Que Palmas y cañas no me pierdo yo

Que Palmas y cañas no me pierdo yoNo sé en el resto de los hogares cubanos, pero en el que me crié se respetaba las siete de la tarde del domingo como una hora sacramental. En tiempos de pelota o huracanes, días de cumpleaños o conmemoraciones nacionales, mis abuelos hacían caso omiso del contexto y, “comidos” y bañados desde antes, se sentaban a disfrutar de Palmas y cañas, el estelar campesino de la televisión cubana. Aquel estribillo de “atienda, compadre, al televisor, que Palmas y cañas no me pierdo yo” siempre funcionó en mi casa como una voz de mando.

Ninguno de los dos había vivido jamás en el monte, lo que se dice el monte: mi abuela provenía de una familia humilde, humildísima —de ese tipo de humildad que roza en la pobreza—, que para cuando ella tuvo uso de razón ya se había asentado en un barrio periférico de Sagua la Grande; mi abuelo había nacido en una aldea de Galicia pero, una vez en Cuba, ejerció los más disímiles empleos urbanos. Por tanto, no era el origen campesino lo que los ataba al programa.

Lo mío con Palmas y cañas es mucho más explicable: sin ascendencia rural ni vocación alguna para el trabajo en el campo me seduce, eso sí, la candidez que en aquellos parajes se da como por ensalmo y que aprendí a aquilatar sentada junto a mis abuelos en el ritual de los domingos.

Para ser sincera, no me acuerdo ni de Coralia ni de Ramón, los conductores que moldearon el programa a su imagen y semejanza y que hoy figuran —en parte por talento, en parte por los espejismos de la nostalgia— en un lugar de culto. Por esa época era demasiado pequeña para percibir lo necesarios que serían luego, cuando el televidente quedara a merced de Anabel y Guardado.

A quien sí recuerdo, estribillo de presentación incluido, es al profesor Espinosa, un hombre con el carisma suficiente para orientar en verso a viejecitas viudas, hombres traicionados, guajiras veleidosas y un larguísimo etcétera de personajes populares sin que se notaran las costuras del mal gusto. Tanta era mi ingenuidad de entonces que daba por ciertas aquellas historias disparatadas que seguían a la cuarteta de rigor: “El profesor Espinosa/ sin engaño ni misterio/ te aconseja cada cosa…/ No se rían que esto es serio”.

Hace apenas unos días Palmas y cañas cumplió 52 años, dato que al parecer no tuvieron en cuenta los especialistas del ICRT que intentaron esconderlo en su parrilla de programación: de Cubavisión lo mudaron hacia Tele Rebelde, canje que la audiencia soportó con disciplina militante, y de Tele Rebelde lo lanzaron hacia el Canal Educativo, con el argumento de que allí estarían los programas musicales. Ese fue el colmo.

A los televidentes les faltó poco para alzarse en armas, no solo porque el Canal Educativo se capta con dificultad en las zonas intrincadas, sino sobre todo por la displicencia con que fue tratado el espacio más antiguo de la televisión nacional. De modo que, con el clamor del público en un bolsillo, Palmas y cañas regresó por la puerta ancha a su horario estelar de Cubavisión, el llamado canal de la familia cubana.

De vuelta a su finca de siempre, el programa, sin embargo, no es el mismo: libre por fin de los olímpicos desplantes de Guardado, le falta ese sacudión telúrico que era en escena Celina González, por más que María Victoria se proclame su discípula; el desenfado de Justo Vega y Adolfo Alfonso, cuyas controversias tenían de zapateo y de peleas de gallos. Le falta, sobre todo, la estampa mis abuelos del lado acá del guateque. Ahora soy yo quien se deja vencer por la nostalgia…

Precisamente a esos repuntes de añoranza se deba, supongo, la vehemencia con que defiendo un espacio menospreciado por mi generación y devenido, por voluntad propia, la única liturgia que reconozco los domingos por la tarde.

Anuncios

26 comentarios en “Que Palmas y cañas no me pierdo yo

  1. Gisselle:
    Recuerdo a Coralia y Ramón, pareja en el arte y en la vida, como conductores de ese programa campesino; recuerdo a mi madre, que el domingo se las arreglaba para terminar la comida y los trajines de la casa, que incluía atender a su esposo y cinco hijas hembras, para sentarse a disfrutar de Palmas y Cañas, con las controversias de Justo Vega y Adolfo Alfonso, que me gustaban mucho; el hábito de ver el programa lo perdí cuando me casé y me fui a vivir lejos de mis padres, no sé si por nostalgia porque ya mi madre no lo puede ver —ya falleció—, o por esos cambios que, como dices, han ido desplazando un programa de tantos años y que continúa en la preferencia de muchísimas personas, no solo del área rural.

  2. Yo también recuerdo al profesor Espinosa, jaja. No voy a decir nada sobre aquellas personas-personajes tipo que supuestamente escribían al programa. Y aunque yo rechazaba a Palmas y Cañas, —porque era espacio obligatorio en mi casa— me sorprendí un domingo, años después, frente al televisor. Será porque no tenía otra opción televisiva. Sería por añoranza.
    Me gustó el post. Un abrazo grande…

    1. Disculpe Carlos mi intromision,pero me hizo recordar min propia juventud,le cuento:De chico mi abuela me sintonizaba religiosamente en la radio un programa de danzones que odiaba muchisimo pues coincidia con un programa llamado Biblioteca infantil,con lo mejor de la literatura mundial dramatizada con actores excelentes…En mi etapa juvenil no resisitia nada que tubiera que ver con la musica cubana,lo mio era CCR,Beattles,America,Alabama,Janis Joplin,The Door ..En mi opinion la trova,la vieja y la nueva era cosa de Cheos..me fui poniendo viejo y aunque en mi preferencia siguen esos grupos,disfruto muchisimo con los Matamoros,Barbarito,son 14,Aragon y la musica tradicional espirituana ,aunque sigo considerando la nueva trova mas panfletaria que poetica,salvo algunas grandes excepciones de Pablo Y Silvio,..Es por eso que hay musica que nunca muere es la misma razon por la que Chopin,Sindo,Rachmaninov,The Beattles y muchos mas, son inmortales..Lo que perdura es porque llega al alma y es muy bueno ,aunque de jovenes no nos interese ,irremediablemente regresamos alli,anuestra memoria..Asi que supongo,con el debido respeto,que esta envejeciendo..Es una broma

  3. Lo que más recuerdo del profesor Espinosa era su bombín, su chaleco negro y su sonrisa bonachona. Gisse, es un misterio tremendo el por qué Palmas y Cañas seduce tanto a los abuelos. El mío, que tampoco creció en un ambiente rural, sucumbe cada domingo frente a la TV.
    En aquellos años yo, niño por aquel entonces, esperaba que me llamara para escuchar las décimas del profesor. Un besote desde la Isla nuestra de cada día (y del otro lado de la redacción jiji)

  4. !NOOOOOO! Gisselle, me has decepcionado, aun mas que mi amarga decepcion sufrida a causa de la conducta voluble – veleidosa, usemos tu frase- de la chica de mis suennos, La Pocahontas- Ja Ja. Pero ese es otro asunto de indole sentimental y dejemoslo por el momento al margen – resulta que eres… Ja Ja Ja y perdona . No tengo animos de ofender, solo de molestar un poco con mi franqueza…. pero el calificativo que te cuadra lo usaban los jovenes de mi generacion. “Eres Chea, Gisselle” Ja Ja Ja Ja.
    !Palmas y Cañas, con las controversias de Justo Vega y Adolfo Alfonso! Ja Ja Ja.
    Ahora un poco mas en serio.
    Gisselle. Se trata de un espectaculo para personas simplonas, o digamos sin educacion, Si haces una escuesta entre los aficionados a ese espacio, te apuesto que no han leido a Hemingway, Victor Hugo, Stendal, Tolstoi, Kafka. Bueno, No han leido a nadie, “La Donna Barbara” de Romulo Gallegos la conocen solo de los culebrones. . Ja Ja, Luego prosigo. Hoy tuve que trabajar demasiadas horas y me agarro el embotellamiento de regreso a casa.
    Saludos.

  5. INAGOTABLE:
    Discrepo de Ud. aunque su comentario lo debe responder la bloguera.
    Los campesinos de hoy en dia, ya no son analfabetos. Cualquiera de ellos, el mas simplon, tiene un Tecnico Medio o un Bachiller.
    Mis suegros son campesinos de cuna, saben leer y escribir, ademas de ser personas decentes y honradas. Mi cunado tambien es campesino y tiene un Tecnico Medio. Mi esposa nacio y se crio en el campo, tiene un Bachiller y un Tecino Medio en Economia. No cambiaria la calidad humana de la familia Gonzalez por ningun :”curto y apreparao”, como decian en San Nicolas del Paladero. jajajajaja

    Los campesinos trabajan duro, pero generalmente son personas sanas, honestas y transparentes. Son cualidades humanas a veces dificiles de encontrar en las ciudades, donde se desarrolla el 90% de la actividad delictiva.
    Yo naci y creci en un pueblo de Cuba, estudie en una universidad norteamericana y me muero por escuchar a Celina y Reutilio. Tengo un CD que ya esta rallado de tanto ponerlo en mis saraos.

    Que esperaba Ud, que los guajiros iban a escuchar rock ? Para eso esta la musica country. O no ?

  6. Bravo por Ud. José Rodríguez, no podemos desestimar nuestras raíces. Aunque para gustos se han hecho colores…, debemos respeto hacia la cultura cubana y los gustos de las personas, en este caso son mayoría. Cada quien tiene sus preferencias y no deben coincidir necesariamente con las de los demás.

  7. MIRIAM LOPEZ. A mi no me gusta el Regueton, pero hay jovenes y no tan jovenes que si les gusta. Derecho tienen a escucharla, a cantarla y a disfrutarla, porque la musica se disfruta igual que un habano o un buen vino.
    Mi generacion, la de los 70, se vio privada de escuchar a The Beatles, porque quienes dirigian la cultura durante los años 60 y 70, no aceptaron ni su musica ni su vestimenta. Se les ocurrio catalogarla de “diversionismo ideologico” para satanizarla y obligarnos a buscarla de forma clandestina, como si estuvieramos conspirando. Vaya mentes podridas la de esos censores: Papito Serquera, Luis Tamayo, Orlando Fundora, Belarmino Castilla y Orlando Fundora.
    Debemos ser tolerantes, no solo con las ideas ajenas, sino tambien con las costumbres regionales, moda y la musica. Si hay respeto al derecho ajeno, hay paz.
    Saludos

  8. Perdon, repeti a Orlando Fundora. Debi incluir en la lista a Nivaldo Herrera, quien fungia como director del ICRT en la decada del 70.
    Que nunca mas se prive a las futuras generaciones de derminados ritmos, solo porque los burocatras del ramo, decidan a su antojo, que musica deben o no escuchar los cubanos.

  9. Comente Jose:

    Los campesinos de hoy en dia, ya no son analfabetos. Cualquiera de ellos, el mas simplon, tiene un Tecnico Medio o un Bachiller.
    —-
    Se puede tener un tecnico medio, y hasta una Licenciatura y ser un ignorante. Hace unas horas escuche en la radio a una cubana Licenciada, y su diccion y expresividad dejaban mucho que desear.

    Comenta Jose:
    .. me muero por escuchar a Celina y Reutilio

    Ja Ja. !Por supuesto! Comparto tu entusiasmo por ese duo. Celina canta como una alondra.
    Y como salieron al exilio, me imagino que
    Gisselle no los conoce.

    Esta cancion es un clasico:

    Santa Bárbara bendita
    para ti surge mi lira
    Santa Bárbara bendita
    para ti surge mi lira
    Y con emoción se inspira
    ante tu imagen bonita
    Que viva changó Que viva changó
    Que viva changó Señores

    Con voluntad infinita
    arranco del corazón
    la melodiosa expresion
    pidiendo que desde el cielo
    nos envies tu consuelo
    y tu santa bendición.

    !Pero el punto guajiro NOOOO! Ja Ja Ja. Una tonadilla horrible donde los acordes de la guitarra se repiten en una seguidilla eterna y cansona.

    1. Pero inagotable, en verdad usted no sabe que Celina, nuestra Celina González, está muy enferma y mayor, pero en Cuba? De verdad que no lo sabe? Y de verdad que no sabe que esa letra que me adjunta, la dedicada a Santa Bárbara, sigue siendo un clásico de nuestra música? Que yo me la sé de memoria no tiene que saberlo, pero aprovecho para hacerlo notar: mi abuela me la enseñó cuando yo aún no sabía leer. Si no le gusta el punto guajiro, pues una maravilla que se pierde. Greetings.

  10. Comante Gisselle:

    …de Cubavisión lo mudaron hacia Tele Rebelde… y de Tele Rebelde lo lanzaron hacia el Canal Educativo.


    Ja Ja. Me apuesto que la razon de estos traslados el que programa tiene poquisima audiencia.

  11. Gisselle. Acabo de ver en Youtube dos controversias de tu Justo Vega y Adolfo Alfonso para ver lo que me estaba perdiendo. Le pregunte a la colombiana que me acompanna y me dijo : “Horrible”. No le maestro esos
    videos a mi hijo y a s novia porque, primero, aun duermen y porque no
    quiero que se enojen conmigo Ja Ja Ja

    Ya que te dignas a responderme sobre Celina, le pregunto ahora si conoces el Vallenato, la musica campesina tradicional colombiana, Noto, ademas, que mis preferencias son compartidas por muchos. Justo y Adolfo, en ambos videos, logran solo
    unos pocos miles de entradas en Youtube, 80 mil y 8 mil entradas
    en ambos. En
    cambio, un video de vallenato logro mas de cinco millones.

  12. Jose. A mi tampoco me gusta el regueton…. Ja Ja Ja. Las Bachatas esas, como las del Romeo. las encuentro al nivel de esas controversias guajiras

    Lo de Eminem en cambio me parece- no se la opinion de Gisselle, pero me imagino que no tiene ni nociones de ese fenomenal rapero. excelente.

    De Nuevo. En Youtube, los videos de Eminem tienen cientos de millones de
    visitas.

  13. Comenta Gisselle:
    ..sin que se notaran las costuras del mal gusto.
    —-
    Tambien busque al Profesor Espinosa en Youtube, para ver lo que me
    estaba perdiendo y fijate que si le note las costuras de mal gusto.

    Espinosa, aconsejaba a dos personas. Uno de ellos, casado, segun su
    misiva con una mujer mucho mas joven que el. Como el sujeto trabajaba
    -dijo- dando pico y pala; Espinosa uso ambas herramientas con obvias
    insinuaciones.

    El otro individuo, soltero, dijo estar seriamente comprometido con una mujer
    de nombre Manuela, (Eso no amerita comentarios)

    Es my dificil tartar el tema sexual, como muchos otros temas, sin caer
    en vulgaridades y lugares communes. No se si recuerdas un serial ingles,
    “Un hombre en Casa” , excelente desde todo punto de vista.

  14. Como olvidar otras dos glorias de PALMAS Y CANAS: El Jilguero de Cienfuegos y Pio Leyva, ya desaparecidos. Por decadas, los televidentes disfrutaron de su talento y su voz.
    Pio fue parte del proyecto Buena Vista Social Club, creado en 1998 por el musico y productor canadiense Ry Cooder, que luego ganaria un Grammy. y le dieron la vuelta al mundo con el son montuno, que precisamente es de origen campesino.

  15. Si Bueno. Que me digan Cheo, Ja Ja. Los ancianitos de la quinta edad de Vista Buena Social Club tienen alguna que otra cancion que suena bien.
    De Pio Leyva me puse a escuchar varias.., y no me dio ni frio ni calor. casualmete, vi que Eminem tenia un video con 245,856,293 entradas.

    Desde que lo oi, me sedujo su ritmo y luego le pedi a mi hijo que me colocara videos con la lirica porque canta- habla- muy raido y apenas se entiende lo que dice . Lamentablemente, nuestra Cheita Je Je Gisselle no puede opinar porque en la isla no lo presentan.

  16. Comenta Gisselle:

    …Si no le gusta el punto guajiro, pues una maravilla que se pierde. Greetings.
    —–
    Ja Ja Gisselle. Tampoco me gusta una de las canciones que interpretaba Ramon Veloz… que decia algo asi como “que vibra – o que vive-en la montanna. Como es archisabido, arte y propaganda no suelen ligar bien.
    Quizas por la misma razon, te regalo, ?Lo quieres? A nuestro Willy Chirino.

    Llegue a hastiarme de Silvio de tanto que lo pasaban en la radio. En cambio, me parece buena la cancion de Carlos Puebla, que aunque no conoces a Eminem, me apuesto que si has oido :

    “Aprendimos a quererte, Desde la histórica altura, Donde el sol de tu bravura Le puso cerco a la muerte. Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia De tu querida …

    Una chica francesa, de una belleza extraordinaria la interpreta en Youtube.

    Regresando al temita:

    ?Que tiempo lleva Palmas y Cannas?
    Mas de cincuenta annos es la mitad del refran que establece que ” no hay cuerpo que lo resista” por aquello de que no hay mal que dure cien annos.

    El protagonista del filme Fresa y Chocolate decia que la isla necesitaba otra
    voz. Es dificil no encontrar monotono un ritmo musical en el cual los guitarristas y los que tocan los restantes instrumentos, repiten hasta el agotamiento los mismos acordes. Apenas oigo uno que otro punto guajiro y la guitarra resuena matraquillosamente en mi memoria: Ta ta ta ta,… ta ta ta.
    Ta ta ta ta,… ta ta ta….. Ta ta ta ta,… ta ta ta. Ta ta ta ta,… ta ta ta.,… ta ta ta… O cra, cra, cra, cra,,, cra cra cra. hasta darle la palabra al cantante con un TAN o Cran final de tono agudo.

    El vocalista, entonces, inicia sin acompannamiento de instrumentos su rima
    siempre con la misma entonacion y suele repetir las dos primeras lineas de
    su cuarteta (Es una cuarteta creo, No tengo tiempo ni animos de revisar metrica ahora) ….. Las rimas, con muy pocas excepciones suelen caer forzadas. Muy pocas veces logran una que otra buena imagen o metafora.

  17. Un video- hay varias versiones de la cancion de Mr. Puebla, que ofrece
    esa fenomenal belleza- Hasta Siempre interpretado por Nathalie Cardone tiene siete millones y medio de entradas en Youtube.

    En cambio, la version de los ancianiitos de Buena Vista,
    con el respeto que nos merecen, solo
    alcanza medio millon, Ja Ja Ja. La juventud se impone.

  18. Ven acá, Gisselle, mima, de dónde tú sacaste al inagotable este que de pedante pasa y no sabe que en Cuba sí se pone a Eminem. Este es el tipo de comentarista que ahuyenta a la gente inteligente de los foros. Yo tú, lo sacaba de a cuajo.

  19. Lourdes comenta:

    Ven acá, Gisselle, mima, de dónde tú sacaste al inagotable este que de pedante pasa y no sabe que en Cuba sí se pone a Eminem. Este es el tipo de comentarista que ahuyenta a la gente inteligente de los foros. Yo tú, lo sacaba de a cuajo.
    —–
    Ja Ja Ja. Lourdes. ?Pudiera seber cuales son tyus credenciasles? Al inagotable, que tiene una Maestria de FIU en negocios, un Premio en un Concurso Internacional en Ginebra y varias certificaciones en Finanzas de la Florida, Je Je, mucho le jo… que le traten de tonto.

    Gracias por la informacion que hace rato le pedi a Gisselle. No lo sabia, pero resulta que suelo escuchar Radio Progreso constantemente y jamas he escuchado a Eminem, quizss lo pasan muy pero muy ocasionalmente.
    Aun me pregunto si no lo habras escuchado en uno de esos paquetes y te confundes.

    Gisselle, aunque no me haya calificado de “forma de pensar rancia” en el fondo estima mis comentarios, Tanto, que apenas me censura y se tomo el trabajo de darle tijera parcial a uno de ellos para tomar lo que considera recuperable.

  20. Me gustó mucho lo que escribiste. Recuerdo que en Cuba casi nunca lo veía, y resulta que ahora desde España lo sigo por Cubavisión Internacional.

  21. G, en mi casa también era sagrado el horario. Mi abuela Caruca y mis tíos siempre lo sintonizaban. Yo disfruto de las controversias y el repentismo. Justo Vega y Adolfo Alfonso, Jesusito y Omar y ahora Emiliano. Mi abuela escribía décimas y antes de morir, en la sala de terapia intensiva donde pude colarme, me recitó una que copié en un método. No la recuerdo ahora y la destinataria a la que se le hizo aquella espinela se fue del país. Son muchas remembranzas y verdad que ahora Palmas y Cañas está un poco modernizada, con infografía cuqui, slogan y demás. Pero el programa se salva por su esencia. Nadie podrá quitarlo. A mi no me molesta que me digan “cheo” cuando estoy pegado al televisor a esa hora.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s