera decirle que sobre el tal Vasco hay muy poca información, y haber conseguido algo ya es un motivo más que suficiente para escribir sobre él. Pudiera decirle todo eso, pero tratándose de una respuesta a usted -y a Pocahontas, que supongo la trae en la cabeza siempre- le respondo, sencillamente, que escribo en este blog lo que me plazca, que para eso están las bitácoras personales. Ni esto es un medio oficial, ni usted es mi jefe de información. Saludos.

  9. Que comentario tan grosero del INAGUANTABLE ! Por Dios, es una letrina!
    Gisselle, tiene usted mucha paciencia en soportar al personaje. No aporta nada interesante ni educativo. Siempre esta atravesado y dando la nota.

  10. INSOPORTABLE, ERES UN INDECENTE. Le harias un gran favor al blog y a los lectores desaparecerte por una buena temporada. Pero primero, enjuaga tu vulgar lenguaje con un galon de clorox.
    Te aseguro que no te extrañaremos.

  11. Estupor y perplejidad son las palabras mas acertadas para definir el vulgar comentario de El Inagotable.
    Hay una linea roja invisible entre lo publicable y lo impublicable. Definitivamente, este lector traspaso esa barrera sin siquiera percatarse que su comentario obsceno iba a tener semejante rechazo.
    Caballero, deberia sentir pena y verguenza con semejante comportamiento.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s