De la televisión analógica al apagón total

De la televisión analógica al apagón totalParecía una cola para comprar huevos de los llamados baratos o carne de res por la libre. La gente llegaba y rezaba el salmo de rigor: “¿Quién es el último?”. “¿Detrás de quién tú vas?”. “Detrás de la muchachita de la blusa roja que va detrás de la señora del pañuelo”. Y la fila crecía sospechosamente, no porque hubiese marcado algún iraquí con pinta del Estado Islámico, sino porque el tumulto estaba armado justo frente a una tienda de Cimex.

Imaginando estaba cuál era el artículo en rebaja por inminente caducidad cuando me voceó, de acera a acera, el vecino con quien suelo entablar discusiones de economistas no titulados: “¿Viste que sí hay dinero en la calle?”. Abrió la jaba y me alargó el comprobante recién rasgado en la puerta de salida: caja decodificadora de televisión digital, 38.30 CUC. “¿Hay o no hay dinero, periodista?”.

Me encogí de hombros, como en escaramuzas anteriores por el precio de los carros o como de seguro habré de hacer —desde ya me lo vaticino— cuando él sea de los primeros espirituanos en conectarse a Internet desde la casa; un escenario que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina pese a la “virulencia” de las nuevas tecnologías y a los planes de la Usaid.

Me encogí de hombros y hasta me alegré por los adelantados, los que tienen dinero suficiente para erogar casi 40 CUC por el disfrute de la televisión digital —mejor recepción, nuevos canales, opciones impensadas en la versión analógica—; pero con la misma vehemencia me planté en mis trece, determinada como estoy a ser la última en migrar, allá por el 2021 y cuando no quede más remedio, a la televisión digital.

No tengo nada en lo personal contra las cajas decodificadoras, que transforman la señal aérea y la cuelan sin boronillas en la pantalla de mi LG; ni me opongo obstinadamente al progreso. Me indigna, sin embargo, por principios: ¿cómo va a costar 38.30 CUC —dos meses de trabajo para mí, sabrá Dios cuántos de chequera para un jubilado— un aparatito que da acceso a la precaria programación de la televisión cubana?

¿Cómo se va a vender con todo el morro en divisa o 25 veces más en moneda nacional un equipo imprescindible para sintonizar canales que ya debían existir desde mucho antes y para todos por igual? Y es que no se trata de la televisión por cable, léase bien, sino de la misma televisión pública de siempre que ha entrado, por fin, en el siglo XXI.

De seguro los compañeros que idearon el decodificador que hoy se expende en la red comercial —mezcla de un modelo chino con aportes nuestros para que fuera imposible de vulnerar— me dirán que todavía falta para el apagón analógico, que mientras tanto puedo seguir viendo la televisión como si nada y que para abaratar los costos de producción a gran escala se estudian alternativas. Se estudian… esa frase me suena…

No sé si aumentarán los salarios y las chequeras, si disminuirán de golpe los precios de las cajas decodificadoras o si ensamblarán modelos más elementales y, por ende, menos caros. Solo espero que en estos siete años de cuenta regresiva no me exhorten, ni a mí ni a los ancianos con chequera, a pedirle un crédito al banco, también para agenciarme un puesto frente a la televisión digital.

Anuncios

22 comentarios en “De la televisión analógica al apagón total

  1. Algo de eso dijeron Gise; me refiero a que ensamblarán modelos de “cajitas” más baratas, con menos prestaciones pero más baratas. Igual yo no ni TV tengo así que ¡me da igual!….
    Saludos…

    1. En la Mesa Redonda hablaron de la posibilidad de ensamblar cajitas más baratas, pero me sigue preocupando qué percepción hay sobre lo que es barato y caro ahora mismo para un ciudadano común. Cada vez que veo un precio nuevo me pregunto: es capaz un jubilado de comprarlo? Ese es mi medidor de precios.

  2. Saludos.
    Como cubano por nacimieto y por ende derecho natural siento una pasión vehemente por todo cubano viva donde viva.Por tal motivo hago lo posible para ayudar a los anciantos cubanos que allá en mi Isla carecen de cosas tan necesarias como una buena y adecuada alimentación, Carencias debido al embargo y al negligencia y al desface que se vive.
    esta decisión de vender estas cajitas ese precio,donde se acentúa la divison entre los que pueden y no pueden,es más que todo una fuente de comentarios adversos a la direccion de los que hacen crecer el decontesto popular.
    Veo por cierto un periodismo quejumbroso pero tal vez impotente porque no puede hacer cambiar lo que se ordena por decreto inconsulto.
    Pero no hay que desanimarse que al paso que vamos,seguiran las sorpresas..

  3. Los jubilados, que son los mas vulnerables, nunca tendran la cajita digital porque el retiro da para comer malamente 10 dias, si acaso. Ni siquiera mi prima arquitecta o mi amiga cirujana, con 30 años de servicio, ganan en un mes lo que cuesta este artefacto. Los retirados tendrian que abstenerse de usar el cheque por 4 meses, como minimo, para poder ver la TV digital.
    La gente se queja en voz baja, pero aceptan este tipo de abuso institucional. No hay opciones legales para defenderse. Y los que fijan semejantes precios de usura capitalista, voltean la cabeza para otro lado, para ni darse por enterado el malestar que causan estas medidas impopulares, mas propias de una economia capitalista que de un estado socialista.
    Ya es hora que en Cuba haya un organismo estatal que vele por los derechos de los consumidores, que hasta hoy, no tienen ninguno.

    1. Según las normas de redacción de Escambray, aprobadas luego de consultar minuciosamente a la RAE y a las que me adhiero, cuando las siglas tienen cinco letras o más se escriben en mayúsculas y minúsculas. Como Uneac y Micons, disculpe que ponga ejemplos de factura nacional.

  4. Su Lg necesita de la cajita porque su gobernante decidió que n Cuba se usara el sistema chino de transmisión digital y no el PAL europeo o el NTSC de el imperialismo yankee que están incluidos en su TV.Su gobierno dice que escogió ese sistema porque se lo regalaron,pero no le dice que con esa decisión la obligan a usar la cajita o comprar un tv cubano o chino.Pero el lado bueno es que esas cajitas vienen con un buen sistema de uso de memoria USB y puede ver los paquetes que llegan del imperio, que pudieran ser demasiados vulgares para su refinado gusto,pero mejor que la mesa redonda.
    En cuanto a la internet,su optimismo no me extraña,mi padre,hijo de gallego,me asegura que su seria enfermedad se curara sola,y no los médicos, especialistas y la tecnología, que por su edad no le costaría un centavo.Por cierto si se fija en la cola de las cajitas,muy difícilmente vera una asalariada y honesta persona como UD,a menos que un “extranjero” le envíe el billete

    1. Nada nuevo en su comentario: que los decisores cubanos optaron por el sistema chino, incluso con adecuaciones de factura nacional, ya lo había mencionado yo en el post; que las cajitas están demasiado caras para el ciudadano de a pie y, peor aún, para el ciudadano jubilado, también lo critico yo en el post; que usted responsabiliza al gobernante con todo lo que sucede en Cuba, también es parte de su discurso; que usted prefiere los audiovisuales made in Miami a la mesa redonda, es algo que ya yo infería. De manera que no veo cómo responderle sin repetirme. Greetings.

  5. Aqui el problema no es la procedencia de la cajita. Si es Made in China, se da por descontado que tiene fecha de defuncion a la vuelta de la esquina, por la baja calidad. Pero quien las importa, tiene el soberano derecho a comprarlas donde le de la real gana, donde se las den barata o donde les de un credito que, a lo peor, nunca se llegan a pagar, como los Chevy, Peugeot, Mercedes, Dodge y Ford Made in Argentina, importados en 1974 .
    En mi opinion, lo que hay que debatir es el precio de la caja digital, que como dije ayer, tiene precio de usura y sobrepasa lo abusivo. Es una falta de respeto al jubilado, al discapacitado y a todo aquel que no gane 950. pesos al mes, que es el precio en moneda nacional. Y quienes ganan semejante sueldazo?. Probablemente un ministro, un policia o un catedratico universitario si puedan tener semejante salario, que son la clase elitista dentro de la sociedad cubana. Y el resto del pueblo como se las arreglaran para poder ver la TV digital en fecha proxima?

    1. Esa era la idea, Jose, lo que pasa es que últimamente algunos foristas se van por las ramas y las tangentes. Sobre los precios de las cajas decodificadoras me encantaría debatir, no con kilo12ycolón, que siempre tiene listo el látigo para culpar al gobierno en pleno -con lo cual se diluye en una crítica general-, sino con el funcionario que dijo en la Mesa Redonda que esas cajas estaban en venta prácticamente al precio de costo. Cuánto valdrán los componentes y la mano de obra y la transportación y sabrá Dios qué más, para que cuesten casi 40 CUC? Pero además, no son de procedencia china? China no nos donó un lote considerable? En fin, que mi problema es con el funcionario que establece los precios, no con el que concerta el negocio. Gracias por devolver este debate a su cauce original.

  6. Y quien es el que toma las decisiones? existe otro culpable que no sea el gobierno y no solo de las cajitas?Quien es el responsable de que aquellos que trabajaron toda su vida sin poder ahoprrar un centavo para su vejez,,ahora reciban pensiones de miseria.es cierto que UD lo denucia en su post,pero q

  7. Continuo…Pero cual solucion propone?..Puedo estar equivocado,pero ofrezco una idea,cual es la suya?No cree que 54 anos ensayando un sistema sin que resulte,es suficiente tiempo?Eso es una terquedad calculada como lo es el embargo.De que le valio estudiar y sacrificarse para diplomarse,si tiene que trabajar en un medio de propaganda de lo que UD sabe ,no funciona y sin poder criticar ,no los males,sino sus culpables y no me refiero al jafecito corrupto que se robo unos pesos..No se puede jugar a la democarcia si se apoya a quien la impide y le aseguro que la internet en Cuba nunca sera masiva y existira como intranet o censurada,pues su gobierno jamas permitira lo que no pueda controlar.La BUENA noticia es que no tiene que preocuparse por su empleo,seguira en el Escambray o cualquier otro medio gubernamental y su minimo salario lo tendra asegurado,siempre que escriba sobre la cadena,pero jamas sobre el mono,pues en ese sistema no se permite la competencia en casi nada y menos en la prensa,.Si la permitieran,quedaria como su unico lector..Tengo algo de masoquista y de inagotable

    1. De su amplio comentario, me alegra una cosa: que reconozca como una terquedad calculada al embargo. Lo demás no perderé el tiempo ripostándoselo, muchas veces usted y yo hemos coincidido en que estamos en trincheras opuestas. Nada nuevo bajo el sol. Solo una breve aclaración: no se trata de escribir sobre el mono, la cadena o la soga, que a veces ni cadena hay. Se trata de escribir sobre lo que agobia a los cubanos, y de eso era que iba el post: sobre lo desprotegidos que estamos frente a precios abusivos, sobre la precariedad de los salarios, sobre la imposibilidad de pagar tanto por un aparato que ni siquera es lo ideal. Lo ideal sería que el trabajo del cubano valiera como para comprarse un televisor digital. En fin, el mar. Si ese no es el tipo de crítica que le satisface, no creo que este blog pueda aportarle mucho más. Ya lo he dicho tantas veces: en este espacio juego a “orquestar” mi propia política editorial. No la suya, ni la del periódico donde trabajo, con la cual, le advierto, estoy completamente de acuerdo. Le repito: es cuestión de trincheras. Yo lamento que las cajas decodificadoras cuesten tanto y escribo con la esperanza de que sean rebajadas. Usted disfruta que haya algo que criticar.

  8. Pues claro que lo disfruto,fueron mas de 3 décadas que tuve que aguantar cuanta tonteria,mentira y manipulación en lo que leía y escuchaba, sin poder expresar mi verdad a no ser a mis amigos de borrachera pues los demás el temor no los dejaba ni acercarse a mi mientras decía lo que aquí le escribo..Ud dice que este espacio es para la catarsis y eso hago,por eso es que opino sobre cosas que ya no me debieran interesarme y materialmente no me afectan en lo mínimo y los familiares que me quedan no necesitan de su salario para comprarse la dichosa cajita que para eso me tienen..En realidad le agradezco el espacio que me da,tanto como el que me dieron mis 2 amigos cuando los otros practicaban el silencio de los corderos..Gracias y te dejo en paz por un buen tiempo

  9. De acuerdo, Gisselle: no se puede culpar al gobierno o al Jefe del Estado de todo lo malo que ocurre en el pais. Esto es un asunto secundario, en cuanto a prioridades, por tanto, esta es una mala decision de un dirigente de nivel medio. Este funcionario tiene madera, talento y cara dura para ocupar un cargo en el FMI o el Banco Mundial, que son los buitres del dinero. Tambien se asemeja a un joyero de Hialeah, que presta dinero “al garrote” a los que necesitan cash a un interes altisimo. Un burocrata socialista debe tener , como minimo, una formacion de sensibilidad hacia los mas necesitados a fin de no perjudicar la maltrecha economia de la mayoria de los cubanos.
    El reajuste economico del Ministro Murillo ya esta pasando factura. Y lo que viene se llamara Katrina.

  10. Comentas:
    ..cuando las siglas tienen cinco letras o más se escriben en mayúsculas.

    Je Je Me entero ahora.
    Arremetes contra los precios de las cajitas.
    Tambien hay quien arremete contra la pesima oferta televisiva.
    Radio Reloj, en cambio, esta dandose bombo de que Ja Ja Ja ja su programacion de – dicen ellos- noticias- se puede sintonizar en esos novedosos sistemas. Yo debo ser masoquista por sintonizar la radio en espannol. Cuando los vociferantes de Miami me aburren, paso para Radio Reloj, y cuando me atormerto a los 15 o 20 minutos de escuchar boberias regreso a Miami… Ja Ja Ja.
    Tambien escuche que hoy en la Mesa Redonda tratarian sobre el asunto de Iraq, Siria, Libia, Gaza , el Conflicto Aabe-Palestino y la situacion en Ucrania, !No te lo pierdas!

  11. INAGOTABLE:
    Ud si es masoquista. jajajaja. Radio Mambi salio al aire el 20 de Mayo de 1985 y despues de escuchar los primeros 3 dias de programacion, decidi que jamas la volveria a escuchar. Y no he tenido jamas el pesimo gusto de sintonizarla. Radio Reloj, Radio Rebelde y Radio Progreso son tan pesimas emisoras como Radio Mambi y La Cubanisima, porque editorializan sus noticieros y eso no es , ni profesional, ni etico, ni creible, ni objetivo.
    Me paso todo el dia en mi oficina escuchando a Radio Enciclopedia, que es una excelente emisora, como una inmejorable progamacion musical.
    Radio Taino y Radio Metropolitana se pueden escuchar, aunque a veces, en sus noticieros, se les ve la veta, pero no tan pronunciada como las 3 primeras que mencione.
    De todas formas, le respeto su pesimo gusto por sintonizar La Mesa Redonda y Radio Reloj. Derecho tiene !

  12. Jose.HoIa . Comentas. Ud si es masoquista. jajajaja. Radio Mambi salio …
    —-
    Ja Ja. Hay varios tipos de noticias que persigo y en las que puedes esperar credibilidad en Radio Reloj,
    Bueno . Me la hora exacta mientras manejo, Ja Ja . (Odio llevar reloj de pulsera y no he logrado hasta el sol de hoy poner la hora correcta en el tablero del Honda) aquellas provenientes de la madre naturaleza o las apoliticas como un terremoto o sunami, inundaciones , muertos de Ebola, un accidente de transito. o si el precio del barril de petroleo subio o bajo..
    Ja Ja aunque en esta ultima suelan achacarle malas acciones al gobierno de los EE UU.
    Excepto ese tipo de noticia, de los medios de la isla la mayor credibilidad la he encuentrado en Radio Rebelde, pongo como ejemplo, en las Aventuras de Sandokan y
    “Siempre nos quedara Paris” novela que sirve de base al clasico de Hollywood “Casablanca”
    A Radio Mambi no lo busco, pero choco con esa emisora en mis intentos, cuando agarro un embotellaiento, de lograr distraccion o enriquecimiento mental. De Miami, odio tambien la desinformacion y propaganda con fines politicos o electorales, Con miedo a que me golpeeen Ja Ja pienso asi por arribita que Obama no lo ha hecho tan mal. y aunque hay quienes insisten en mencionar su Segundo nombre, el sennor aclaro una vez, comicamente, que quien le bautizara como Obama Hussein nunca se imagino que el intentaria llegar a ser Presidente de los EE UU . (Odio especialmente aquellos comentarios que dicen que Obama tiene o tenia un plan para destruir a esta nacion) Tambien cambio de emisora cuando alguien vocifera los nombres de los que gobiernan en Cuba desde hace ya bastante tiempo y le agregan un calificativo peyorativo. Probablemente yo comparta la idea de que Fidel Castro o Raul sean esto o aquello. Ja Ja. Dice Edu que a mi me han asignado la tarea de denigrar a nuestro leader historico en la red de redes, Ja ja Pero justifiquemoslo, Nadie es perfecto Los seres humanos somos victimas de las circunstancias, Ademas esel tipo de lenguaje estriente ha terminado por agotarme. Hay dos mujeres comentaristas a cada lado del estrecho de la Florida que a veces suelo escucharlas durante dos minutos a veces tolero cinco minutos que, ja, Ja, dicen que los estremos se tocan, se dan la mano es estridencia y desinformacion una es , perdon,si me lee. Lourdes de Kendall y la otra es de apellido Menchaca.

  13. La noticia de que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, comunicó este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola ha desatado una interesante polemica en Cubadebate sobre si su declaracion es o no positiva, y si ello abre o no el comienzo del proceso de levantamiento del embargo.

    Manuel Mercado por ejemplo, en la logica guevarista de que en el imperialismo no se puede confiar ni tantico asi, dice cosas como esta:

    … los gringos y su gobierno terrorista, criminal y genocida no da algo de gratis, solo muerte, destruccion y terrorismo

    En cambio, Nihil advierte:

    si le disparamos al que da el primer paso hacia la paz, por muy pequeño que sea ese gesto, la guerra nunca termina.

    Si estamos tan seguros de nuestras posiciones en que nos puede afectar mostrar un poco de educación y civismo hacia nuestros adversarios.
    ——–
    Pienso que los seres humanos, deberiamos admitir en nuestras mentes y corazones la prudencia y la moderacion contenida en la oracion de la serenidad:

    “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia
    entre unas y otras.

    Recientemente ocurrio un hecho insolito que quiero comentar. La Carta de Credito del Presidente de los EE UU fue rechazada cuando este intentaba pagar por el almuerzo consumido por el y su familia en un restaurante de Nueva York.

    ?Se imaginan como hubieran reaccionado, por ejemplo, a este hecho denigrante personajes historicos de la talla de, se me ocurren dos ejemplos, Adolfo Hitler o Joseph Stalin?

    Yo no quisiera estar en los zapatos del camarero que siguiendo los precedimientos administrativos se hubiera plantado delante de personajes como Adolfito o Iósif Vissariónovich Dzhugashvili dandole la mala noticia y reclamandole pago con su bandejita en la mano?
    .
    “Camarada Stalin. o Adorado Fuhrer, Lamentamos informarle, que debe usar efectivo u otra forma de pago valida, pues esta tarjeta ha sido rechazada por la computadora de su banco. No se admiten cheques personales”

    En cambio, mientras MIchelle se disculpaba sacando de su bolso otra tarjeta; Obama, se limito a sonreir comento que el se mantenia al dia en el pago de sus facturas y se pregunto, si algun delincuente habria robado su identidad

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s