Merienda escolar: ¿el fin de la discordia?

Merienda escolar el fin de la discordiaNo porque la merienda escolar garantizara los nutrientes necesarios para un muchacho entre los 12 y 15 años; no porque el Estado erogara anualmente millones de pesos —solo en Sancti Spíritus, una provincia pequeña, el gasto mensual rondaba los 650 000 pesos— los adolescentes luego la consumían en masa. En cuestión de gustos, no hay discurso aleccionador que valga.

Debió pasar, sin embargo, toda una década para que las bolsas de yogurt de soya y los panes con la proteína de turno —mortadella, jamonada, queso y sus variantes— dejaran de engordar los latones de sancocho, y los pozuelos con comida que antes brincaban de contrabando las cercas perimetrales entraran a las escuelas como Pedro por su casa.

De cuánto se malgastó durante años pueden dar fe las cifras preliminares: en Sancti Spíritus este curso más de 8 600 estudiantes, de los 12 747 matriculados en centros externos, decidieron almorzar en sus casas; a unos 650 la familia les lleva la comida al aula y más de 3 400 (el 27 por ciento) optaron por continuar recibiendo la merienda subsidiada, según declaraciones de Vivian Vicens Lamas, jefa del departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación.

Tal retahíla de números significa en la práctica que desde el primero de septiembre se ha reducido en más del 70 por ciento el gasto por concepto de merienda escolar, cifra para nada desdeñable aunque los directivos recalquen, una y otra vez, que no fue pensando en el ahorro que el Ministerio de Educación (Mined) dictaminó su Resolución 186/2014, sino para dar respuesta a una antigua demanda.

“Con el objetivo de organizar el proceso —ha subrayado Vicens Lamas—, se elaboró un acta de compromiso que llenaron de conjunto el estudiante, su familia y el guía de grupo, en el cual determinaron a qué variante de almuerzo se acogería el adolescente, en dependencia de sus circunstancias individuales, sin perder de vista que la elección es irreversible y está vigente durante el curso entero”.

Precisamente en la imposibilidad de alternar entre almuerzo en la casa y merienda escolar radica la nueva insatisfacción de no pocos padres, quienes esgrimen la inestable situación económica de los hogares como un argumento para pedir mayor flexibilidad; una solicitud que, entre la espada y la pared de los presupuestos empresariales, parece no tener remedio en tiempos de la economía planificada.

Por lo pronto, la ostensible disminución de la demanda del “yogurt y pan con algo” ya está redundando en el reordenamiento de los 11 centros de elaboración que hoy funcionan en la provincia y en el reajuste de los mecanismos de comercialización de entidades como el cárnico, el lácteo y la cadena cubana del pan, que no pueden darse el lujo de producir para consumidores fantasmas.

El fin de la merienda como opción única para el almuerzo en secundaria básica se veía venir; lástima que sucede ahora, como parte del paquete de transformaciones que ha prometido enderezar el sistema educacional cubano, y no desde que estudiantes y padres comenzaron a quejarse, que en eso llevaban —repito— casi 10 años.

Anuncios

11 comentarios en “Merienda escolar: ¿el fin de la discordia?

  1. Gisselle.
    Disculpas…. pense pedirte, a ti a las tres o cuatro damas que opinan y me consideran un sujeto execrable y es que seguramente nunca han escuchado la letra de uno de esos regguetones de moda.

    Pero, la situacion me ha hecho sonreir durante todo el dia, y quiero en lugar de pedir perdon darte las gracias por alegrarme la jornada laboral y colocar una respuesta en caso de que tu tolerancia lo permita y no haya, aun, Ja Ja, logrado colmar tu paciencia

    Pero ante todo, vayamos por parte, como decia Jack el Destripador.

    Copio:
    …., y usted en verdad no sabe leer. Ni entre líneas ni sobre las líneas.

    Por un momento pense que tu comentario tenia segundas, pero descarte la idea.

    Copio:

    a no ser que tenga una línea de vodka o una línea de algo más fuerte, vaya usted a saber.
    —–
    Ja, Ja, Gisselle. En estos momentos tienes la prosa que mas admiro y la que mas dirsfruto. Te ataque por algo de envidia, creème… Ja Ja Porque me gusta tu reaccion cuando te provoco y, de Nuevo, porque no me agrado el tonito moralizante . Ademas, estoy harto de que el regimen de la isla
    descargue contra la colonizacion y conquista de America en cuanto tienen un diferendum con el gobierno de turno de Espanna.
    En cuanto a tu comentario no tomo, soy practicamente abstemio salvo una o dos cervezas ocasionales. Con respecto a otros vicios, al salir de la isla me propuse probar lo ilegal o prohibido: Novelas de Vargas Llosa, canciones de Feliciano, porno, mariguana, etc etc. “Probare de todo, me dije: Todo, excepto la cocaina y que me den por detras”
    ———–

    Copio:
    … me encanta el tema de la conquista y colonización de América,
    escribo en este blog lo que me plazca
    ——
    Ja Ja. Adelante. Es tu blog.
    ?Conoces las novelas de Salvador de Madariaga?

    No hard feelings.
    Saludos.

  2. Tienes razón en el comentario que pusiste en facebook: ninguna idea por genial que sea, como es el caso de la merienda escolar, funciona si es obligatoria. En cuestiones de gustos no hay imposiciones que valgan.

  3. Miami Dade esta considerada una de las peores ciudades de la nacion
    en calidad de vida y niveles de desigualdad y pobreza.

    Sin embargo me parece que al menos, el asunto del almuerzo escolar funciona casi a la perfeccion, y a costo reducido para las familias de bajos ingresos. En la radio hispana, ademas de echar pestes contra el regimen de la Habana y contra Maduro, dia a dia, para mi sorpresa, describen el almuerzo escolar para el condado Dade.

    Aca, copio un menu de la internet: Como ven ese dia daban dos opciones

    CHOOSE ONE: Asian Glazed Chicken Breast Chunks; Deli-style Turkey –Ham & Cheese wrap; Baked Potato w/; Cuban-style Roast Pork ( Sec Sch)

    CHOOSE TWO: Asst Fresh Fruit; Chilled Juice/ J&J Frozen 100% Fruit bar; Spinach/Romaine Salad; Asian slaw; Moros (side) Low Fat Milk/ FF Chocolate Milk

  4. Fukuyama creia en el Fin de la Historia, – a mi su libro, una especie de anti-Capital de Marx, que en su epoca causo sensacion y que como el padre del llamado socialismo cientifico, retoma a Hegel, me parece irrebatible.

    Las sociedades que se apartan del modelo de democracia liberal y economia de mercado, por muchas vueltas que den , como las estirpes condenadas a Cien Annos de Soledad, – ya Cuba paso de los cincuenta- sin una segunda oportunidad sobre la tierra, , terminan regresando al redil

    Lo que estamos viendo parece indicar que Fukuyama tenia razon, El modelo de la isla de Cuba y su variante chavista han caido en irreversible espiral descendente, Curiosamente, en la fachada de PEDEVESA han colocado el cartel de Socialismo o Muerte..

    ?Algun optimista- no se si Edu se atreva- pudiera decirme cuando llegara el socialismo sustentable pues es desesperanzador recibir tantas y tan frecuentes malas noticias?

    Ayer lei de cinco personas muertas de colera pues un empleado contamino los alimentos de un asilo de ancianos. Hace unos dias, la prensa de la isla reportaba un deficit de maestros primarios por bajos salarios y cargas burocraticas. Ahora, Gisselle nos explica que el almuerzo escolar es otra desgracia. Asimismo, no transcurre un mes sin que otro pelotero estrella decida venir a probar suerte en las Grandes Ligas, y otro grupo de balseros iinicie una nueva travesia poniendo proa en direccion norte

    1. Debería también reconocer, inagotable, como no lo reconoció en su momento Fukuyama, que resulta harto difícil para un modelo de desarrollo no capitalista, lidiar con un contexto internacional que entorpece los fines humanistas. Si no hubiese bloqueo -que no es lo mismo que embargo, aunque usted me dirá que sí- las cosas podrían ser más fáciles para Cuba; pero dejando atrás ese discurso que sé no habrá de satisfacerlo, piense con open mind lo que le digo: si el orden internacional fuera apabullantemente comunista, si en la ONU los que tuvieran poder de veto fueran admiradores de Marx, si al menos hubiese una coyuntura propicia para la coexistencia pacífica entre socialismo e imperialismo, otro gallo cantaría. Solo que algunos no quisieran oir a ese gallo cantar. Saludos, no hard feelings

  5. Amiga Gisselle. !Que ganas tengo de que les levanten el embargo!
    Lamentablemente si eso no esta en las manos de Obama; mucho menos en las mias. Votare por Mss. Clinton a ver si lo logramos.

    Dices:

    Si no hubiese bloqueo -que no es lo mismo que embargo …- las cosas podrían ser más fáciles para Cuba;
    … si el orden internacional fuera apabullantemente comunista, si en la ONU los que tuvieran poder de veto fueran admiradores de Marx, si al menos hubiese una coyuntura propicia para la coexistencia pacífica entre socialismo e imperialismo, otro gallo cantaría. Solo que algunos no quisieran oir a ese gallo cantar.
    ——
    Ja Ja Gisselle. Cantaria, sin dudas, sin plumas y cacareando.

    Saludos, no hard feelings

  6. Gisselle,

    Te copio:
    Tanto que presume de erudición, inagotable,
    … -y a Pocahontas, que supongo la trae en la cabeza siempre.
    —-
    Ja Ja. Gisselle Leer es mi obsession, Por leer me leo hasta las reflexiones ,la prensa, Cubadebate, varios blogs. Aunque nunca he pasado de la primera pagina de Carpentier ni de Lesama.

    Ahora, la historia de dos personajes colombianos secuestrados por las FAR. Ya he leido tres de esas, bueno cuatro tambien me lei la historia de la tia de Thalia que secuestran en Mexico otros delincuentes. Comence a leer una novela. que me cayo en las manos por casualidad. Ultimamente no leo ficcion.”La Pianista de Varsovia”. se llama esta , es biografica y por alguna razon pienso que te gustaria. .

    Con respecto a mi persona, No se si te habras percatado que aunque , cinico- La vida me ha golpeado duro, exagero mi lado obscuro. Ja Ja
    Pienso que si me conocieras en persona, que soy mucho mas medido que en el ciberespacio, simpatizarias conmigo. Ja Ja

    Pero dice Edu que yo soy una especie de agente de propaganda neoliberal y entonces ni siquiera muerto pudiera aparecerme en la Habana o en Matanzas en una sesion, si me invocaran, espiritual.

    No solo tengo una cama en la cabeza como decia mi ex, a quien tengo elevadisima estima. Hace un par de dias, por ejemplo, en lugar de sonar con chicas, sonne que me estaba jamando (Ja Ja ja. No tomes eso de comer con doble intencion) un pastelito de guayaba,
    Ja Ja. La dieta me esta hacienda pasar un poco de hambre.

    Hoy sonne con una especie de reunion de ex alumnus de la Facultad de Economia de mi graduacion, que estaban , todos, y perdona la frase, que esta de moda en la isla, ensuciando pelos sin comer mangos,

    Saludos.

  7. Saludos Inagotable!!..Hola Gisselle!!
    Aunque ud..me ha borrado..mi comentario..NO SE POR QUE?…No he dicho palabras obscenas, no he ofendido a nadie, no es mi estilo…Me han borrado..Mis explicaciones de COMO. Se alimentaban las escuelas y universidades en Ia URSS…y COMO se alimentan hoy!!!..
    Como han pasado esa etapa de la vida los pueblos rusos..O sea un TEMA muy cerca del que estamos hablando!!!!

    PERO como el Sr.versatil e intermitente en su comentarios nuestro COLEGA INAGOTABLE!!!…Nos ha traido con VOS…AL BLOQUEO-EMBARGO-CERCO ECONOMICO… como quereis llamarles…

    ..SOLO.. quiero hacerles algunas preguntitas a ambos..ok!! very good!!..
    ..Digamos que mannana ..quiten el bloqueo..por ejemplo!!

    ..CUALES SERIAN LAS DESVENTAJAS Y PROBLEMAS NEGATIVOS EN NUESTRA SOCIEDAD?..podeis aclararlos, aqui en cubaprofinda para nuestrso seguidores….. Me he leido hace unos meses atras el Libro..CUBA SIN BLOQUEO…Alli se expresan muchas cosas NEGATIVAS Y POSITIVAS..

    ..preguntita segundita…Cuba , como sociedad esta preparada para ese cambio?..Sobre todo nuestros nietos y jovenes!!!

    ..TERCERA PREGUNTITA…Uds pueden/ creen/ piensan….Que

  8. Gisell.Todavia existe el centro escolar que se construyo bajo la dictadura de Batista en SS y todavia esta en uso lsu cocina(serafin sanchez,en la onza),quizas,si no se han ido o muerto todos,te encuentres con estudiantes de alli de hace 54 anos(como un servidor) y te hablen del menu del almuerzo, gratis bajo la dictadura primera y despues a 25 centavos a la semana en los primeros tiempos de la otra..Te quedarias asombrada pues para comerte eso hoy en un almuerzo tendrias que reservar en un hotel administrado por espanoles(si es por cubano se roban la mayoria de los suministros)

  9. Por cierto..no estoy defendiendo la dictadura de Batista…No me gustan ninguna,las de derecha y menos las de izquierda.En las de derecha no puedes hablar de politica,en las de izquierda,de nada porque todo es politica,Ni siquiera acepto la que mi mujer trata de imponerme por 3 decenios

  10. Gisselle, el lio no es subvencionar todo sino pagar los salarios justos. Paguenle a los padres de esos niños y podran mandarle sus meriendas o pagar el almuerzo en la escuela… y que se ayude al que con su salario (por x razones) no pueda. Pero esta historia de subvencionar todo a todos siempre da el mismo resultado. Tu no te acuerdas de las tias del comedor de la U C L V??? Con un año de trabajo alli llevandose el sancocho enchapaban la cocina y el baño de sus casas (testimonios reales), y nosotros… bueno de nosotros que te voy a contar? Jaja. Besos, sigue asi… me llena de orgullo leerte siempre.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s