Razones para llorar

Razones para llorarTenía que salir de África, tomar un avión hacia España y provocar histeria en Nueva York; tenía que poner a prueba todos los protocolos para la contención epidemiológica al uso y desconcertar a la comunidad internacional para que el ébola comenzara a ser tratado con respeto; no como el problema sanitario que afecta a otros —“allá tú los ves, allá”—, sino como el virus altamente mortífero que amenaza con plantar sus cepas también en Occidente.

De hecho, antes de brincar a la muy castiza España a bordo de los dos misioneros infectados, el actual brote de ébola que viene desangrando desde principios de año a Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona apenas interesaba a los internautas, demasiado ocupados en chismes de celebridades, intrigas políticas, escándalos de corrupción y hasta en las veleidades del no menos virulento Estado Islámico. No lo digo yo, que solo llevo los reportes de lectoría de esta bitácora: lo dice el blog de los editores de BBC Mundo en un artículo que titula, precisamente, ¿Qué hacemos con el ébola?

Basta con repasar las coberturas de medios de prensa y las opiniones en redes sociales para aquilatar “la insoportable levedad” de lo que se debate: que si Teresa Romero, la enfermera contagiada en España, se tocó —o no— la cara con el guante; que si fue un crimen sacrificar a Excalibur, su perro, sin confirmar que había contraído el virus; que si la sanitaria Kaci Hickox debía acatar el período de cuarentena tranquilamente en casa para no exponer con sus paseos en bicicleta a medio estado de Maine; que si los trabajadores de salud infectados en África no podrán regresar a sus países de origen para ser curados…

De los avances científicos apenas se habla; en parte porque el rigor de los laboratorios no congenia con el cotilleo propio de las redes sociales; en parte porque hasta ahora el ébola era un riesgo solo para naciones subdesarrolladas, casi del cuarto mundo, como Liberia, Sierra Leona, Guinea, Senegal, Nigeria y el Congo, con precarias infraestructuras de Salud y limitados recursos para la investigación.

De la tragedia de África tampoco se habla, ni del desdén con que la comunidad internacional la ha dejado a la buena de Dios, sin más programas de desarrollo que los promovidos por misioneros aislados y organizaciones no gubernamentales. Así cumple el primer mundo su cuota de caridad: dona un millón de dólares, va de safari, adopta un niño, se vira en la almohada y duerme a pierna suelta. Ya lo advierte un mensaje que circula desde hace meses por la web: “El hambre mata a más personas que el ébola, pero no se considera un problema porque los ricos no mueren de hambre”.

Mientras Occidente conozca al perro de Teresa Romero y no a la niña que fue llevada por su padre en el maletero de un carro hasta un centro de salud de Liberia, tendrá razón Pierre Trbovic, el antropólogo belga de Médicos Sin Fronteras que resumió en una frase el drama del ébola : “A veces, hay buenas razones para llorar”.

Anuncios

27 comentarios en “Razones para llorar

  1. Qué bueno Gisselle, que haya gente que le recuerde al mundo por qué siempre cuando de África se trata, las cosas para Occidente nunca son en serio. Excelente, como siempre… Saludos

  2. Cuando el Ebola empezo a hacer estragos en Africa, nadie le hizo caso. Ahora estan corriendo contra reloj en Occidente para producir una vacuna.
    Si hubieran querido ayudar a los africanos ya tuvieran esa vacuna para ellos mismos……..

  3. Aunque no comparto el tono izquierdista de este comentario de Gisselle- Obvio, dira la joven, no cabe esperar otra cosa de esa mentalidad rancia, Ja Ja- si creo que toca una tecla interesante. la deshumanizacion y la frivolidad
    ante la desgracia ajena

  4. RESPONDIENDO A LUIS ORLANDO LEON CARPIO.:
    Es cierto que Occidente ( el mundo capitalista ) ha hecho muy poco por mejorar la vida de los pobres africanos. Es el contienente olvidado. A mi juicio, han invertido una migaja comparado con las enormes ganancias que obtienen en la explotacion de recursos naturales, sobre todo petroleo y minerales valiosos, como el oro. Pero ni China ni Rusia han hecho nada, asi que la pasividad e indiferencia de estos dos gigantes economicos, es igual a los grandes de occidente. Ni mas ni menos !
    Es muy facil y no tiene consecuencias culpar de todos los males del mundo a los paises capitalistas. Pero cuando cuando hay que juzgar a Rusia y China, no pocos prefieren mirar para otro lado para no buscarse boncas, porque para Cuba, estos dos paises, “son vacas sagradas”. Lo de siempre, MORAL EN CALZONCILLOS.

    1. Perdón por mi ignorancia, ahora mismo no tengo conocimientos estadísitcos que me permitan cuantificar las soluciones de unos y de otros (entiéndase de oriente y occidente), pero no son razones políticas lo que me llevó a emitir ese comentario. Ahora bien, me desconcierta de usted ese ímpetu apologético que tienen sus palabras para con Occidente, como si hubiese herido a un niño pequeño con mis palabras. Si se le señala exactamente a ellos el que no hayan hecho nada, es precisamente porque tienen todos los recursos y las herramientas legales para hacerlo, aun más que los gigantes de oriente que si bien están a la altura, solo ahora empiezan a jugar su papel de magnates. Acuerdese que casi todas (o todas) las organizaciones que tiene que ver con este tipo de asuntos no radican en esta zona del mundo, sino, precisamente, en Occidente.

  5. Saludos Estimado JOSE RODRIGUEZ,,,Su comentario es logico..PERO..PRIMERO…RUSIA…nunca ha tenido colonias africanas…Rusia nunca ha extraido riquezas esos paises ..DIRECTAMENTE…Si ha vendido armas, si ayudado a Cuba en la era de la URSS…etc…Pero creo quwe los vuelos humanitarios y mantener constantemente a viones-LABORATORIOS y contingemntes de medicos militars alli..YA ES ALGO,NO?…o ud cree que…Rusia tiene la misma responsabilidad moral-etica y economica de la situacion de los paises africanos que FRANCIA Y EU?…JOSEEEEEEE!!! NO trates de tapar el sol con un dedo!!!
    EL GUAJIRO EX-ing. constructor de obras gigantes en la zona central del pais.
    GISSELLE LE SALIO BIEN SU TEMA/POST

  6. TERESA BT:

    La antigua URSS con quien tuve kilometricas discrepancias ideologicas hasta que afortunadamente desparecio, si fue solidaria con algunos paises africanos de su orbita politico-militar, como Tanzania, Etiopia, Guinea Conakri , Angola y Mozambique. Fuera de ahi, no ayudo a mas nadie porque la ayuda era “interesada”, como comprando voluntades.
    Y los chinos mas sicateros, miseros y tacaños no pueden ser. Mientras vivi en Cuba, no recuerdo que llegara un cargamento donado desde China. Sinceramente no lo recuerdo. Los sovieticos si fueron muy generosos.
    Cuando Ud. se entere que una locomotora arrollo a un transeunte porque se tiro a coger una moneda de 1 centavo, no se rompa la cabeza en averiguar de donde procedia: es chino ! jajajajajaja
    Mire, en Cuba no se permitia hacer ningun tipo de criticas, ni a los sovieticos , mucho menos a sus gobernantes o dirigentes. Sabe lo que le sucedio al mitico Enrique Arredondo por criticar a los muñequitos rusos en Detras de la Fachada? Pues que lo sacaron del aire por varios años.
    Por eso que es ratifico que si se padece de esa no contagiosa enfermedad que se llama “moral en calzoncillos”.
    Quien es el guapo en Cuba que se atreve a criticar publicamente a Nicolas Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales o Rafael Correa, sin asumir “las consecuencias” ? Ahora bien, se sobran los que hacen critica acida sobre Barak Obama porque no habran represalias, sino palmaditas en la espalda en señal de aprobacion.
    Cuanta miseria moral y cuanta mediocridad, señora !

    Durante los infortunados 8 años que el ex-alcoholico George Bush estuvo en la presidencia de este pais, no me ahorre criticas publicas sobre su mala gestion y sobre su pasado violento y alcoholico. Y tambien por lanzar la guerra contra Iraq, en la que murieron mas de 4000 jovenes soldados y alrededor de 200,000 iraquies. Ha sido el mas inepto e impopular de todos los presidentes que le han precedido.
    Recuerdo que mi vecino del fondo era policia en ese entonces y se reia a carcajadas cuando yo maldecia a Bush hijo, que no era ni la cutara del padre. Jamas, nadie vino a amenazarme por mis criticas al presidente. Es un derecho que me otorga la constitucion y lo ejerci publicamente.

  7. joseeeee! creo que estas viviendo un poco alejado de la realidad!!!..Yo vivo en Rusia y camino por muchas otras republicas COMPAY!!…

    Quien le dijo a uD….QUE RUSIA NO AYUDA A los paises africanos?…Solo aqui existen /estudian en la facultad mas de 90 este anno… imaginese…POR TODA RUSIA…

    UD SABE EL MONTO DE INVERSIONES RUSAS EN SOLO ANGOLA Y Namibia?

    Teresita…Mirad mi comentario…COMADRE!!

  8. ESTIMADO SENELIO:
    Siempre lo leo, porque Ud. escribe con sensatez y veracidad.
    Claro que mi pais de adopcion, Francia, Belgica y Portugal tienen mucha mas responsabilidad con la pobreza y calamidades de Africa que Rusia, que como dice Ud. nunca tuvo colonias……..sino satelites, que no es lo mismo. jAJAJAJA

    Un cordial saludo

  9. SENELIO, inversiones es una cosa y ayuda es otra. La extinta URSS no tenia inversiones en Cuba, pero si donaba, regalaba y tenia un comercio desigual a favor de los cubanos.
    Occidente tambien tiene una cartera importante de inversiones en Africa, pero son cicateros a la hora de ayudar. Y luego, muchos de estos gobiernos se roban el dinero y lo depositan en bancos europeos. Los pueblos siguen en el abandono, sin agua, sin luz, sin escuelas, sin carreteras y sin medicos.
    Ahi tienen al satrapa de Namibia Robert Mugabe, que ademas de ladron y corrupto, es un bandido.

  10. Comenta Jose:

    ..Ahi tienen al satrapa de Namibia Robert Mugabe, que ademas de ladron y
    corrupto, es un bandido.

    A los que tanto sufren por las desgracias de Africa, culpan a Occidente
    de sus problemas y claman por ayuda humanitaria masiva, yo les recomiendo que lean el Diario de Guevara en el Congo, especificamente la carta que este envia a la Habana con la recomendacion de que aguantaran los envios de dinero a lideres guerrilleros a los cuales, Che ridiculiza como caricaturas de personajes napoleonicos.

    Y ya que hablo de lecturas, Luego de vencer dos o tres paginas un tanto aburridas donde se detiene mucho en describir la pacotilla, yo, que no pasaba el estilo rebuscado de las obras de Carpentier, encuentro encantador a varios personajes de su “Siglo de las Luces” . Victor Huges es intrigante. Por su parte, Sofia es una joven . Je Je, a pesar de la mojigateria inculcada por las monjas, que tiene salidas muy ingeniosas. Ja Ja Ja. Me imagino que Sofia y Gisselle tienen algo en comun, Y todo parece indicar que debe desarrollarse un torrido e interesante romance entre Sofia y Victor.

    Les copio un parrafito:

    .. Cuando Sofia era victima de una conjura para zaherirle en algo, para hacer expression de desafio, se daba a larger palabrotas de arriero; pero en sus labios, la interjeccion canallesca cobraba una sorprendente castidad, despojandose de su sentido original. .. “?Donde aprendiste eso?”, le preguntaban sus primos, riendo. “En el lupanar”, contestaba ella con naturalidad.

  11. José Rodríguez, usted parece una persona culta, que Rusia y China no se ocupen como debían de atender los problemas del continente africano, a pesar de nunca haber tenido colonias, ni neocolonias en ese continente; no puede justificar en lo más mínimo el papel tan hipócrita y la desverguenza y despreocupación de occidente con el continente negro, a quines legaron además del idioma, centenares de años de explotación y esclavización. Esa deuda además de moral tiene que ser económica. El desarrollo y sostenimiento de las potencias occidentales fue gracias a los recursos naturales de los paises africanos y esa deuda algún día tedrán que pagarla, no alcanza con las disculpas y perdones que han pedido algunos países a sus antiguas colonias por los crímenes que cometieron, tienen que resarcirlos además con apoyo económico, con teconlogías, con personal calificados entre otras cosas, no podemos tapar el sol con un dedo, la responsabilidad de Inglaterra, portugal, francia etc es cien veces mayor que la que puedan tener otras potencias como Rusia y China, por eso el tratamiento mediático también debe ser diferente. Muchas gracias.

  12. YOLIMAR:
    Muy de acuerdo con su critica a las naciones con pasado colonial. Ahora bien, China y Rusia, como potencias alternas si tienen un deber moral, porque tienen mucho billete verde y hacen mucha propaganda de corte politico criticando el abandono y la desidia de los “ex-colonos”. En otras palabras, no puedo criticar a otros que son ridiculos y miseros, si yo hago lo mismo. Me hago entender ?

    Saludos.

  13. Gisselle. Estoy esperando que me apruebes un comentario anterior, pues no veo ninguna logica que siga pendiente de aprobacion.

    Siguiendo con el debate. La idea de que quien mas exploto Africa , basicamente a traves del saqueo de su potencial humano esta obligado a resarcir a este continente, que en principio pudiera parecer justa no lo es tanto si hurgamos un poquito.

    Para que, por ejemplo, los EE UU contribuya con ayuda masiva a Africa habria que sacarselo de las costillas a sus contribuyentes. (Ya se sabe que si penalizamos abusivamente a los ricos o a las corporaciones, la economis se nos va por el tragante) En esa logica, ?Que culpa tengo yo, mis hijos o mi nieta de un annito que los plantadores de azucar y algodon de sur se enriquecieron a costa del trabajo esclavo? ?Acaso muchos de ellos no se arruinaron , luego, a consecuencia de la Guerra de Secesion?

    Me gano mi platita my duro y YA me sacan una Buena tajada de impuestos – Ayer, sin ir muy lejos se complico la cosa y debi trabajar mas de doce horas.

  14. Hay varias ideas que merecen debate,

    Paises como Francia, Espanna y Portugal, fueron las naciones que en mayor grado explotaron las riquezas de Africa y de nuestra America. Pero,
    siendo naciones de tercer o cuarto nivel, entonces, ?Adonde fueron a parar dichas riquezas?

    EE UU no se apropio de colonias empero se aprovecho del trabajo esclavo.
    Se sabe, sin embargo, que el trabajo esclavo es improductivo, pues rinde muchisimas veces menos que el trabajo del obrero asalariado.

    El izquierdista que afirme que el imperio “explota” mediante sus inversions directas, que me explique entonces con que objetivo la isla de Cuba
    quiere estimular tales emprendimientos. El que me hable de que occidente explota al Tercer Mundo por medio del intercambio desigual que me explique entonces, para que los gobernantes cubanos insisten en que les levanten el embargo.

    Con mi forma “rancia” de pensar Ja Ja Al decir de Gisselle, opino que la existencia de ricos no origina la existencia de pobres, de la misma manera que nosotros los seres “altos” o hermosos” Je Je, no somoe responsables de que por ahi circulen tantos petisos o feos.

    Pero pienso que lo primero es lo primero. Los EE UU tiene que ocuparse de
    atenuar primero su propia pobreza

  15. Gisee, mi niña, pero cómo tú soportas al señor este, inagotable? Cómo este señor va a decir que qué culpa tienen él y sus hijos de la esclavitud? Ninguna, señor, claro que no tienen, como no tienen culpa los pobres africanos de los siglos de desguace y colonialismo a los que se vieron sometidos. Este señor mezcla la gimnasia con la magnesia y con la heroína. He dicho, espero que haya sido una opinión emitida con respeto.

  16. Gracias Lourdes, !No sabes el peso que nos has quitado de encima a mi, a mis hijos. Sobre todo a mi nieta de un annito, que nos ha salido rubita, de ojos claros y como parece gringa, sacada del anuncio de un pomo de compota por un momento, mientras me daba un pase de cocaina y me inyectaba cuarenta miligramos adicionales de heroina (!Me descubirte! .Uso la droga, como promedio, hasta cuatro veces al día). temi que fuera ella, que ha nacido, como se dice con una cuchara de plata en la boca, la principal culpable de la miseria africana, de que en en algunas naciones, se la pasen desarrollando batallas tribales, y que en otras, como en Somalia, se quiera vivir del negocio de la pirateria.

    Culpable, !Tan adorable ninnita! ademas, . de la pujanza de la sociedad norteamericana. De que los hermanos Wright desarrollaran el primer aeroplano, de que Ford masificara el uso del automovil, de que los EE UU sea la cuna de los hombres de negocios mas grandes de la historia. y temi que fuera Isabella, que asi se llama mi nieta- la responsable de una cultura de trabajo, de un clima benigno que nos favorece a diferencia de naciones deserticas, donde no llueve y que, cuando lo hace, se conviertan los campos en un barrizal. !Uf! Necesito otro pase. Normalmente, comienzo por la inhalación; después por inyección subcutánea, para terminar en la administración intravenosa. Esto debido, principalmente, a la adulteración de la heroína, de modo que sólo el método intravenoso me produce la euforia deseada. Luego prosigo.

  17. Hablando del clima, en medio de mi euforia, espero Gisselle sea tan amable que me permita copiar unos parrafitos de Siglo de las Luces, donde Carpentier muestra enorme maestria estilistica y me hace revivir la terrible experiencia sufrida bajo Wilma

    … Un chubasco repentino, brutal, arremolinó el aire. Caía el agua, vertical y densa, sobre las plantas del patio con tal sanna que arrojaba la tierra fuera de los canteros…Luego hubo una tregua, mas calurosa, mas cargada de silencio que la calma de la primera noche. Y fue la segunda lluvia, – la segunda advertencia- mas agresiva aun que la anterior, acompannada esta vez de rafagas descompasadas que se fueron apretando en sostenido embate…. Fue poco despues de la medianoche cuando entro el grueso del huracan sobre la ciudad. Sonó un bramido inmenso, arrastrando derrumbes y fragores. Rodaban cosas por las calles. Volaban otras por encima de los campanarios. Del cielo caian pedazos de vigas, muestras de tiendas, tejas, cristales, ramazones rotas, linternas, toneles, arboladuras de buques. Las puertas, todas, eran golpeadas por inimaginables aldabas. Tiritaban las ventanas entre embate y embate. Estremeciace la casa desde sus basamentos al techo, gimiendo por sus maderas. Fue ese el momento en que un torrente de agua sucia, fangosa, salida de las cuadras, del traspatio, de la cocina, venida de la calle se derramó en el patio, tupiendo sus tragantes con un lodo de bonniga, cenizas, basuras y hojas muertas.

    Victor, dando la voz de alarma, enrolló la gran alfombra del salón. … “Los muebles re reparan- gritaba Victor. Aquello puede perderse. Viendo que los demas habian entendido y trabajaban en lo mas urgente, regresó a la casa donde, Sofia, presa de terror, deshecha en sollozos, estaba acurrucada en un divan. Ya habia un palmo de agua a su alrededor, Victor la tomó en sus brazos y subiendola a su cuarto lo arrojó sobre la cama: “No se mueva de aqui, Voy por los muebles” .
    ——-
    Je Je. Pude contemplar la fuerza tres de Wilma desde los cristales, desprotegidos, de mi ventana mientras las rafagas del viento, gracias a Dios, nos rozaban lateralmente y mi esposa con la biblia en la mano, sobrecogida, declamaba versiculos. Desde ese dia me propuse nunca mas soportar un huracan sin cubrir con paneles o cortinas metalicas puertas y ventanas.

    1. He intentado mantenerme al margen, inagotable, viendo los toros desde la valla. O mejor: viéndolo a usted desde la valla, con cuánta tranquilidad de espíritu defiende eso que usted llama ideología y que me sigue pareciendo rancia -como diría su amiguita Britney: “oops, I did it again”-, me sigue pareciendo un batido de filosofías también rancias y trasnochadas, sacadas de uno de los libros que tanto me recomienda y de los que, aprovecho para decirle, yo paso olímpicamente. Viendo cómo se atrinchera en esa posición de “allá África con su condena”, “allá cualquier otro que no sea yo y que no trabaje y no se parta el lomo en un sistema desigual pero despampanante como el mío”; viendo cómo predica y se enorgullece -y se envalentona- de ese individualismo a ultranza, no tengo mucho más que aportar al debate. Mejor sigo viendo a ese toro -disculpe la asociación, no sé hasta qué punto Pocahontas le guarda las formas- desde la valla. A veces hay que dejar que el toro corra para saber en los San Fermines que una no quiere meterse. Tampoco es obligado, o sí?
      P.D: Me encanta que comparta sus lecturas en el blog, me dan una cultura general integral de la que usted no tiene ni idea…

  18. Espero que Gisselle, que se decara tolerante me permita el derecho de replica.

    Comenta:

    …me sigue pareciendo un batido de filosofías también rancias y trasnochadas, sacadas de uno de los libros que tanto me recomienda y de los que, aprovecho para decirle, yo paso olímpicamente.
    ——
    Gisselle. Que recuerde solo te recomende El Fin de la Historia de Fukuyama , a tu pesar un best seller,
    Y aunque me he referido a veces al trabajo de Ludwig von Mises y a la obra de Hayek sobre la imposibilidad del calculo economico bajo el socialismo; en las cartas a la redaccion del diario Granma (o sea, abuela)
    hay muchisimas referencias de que aquello es un caos admnistrativo y de que nadie tiene aun, peregrina idea de como crear un soscialismo medianamente razonable, justo, prospero y sustentable.

    ———-
    Comentas:

    Viendo cómo se atrinchera en esa posición de “allá África con su condena”, “allá cualquier otro que no sea yo y que no trabaje y no se parta el lomo en un sistema desigual pero despampanante como el mío”;
    —–
    Ja Ja Ja . Exageras.

    De Nuevo. Si en la carta del Che Guevara, uno de tus idolos, que aparece en su diario del Congo, le recomienda al maximo leader que aguante la mano y no afloje muchas divisas del cubanito porque los lideres africanos se la gastaban en champan y francachelas con mujeres de vida alegre, todas rubias; cual piensas que debe ser mi posicion al respect de la ayuda masiva que aca se propone?

    —-
    Comentas
    No sé hasta qué punto Pocahontas le guarda las formas- desde la valla.
    ——

    Ja Ja Ja.
    !Que bien me caes!
    Siempre logras hacerme reir. Es la tercera o cuarta vez que me recriminas mi “idilio” ocasional con esa belleza de chica pre-pago- Por el contrario, mi esposa, solo me hizo dos o tres insinuaciones, supongo que para darme a entender que tonta no era. Si no fueras una bella (Ya se que no te gustan los piropos, joven mujer y enemiga ideologica mia, y yo no fuera un cuasi anciano, poco agraciado
    (aunque hace poco otra chica, compannera de trabajo me dijo que no era feo) pensaria que estas… celosa, Ja Ja Ja.
    Para tu tranquilidad, la colombiana y yo hemos llegado a un arreglo tacito. Yo no me voy mas con la Pocahontas y ella, evita, en represalias, vaciar nuestra cuenta corriente dejando una cifra ridicula mientras entra el proximo cobro.

    Comentas:

    P.D: Me encanta que comparta sus lecturas en el blog, me dan una cultura general integral de la que usted no tiene ni idea…


    Esa critica , si me dolio un poco, Je Je.

  19. Comenta Gisselle:

    …y que no trabaje y no se parta el lomo en un sistema desigual pero despampanante como el mío..


    Je Je. Buena sintesis de mi filosofia, Los de la isla, que vienen por miles, deben saber que vienen a partirse el lomo , que no van a ,lograr el suenno Americano de una sentada, y que inclusive muchos no lo lograran nunca alcanzar sus objetivos si han sido trazados demasiado altos.

    Despampanente a mi juicio, si es. Partiendote el lomo, Ja Ja ja se te facilita la vida. Si quieres, como hacia yo, embutirte de comida, adelante y pasaras de las 200 libras. Si quieres hacer dieta, como hago ahora y bajar de peso, lo mismo. Hay metodos , tecnicas y recursos que te ayudan a lograrlo si tienes voluntad. Para echar gasolina, Gisselle, solo se pierden cerca de cinco minutos, o menos, Metes tu tarjeta bancaria- debito o credito- pones un numerito y dale. ?Quieres, ademas, que una maquina lave tu auto, en unos siete minutos luego de pagar electronicamente?, los equipos se encargan del asunto. ?Quieres leerte un libro de Che Guevara, o ver un documental, ya sea atacadolo o pintandolo como un heroe? Lo puedes hacer. Me apuesto , en cambio, que en Cuba no tienen acceso a su Diario en el Congo, que te he recomendado. ?Quieres donar sangre? Je Je Je.Yo lo hago cada dos o tres meses . Ya ves que no soy el ser despreciable , individualista a ultranza, ese que pintas.

  20. Para el inagotable: Considero que el debate siempre enriquece y creo en la diversidad y en el derecho de las personas a dar su criterio aunque sea diferente, Cuba es vilipendiada bajo el pretexto de que no hay libertad de expresión, quien dice eso no transita por nuestras calles ni entra a estos sitios. Te diré que el diario del Che en el Congo fue publicado en nuestro país, con una introducción realizada por William Gálvez, combatiente de la guerra de liberación junto a Camilo Cienfuegos. pienso que debes aprender a leer al Che, el fue una persona sumamente crítica, en primer lugar de si mismo, y lo fue de los líderes africanos que nococió en esa epopeya, te diré que vino hasta decepcionado, era su característica, si no lees sus libros bajo ese prisma no lo vas a entender, Por otra parte te puedo decir que en Cuba se están publicando libros que quizas ni conozcas y que nuestro país se está transformando hacia una cultural más abierta, pero no hacia donde quicieran los císculo de poder en los Estados Unidos, es verdad que vivimos con muchas limitaciones y nos faltan cosas que son necesarias, pero cada día que leo la prensa internacional y veo qlo que sucede en otros países, me digo es verdad somos muy pobres, pero en Cuba no sucede esto o lo otro o aquello y realmente me llena de esperanza. Te pongo un ejemplo la situación de los 43 estudiantes que fueron secuestrados en México y después asesinados, te puedo asegurar que en Cuba eso no pasará, no porque seamos cubanos, sino por la osciedad en que vivimos, aquí nunca va a entrar un loco a una escuela con uuna ametralladopra y dañas a 20 0 30 niños, es que la socidad en que tu vives genera esos problemas, así quete cito lo que dijo un día José Martí “la pobreza pasa, lo que nunca pasa es la miseria que algunos hombres hechan sobre sus hombres so pretexto de las necesidades que padecen”, eso dicho en el siglo XIX pudiera marcar la diferencia y por supuesto que como todos los cubanos aspiro a vivir en un país mejor, pero como el mio. Muchas gracias.

  21. Rectifico me equivoqué en una palabra: “lo que nunca pasa es la miseria que algunos hombres hechan sobre sus hombros so pretexto de las necesidades que padecen

  22. Gracias Yolimar por la informacion de que el diario del Che en el Congo fue publicado en la isla. Yo sali en el 1985 y hasta ese momento no se habian decidido a hacerlo. Es mas, su campanna en el Congo era practicamente ignorada. Y ya que han flexibilizado la informacion, les sugiero a ambas, a
    ti y a Gisselle que lean Lo que el Viento se Llevo, de Margaret Mitchell, una
    novela que no tiene desperdicios, !Oh! Se me olvido que Gisselle desprecia
    mis sugerencias literarias, Je Je.

  23. Para el inagotable: Soy varón jajajaj. Debías regresar acá y participar de una de las ferias del libro, te sorprenderías al ver todos los libros que se venden , aasí como de las actividades colaterales relacionadas con la literatura.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s