¿Un secreto a voces?

Un secreto a voces“Y si no me vuelves a ver (…) pon un libro —el libro que te pido—, sobre la sepultura. O sobre tu pecho, porque ahí estaré enterrado yo si muero donde no lo sepan los hombres. Trabaja. Un beso. Y espérame”. Carta de José Martí a María Mantilla, 9 de abril de 1895

A los 14 años, cuando recibió la noticia de que su padrino José Martí había muerto en combate sin más protección que un retrato suyo cerca del pecho, María Mantilla no tuvo conciencia plena de la conmoción telúrica que suponía aquella pérdida, no solo para Cuba, sino también para su vida ulterior.

Iba a ser mirada desde entonces como la hija espiritual de un hombre a quien la vida no le alcanzó para aclarar su dilema ético: ¿era aquel cariño desmesurado el de un padre que prodigó a María los afectos que no pudo entregar a su hijo? ¿Fue ella la prueba tangible de una unión ilegítima que contradecía los cánones de la época y hasta los principios de Martí?

El asunto se mantuvo durante décadas silenciado por la complicidad de muchos. Referencias más o menos veladas se escurrieron en declaraciones de Gonzalo de Quesada y Aróstegui, Juan Marinello o Nydia Sarabia, pero ninguna de ellas resultó tan categórica como la confesión de la propia María Mantilla, quien sostuvo en 1959 un intercambio epistolar con Gonzalo de Quesada y Miranda, hijo del secretario de Martí, en el que se declaraba descendiente del Apóstol.

Yo, como usted sabe, soy la hija de Martí”, rubricó sin medias tintas la mujer que hasta ese momento había mantenido en el más profundo ostracismo el secreto de su familia. Sin embargo, María Mantilla no consiguió mantenerse impasible ante la historia de cierto personaje que se pretendía vástago del Héroe Nacional y lo proclamaba a los cuatro vientos en la prensa de la época.

A vuelta de correo, la respuesta de Gonzalo: “Todos sabemos que usted lo es, y que si por ejemplo nosotros los Quesada nunca lo hemos expresado públicamente es porque no ha sido hasta ahora en que usted autoriza”.

La certidumbre de María Mantilla, que apenas sobrevivió tres años a una afirmación de semejante envergadura, pudo fundamentarse en las confidencias de su madre o en la aureola de especulaciones que la rodeó siempre: de todos los misterios, es el menor.

Lo cierto es que, hija biológica o no, fue invitada expresamente a las celebraciones organizadas en Cuba por el centenario del natalicio de José Martí, alentó en su familia la devoción por la figura del Apóstol y murió en 1962 sin poder demostrar al mundo, con el salvoconducto de una prueba científica, quién fue su verdadero padre.

Anuncios

6 comentarios en “¿Un secreto a voces?

  1. Gisselle. Te copio un parrafito de lo que escribe Carlos en Oncuba y luego, voy pa’ti, despiadadamente, y sin tapujos:

    Copio:

    El Martí, ojo, de profunda vocación cívica. El Martí confuso. El Martí pletórico. El Martí que repleta anfiteatros. El Martí que se gasta, al menos por un tiempo, el lujo de reencontrarse con sus padres y hermanas en Veracruz y llenarlos de regocijo y orgullo por su creciente prestigio y renombre. El Martí que no dura demasiado ni en México, ni en Guatemala, ni en Venezuela, porque se ha impuesto una empresa demencial pero también porque ningún atraco o abuso, por pequeño que sea, le es indiferente. El Martí que en 1887, ante las malas correcciones hechas a sus textos por “El Partido”, le confiesa a Mercado la siguiente joya….
    —-
    Mi critica Gisselle es que a ese hombre integro, donde hay tanta tela por donde cortar, te pongas a estar sacandole en cara el dilema etico, nada menos que la caquita de haber puesto un cuerno. Je Je Je Mi’hija !Afloja!

    Relee, anda. sus maravillosas cronicas sobre los sucesos de Chicago que hacen vibrar a cualquiera para que sociegues tus impetus

    Bueno, Lo mismo has hecho conmigo, sacandome en cara las dos o tres veces que me he ido con Pocahontas, a pesar de que te he advertido que no me ido mas con esa incomparable mujer solo porque es muy carera.

    Ja Ja Saludos

  2. Mira Gisse, Lo que me comenta un amigo.

    “Al parecer la muchacha no entiende ni (parabra censurada por la autora del blog) sobre el SOL y sus posibles manchas

  3. Me gusta este post sobre todo porque humanizas a Marti,que como cualquier hijo de vecino tenias sus debilidades carnales.Por cierto ,no he leido nada de el donde ataque a los cuernos.Estos escritos tuyos los prefiero a los politicos en que ,a mi juicio,ya hay una saturacion y me resultan aburidos, el mismo teque en ambas orillas solo con sentido opuesto.

  4. Gisse:

    De una cronica sobre Marti que leo en Diario de Cuba, te copio dos ideas.
    La primera te va a gustar, y dice:

    ..Si Jesus, en los Estados Unidos, se pone a predicar en un Centro Comercial, lo crucifican y hacen de eso un reality show.

    Todo sugiere que Marti se hubiera opuesto a la eliminacion de la propiedad privada, y en cuanto a apoyar la implantacion del comunismo o el socialismo, ni sonnarlo..

    Gisse, me perdonas que me reserve lo que dice este autor que le pasaria a la estatua de Jose Marti en el Parque Central si empezara a agitar los brazos y a predicar porque te enojarias.

  5. Atrapar al lector debe ser el objetivo de todo escritor. Carpentier, considerado un clasico,aunque no logro el Nobel lo logra conmigo en el Siglo de las Luces y en el Recurso del Metodo, pero debi dispararme primero unas cien paginas aburridas. Sus Pasos Perdidos, aunque tiene buenas escenas, aun no ha logrado el proposito (Quizas con algun erudito, si) y ya casi llego a la pagina 200. Carpentier fracasa en su libro dedicado a la Santeria Je Je. Un tema sumamente aburrido. Y tambien fracasa en la Consagracion de la Primavera, que le sale con un tufo de panfleto politico.

    Paquito ha logrado atrapar en su blog a varias decenas de compatriotas, Je Je pero basicamente porque su blog es abierto, sin censuras y la “contra” se aprovecha para meter su cizanna, Je Je Je. y porque entran gente interesados en ese tema de la sexualidad rarita Je Je

    Gisselle, en Cubaprofunda, ha logrado captar un grupo menos reducido de lectores, aunque la chica escribe bello , algo no le esta funcionando bien.

    Y Edu, Ja Ja Ja. Edu solo me cuenta a mi entre sus lectores.

    Saludos

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s