La zafra del ajo

La zafra del ajoEstuve al borde del ictus por una cabeza de ajo. Así, literalmente: por una cabeza de ajo. Ni siquiera una de esas que la imaginación popular atribuye a las donaciones de Chile, sino una cabeza de ajo Made in Banao, sembrada y recogida a escasos kilómetros de distancia y que, a juzgar por el diámetro, más bien pareciera cultivada con técnicas de bonsái.

Pero a lo que iba. El ictus comenzó a gestarse cuando entré a la Plaza del Mercado de Sancti Spíritus, un paraje donde los precios no responden a la clásica ley de oferta y demanda, mucho menos a las pretensiones utópicas que acariciamos un día: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Obnubilados aún con la zafra de fin de año, cuando llegaron a pedir hasta 15 pesos por un mazo de cuatro cebollas blancas, los vendedores de la Plaza habían tomado determinaciones radicales: el ajo que hasta ayer no lograban vender y se les ponía vano, ahora costará tres pesos —“vaya mima, por si no puedes pagarlo más caro”—; y por la cabeza estándar, de las que se necesitan dos para sazonar un buen potaje de frijoles, en lo adelante habrá que desembolsar cinco pesos.

— ¿Cinco pesos por un ajo de este tamaño?, le pregunté, todavía desconcertada.

—Sí, ¿no ves el cartelito? Cinco pesos, me respondió medio ofendido, como si él lo hubiese cultivado.

—Ven acá, ¿ustedes tienen pensado que esta cabeza raquítica algún día llegue a costar 10 pesos? Solo para saber…

— ¿Y tú le has preguntado a las shoppings por qué ellos venden el pomo de pepinillo encurtido a 2.35 CUC? ¿O tú crees que los precios de las shoppings no están caros?

Entonces me descoloqué, porque eso de justificar un error con otro siempre consigue sacarme de paso.

—Fíjate si estás equivocado que no sé ni de qué hablas. Yo puedo vivir sin comprar pepinillos encurtidos, un lujo que al parecer tú sí puedes darte; lo que no puedo, desgraciadamente, es cocinar sin ajo.

Viré en U y me fui, mientras él vociferaba a mis espaldas que bajaría los precios cuando TRD y Cimex bajaran los suyos o cuando el ajo estuviera sato o cuando le diera la gana. La sangre me hervía, pero si algo he aprendido bien es a contenerme.

Y me fui, con la cabeza a punto de estallar —la mía, no la de ajo—, pensando en la malformación congénita de nuestra ley de oferta y demanda, en lo vano e impotente que se pone de a poco mi salario, en la depresión de los planes productivos de Banao, en el hombre nuevo en que vamos derivando y en la gente que no tiene estos dilemas y sale satisfecha del mercado.

Desde entonces ya han pasado varios días, he analizado con la cabeza despejada —la mía, no la de ajo— el largo proceso del surco a la tarima y he tomado una determinación no menos radical que la de los vendedores de la Plaza: para evitar el ictus, asumiré el precio del ajo —¿o debiera decir los precios en sentido general?— como un fenómeno que se encuentra al margen de mi jurisdicción; un asunto que, pese a la insistencia de mis pataleos, no tengo potestad para cambiar. Uno más.

Anuncios

26 comentarios en “La zafra del ajo

  1. La libra de ajo cuesta entre $3 y $10., dependiendo de la procedencia, que es sinonimo de calidad. Si lo quiere de Cuenca, en Castilla la Mancha, preparase a pagarlo bien caro, porque es el mejor de mundo. Los de California, Argentina y Chile oscilan entre $5 y $7 la libra. Pero si busca “ajo barato”, lo encontrara, of course, pero de procedencia china, medio secos, sin grasa y sin aroma. Echarle este ajo a la comida, es lo mismo que poner calabaza en un potaje, que no sabe a nada.
    He encargado ajo morado organico , que me llegan por correo en una semana. Cuestan una fortuna, pero vale la pena hacerlo una vez en la vida si el bolsillo lo permite. Cuando saco la ristra del cartucho, el aroma invade toda la cocina. Es un olor muy agradable.
    No es el ajo el que esta caro en Cuba, sino los salarios, muy pero muy bajos. Producir el ajo o cualquier otro producto directo de la tierra, lleva trabajo, tiempo y recursos. A veces la vida en el campo es vida de perros, con malas condiciones de vida. Por eso desde hace 4 decadas los guajiros no han parado de emigrar a las ciudades, empezando por mi propia familia.. Si la tendencia continua, dentro de 2 o 3 decadas, quienes van a labrar la tierra? Importar es una pesima solucion teniendo tierras tan fertiles y un clima tan bueno. Como traemos de vuelta al campo a los guajiros que han emigrado a las ciudades?
    Volviendo al ajo en Cuba, su tamano tan diminuto me hace sospechar dos cosas: que no se esta usando abono, o que no es la tierra adecuada para cultivarlo. O ambas.

  2. Aqui le dejo una receta para un plato tan diario como el Arroz Blanco:
    Dorar a fuego lento 3 o 4 dientes de ajo en manteca de cerdo. Una vez que ponga a hacer el arroz, agregue esa manteca usada y los ajos fritos. Ese arroz blanco se puede comer solo, porque aroma y sabor le sobran.

  3. Oye gisso la verdad es que he vivido la impotencia que sentiste con el tipo de la plaza; sobre todo porque tales asuntos “se salen de nuestra jurisdicción” pero no dejan incidir en ella una y otra vez. Mientras tanto tendremos que bajar la cabeza- la nuestra, no la del ajo- y seguir muriendo con estas personas que ya se me antojan garroteros jaja igual, lo que agradezco es que no t lo calles, excelente el texto!!

  4. Ja Ja Ja. Hola. Tengo que buscar esa palabreja ictus, que suena tan bien porque me dejaste decolocado … a pesar de Alejo Carpentier. (Ahora estoy en Obama E Aye (Je Je o algo asi, su primera novela) escrita en prision bajo Machado. No he leido toda la entrada, pero la respuesta del tio es valida. Si el Estado vende a precious tan astronomicos y monopolize Buena parte del Mercado de productos industriales; los privados tienen la necesidad de hacer lo propio pues, ellos, tambien sufren esos precious abusivos.
    Ja Ja. Lo que sigue, si quieres borralo, con tu tecnica de tijeretear. No te quejes que hoy, Venezuela esta peor que ustedes… mannana, nadie sabe

    Saludos,

  5. La mafia se ha apoderado del ciclo completo del ajo: cultivo-transporte-tarima. El proceso de privatizacion que estamos sufriendo no nos da respiro: un pelado 20 MN, un viaje en almendron 20 MN, coser y pegar un zapato 50 MN, un mazo de lo que sea de 10 MN para arriba, un periodico 1 MN (el domingo un JRebelde vale 2 MN).

  6. Gisse, acabo de llegar de la calle, Estoy de vacaciones e invite a PIzza Hut a una pajerita de cubanos recien llegados, Je Je, Ya sabes que me gusta ser esplendido, pero son primos de mis hijos. Yo era amigo de los padres del muchacho. Muy buenas personas, dos chicos, universitarios, recien casados, que se integran al exodo., aun no tienen papeles y me he dado el gusto de mostarles mis preferidos: Pollo Tropical. Subway y ahora esa cadena dedicada a las Pizzas.

    Me imagino que en una pizza grande, supreme hay mas de una cabeza de ajo de esas cuyo precio en la sufrida nacion del Caribe casi te produce un ictus, o sea (ya lo busque) una especie de derrame cerebral. No me consta, pero casualmente, encontre a mi esposa en la cocina cn otro. Je Je. No seas mal pensada, con otro ajo. La colombiana desde ahora pela y mete en un pote los ajos que vienen en un saco de libra y media. para tenerlos ya listos para los potajes.

    Saludos..

  7. Gisse, me gustó cantidad el trabajo, porque lo he vivido, claro, como todos, y muchas veces he perdido la cabeza —y en este casi sí que es la del ajo—, porque no he podido darme el lujo de comprarlo a ese precio con el salario tan bajo que gano jejeje. Pero bueno, hay que resignarse, porque si no, o se concreta el ictus, o no comes. Para José Rodríguez, coincido con varias de las cosas que escribe, pero aclarar que usted se refiere al precio de entre 3 y 10 por UNA LIBRA DE AJO, y repito, UNA LIBRA DE AJO, y Gisselle habla de 5 pesos por una simple cabeza de ajo, que se necesitarían no menos de 12 o 15 cabezas de ajo miniaturistas para completarla, o sea, estamos hablando de entre 60 y 75 pesos por una libra. Simplemente una barbaridad que está muy por encima del poder adquisitivo del cubano de a pie, del obrero común que depende de un trabajo para poner la comida sobre su mesa.

  8. Aunque Gisse, siempre tenemos la opción de seguirle los pasos a Pánfilo y cultivar nuestros propios ajos en la casa. Los que vivan en apartamentos, boten las plantas ornamentales y utilicen las masetas jejee. Hay que tener prioridades en la vida, eso es lo que siempre me dice mi madre desde que era pequeño jeje

  9. Comenta Gisselle:

    …la malformación congénita de nuestra ley de oferta y demanda.

    Los gringos tienen un refran;

    “There is not such thing as a free lunch” O sea, en resumen, no hay nada gratis.” Je Je, aunque a veces, lo admito, yo me he logrado dar Buenos banquetes de gorra, pero solo como excepcion. Je Je. No te digo lo que me quiere cobrar la Pocahontas porque recordandolo, el ictus me va a dar a mi.
    Je Je. Esto al margen del asunto.

    Luego de mas de 20 annos rompiendome el coco con doctrinas economicas, desde Marx hasta Milton Friedman pasando por cientos de autores, y calentando las sillas de las aulas de la U de la H y de la Fl. Int. University, luego del derrumbe de la URSS, del Campo Socialista y de lo que aun, falta por ver, pues aun no hemos visto toda la pelicula, he llegado a la desalentadora conclusion de que , Gisse, la economia es una ciencia. no solo ambidextra, como repetia mi profesor de Macro y Micro, sino despiadada…pero no hay otra cosa que funcione excepto someterse y pasar por el aro de las leyes del Mercado.

  10. Me afecta, me duele, me retuerce los huesos, pero tengo que confesar que me he reido como un bobo con este trabajo… besos.

  11. JAVIER, yo me refiero al pago el USD, no en pesos. Vivo fuera de Cuba. Yo compro el ajo por libras y onzas, nunca por unidades.
    Ud ha dado en el clavo al decir que el problema es el salario bajo.
    He investigado un poco sobre la utilidad que genera al cuentapropista la venta de frutas, vegetales, frijoles, carnes y viandas en los mercados. Me dicen que le ponen encima del costo entre un 25 y un 50%, pues muchos son productos perecederos que si no se venden ocasionan perdida. Luego estos vendedores tienen que pagar Seguridad Social, licencia e impuestos al estado, como sucede en todas partes de mundo. No todo es ganancia.
    Lo que si encuentro escandaloso es que en las tiendas TRD, el gerente le recargue al producto un margen de entre el 300 y el 500%, como pude comprobar en Varadero. Converse con el gerente, porque en ese entonces yo tenia una tienda de productos españoles, como vinos, cervezas, enlatados, mariscos congelados, panes y embutidos. Cuando vi los precios de los vinos, por poco me da un ictus, porque aquello era escandaloso, abusivo y usurero. Vinos como Marques de Riscal Reserva, que a mi me costaban $15. y yo los vendia a $20. , en la TRD de Varadero se vendian a $45. Le cargaban un 300%, que en cualquier parte del mundo donde hay competidores, es imposible venderlo con un margen tan alto y tan abusivo. Y los embutidos los vendian con un 500% sobre el costo. Si me lo cuentan, no lo hubiera creido, pero lo vi con mis ojos.
    El margen de ganancia aqui o en España para vender alimentos y vinos oscila entre un 15 y un 35%. Si se ponen mas caros, no se venden, porque al lado o en la esquina hay un competidor que lo vende mas barato. La competencia es buena hasta para mantener los precios a raya, con muy poca diferencia de tu competidor mas cercano. Pero como sucede en Cuba, las TRD y las demas tiendas en divisas son del mismo dueño. Entonces, a donde vamos acudir si este sector lo monopoliza el estado?
    Se necesita con urgencia crear una entidad independiente que proteja al consumidor de una serie de abusos que hoy en dia se cometen con total impunidad. En cualquier pais del mundo donde hay empresas privadas, existe este tipo de organismo regulador que vela por los intereses de los consumidores. Ya es hora !

    Y por ultimo, la idea de sustituir los maceteros con plantas por posturas de ajo es genial.

  12. Escribe Gisse:

    Y me fui, con la cabeza a punto de estallar —la mía, no la de ajo..

    Je Je. Te quedo bien, y para mejor efecto debiste anadir a los pocos parrafos una suerte de retruecano:
    la del ajo, no la mia.

  13. Gisselle, yo, ante el mismo dilema, tomé una determinación más radical aún: cocinar sin ajo de vez en cuando, bueno, más veces que cuandos, y de cuando en vez, los compro. Maldito tabú ese de nuestros salarios inamovibles, como si no produjéramos suficiente con las cabezas -las nuestras, no las de ajo-.

  14. Lo mas ironico en Cuba es que el Estado controla casi todo y no se le responsabiliza con nada ( o no se le debe achacar nada, so pena de caer en desgracia) …Todas las sinrazones son siempre obras de mercaderes inescrupulosos, no se si porque son mas visibles y a la vez mas faciles de senalar o tal vez porque ni este vendedor de ajos ni el botero ni cualquier otro tienen Internet, ni tampoco organizacion para defenderse…Quizas es mucho mas facil ( y menos comprometedor) descargar asi, como el tipo que boto el sofa porque cogio a su mujer pegandole los tarros encima de este…

  15. Del blog, la Joven Cuba, donde tambien se dedican a ese asunto, copio:
    —–
    Ayer pasaron por mi cuadra vendiendo la cabeza de ajo a seis pesos y advirtiendo que aprovecharan porque los demás lo tenían a siete. ¿Siete pesos una cabeza de ajo?
    ————
    Ja Ja. Gisse. Yo, estoy un poco amargado en estos dias. Imaginate, cometi un descuido y por un olvido tonto he tenido que pagar doscientos dolares, de golpe y porrazo. Aunque ese suma es, todavia, pequenna, para pagar los favores de la Pocahontas y por tanto no privarme del todo de la perdida, me consuela de la perdida (Perdona , Parece una cacofonia, pero no lo es. La primera de esas palabras es esdrujula, pero yo no uso acentos) calculo que $200.00 me alcanzarian para reponer la provision de sazones completes, tipo goya, de perejil o Parsley, pepper, ajo , cebolla , pimienta negra,, Jenjibre, cilantro, achiote, azafran, comino, ajies, etc, etc en potes, en polvo, deshidratados, como los que guarda mi esposa que no se echan a perder, para el proximo trienio.
    Asi que me perdona que tu post me origine un sentimiento mezcla de lastima y risa, Si estuvieras por la Habana te mandaba la direccion de mi viejita con el recado de que de mi parte te regalara , Ja Ja, al menos una cabecita de ajo para que resolvieras el potaje del dia.

  16. Opino que quien merece tu pataleo son las tiendas del gobierno cuyos precios son impuestos por un burócrata,que se aprovecha del monopolio estatal.El vendedor de ojo le pone precio a su trabajo,no es su culpa que producir ese ajo cueste mas por que el gobierno monopoliza la venta de insumo paravsu producciónproducción,pero si das tanda en la tienda del estado te buscas un problema,con el vendedor de ajos,no

  17. El semanario online de Miami, Progreso Semanal, de la familia Aruca, los dueños de Marazul Charters, han publicado este post “del Ajo” . Enhorabuena a la bloguera por el crossover al mercado norteamericano.

  18. Gisse al borde del ictus por una cabeza de ajo, pero
    no me permitio animarleel dia con la letra de un tango de identico estilo,
    solo porque su argumento esta ubicado en el reino animal y no vegetal:

    !Cuantos desengaños, Pibe! !Y eso que Maradona esta en la bola!

    Por una cabeza
    De un noble potrillo
    Que justo en la raya
    Afloja al llegar

    Por una cabeza
    Metejón de un día
    De aquella coqueta
    Y risueña mujer

  19. repito….. es indignante el precio del ajo en ss, y ma acaban de decir que en la Habana está a $10 la cabeza….¿A dónde vamos a llegar? ¿No existe nadie con el poder suficiente para ponerle freno aestos precios?

  20. Buenas tardes…ya llevaba unos dias sin llegar a uds!!!..Veo muchos comentarios..BRAVOOOOO!! GISELLE!!..Pero..quiero dar el mio aqui..Primero una cabeza de ajo…puede valer un peso o 40 pesos..Eso no importa..LAS ESTADISTICAS HAY QUE ANLIZARLAS…no con valores absolutos..eso es un error de capitalismo bananero!!..Los precios hay que analizarlos en % del salario medio de cada provincia y entonces si estaremos mas cerca de la verdad!!!

    ..CUAL ES EL SALARIO MEDIO/2015 para la provincia de S.Spiritus?..
    ..Entonces si podemos decir esta caro o no!!!

    .Segundo…En el mercado de oferta y demandas agricolas…Solo debe haber un regulador..LA PRODUCCION…y el estado intervenir en ella como un miembro mas de ese tablero…Es decir..Si existe una empresa estatal..BANAO.. que produce tambien ajos…Llega el camion al mercado de la ciudad y ese es el verdadero motor regulador del precio…Estoy seguro que..si la empresa agricola estatal..vende a precios normales..LOS PARTICULARES DESDE cabaiguan, fomento etc que lleguen ..para poder vender tienen automaticamente que bajar el precio es o no asi?

    Si el estado vendiera..MOTOS Y coches a precios mas bajos..CLARO QUE.,.cualquier particular para poder vender su cacharro tendra que bajar el precio…MIRAD…www.cubisima.com…Un lada de uso mas de 16 mil dolares!!!! QUE ES ESO?..Aqui por 500 dolares lo puedes comprar….El salario medio aqui son mas de 300 dolares/mes digamos!!…Se estan vendiendo mas de 4000 ejemplares en toda cuba….Mientras en el 2014 el estado no paso de 45-50 vendidos!!! En sus tiendas oficiales..ver las estadisticas…GISSELLE..no olvide joven!!! que las estadisticas -ingenieras..hablan mas que 4 horas de discursos de politicos y periodistas fanaticos!!!

    TERCERO…
    …Estoy seguro que el salario medio de MATANZAS/VARADERO…es mas alto que aqui en el Yayabo…por ende una cabeza de ajo alla en SANTA MARTA/VARADERO…debe ser mayor que aqui unos metros del BANAO!!!..Espero replicas estoy claro o no en eso!!!!

  21. YOSDANY, lo que es verdaderamente indignante son los ridiculos salarios y depreciados a la categoria de basura por un CUC que vale 25 veces mas que el peso cubano. Luego hay unos precios que estan por la estratosfera en las TRD y que encarecen el producto hasta un 500% del precio de origen. Eso si es indignante y casi nadie habla de eso.
    Los vendedores de ajos y los demas cuentapropistas, tienen que ir a poner la cabeza a una shopping para que lo decapiten, como a los demas cubanos de a pie. Nadie se salva, porque no hay opciones. Todas las tiendas son del mismo dueño.
    Le ronca la berenjena que hoy en dia un obrero gane el equivalente de $20 dolares al mes y que dos o tres productos en una shopping le evaporen el salario de 30 dias de labor. Todos estan mal pagados, incluyendo medicos y policias, que son los que mejor salario tienen, pero que siguen siendo miseros, comparados con lo que gana un medico o un agente de la ley en Sto Domingo, un pais aun mas pobre que Cuba.
    Pero en fin, que es mas facil arremeter y lapidar a los vendedores particulares que contra el propietario de las shopping y los que mantienen una moneda artificial ( el CUC ) en detrimento de los consumidores.
    Pero bueno, tambien aparecera quien culpe a los vendedores de Ajo de los miseros salarios que se ganan hoy en dia.
    Que ceguera, por Dios !

  22. Sr Jose R:.Con su explicacion acerca del vino, a dado una leccion sobre la superioridad de la libre competencia y,a la vez,ha demostrado lo absurdo de la economia cubana de monopolio estatal y su consecuencias para el pueblo.Ese sistema si es logico para los nuevos ricos que contolan esas empresas “estatales”..Lo felicito.

  23. Ustedes están discutiendo por gusto. Ya ella lo dijo en el post: “…eso de justificar un error con otro siempre consigue sacarme de paso”. O sea, que ella sabe que el precio de las shoppings es abusivo. Hay qué ver quiénes son aquí los que no saben leer. Además, al final lo deja clarito, clarito: “un asunto que no tengo potestad para cambiar. Uno más”. Qué más quieren ustedes, eh?

  24. SILVIA TORRES: Ya lo ha dejado bien claro la bloguera: “LA OPINION ES LIBRE, MIENTRAS SEA EMITIDA CON RESPETO”. Siempre que el criterio sea emitido con esas normas de decencia y tolerancia, deje que la gente diga lo que le de la real gana. No tenemos por que “autocensurarnos”. Le han pisado el callo a alguien en particular que a usted le molesta que digamos algunas verdades?
    La bloguera no entra en detalles y eso da libre interpretacion que cada uno de nosotros lo diga de una manera diferente. La critica es saludable, de lo contrario nunca se resolveran tantos problemas que arrastramos por decadas, porque criticamos, pero en voz baja para no meternos en problemas.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s