El Niágara en bicicleta

El Niágara en bicicletaSolo cuando vi bajar del avión a Félix Báez Sarría, vivito, coleando y sin el traje de cosmonauta que lo aislaba del mundo; solo cuando la noticia de que estaba de alta y en camino hacia la isla aterrizó también por la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana; entonces y solo entonces logré zafar el nudo que me atascaba la garganta desde que en la mañana del 19 de noviembre un locutor atribulado leyó la nota del Ministerio de Salud Pública frente al estupor de Cuba: uno de nuestros médicos en África Occidental había dado positivo a las pruebas del ébola.

De sobresalto en sobresalto le había seguido la pista: desde que se encontraba en estado crítico y la prensa apenas decía eso: “estado crítico”; cuando comenzó a dar muestras de mejoría, a comer por sí mismo, a esperanzar al equipo de especialistas —unos 50— que lo atendían a tiempo completo; hasta que los últimos reportes del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, confirmaron su cura definitiva.

“Sus fluidos corporales ya están libres del virus”, certificaron tan rotundamente que no me atrevo a dudarlo, aun cuando recuerde haber leído en alguna parte que el ébola permanece en el semen de los hombres infectados hasta tres meses después de haberse restablecido. O son meras elucubraciones sensacionalistas de los medios, o tienen un fundamento científico que —me atrevo a asegurarlo— ya los expertos cubanos han valorado para no sumar nuevos síntomas al cuadro epidemiológico nacional.

De lo que sintió cuando la fiebre comenzó a invadirle el cuerpo, los dolores saltaron de los manuales hasta hacerse tangibles y su sistema inmunológico intentó repeler el virus podrá dar fe ahora, una vez libre de las cámaras herméticas, de los períodos de cuarentena y hasta de aquellas pérdidas momentáneas de conciencia, acaso los únicos instantes en que dudó.

“Siempre supe que iba a salir de esta”, ha confesado frente a las cámaras a su llegada a Cuba, y yo lo miro del lado allá de la pantalla, tan ecuánime, tan sereno, con la voz entrecortada de quien no sabe cómo lidiar con una notoriedad que no pidió.

Lo miro y me pregunto cómo pudo estar tan seguro; qué armas de héroe moderno esgrimió para recomponerse de a poco, lejos de casa y de sus compañeros de oficio; cómo consiguió sortear el maremágnum que le sobrevino y que el doctor Jorge Pérez, director del IPK y testigo de su recuperación en Ginebra, calificó como el Niágara en bicicleta, una frase que más bien pareciera esgrimida para aliviar la gravedad de la situación.

Pero no es esa frase sino el largo abrazo a su esposa, a su hijo mayor y a los funcionarios que lo recibieron en el aeropuerto lo que viene a apaciguar los nervios crispados de un país que, como yo, esperaba con devoción casi religiosa los partes médicos del Hospital Universitario de Ginebra o las notas del Ministerio de Salud Pública; que los perseguía y se quedaba con hambre de información, no al punto del morbo con que fue abordado en los medios el aislamiento de la sanitaria española Teresa Romero, pero definitivamente más que los escuetos párrafos que el noticiero colocaba de tercer o cuarto titular. Será que, al menos a mí, nada me interesó tanto desde el 19 de noviembre hasta el sol de hoy.

Por la determinación con que él mismo lo ha afirmado, no dudaría que la próxima noticia sobre el galeno cubano Félix Báez Sarría sea la de su viaje de vuelta hacia África Occidental, un paraje olvidado que comienza a pesar sobre la conciencia del mundo únicamente por sus recientes estadísticas de mortalidad: más de 6 000 fallecidos por ébola en poco más de un año.

“Yo termino lo que empecé”, ha dicho y se lo creo, deslumbrada como estoy con un hombre que se plantó frente al virus con resolución de mártir y, desde entonces, no ha dejado de conmoverme.

Versión de este post en inglés: The ordeals of cuban Dr. Félix Báez Sarría

Anuncios

20 comentarios en “El Niágara en bicicleta

  1. “Yo termino lo que empecé”, ha dicho y se lo creo, deslumbrada como estoy con un hombre que se plantó frente al virus con resolución de mártir y, desde entonces, no ha dejado de conmoverme.
    —–
    Belisimo comentario Gisse. A mi, en cambio, todo el asunto me ha dejado mas frio que la pata de un muerto. Era la cronica de una enfermedad anunciada El virus es altamente contagioso, Y te auguro nuevas emociones,

    Ademas, Nada meritorio que regrese a Africa. Ya es immune al virus.

  2. Gisselle, me pregunto qué hace alguien que no posee la capacidad de conmoverse ante algo así leyendo y opinando en tu blog, en particular este post. ¿Es idea mía o ese Inagotable está intentando agotar la paciencia de quienes sí podemos y sabemos apreciar la grandeza de los actos humanos?

      1. Ya le dije, señor mío, que Escambray sí cubrió la noticia del lamentable fallecimiento de Jorge Guerra, solo tiene que aprender a usar el buscador que la página gentilmente incluye. Pero no se preocupe, soy tolerante, le permito seguir dando muestras de su ignorancia en este blog. Siéntase bienvenido.

  3. La cobertura que estan dando los medios cubanos a este medico sobreviviente del ebola, es exagerada, como si se tratara de un cientifico que ha descubierto la maldita enfermedad. No es para tanto.
    Segun reportes de prensa, este galeno cubano no es un medico civil, sino militar, lo cual le obliga a desplazarse a cualquier rincon del mundo que sus superiores o su gobierno decidan. Si la informacion fuese cierta, no estamos hablando de un cooperante, una monja o un religioso que van por amor al arte, sin cobrar un duro. Este medico salio de Cuba con su sueldo en pesos cubanos y otro en moneda dura, que pueden ser euros o dolares. Pero gratis no fue. De todas maneras me alegra que haya sobrevivido y ojala que no haya una sola victima en lo adelante.

    Otra cosa, que no se sabe quien pago el costoso tratamiento en Suiza, que gratis no es, ni tampoco que pais o que organizacion humanitaria puso el avion ambulancia desde Africa Ocidental hasta Ginebra, Suiza. Es algo que deberia trascender a la opinion publica . Sin el tralado a Ginebra, sin los antivirales y sin la esmerada atencion de esos 50 especialistas que menciona la autora en el post, el galeno hubiera pasado a mejor vida. Es hora de dar un merecido reconocimiento no al medico sobreviviente, sino a a quienes contribuyeron de una forma u otra a salvarle la vida. Los focos mediaticos estan mareados y deslubrados con el Dr Baez, olvidando a “los verdaderos heroes”.

    1. Un médico es un médico, Jose, sea militar o civil. Un médico salva vidas, y eso es todo lo que importa. No creo que la cobertura que le están dando los medios a la supervivencia de Félix Báez Sarría sea sobredimensionada: es la que merece cualquier sobreviviente de ébola, sea médico, enfermera -recuerda el caso Teresa Romero, en España?-, ciudadano contagiado mientras viajaba en el metro, incluso la que merecería el accionista mayoritario de una compañía farmacéutica que se hubiese negado a producir medicamentos contra el ébola. Un sobreviviente tiene una historia que contar, aunque Félix Báez aún no haya relatado la suya y no me quede muy claro si alguna vez la irá a contar. Le pagan por ir a África, es cierto, y muy bien, mejor que cualquier otra misión de las que mantiene Cuba actualmente en las más disímiles latitudes, pero ningún salario del mundo paga el gesto casi temerario de exponerse al contagio de una de las enfermedades más virulentas de la actualidad. Yo admiro sinceramente a todo aquel que ponga su sentido de altruismo por encima de sus miedos personales. Debo reconocer autocríticamente que yo, ni por todo el dinero del mundo, sería capaz de jugarme el pellejo de esa manera. Por eso lo admiro a él como al resto de los cubanos que hoy labora en la boca del lobo de África Occidental, como admiro sin andar reparando en nacionalidades al personal sanitario de Médicos Sin Fronteras y a los expertos de la OMS -por cierto, fue esa la organización que propuso el traslado de Félix hacia Suiza; quién pagó, eso no lo sé y, por tanto, no lo incluí en el trabajo-. De igual forma lamento la muerte anónima y silenciosa de más de 6 000 africanos en el actual brote de ébola. Ya quisiera yo saber las historias de vida de quienes se han infectado, de los que han muerto y de los que han logrado sortear la enfermedad, solo que al parecer las tragedias cotidianas de África no figuran entre los intereses de las agencias de prensa que anda por allá.

  4. Gisselle, un medico civil se puede negar a ir aunque le paguen bien, porque no tiene ataduras ni obligatoriedad, pues se trata de regresar vivito y coleando o con los pies por delante y en posicion horizontal. No creo que en Cuba se obligue a un medico a viajar a Africa Occidental a una mision “casi suicida”.
    Tengo un gran amigo que fue especialista en Enfermedades Infecciosas antes de emigrar en 1994. Hace pocos dias, fue contactado en Espana, donde trabaja como medico general para ir a Sierra Leona por 12,000 euros mensuales….y dijo no en redondo. No le interesa el dinero, sino su propia vida. Dice que es muy joven para morir y el dinero es lo de menos. Esa negativa ni es ilegal ni es inmoral. Por supuesto, que muchos le diran cobarde o insolidario. La critica es despiadada a veces.
    Ir a Africa a combatir en ebola, es un gesto temerario, como dice Ud.
    Ahora bien, un medico militar no puede negarse como lo hizo mi amigo . Un militar cumple ordenes: ni las cuestiona, ni se puede negar a cumplirlas. Si hay diferencias entre un medico civil y uno militar.
    Por supuesto que en Cuba, como en otras partes de mundo, tambien hay profesionales de la salud que se niegan a ir a Africa a combatir el ebola. Algun dia conoceremos “las otras historias no contadas”.

    Ya termino la cobertura de la enfermera Teresa Romero en Espana. A Dios gracias. Este pais, o te eleva a los altares o te devora como la Hiena a un conejo: siempre en dos minutos y medio.

    Mi critica a mi admirado Barak Obama, presidente de los EE.UU por recibir en la Casa Blanca a una sobreviviente del ebola ( de apelido asiatico ) y olvidarse de los medicos y enfermeras que le salvaron la vida, que son los verdaderos heroes.
    Si hago una critica a un politico que admiro profundamente, quiere decir que yo no tengo “vacas sagradas” y que mi imparcialidad politica, va por encima de mis simpatias personales.

    Mi felicitacion a la revista norteamericana TIME, por elegir como personaje del ano a los profesionales que trabajan de forma voluntaria en Africa combatiendo el ebola. TIME dijo que ” la valentia y la compasion de estos hombres y mujeres lo hacen merecedores de su principal portada”.

    1. La noticia de que la revista Time eligió a los profesionales de la salud que luchan contra el ébola como Persona del Año también nos llenó de regocijo por acá. A Cuba le toca también un pedacito, jeje. Saludos!!!

  5. Por supuesto que a Cuba le toca parte de ese altisimo reconocimiento de TIME a los que luchan contra el ebola. TIME se refiririo ” a todos” , y eso incluye a los cubanos, que fueron de los primeros en llegar. Ya The New York Times, el diario mas in fluyente de este pais, resalto, con elogios, el papel de los medicos cubanos en la primera trinchera contra la temida epidemia. Tambien el Secretario de Estado John Kerry saludo la llegada de los medicos de la isla al Africa Occidental.
    Que bueno que las relaciones entre nuestros dos paises se esten descongelando. Ya es hora de dar pasos mas audaces !
    Saludos !!!!

  6. Comenta Jose:

    La cobertura que estan dando los medios cubanos a este medico sobreviviente del ebola, es exagerada.

    No. Es la norma.

    ?Te suenan Los cinco heroes prisioneros del imperio y el ninno Elian?.

  7. Comenta Cubaicani:

    ?qué hace alguien que no posee la capacidad de conmoverse…
    ——-
    Recomendarle a Gisselle que no se deje manipular.

  8. Je Je. Yo tambien era de los que se emocionaba con asuntos de este tipo.

    Si de emociones se trata, me ha chocado ver en el canal de historia, hace unos dias. el final de la Carrera de un alto dirigente fascista . Aunque el tipo merecia la muerte mil no, un millon de veces, me choca que lo ahorcasen, rechazando su carta donde pedia ser fusilado, No se le debe negar a un hombre la posibilidad de recibir una muerte mas honorable y menos dolorosa. El asunto era su eliminacion fisica; ahorcarle me suena a toma de represalias, Finalmente, al criminal, logro envenenarse con una capsula de cianuro que alguien, yo hubiera hecho lo mismo por razones eticas, le suministro.

    Cuando sali de la isla, me prometi no dejarme manipular nunca mas y me choca ver la situacion en que se encuentra esta jovencita Gisselle. Una joven periodista del Miami Herald, publico un comentario preguntandose si los medicos cubanos eran heroes o dignos de lastima. El articulo no lo lei por dos razones: Esa otra chica hasta ahora, no ha logrado, como lo hace Gisselle, atraparme con el encanto de su prosa y se sabe mas o menos por donde vienen los tiros con solo leer el encabezado del articulo de marras.

    Pero no soy yo quien se va a poner a desbarrar y a echar lenna al fuego. con temor a que Gisselle me considere de mentalidad mas rancia aun de la que tengo, Si los cubanos y su personal de salud, quieren darse golpes de pecho con que estan a la vanguardia de las fuerzas progresistas de la humanidad por el sacrificio que estan realizando, y ello les hace sentirse heroes, adelante, que lo disfruten. Inclusive me uno, como cubano, un tanto a tan noble sentimiento.
    ?No dono mi sangre O negativa cada tres o cuatro meses religiosamente, vaya usted a saber motivado porque sentimiento masoquista?

    Pues yo mismo iria a Africa, solo que tendrian que pagarme al menos
    – deja pensar- $300 000 dolares anuales, un bono extra de 50 mil para empezar- y darme un seguro de vida de al menos dos millones para que me anime a meterme en semejante aventura. Gisse. Pasale la informacion al Ministerio de Salud de la Isla y tal vez se animen a contratar mis servicios. No se nada de medicina, pero como trabajador le meto el pecho a las balas. Como dice mi jefe, “Si le pido que vaya a los Everglades y me traiga un cocodrilo; Orlando me lo trae”

    Pienso, y me perdonan esta nota final de cinismo, que la alta dirigencia cubana, en el fondo opina que si el ebola no existiera, habria que inventar ese virus.

    1. Como no incluí el cinismo entre las razones por las que vetaría un comentario, ahora no debo mandar a la papelera este último suyo. Me da la oportunidad, eso sí, de advertirle que no debe juzgar a los demás por sí mismo. No porque usted crea que Cuba querría inventar el ébola ello implica que todos pensemos de igual forma. De hecho, Cuba ya tiene legiones de médicos en un sinnúmero de países, donde luchan contra enfermedades peligrosas y prácticamente desconocidas en la isla, como para necesitar esta coyuntura del ébola para “hacernos los héroes”, que es lo que usted está diciendo tácitamente en su comentario. Don’t worry, héroes nos creemos ya sin necesidad del ébola. Y esa mentalidad al parecer va con los cubanos a dondequiera que vayan; usted, por ejemplo, se cree el elegido que viene a sacarme de la ignorancia. Por naif, se lo permito, porque es un naif cínico. Saludos, ina…

  9. Saludos GISSELLE..he notado que algunos comentaristas aqui..LE INSTAN A UD..para que borre- cierre- desconecte algunos comentarios..PLEASSE!! POR FAVOR!!.. guajira de sagua..no lo haga…siempre y cuando no tenga malas palabras o no sea agresivo a personas fisicas..
    CADA CUAL PUEDE COMENTAR COMO CREA..siempre y cuando guarde ciertos status..reglas y principos generales…

    el guajiro vuestro lector permanente

  10. Comenta Gisselle:

    Como no incluí el cinismo entre las razones por las que vetaría un comentario, ahora no debo mandar a la papelera este último suyo

    —–
    Ja Ja Ja. Gisselle, cada dia me caes mejor y anunque soy extremadamente
    tacanno prodigando alabanzas, debo admitir que eres una verdadera mujer, toda una dama, en eso de atenerte a las reglas; ademas de que tienes mucha chispa. Je Je Je. A veces hasta he pensado en pegarme un viajecito a la isla para conocer a gente como tu, y Paquito. Ja Ja A Edu, tambien, como ejemplar de dinosaurio politico.

    Ese parrafo tuyo que he colgado antes, me hace reir.
    Me imaginaba que no dejarias de responder al mio.

    Comentas:
    ….usted, por ejemplo, se cree el elegido…

    Ja.Ja. Ciertamente, Pienso que Dios me ha mandado a la tierra con algun proposito aun no aclarado, pues analizando mis pobres realizaciones, aun no tengo nada meritorio Ja Ja. Pero no se me escapa que, tal como estan las cosas, pudriera pasar a mejor vida antes de lograr mi destino verdadero.- un accidente, una balacera, aunque un contagio de Ebola en caso de que la isla desee pagar por mis servicios, Ja Ja. me parece imposible por lo exorbitante de mis demandas salariales.

    Pero ser tipo O negativo, haber roto la barrera de las 170 libras (Yo estaba en 200s) y haber conseguido una cita, semiromantica, a mis 61 annos con una chica de 24 Ja Ja Ja, se encuentran entre mis ultimas realizaciones.

    Mi cinismo es fruto de que no he logrado hasta el sol de hoy encontrar a mas de diez justos, como dice la biblia y que he comprobado cuanto corrompe a los hombres el poder.

    Hace unos dia, mi Jefe, como dicen los mexicanos, el mero, mero, le comentaba a un compannero de trabajo que yo soy un buen individuo.

  11. Saludos Senelio.
    Generalmente, ningun blog tolera ni amenazas ni lenguaje obsceno. Me consta que la bloguera es tolerante con opiniones ajenas a la suya.
    En la blogosfera cubana ( y tambien en Miami ) hay algunos blog que le ponen a parir cuando se plasma una opinion contraria. Por el contrario, el trato de la bloguera de Sagua a sus lectores es exquisito. Por eso muchos estamos sembrados aqui semana tras semana.
    Le aviso que si un dia visita el blog del caricaturista Jose Varela, tapese bien la nariz, porque es “una letrina apestosa”. Empezando por Varela, que no pone “reglas higienicas”, ahi encuentra de todo lo que nadie se atreve, por decencia humana, a publicar.
    Hace muy bien la bloguera en ser exigente con sus reglas, de lo contrario, esto seria un relajo.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s