¿Hora de pasar página?

Hora de pasar página“Si vas a emprender tu viaje a Ítaca, pide que tu camino sea largo”. Constantino Cavafis.

Aunque el deslumbramiento se nos acabe mañana; aunque en el fondo no sea más que desconcierto y temor este amasijo de emociones encontradas que le eriza la piel a toda Cuba desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron, en discursos escrupulosamente simultáneos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas fracturadas durante más de 50 años; aunque solo sirva para que Gerardo Hernández no muera tras las rejas, dejado a la buena de Dios y a la mala suerte de su cadena perpetua, estos 18 meses de negociaciones secretas, revelados el pasado miércoles 17 de diciembre, habrán valido la pena.

Sinceramente, no pensé que viviría para verlo: ni el regreso de Gerardo, el más complicado de los cinco agentes cubanos, ni la normalización de los vínculos diplomáticos, siquiera en anuncio. Y nadie puede culparme por ello: desde que nací —incluso, desde que nacieron mis padres— ambas orillas han hecho alarde de arrogancia. La inclusión de Cuba en la lista negra de los países patrocinadores del terrorismo, por ejemplo, o la demanda establecida por esta isla al gobierno de Estados Unidos, o la ley que subordina el bloqueo económico, financiero y comercial a las veleidades del Congreso norteamericano, o los adjetivos que solemos prodigar a todos y cada uno de los presidentes que han desfilado desde 1959 por la Casa Blanca… El rosario de encontronazos parecería —y ciertamente es— interminable.

No había manera de verlo venir. No sé a los analistas, atentos al tono de súbita moderación que adquirieron nuestras consignas o a las muy particulares circunstancias que en estos momentos rodean a Obama, pero a mí, fiel al credo antimperialista que me fue enseñado, ninguna de esas pistas me lanzaba señales. Eran los mismos Estados Unidos de siempre y en Cuba, excepto las más recientes reformas en el modelo económico, nada había cambiado.

Y nada ha cambiado todavía: no hay McDonald’s junto a la Plaza de la Revolución, ni están entrando los marines por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ni andan los sindicatos poniendo demandas a las trasnacionales por masivos despidos de trabajadores. No creo que Cuba consienta ese tipo de cambio.

Sin embargo, más que las intenciones de dominación no tan veladas en el discurso de Obama —emotivo, eso sí—, me preocupa que a estas alturas del campeonato podemos enumerar el tipo de injerencia que no toleraríamos; pero no tenemos tan claro el país que se avecina con Estados Unidos de este lado de la barricada. ¿O ya no debo hablar de barricada?

Siete días con sus noches han pasado desde el pacto de buena voluntad mutua. Siete días en que me despierto pensando que algo va a suceder, alguna declaración torpe o malintencionada, algún acto de intromisión imperdonable que nos obligue a reconsiderar nuestros términos y retirarnos del acuerdo. Algo. No sé. No estoy acostumbrada sino a excusas en plan Maine.

Aturdida ando, lo confieso, desde el 17 de diciembre, con la incertidumbre de quien se prepara toda la vida y cuando escucha la voz de mando sucede que no estaba preparada.

Aturdida por un lado; por otro, rotundamente feliz con esa suerte de inyección en vena al ego de los cubanos que ha sido el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón.

En septiembre de 2013, cuando escribí a propósito de la campaña internacional promovida por René González —para mí, la más emocionante de todo el proceso—, hice votos por el milagro:que regresen, en el mismo vuelo o a cuentagotas, de inmediato o a largo plazo, pero que regresen. Supongo que ahora mismo, mientras le crecen cintas amarillas a Cuba entera, es lo único que importa”.

Un año y tres meses después supongo que se cierra un ciclo, que ya va siendo hora de pasar página y que ninguna imagen merece ponerle punto final a la zozobra como esta de los Cinco cantando junto a Silvio Rodríguez El necio, la canción más para ellos en este mundo: “Me vienen a convidar a arrepentirme,/ me vienen a convidar a que no pierda,/ me vienen a convidar a indefinirme,/ me vienen a convidar a tanta mierda”. Y la gente en el público y en la casa y en todas partes se conmueve hasta los tuétanos cuando ellos corean en una sola voz su declaración de principios: “Yo me muero como viví”.

Le han trastocado la vida a este país. Y no fue en las miles de cartas que recibieron, ni en los congresos que les dedicaron, ni en las marchas multitudinarias pidiendo su liberación donde pudieron aquilatarlo, sino en la muchedumbre cerrada que los sigue sin descanso desde que aparecieron por primera vez en la televisión nacional, horas después de haber arribado a Cuba. Demasiadas horas, por cierto, a juzgar por la impaciencia de un pueblo que, de tanto reclamarlos en todas las tribunas, merecía verlos llegar en tiempo real.

Nadie lo dicho oficialmente pero tampoco es que haga falta: ellos son el parteaguas. Ellos y lo que representa su regreso a la Patria. Ellos y lo que simbolizan en medio de un diferendo histórico cuyo fin definitivo ha comenzado a cocinarse, al menos, en palabras.

Anuncios

20 comentarios en “¿Hora de pasar página?

  1. Segun entiendo USA solo aportaria a Cuba: comida rapida, empresas transnacionales y presencia de marines en suelo cubano…Con ese razonamiento es mejor que no se restablezcan las relaciones. Despues de todo el intercambio de prisioneros ya fue satisfactorio y necesario, para que seguir buscando alianzas ? Es una equivocacion por ambas partes..

  2. Todavía no reconoces el parteaguas, Giselle? Mira con atención, a lo mejor lo puedes descubrir no tan en la superficie como supones. Creo que nos faltan algunas sorpresas más por vivir, para el bien de todos!

  3. Coterránea, sentí esas mismas sensaciones y tengo que reconocer que como tú, me levanto todos los días a miles de km de mi pais esperando que ocurra algo o que venga alguien a pellizcarme. Dios quiera que esto vaya en serio como decía alguien por ahí…para el bien de todos!!!! Gracias por tus siempre acertados comentários. FELIZ 2015!!!!!!!

  4. Felicidades Aunque enemigo ideologico del totalitarismo, me uno a la alegria y lo veo como grandes cambios, Gisselle que te van a sorprender aun mas. No te vas a morir como viviste. Saludos

  5. GISSELLE,,guahiro de sagua!…Recibid mis saludos dese un sanatorio de salud en la fueras de Volgogrdo…
    Chica…MUY ACERTADO ARETICULO PERO….TE QUEDASTE CORTICA!!!..

    ..Leed – Mirad la historia de estos ultimos annos…. de Bulgaria, Rumania, Letonia y algunas otras ex’CAME republicas… Que tenian una economia muchisimo mas fuerte de nuestra amada islita!!!

    ..Si en el 2008 Cuba compro agroproductos en EU por valores de 710 millones …En el 2013 solo 350-300 millones…Ya los productores norteamericanos estan preparados para llenar la bodegas de CUBA…En el 2015-16,,,con unos 400-500 millones de ventas de productos TERMINADOS…Como algunos funcionarios cubanos y muchisimos periodistas les apoyan..veo eso al entrar a los distintos FOROS Y MEDIOS…..Gisselle..Eso sera la Tumba…Eso sera el enrequicimientos sin fronteras de algunos funcionarios corruptos sobre todos los de comercio-extrior , aduanas , MINREX.. etc…

    Eso nos llevara a ser nuestros niertos…ESCLAVOS ECONOMICOS-COMPRADORES PERMANENTES …
    Mirad solo el caso de Bulgaria y todo estarA en su puesto..Es un abrazo de ANACONDA!!!..Amor ancondiano antes de tragarse su victima….
    Giselle..Si yo fuera periodista ..GRITARIA..NI UN DOLAR PARA COMPRAR PRODUCTOS AGRICOLAS TERMINADOS [ CARNE DE POLLO. LECHE EN POLVO ], etc..
    Mirad !!!aprendamos del Rey de Spain 1975…De Putin en el 2000..Ah!! Quieren vender productois treminados aqui..NO !! NO VA!! AMIGOS…
    vengan y hagan que nuestras empresas agricolas sean efectivas, inviertam/ hagan polleras o fabricas de ensamblaje y asi nuestros guajiritos tendran algun dia buen salario …..Luego sigo

    El ing-guajiro ruso-cubano- vasco!!!!

  6. Comenta Gisselle:

    más que las intenciones de dominación no tan veladas en el discurso de Obama
    —-
    Gisselle.

    ?Estamos hablando del mismo discurso respetuoso deL Presidente Obama, a quien reitero mi apoyo y admiracion, al extremo de pensar en hacerle la donacion, que hace rato su gente me esta pidiendo. Je Je
    ?O acaso me perdi algo?

    Copio una parte:

    Estimados conciudadanos, la ciudad de Miami se encuentra a solo 200 millas o menos de la Habana. Un sinnúmero de cubanos han ido a Miami, en aviones y balsas improvisadas; algunos sin más que una playera y con esperanza en su corazón. Hoy a menudo se le refiere a Miami como la capital de Latinoamérica. Pero también es una ciudad profundamente estadounidense; un lugar que nos recuerda que los ideales importan más que el color de nuestra piel, o las circunstancias de nuestro nacimiento; una demostración de lo que los cubanos pueden lograr, y la apertura de los Estados Unidos con nuestra familia con el sur. Todos somos americanos.

    El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es la cosa correcta que hay que hacer. Hoy, Estados Unidos elige deshacerse de las cadenas del pasado para poder llegar a un mejor futuro para los cubanos, estadounidenses, para todo el hemisferio y para el mundo.

  7. En el 2015 le pido a The Miami Herald y su clon El Nuevo, que sean objetivos y veraces en su cobertura sobre Cuba> Alli hay cosas buenas y malas, como aqui en USA. . Que se publiquen ambas caras para que el periodico sea mejor y creible. The Wall Street Journal y The Washingtn Times deben mejorar su cobertura sobre la isla, hacerla mas objetiva y equilibraba. El resto de la prensa estadounidense hace un buen periodismo sobre mi pais de nacimiento.Gracias a The New York Times por la serie de articulos sobre Cuba que ayudaron a despertar conciencia en el gobierno norteamericano, la necesidad de mejorar las relaciones, y derribar el embargo, como politica de guerra fria. Y funciono la cobertura !

    A toda la prensa cubana en general: radio, TV, plana y online, que dejen a un lado la animosidad contra EE>UU. En vista de la nueva era de relaciones con su antagonico vecino del norte, que reflejen tambien lo positivo de este pais. Hasta ahora solo publican noticias negativas. Dejen el miedo y sean audaces en esta nueva era que recien comienza.

    Que este foro, que refleja la diversidad de opiniones, continue abierto.
    Feliz 2015 a todos los que aqui comentamos y tambien a su editora, que hace posible que cada Miercoles nos abra una ventana a nuestro pais, en especial a Santi Spiritus, de donde es oriunda mi esposa.

  8. Esto es simplemente electrizante … y sigo sin ver las intencuiones de dominio de que habla Gisselle>

    Hacemos un llamado a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos al poner un punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar.

    Para los cubanos, Estados Unidos les extiende una mano de amistad. Algunos de ustedes nos han buscado como fuente de esperanza, y continuaremos alumbrando una luz de libertad. Otros nos han visto como un antiguo intento de colonización para controlar su futuro. José Martí una vez dijo, “La libertad es el derecho de cada hombre de ser honesto.” Hoy, estoy siendo honesto con ustedes. Nunca podremos borrar la historia entre nosotros, pero creemos que deben estar empoderados para vivir con dignidad y autodeterminación. Los cubanos tienen un dicho sobre la vida diaria: “No es fácil”. Hoy, los Estados Unidos quieren ser un socio para hacer que la vida de los cubanos ordinarios sea un poco más fácil, más libre y más prospera.

  9. Lo mismo. Obama, sin abandonar la idea, muy compartida
    universalmente a pesar de lo que Gisselle, lo ve de otra manera, de que el regimen de Cuba obstrucciona , apabulla a su gente, entiende que los EE UU puede intentar (nada de imponer)
    impulsar sus objetivos de politica exterior sin una linea de confrotacion,

    Si esto es ingerencia, que venga Dios y lo certifique.

    …no dudo sobre las barreras continuas para la libertad que permanecen para los cubanos ordinarios. Los Estados Unidos creen que ningún cubano debe enfrentar acosos, arrestos o golpizas simplemente porque ejerce un derecho universal de expresar su pensamiento, y continuaremos apoyando a la sociedad civil en ese asunto. Si bien Cuba ha hecho reformas para abrir su economía de manera gradual, continuamos creyendo que los trabajadores cubanos deben ser libres para formar uniones, de la misma manera que sus ciudadanos deben ser libres para participar en el proceso político.

    Además, dada la historia de Cuba, espero que continuará aplicando políticas extranjeras que a veces estarán en fuerte desacuerdo con los intereses de los Estados Unidos. No espero que los cambios que estoy anunciando hoy brinden una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido que a través de una política de participación, podemos defender nuestros valores de forma más efectiva y ayudar a los cubanos a que se ayuden a sí mismos a medida que entran en el siglo XXI.

  10. Es saludable que haya diversidad de opiniones sobre un mismo tema, en este caso es el anuncio simultaneo de Obama y Raul Castro el pasado 17 de Diciembre, Dia de San Lazaro. Nunca me he creido el cuento chino de la uniformidad de criterios, ni en la epoca gloriosa de la revolucion, entre 1959 y 1980. El exodo del Mariel fue el plesbicito de que habia doble moral, doble cara, y “gallos tapados” entre la clase obrera y la dirigente. A partir de ahi, muchos cubanos empiezan a hablar claro y a decir que no eran ni marxistas ni fidelistas ni revolucionarios. Por menos que eso, en los anos 60 te mandaban a la carcel de Boniato por 20 anos.
    Si bien todavia no hay partidos de oposicion, ya a nadie lo meten a la carcel por decir que no son marxistas o raulistas. Hay mas tolerancia que hace 30 anos atras. Y cada dia habra mas espacio hacia los que estan en desacuerdo con el sistema politico de partido unico. Todos tenemos el derecho a apoyar o desaprobar un sistema politico y no ser ni lapidados moralmente, ni insultados, ni apaleados, como ocurrio en 1980.

  11. Enhorabuena a la prensa cubana por publicar integramente el discurso del presidente Obama, segun acaba de escribir Gisselle. En ocasiones soy critico con la prensa de la isla, y ahora toca reconocer que fueron acertados en la difucion del discurso del mandatario norteamericano. Aca tambien se publico integramente el discurso del presidente Castro. Hasta el Nuevo Herald lo hizo !!!!!!!!

  12. Gisselle:

    Como se publicó íntegro en la prensa cubana y haces una afirmacion sin sentido, sobre mi admirado Presidente Obama; entonces ahora me toca a mi dudar de tu capacidad de interpretacion de las lecturas. No obstante, me imagino que hay cosas que Granma no publica, Ejemplos sobran.

  13. Jose..Ud sabe para donde salen /salieron los ucranianos…cuando les bombardean…PARA RUSIA!! MAS DE 1,2 MILLONES DE DESAMPARADoS POR LA GUERRA!!!..Yo siempre digo que las estadisticas son los mejores Politicos del mundo!!!..
    eso quiere decir…Primero, que Rusia…no es la atacadora [diablo].. que dicen los periodicos gringos y de la UE…
    SEGUNDO.. QUE LOS DESAMPARADOS SE SIENTEN MEJOR AQUI EN RUSIA QUE EN SU PROIPIA PATRIA….

    Saque ud la cuenta cuantos millones de cubanos han viajado para EU..MAS DE 2 MILLONES…haga uds sus propias conclusiones de estas estaditcas!!

    El guajiro…El Diablo no es tan diablo…como lo pintan o no?

  14. Saludos Senelio>
    Hay mas de 3 millones de cubanos viviendo fuera del pais: el 30% de su poblacion ha emigrado. La cifra es alta y va en aumento, lo que sumado a la baja tasa de natalidad, puede crear un serio problema pobacional en pocos anos.
    Las causas de la emigracion son muchas, y un dia, si la bloguera escribiera algo sobre la emigracion, podriamos debatir, porque hay mucha tela por donde cortar

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s