La gota que colmó la fuente

La gota que colmó la fuentePlantado en sus trece y con la resolución de quien ha agotado ya todos los recursos, Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo) se niega a dar vuelta atrás: La noche de la fuente, tertulia bohemia que sostuvo desde abril de 2001 contra viento, marea y la precariedad presupuestaria, ha muerto y no precisamente de muerte natural.

Si a alguien le quedaban dudas, por las veces anteriores en que el espacio cerró, se brincaron los obstáculos y se retomó de nuevo; si alguien pensaba que esta suspensión respondía a una perreta pasajera, de seguro se habrá escandalizado cuando el propio Juanelo dio por perdido sin remedio el proyecto frente a las cámaras de la televisión regional.

“Por respeto elemental al público no podemos seguir retozando con La noche…, si la asume otra institución, no sé: la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) no la va a asumir más”, declaró en A la luz del fénix, programa en el que también comparecieron Martha Cuéllar Santiesteban, directora del Museo de Arte Colonial, sede de la peña, y María Eugenia Gómez Pérez, subdirectora provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus.

El careo mediático ―bastante inusual, por cierto― sirvió para revelar interioridades de una iniciativa de elevada factura estética que el cuarto jueves de cada mes promovía lo mejor del patrimonio cultural cubano pero que, como todo empeño de semejante naturaleza, demandaba de un titánico esfuerzo tras bambalinas: la SCJM y el Museo de Arte Colonial corrían con los gastos de hospedaje, atención, alimentación y estímulos a las personalidades invitadas, mientras la Dirección Provincial de Cultura solo debía garantizar el transporte y, por ende, el combustible.

Precisamente en el acápite del combustible radicaron siempre los desaguisados de La noche…, que en no pocas ocasiones debió prescindir del invitado previsto por la imposibilidad de traerlo de su provincia de residencia hasta acá.

Manuel Porto fue la gota que colmó la copa. No Manuel Porto en sí, que ninguna culpa tiene el destacado actor de las penurias artísticas en predios del Yayabo; sino su traslado, que coincidió, según María Eugenia Gómez, con el cuello de botella financiero que para Cultura significó la celebración del aniversario 500 de la capital provincial.

“La actividad se suspendió, es cierto, pero, ¿cuántas actividades no hemos tenido que suspender por falta de combustible? Guerrillas culturales, giras a las comunidades… Una cosa es un problema coyuntural, que se puede presentar, y otra bien diferente es dejar morir una peña como esa ―sostiene la subdirectora―. A nosotros nos parece que es una decisión apresurada con la que no estamos de acuerdo”.

Juanelo, sin embargo, disiente: “La determinación fue aprobada por la junta directiva de la Sociedad, incluso hubo quien se opuso al cierre definitivo, pero se decidió que no es posible llevar adelante un proyecto como ese pidiendo recursos casi de favor”.

Vencido como se reconoce de batallar por un espacio que luego figura como logro en los informes de balance de más de una institución, Juanelo ha colgado los guantes en lo que la Dirección Provincial de Cultura califica como una posición difícil para negociar.

“No nos cansamos de repetir nuestra postura ―insiste Gómez Pérez―: no queremos prescindir de La noche de la fuente, porque sabemos lo que significa para el público que asiste regularmente al Museo de Arte Colonial. Quienes trabajan por la cultura del pueblo no se pueden rendir así”.

Por lo pronto, la Uneac espirituana ha abierto sus puertas a La cocuyera, una peña que, al decir de sus promotores, no pretende sustituir La noche…, sino despabilar al territorio de su modorra como los guajiros de antaño: armados de lámparas con cocuyos dentro.

Cualquier similitud con el proyecto recién clausurado, sin embargo, no es pura coincidencia. Baste un ejemplo: la primera tertulia celebrada el pasado 17 de septiembre contó, curiosamente, con la presencia de Manuel Porto.

Si La cocuyera logra sus presupuestos iniciales o no, si sobrepasa las expectativas de quienes lo miran de reojo por su condición de suplente y llega a agenciarse un sitio propio en el tan precario panorama cultural espirituano, aún está por verse.

Hasta ahora lo único seguro en este rifirrafe de posiciones atrincheradas es el desconcierto de un público asiduo que aún no se lo cree y será, a la postre, el más perjudicado con la muerte súbita de La noche de la fuente.

Anuncios

11 comentarios en “La gota que colmó la fuente

  1. Conozco a Juanelo hace alrededor de 40 años y aunque nunca fuimos amigos cercano y quizas vemos al mundo desde opticas distintas,si me consta su integridad y su profesionalismo.Mi opinion que lo de la cocuyera es una jugada muy sucia de la UNEAC y aunque no puedo probarlo,el petroleo que faltaba antes y ahora no es simplemente un pretexto para fastidiar la iniciativa de Juanelo y robarle,indecorosamente,su idea y ,como decimos en el barrio,de paso anotarse unos puntos de meritos con el gobierno,el cual,supongo,sino es ciego o quiere hacerse pasar por tal,se haya dado cuenta de la jugarreta,y, si es justo,pondra las cosas en su lugar..Digna tu postura Juanelo,te felicito

  2. La gota que colmo la fuente es, Gisselle, que me hayas dicho que mi manera de pensar es rancia y borres mi replica. Pienso tomar un examen para ver en que parte del espectro politico me unico pues estoy seguro que no soy un troglodita de izquierda ni de derecha.

    1. Para personas como usted, inagotable, es que puse una advertencia en el formulario de los comentarios: La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto. Y respeto implica, sobre todo, respeto al tema que propongo en el post. No pienso coartar la opinión, pero tampoco dejarme llevar hacia los temas que usted proponga. Para eso, para proponer temas, mejor ábrase un blog. De seguro yo le comentaría…
      Lo de las posturas políticas y las convicciones ideológicas, no pienso ni responderle. Creo haber probado ya que este espacio es más que tolerante. Pero bueno, también ya está probado que para usted nunca es suficiente…

  3. Escribi:

    La gota que colmo la fuente es que me hayas dicho que mi manera de pensar es rancia y borres mi replica.

    Responde Gisselle, de Cuba profunda

    Para personas como usted, inagotable, es que puse una advertencia en el formulario de los comentarios: La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto. Y respeto implica, sobre todo, respeto al tema que propongo en el post.
    ——
    Estimada Gissy, (Je Je Je )

    Si consideras que te he faltado el respeto por no formular comentarios sobre el tema que propones originalmente, !No quisiera oirte si te digo lo que opino de este!

  4. Diga lo que sea, inagotable, pero dígalo respetuosamente
    —-
    Gisselle. Voy pa’ti. . Ja Ja Ja Sientate que te puedes caer.
    Ante todo. Hoy senti una corriente de afecto hacia la
    imagen que proyectas..

    Es agradable leer cuanto escribes. Eres ocurrente y
    bastante tolerante; sobre todo, cuando he logrado que pierdas
    la paciencia, me has hecho reir varias veces. No eres fea de remate,
    probablemente hasta bonita. aunque un poco paliducha para mis gustos.
    Ja, Ja. Ja. Bueno Eso es dato adicional. Hoy por hoy, no veo manera
    de comprobar estas aseveraciones. No me animo a viajar alla debido a los
    altos y abusivos costos y a posibles represalias. debido a mi activismo cibernetico.

    A ver que mas. Hasta el sol de hoy. no te he sentido mal aliento.
    Ja Ja. Asociacion de ideas porque vengo de mi cita con el dentista. Es meritoria tu cubania asi como tus deseos,que a pesar de nuestras diferencias compartimos, de que la nacion salga del marasco en que se encuentra..

    Saludos.

    1. Ya ve, inagotable, que sí puede ser respetuoso? Más de la cuenta, diría yo. De ajuste al tema ni hablar, por supuesto, pero eso ya sería pedirle demasiado. Saludos…
      P.D 1: Entiendo lo de paliducha, no esperaba menos de un cliente de Pocahontas…
      P.D 2: Tampoco tiene que jugar a ver qué comentario le publico, usted ya lo sabe hasta mejor que yo.

  5. Animate Gisselle a hacernos la visita. Te invitaria a mi casa a comer y para que conocieras a mi maravillosa familia

    Narra Pedro Urra en Cubadebate sus experiencias visitando el imperio.

    … En la travesía entre Key West y Miami pasamos un puente muy largo, el Puente de las 12 millas. Este va de cayo a cayo, sobre un mar muy bajito, con poca profundidad, donde siempre se ve el fondo. Estos 175 kilómetros de carretera van entre una naturaleza bastante árida, sólo alguna vegetación marina; en algunos lugares, como oasis aparecían agrupaciones pequeñas de matas de coco.

    Por Miami pasamos casi sin parar, allí vi una avenida que tenía palmas reales en ambos lados y algunos edificios altos, como aquellos que había dejado en mi Habana

    ——-

    Mr. Urra deberia dares otra vuelta por aca. para que diga

    !I love Miami!. Un amigo,a quien le envie fotos, que trabaja en educacion, me dijo que lo que mas le sorprendio fue las condiciones del aula donde mi hijo imparte matematicas a chicos de sexto grado.

    Je Je. Aunque no le recomiendo a nadie las zonas pobres del N West. tambien pudieran ir a uno de esos Popeyes y comerse un pollo estilo Lousiana.

    (Le recomiendo los nuevos frijolitos colorados que ofertan asi como el pure de papas, pero que se olviden alli un poco de la higiene)

    Mr. Urra ya no encontraria lugares solo para blancos ni “colored only”

    Hoy, se sorprenderia de la belleza del panorama de palmas reales , arboles ornamentales y cocoteros simetricamente ubicados a ambos lado de las carreteras. en cualquier lugar de la Florida,

    Disfrutaria al contemplar otras bellezas naturales como, chicas que transitan gastando short en bicicletas o patines en el area de Key Biscayne sin temer, como dice en su comentario sobre Manhantan ser victimas de atracos o violaciones.

    Admiraria el verde subido del cesped por las frecuentes precipitaciones de la temporada, la belleza de la Bahia atravesada de botes, esquis acuaticos , cayaks,; la zona del otro lado de la ensenada matizada por edificios conparedes de cristales rutilantes, cuasi rascacielos cinco o seis veces mas altos y mas imponentes que el Hotel Nacional

    Admiraria el techo redondeado del Nuevo stadium de los Marlins, que es desplazable; el puerto que a pesar de innumerables gruas y barcos mercantes pareciera contener agua potable,

    Si visita una biblioteca comprobaria la multitud de titulos disponibles –

    (No solo hay los que hablan mal de Cuba, como dice Gisselle. En Naples y en dos librerias de Kendall encontre el Diario en Motocicleta del Che asi como varias publicaciones de Noam Chomski)

    Tambien, Mr. Urra podria sentarse ante una computadora y usar gratuitamente los servicios de internet… O si todos los sitios estah ocupados, cosa muy rara, pedir que le presten una Laptop.

    Y si visita una terminal de omnibus, se quedaria pasmado de la modernidad de la limpieza y el confort.

  6. Perdon, Rectifico.

    Mr. Urra solamente podria sentarse ante una computadora y usar gratuitamente los servicios de internet de una biblioteca si muestra un ID -Identification Card- de la Florida o un I D de cualquier otro Estado de la Union, junto a una factura a su nombre enviada a una direccion postal de la Florida. Ja Ja Ja, Pero si yo lo acompanno le prestaria mi tarjeta.

    Tambien se sorprenderia de que en las biblotecas pueda sacar
    gratuitamente por varios dias cassetes
    de buenas peliculas y material educativo – Obviamente no tienen lo ultimo como el titulo Columbus Circle, una de suspenso del 2 013 que vi ayer. Ni Fury, lo ultimo sobre la II Guerra Mundial de Brat Pitt que sale en unas semanas y que promote ser un flme formidable-, pero en Naples
    saque, asi que recuerde, varias silentes de Charles Chaplin, el Samurai, de Delon, y una magnifica comedia espannola protagonizada por Penelope Cruz: (Tambien saque la novela): Titulo: El Amor Perjudica Seriamente su Salud

    Saque ademas, varias peliculas sobre la vida del Che y sobre la Revolucion cubana, todas ellas, Gisselle como la interpretada por Benicio del Toro que no son, para nada, del agrado de la llamada Mafia de Miami

    Tambien se sorprenderia, Mr Urra de la limpieza de los bannos en lugares publicos- Bancos y comercios grandes- donde ponen a disposicion del publico papel sanitario y de mano, o secador de aire, si lo prefieres, jabon liquido, alcohol desinfectante, y hasta una suerte de estacion o estante adosado a la pared para que, hombres y mujeres, le cambien los pannales o pampers a sus criaturas.

    Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s