La mansión itálica del valle

La mansión itálica del valleDon Pedro Malibrán y Santibáñez no tuvo más que subir la colina, arreglarse el traje aún ensopado por el esfuerzo y mirar en derredor. “Compro el terreno”, dijo sin titubeos y emprendió cuesta abajo, tan ansioso por pagar los 18 000 pesos como por erigir el feudo que había empezado a imaginarse cuando vio el valle entero a sus pies.

Y no se equivocaba: el ingenio Jesús Nazareno de Buena Vista, de tierras negras y barro amarillo, se convirtió en apenas 20 años en uno de los emporios azucareros más prósperos, no solo de Trinidad sino de todo el país, y para 1837 había multiplicado 25 veces su valor.

Sin embargo, casi dos siglos después de sus mejores zafras, no quedan ni las huellas de la casa de calderas de 80 varas, de los cuatro trenes jamaiquinos, de los hornos y tejares; ni siquiera de la máquina de vapor de 35 caballos de fuerza que por aquel entonces amenazaba con tragarse todos los cañaverales de la comarca.

Solo la mansión permanece, desafiante aún pese a los estragos de la intemperie, en el lugar exacto escogido por don Pedro Malibrán para abarcar con la vista sus dominios sin necesidad de sofocarse con los calores del mediodía.

Sentadas en los ventanales sin guardapolvos, las mujeres de la familia solían curarse el mal de amores contemplando el ambiente bucólico de la hacienda. Nada aliviaba las crisis de nostalgia como la visión interminable de las plantaciones, salpicadas de esclavos y yuntas de bueyes, las carretas cargadas de caña, el restallar del látigo en las fincas vecinas.

Tal era el panorama perceptible desde cualquiera de las ocho habitaciones de la casa, organizadas en planta cuadrada en torno a un patio interior bajo el cual se encontraba el aljibe. La terraza, construida alrededor de la vivienda, moría en una balaustrada de ladrillos a imagen y semejanza del pretil en la cubierta.

Ningún experto pudiera asegurar por qué los propietarios levantaron una casona más apegada a los cánones de la arquitectura itálica, con su indiscutible influencia neoclásica y la profusa decoración en cornisas, triglifos y pilastras, que a los referentes vernáculos que pululaban en el valle. Lo cierto es que, desde entonces, ha ejercido un influjo casi místico por sus aires de villa europea perdida en la vegetación del trópico.

Deslumbrado por el lugar, el agrimensor Francisco Lavallé dibujó la propiedad hacia 1835 en un plano topográfico, documento de incalculable valía, toda vez que permite localizar con precisión las estructuras de la época y las que fueron agregadas posteriormente, así como el área industrial, los barracones y el jardín escalonado que don Pedro mandó sembrar frente a la fachada del noreste.

En 1857, Justo Germán Cantero dedicó un capítulo de su libro Los Ingenios a Buena Vista, para esa fecha ya bajo su égida, en el que calificaba la casa de vivienda como “una de las más elegantes del país”. Y con tales ínfulas figuraba también en el grabado del francés Eduardo Laplante, preciosista hasta en los detalles de luz y composición.

De sus valores estructurales y artísticos da fe Víctor Echenagusía, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad, quien explica: “Es un paraje encantador diseñado según el gusto estético de los dueños y que, a pesar del estilo diferente, no renuncia a elementos tradicionales del siglo XIX cubano como los arcos de medio punto y las puertas de tablero.

“En la edificación, además de los materiales traídos de Europa, se emplearon recursos propios de la zona, pues no pocos de sus ladrillos fueron manufacturados en los tejares del ingenio con fines decorativos muy específicos”, añade.

De aquella opulencia sólo se mantiene enhiesto el caserón zarandeado por los ciclones y las estancias de la servidumbre, actualmente habitadas por familias. Basta con subir por el camino empedrado para constatar los signos inconfundibles del deterioro: grietas en los muros de mampostería, daño en la cubierta de madera y losas, la estructura del basamento erosionada, perdida para siempre buena parte de la ornamentación…

Sin embargo, tras varias décadas resistiendo los saqueos del hombre y las invasiones de plantas parásitas y el pastoreo de manadas de chivos, Buena Vista recibe con beneplácito el anuncio —¿ahora sí?— de la restauración largamente prometida.

El proyecto, que hoy se encuentra en fase de ideas conceptuales, pretende poner a esta casa hacienda, junto a otras de la región, en los itinerarios orquestados para el turismo y forma parte de una estrategia mucho más abarcadora: la de restituir al Valle de los Ingenios su antigua bonanza.

Las acciones ideadas hasta el momento deberán redundar en un mejor aprovechamiento de los valores patrimoniales del inmueble en pos del turismo rural o ecológico, filón con prometedores augurios en el ámbito trinitario.

No obstante, lo principal es intervenir en el sitio sin agredirlo, según defiende con vehemencia Echenagusía, todo un romántico de la restauración: “Cualquier propuesta debe fundamentarse en un enfoque sostenible que revitalice el lugar, pero que no lo convierta en escenografía”, acota.

De modo que, cuando finalmente comience el ajetreo contructivo tan anhelado por pobladores y visitantes, la antigua residencia de los Malibrán irá recobrando los torreones que una vez remataron su terraza, las losas bremesas de los pisos, las puertas y ventanas de maderas preciosas y, desde cada uno de los salones, el espectáculo irrepetible de su vista de ensueño.

Anuncios

13 Respuestas a “La mansión itálica del valle

  1. Giselle, amiga, GRACIAS. Tu belleza llega hasta lo que escribes. GRACIAS. Esperamos que el Valle de los Ingenios se respete a si mismo.

    • senelio ceballos

      Saludos CELIO!!..Si EL PERIODISTA el chino-chang Ex-director de ex-Vanguardia.co.cu…hoy RETAGUARDIA…lee este articulo..seguro le dira..GISSELLE ..LINDA ME ROBASTE EL ARTICULO [ la idea] ANTES QUE SALIERA!!!..El chino ahora en ..www.cubahora-foro-chang.cu..Esta preparando varios articulos sobre el VALLE DE LOS INGENIOS..jajajaja

      Gisselle..Te le adelantaste..BRAVO!!

      Escuchad guajira de sagua1!..Nos ofreciste..escribir sobre..DOS TEMAS y aun espoeramos por Ud!!..TEMA INMIGRACION y el otro sobre Restituciones de raices..Sus pro y contra…ventajs y desventajas…CUANDO LO HARAS?

      El guajiro de JATIBONICO

      • Saludos, senelio. Me alegra haberme adelantado con el tema Valle de los Ingenios, es una de mis obsesiones desde que vivo en Sancti Spíritus. De hecho, Trinidad es en sentido general, su gente y su patrimonio, una constante en mi trabajo. Es la ciudad que prefiero, después de Sagua, por supuesto.
        Sin embargo, no recuerdo haber prometido escribir en específico sobre los temas de los que me habla. Sobre la emigración me propuso hablar un comentarista y amigo; he estado valorando la propuesta, pero aún no tengo todos los elementos y ese no es un tema del que se pueden escribir tres párrafos. Sobre la restitución de las raíces, no tengo ni idea de a qué se refiere. Ilumíneme, please. Lo cierto es lo siguiente: en este blog -y de paso se lo recuerdo a los despistados- el tema lo pongo yo. No es un alarde de prepotencia ni nada por el estilo -líbreme Dios de esos estilos pasados de época-, sino una cuestión de esencia: el blog es “personal”. Ojalá tuviera tiempo y circunstancias apropiadas para abordar los temas a la carta. En fin: deja ver con qué me bajo la semana que viene… Saludos again.

    • Gracias, Celio, siempre es gratificante contar con lectores como usted. Gracias

  2. Por eso el blog de Gisselle es tan leído: porque “el tema lo pongo YO”. Y punto.

  3. senelio ceballos

    ORTELIO…recuerdas?…controVERSIAS -guajiras..PROPONGA QUE CANTO YO!!!..DEL GILGUERO DE CIENFUEGOS!!

    ESTA ” AMABLE PERIODISTA”..es la duenna del blog..POR ESO SIEMPRE YO LE PIDO PERMISO PARA COMENTAR…..ella es la duenna!!! Nosotros ud y yo..aqui somos visitas…

    Al blog de lajovencuba.wordpress.com.. le entran mas de 350-400 comentarios en 24 horas..no? o si?..a este le entran 16-18 a la semana hay o no difrencia?.. No obstante yo entro a cada rato..por que escribe interesante sobre estas tierras..ademas ..como mi tierra natal es estas provincias centrales ..Mucho .. antes de que sus padres nacieran …cuando ella ni todavia estaba en proyectos de sus padres yo construia la presa y canales Sagua .. y SISTEMA AY!!!! del central FNTA Y PAPELERA..me conozco el valle como mis manos!!!

    ..jOSE..Estimado Sr. .. otro comentarista le propuso aqui a ella..que escribiera sobre..problemas de inmigracionses aduanas etc..Yo le propuse hace tiempo que estudiara sobre ..restituciones de raices Y AUN ESPERO POR ELLA..Creo que le lanze una recta muy dura como OMAR CARRERO [EPD]..BUENO SOY DEL TEAM tigres!!

    Ortelio..espero no se ponga bravo Ud…..soy guajiro..ella tambien!!! jajaja

    • Ay, sene, pero como usted se sobredimensiona, qué gracioso. No escribo sobre ese tema -todavía sigo sin entender a qué se refiere exactamente- no porque sea una recta de 90 milla de esas que tiraba Maels Rodríguez, sino porque sencillamente no me interesa. Ahora que veo que es a la cañona y todo, menos me interesa todavía. Qué gracioso: “creo que le lanze una recta muy dura” (sic). Ay, sene, si usted supiera lo que son rectas duras y por el centro del home…

  4. senelio ceballos

    Gisselle..soy de los GRANJEROS!!..no me asustan ni los ELEFANTES/cienfuegueros…incluso ni los COCODRILOS del,PALMAR DEL JUNCO…
    Ahora en serio..sobrinita guajirita…yO LE PROPUSE ..EL TEMA..porque se que esta al estallar el tema en la isla entre la intelectualidad mas activa…Quiero/quisiera/quisiese/queria.. que uD COMO JOVENSITA INTELECTUAL AUN EN PREPARACION ESTE PREPARADA EN EL TEMA…El periodismo cubano por lo general…va detras de los acontecimientos…PERO A ALGUNOS PERIODISTAS…AL MENOS DONDE YO PARTICIPO A CADA RATO LOS TRATO DE GUIAR POR UN CAMINO MUCHO MAS INTERESANTE/ investigativo/ buscador / que esten delante de los acontecimientos……YO le doy solo un dato para que me comprenda mejor…porque como ingeniero..no se usar muy bien las letras y las frases….Soy fundador del ..blog lajovencuba.wordpress.com///giron.cu/universidad de Gelpi…MATANZAS desde el inicio..entre muchos mas que estoy desde el inicio..EN LJC-DEBATE /Matancera ..Hoy tenemos mas de 2,3 millomes de entradas…mas de 6 mil afiliados en mas de 26 paises y cada 24 horas nos entran mas de 350-400 comentarios..Ud tiene posibilidades de tener un blog grande e interesante..Ud por chiquilla que aun es…Sabe escribir muy lindo COMADRITA!!..Ud esta aun dentro del cascaron…Pero le veo perspectivas ..solo que debe trabajar con mucho mas inteligenci que algunos viejos periodistas de mi SS natal que algunos..ni les conocen alli en el YAYABO!!

    ..Yo soy muy duro, exigente y capitan de cascos blancos del centro pais durante muchos annos..Puedo a mas de mis 70 darme el lujo de
    exigir y pedir mas claridad en cada trabajo..Esto no es un periodiquito de Fomento!!..Esto es internet…muy lenta aun ..pero es internet…Yo viajo por la internet de altas a argentina, venezuela costa rica y otros BLOG..leo y miro el mundo desde otros angulos..Perdonadme chiquilla gisselle!!!!

    A sus pies madam!!

  5. Saludos Senelio. Yo no le pedi a la bloguera que escribiera sobre Inmigracion. No es mi estilo atreverme a tanto, pero dentro de una respuesta a ud. escribi “que si ella un dia escribiera sobre el tema, hay mucha tela por donde cortar”. Respetuosamente, el tema lo decide ella dentro de sus facultades. Aclarada mi posicion.

  6. Comenta Gisselle:

    Lo cierto es lo siguiente: en este blog -y de paso se lo recuerdo a los despistados- el tema lo pongo yo..


    Ja Ja. Bien dicho.
    Y tambien administras la censura como mi anterior comentario donde te comentaba y trataba de molestarte, con eso de que en ninguna parte del mundo, al menos que yo sepa, los empleados puedan demander- seria una perdida de tiempo- a las corporaciones cuando estas, realizan despidos masivos. como afirmabas en otra entrada.

  7. Je Je. Hola Gisse. Contento, a mi edad, de recibir atencion de una joven como tu, tan talentosa.

    Comentas:
    Llámese a ese comportamiento tiranía de blogs. Amén.

    Te cuento que por ahora y no se en un futuro inmediato, opinare menos en todos los blogs. Lo advierto para que no creas que deje de leerte o que me he muerto y sufras una depre.

    Mi hijo y yo andamos en la puja de ver quien se decide a pagar primero el servicio de internet de alta velocidad- el dice que si quiero, que lo pague yo, pues en el trabajo tiene el servicio y tambien en el cell- y aunque desde mi telefono, yo tambien puedo leer, ya escribir es sumamente “time-consumming”

    De todas formas, no me viene mal un poco de desconeccion para emprender otras tareas. Una de ellas, las lecturas. Como se que te interesas enormemente en indagar sobre mi superacion artistica-literaria, te cuento que !Uf! luego de superar alrededor de cien paginas de tedio, logre encontrar el sabor del Recurso del Metodo… Ja ja ja. Y no te hagas la interesante que se que no le has metido el diente a esa obra de Carpentier porque simplemente, habria que ser tan inagotable como yo para emprender semejante tarea titanica. De lo contrario, te desafio a que lo demuestres diciendonos a que Alejo llama “El Recurso del Metodo”..

    Particular genialidad demuestra Carpentier cuando el Gran Magistrado ordena el decomiso de toda la literatura subversiva y de propaganda comunista existente en su republica bananera luego de que lops terroriostas le colocan una bomba en el banno de palacio. En ese empenno, sus agentes represivos la emprender con “El Rojo y el Negro” de Stendall. La Aurora roja, de Pio Baroja, y otras obras de semejante peligrosidad.

    Je Je. Uno de los bibliotecarios o libreros, es arrestado por gracioso cuando le grita a los agentes: “Llevense tambien la caperucita roja”

    Continuara… si me lo permites.

  8. Srta editora:
    Cuando trato de acceder a la version escrita del diario Escambray,la mayoria de las paginas de hoy,10 de Enero del 2015,tiene colgado este san Benito..”Lo sentimos…
    La página que busca ya no existe.”…Y como es el unico periodico de mi tierra natal me duele que esa chapuceria la perciban todo el que trata de bajar los pdf.,que somos espirituanos y no gallegos..Por nada,un lector preocupado.
    Disculpe que me aparte del tema

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s